AMFAR La Solana vuelve a estar presente en la XVII Feria del Stock de La Solana, que se celebra desde el viernes, 6 hasta el domingo, 8 de febrero, con una iniciativa que aúna tradición, solidaridad y compromiso con el municipio: la elaboración y venta de las conocidas “viejas solidarias”, cuya recaudación se destinará íntegramente al arreglo del tejado de la Iglesia de San Juan Bautista.
Las viejas son las tradicionales tortas manchegas fritas en sartén, elaboradas a base de harina, aceite de oliva y agua, y espolvoreadas con azúcar, muy típicas de numerosos pueblos de la región castellano-manchega. Una receta humilde y popular que las mujeres de AMFAR mantienen viva y que, en esta ocasión, se convierte en un gesto solidario al destinarse íntegramente la recaudación obtenida a las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Juan Bautista de La Solana.
La elaboración de las viejas solidarias es el resultado de varios días de trabajo de las mujeres de AMFAR, que se organizan de forma altruista para preparar artesanalmente estas tortas tradicionales. Un esfuerzo que refleja el compromiso de las mujeres y su implicación en iniciativas que benefician al conjunto de los vecinos de la localidad.
Durante la jornada del viernes, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, visitó el stand de la organización en la Feria del Stock y compartió la mañana con las mujeres que han elaborado las viejas solidarias, mostrando así su apoyo a esta iniciativa solidaria.
En este contexto, Lola Merino ha destacado que “con iniciativas como las “viejas solidarias” demostramos que las mujeres rurales no solo conservan las tradiciones, sino que además las convierten en herramientas de solidaridad. Detrás de cada torta hay horas de trabajo, generosidad y un profundo compromiso con nuestros pueblos”.
Por su parte, la presidenta local de AMFAR La Solana, Isabel López, ha subrayado que “las mujeres de la asociación llevan varios días trabajando con ilusión para que esta iniciativa salga adelante. Es un esfuerzo hecho desde el corazón, con un objetivo solidario y con el orgullo de mantener viva una tradición tan nuestra como las viejas”.
La XVII Feria del Stock ha vuelto a convertir el corazón de La Solana en un gran escaparate comercial, con 24 stands repartidos entre la carpa instalada en la Plaza Mayor y la Casa de Don Diego, ofreciendo una amplia variedad de productos y sectores. A la oferta comercial se suman actividades paralelas como la miniferia infantil y distintos puestos de alimentación, entre los que destacan, un año más, las “viejas solidarias” de AMFAR, muy valoradas por el público tanto por su sabor tradicional como por su finalidad social.
Desde AMFAR se agradece a vecinos y visitantes su colaboración en esta iniciativa solidaria destinada al arreglo del tejado de la Iglesia de San Juan Bautista y apoyando el trabajo de las mujeres rurales, que a través de acciones como esta demuestran su papel fundamental en la conservación de las tradiciones y en la dinamización social de los pueblos.