
AMFAR Soria trabaja cada día para defender los derechos e intereses de las mujeres sorianas que trabajan en el campo. En estos momentos, su lucha se vuelca en el emprendimiento, ya que son las mujeres y los jóvenes los que “tienen la capacidad de diversificar la economía rural”, según la presidenta de la federación, Ascensión Pérez.
La figura de la mujer en el medio rural siempre ha estado desfavorecida. Las labores que ha desempeñado, han sido múltiples, teniendo que combinar su trabajo dentro del hogar con las tareas del campo, agrícolas y ganaderas.
Actualmente, la situación ha mejorado, pero queda mucho por conseguir y la lucha continúa. Bajo el lema “estar asociada significa dejar de estar en minoría”, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) sigue trabajando para defender los derechos e intereses de la mujer rural española.
Uno de los pasos importantes que se ha dado y en el que el colectivo ha participado de forma activa, ha sido la titularidad compartida de explotaciones agrarias. Favoreciendo de esta forma la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que hasta ese momento, “hacían un trabajo real, pero invisible”, según la presidenta de AMFAR Soria, Ascensión Pérez.
En la provincia, Pérez ha destacado que “no todas la mujeres se dedican al sector agrícola, hay mujeres en otros ámbitos, cada día más preparadas y más formadas y con un mayor grado de independencia”. Lo que permite avanzar cada día más a la mujer rural soriana.
En estos momentos, la asociación está volcada en el tema del emprendimiento, ya que como la presidenta añade “son las mujeres y los jóvenes, los que tienen la capacidad de diversificar la economía rural y de fijar la población”. Próximamente, en el mes de noviembre, AMFAR organizará una jornada en este sentido, junto a ASAJA y posiblemente Caja Rural, para “mostrar a la juventud los recursos que tenemos”. Además, la presidenta opina que “las mujeres hemos avanzado en el hecho de conseguir un trato igualitario”, pero considera que “tenemos que seguir luchando” y que al final “la trayectoria, la constancia, la perseverancia, el coraje y la valentía de la mujer llegarán a conseguir la igualdad real”.
(Podéis leer el resto del artículo publicado en sorianoticias.com pinchando en el siguiente enlace: http://sorianoticias.com/noticia/2016-11-03-mujer-rural-soriana-35534)