DETALLE DE NOTICIA
07/10/2015
Toledo será Capital Española de la Gastronomía 2016

Toledo, Castilla-La Mancha
El jurado que otorga este galardón se ha decantado por la capital castellano-manchega porque se basa “en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemora el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo”.
Toledo se ha impuesto sobre Huelva (Andalucía), la otra ciudad finalista, y recibirá el relevo de Cáceres a primeros del próximo año. Otras ciudades como Almería, Gijón y León a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura.
“La cocina tradicional de Toledo puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada. No podía ser de otra manera, y que precisamente por la humildad del grueso de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para, de esta forma, sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas”. De esta manera se describe la gastronomía toledana en el dossier presentado en la candidatura.
Twittear
VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS