SALIR RÁPIDO
640 192 014 info@mujerrural.com

Programa de Prevención de la violencia y discriminación hacia las mujeres rurales



PROGRAMA DE PREVENCION SOBRE LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN HACIA LAS MUJERES RURALES

  • AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural desarrolla el programa Prevención de la Violencia y Discriminación hacia las Mujeres Rurales con el objetivo de ofrecer asesoría jurídica e información personalizada a mujeres rurales víctimas de violencia de manera individual, directa, gratuita y confidencial.

  • Con este programa Prevención de la Violencia y Discriminación Hacia las Mujeres Rurales, AMFAR facilita información y asesoramiento a todas aquellas mujeres que por residir en zonas rurales tienen limitado el acceso a servicios públicos. También atiende a herederos (en caso de fallecimiento) y representantes legales (en caso de menores de edad).

  • AMFAR fomenta el asociacionismo femenino, el empoderamiento de las mujeres, la toma de conciencia y reflexión a través de un espacio que da voz y visibilidad a mujeres rurales víctimas de violencia.

  • El programa Prevención de la Violencia y Discriminación Hacia las Mujeres Rurales está subvencionado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

AMFAR ha desarrollado un espacio de concienciación y reflexión a través de la Campaña de difusión “VIVE sin miedo, AMFAR está contigo”.

La campaña incluye los siguientes canales de difusión:

  • Redes sociales:
       o Facebook: AMFAR
       o Twitter: AMFAR
       o Instagram: AMFAR
  • Publicación de Banners
  • Notas de prensa y entrevistas en medios de comunicación
  • Revista “Mujer Rural”
  • Página web AMFAR







Campaña en redes sociales

Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar
Imagen Webinar

RECURSOS A TU DISPOSICION SI ERES VICTIMA DE VIOLENCIA



TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/home.htm

DERECHOS DE LAS MUJERES RURALES VICTIMAS DE VIOLENCIA

Si las Mujeres Rurales víctimas de violencia no conocen los derechos y el pleno ejercicio de los mismos no es posible ejercitarlos. Por tanto, se hace indispensable un pleno conocimiento de ellos.

La garantía del derecho a la información, que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce a todas las mujeres víctimas de esta lacra social, no sólo es necesaria para su protección integral, sino que es el presupuesto básico para hacer realidad sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/derechos/home.htm

SI CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO…

¿QUÉ PUEDES HACER?
• Explicar tu situación a terceras personas y pedir ayuda.
• Buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.
Es normal que se tenga miedo a tomar la decisión adecuada, que se sienta que aún hay cariño con el agresor.
A menudo buscamos razones para justificarle (“es tan celoso porque me quiere”, “perdió los nervios porque tiene mucha responsabilidad”, “si soy buena esposa/pareja él cambiará”) o para minimizar la violencia (“no fue para tanto”, “esto le pasa a todo el mundo”).
Estas creencias son falsas y pueden confundirte, debes saber que tú no provocas ni eres culpable de la violencia y que no hay ninguna razón que la justifique.
Si tu pareja te trata mal y utiliza la violencia, no podrás ser feliz. Aunque cueste dar el paso y te dé miedo dejarle, con el apoyo de tus seres queridos y de profesionales especializados lograrás volver a quererte a ti misma y a romper con el círculo de maltrato. En este sentido, hay toda una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a las mujeres víctimas y a sus hijos. Así que recuerda, NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS CONTIGO.
Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el teléfono 016, un servicio gratuito de información y asesoramiento jurídico.
Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas.
Puedes ponerte en contacto con AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural a través del 640 192 014, donde te asesoraremos e informaremos sobre tu situación y las opciones legales que existen.
Otra de las opciones que tienes es comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es.
Para tener conocimiento de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento, más próximos a tu localidad puedes consultar esta Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/Search.action)

SI CREES QUE ALGUNA MUJER DE TU ENTORNO PUEDE ESTAR SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?
Es fundamental que comprendas la complejidad de la violencia de género y el sufrimiento de la víctima. En algunas ocasiones las víctimas se oponen a denunciar al agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor.
Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda que personas cercanas (familiares, amistades, compañeros de trabajo) podáis brindarle es esencial.
Es fundamental que no la presiones y le hagas saber que puede contar contigo para lo que sea necesario, garantízale tu apoyo.
Trata de comprender a la víctima y no la juzgues.
Tienes a tu disposición el 016, un teléfono de información y asesoría jurídica gratuita en funcionamiento las 24 horas.
También asesoramiento e información gratuito de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural en 640 192 014

SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO…
¡¡No mires hacia otro lado, actúa!!
La violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público. Por ello, todos los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar a las autoridades, para que se puedan activar los diferentes mecanismos de protección a la mujer y los hechos no queden impunes.
En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

TODA LA INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/queHacer/home.htm