NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
12/04/2024
AMFAR apuesta por la digitalización de las mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha impartido en Moral de Calatrava (Ciudad Real) una jornada formativa sobre “Acceso y uso de las nuevas tecnologías” con el objetivo de incorporar a las mujeres rurales a los procesos de digitalización.

Una actividad en la que participaron más de una veintena de socias de AMFAR Moral de Calatrava, y que se impartió en la Academia Aldavero de la localidad.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que debemos trabajar para que las mujeres rurales tengan acceso a los beneficios de la digitalización que permiten trabajar desde casa, facilitan la conciliación, la resolución de trámites administrativos y la ruptura de barreras geográficas en la comunicación.

La jornada fue impartida por Pedro Cazallas, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, quien abordó el aprovechamiento de la telefonía móvil y explicó qué es la “carpeta ciudadana” o cuáles son las opciones para poder identificarse en la administración online: clave PIN, Certificado o DNI Electrónico.

Asimismo, Cazallas abordó otros conceptos sobre el acceso a la banca online, así como nociones básicas sobre ciberseguridad o cómo evitar el fraude digital. 

La presidenta de AMFAR Moral de Calatrava, Obdulia López, manifestó la necesidad de sensibilizar a las mujeres en las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. “Saber navegar por internet abre un mundo de posibilidades a las mujeres de los pueblos, porque nos permite romper las barreras geográficas y muchos de los obstáculos que sufrimos las mujeres rurales”.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
10/04/2024
AMFAR Daimiel visita las Cortes de Castilla-La Mancha

Las socias de AMFAR Daimiel han viajado hasta Toledo para visitar la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que han podido conocer de primera mano el funcionamiento de esta institución regional.

Nuestro agradecimiento a las Cortes de Castilla-La Mancha por abrirnos sus puertas y recibirnos con tanta amabilidad.

LEER MÁS
Imagen Noticia
05/04/2024
AMFAR quiere más mujeres en los órganos de decisión

Con el objetivo de impulsar una mayor participación de las mujeres en los órganos de gobernanza, medio centenar de socias de AMFAR-Daimiel, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, han participado en Malagón en la jornada técnica de formación para conocer los entresijos de “Montes Norte”, una cooperativa de segundo grado dedicada a la elaboración de aceite y vino.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que “se debe contar con un mayor número de mujeres en los órganos de decisión porque con ello se fortalecen las instituciones, organismos, empresas y la sociedad en su conjunto”.

Buen ejemplo de ello es la cooperativa “Montes Norte”, donde las mujeres representan el 50% de sus trabajadores y el 29% del total de los componentes de su Consejo Rector.

María Amores del Rey, directora de Marketing y Comunicación y Mercedes Prado, responsable de I+D+i de este grupo, fueron las encargadas de guiar a la numerosa delegación de AMFAR Daimiel, resaltando la implicación de las mujeres y explicando el proceso de elaboración de sus productos. Destacaron el compromiso de Montes Norte con el medio ambiente, haciendo uso de las energías renovables y apostando por una industria sostenible en la que se persigue reducir las emisiones de CO2.

La jornada concluyó con dos catas comentadas de aceites y vinos de la Mancha, en las que las socias de AMFAR pudieron conocer las principales propiedades de estos dos productos que son seña de identidad de Castilla-La Mancha.

La presidenta de AMFAR Daimiel, Luisa Velázquez, manifestó que la celebración de esta jornada representa “una gran oportunidad para destacar el papel que desempeñan las mujeres en las empresas y cooperativas del sector agroalimentario regional”.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo contando con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
04/04/2024
AMFAR ofrece claves de éxito a las mujeres rurales para emprender con el teletrabajo

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) continúa desarrollando el programa nacional “Oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales” a través de un ciclo online de webinars que pretende motivar a las mujeres para emprender en el mundo rural aprovechando las oportunidades que ofrece esta modalidad laboral.

Concretamente ayer, AMFAR impartió uno de estos talleres telemáticos sobre “Oportunidades de Emprendimiento en el ámbito rural”, en el que Gerónimo Sánchez, experto en formación de empresas y emprendedores, ofreció algunas claves de éxito para emprender negocios a través del teletrabajo.

Destacó la importancia de aprovechar aquellos sectores que cuentan con un gran potencial de mercado, y que sin embargo no están muy explotados, como las empresas relacionadas con la gestión del patrimonio natural, la restauración ecológica, el turismo de naturaleza sostenible, las explotaciones agropecuarias sostenibles, la gestión forestal o la producción de energía renovable.

Sánchez recomendó igualmente aprovechar todas las oportunidades que ofrece el territorio y repasó algunos ejemplos empresariales de éxito procedentes de distintas provincias españolas. Puso de relieve cómo la innovación y la tradición conjugan perfectamente, y animó a las alumnas a poner en práctica aquellas iniciativas que ofrezcan nuevos caminos profesionales diversificando y teniendo en cuenta la demanda de la población urbana.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, subraya que este tipo de formación permite romper el aislamiento y las barreras geográficas del mundo rural, tal y como se ha puesto de manifiesto en este webinar en el que han inscrito más de 70 mujeres de 29 provincias y 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia. El 60% de las alumnas son menores de 45 años de edad.

AMFAR continuará con este programa el próximo 17 de abril con un nuevo webinar que tratará las “Claves para el empoderamiento femenino laboral y teletrabajo”.

Las mujeres interesadas deben inscribirse en el enlace https://www.plazasenred.com/inscripcion/, rellenando el formulario adjunto. También pueden contactar con AMFAR a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com. Este programa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
03/04/2024
AMFAR La Solana conoce las oportunidades del sector oleícola

Medio centenar de socias de AMFAR-La Solana, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, conoció ayer de primera mano las oportunidades laborales y económicas que ofrece el sector oleícola en la provincia de Ciudad Real con la celebración de una jornada sobre “Incorporación de las Mujeres a la Actividad Económica” y que tuvo lugar en la Almazara “La Senda” de esta localidad.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma productora de aceite de oliva virgen de España y, por tanto, debemos apostar por la incorporación y por dar visibilidad a las mujeres en el sector de la producción y la comercialización del AOVE.

Las mujeres rurales de AMFAR La Solana comenzaron la actividad conociendo las peculiaridades que presentan las distintas variedades de olivar. Una explicación detallada que recibieron de Carlos González, director de la DOP Aceite Campo de Montiel, quien también repasó las categorías y los tipos de aceites, así como los detalles que siguen los catadores para atribuirles sus propiedades y características.

Por su parte, Manuel J. Gómez, propietario de la Almazara “La Senda”, narró en primera persona cómo surgió la idea de montar la Almazara y los pasos seguidos hasta ponerla en marcha acompañado por su familia.

“Entusiasmo, sacrificio, y mucho mimo” son las señas de identidad del aceite y otros productos que se elaboran en “La Senda”, donde se pone en práctica el concepto “del campo a la mesa” ya que ellos mismos se encargan de todo el proceso: el cultivo en ecológico, la recolección, la molienda, el envasado, la comercialización y la distribución del AOVE.

La jornada concluyó con una cata comentada de cuatro variedades de aceites de oliva, en el que las socias de AMFAR pudieron distinguir aroma, sabor, picor… entre otras propiedades.

La presidenta de AMFAR La Solana, Isabel López Gómez, expresó su satisfacción por la elevada participación de mujeres en esta actividad que pone en valor la riqueza agroalimentaria del municipio y la capacidad emprendedora de los vecinos solaneros, siendo un claro ejemplo de ello la familia Gómez, que comenzó “desde abajo y de la forma más humilde” hasta ver hecha realidad la Almazara “la Senda” que hoy produce un aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo contando con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
27/03/2024
AMFAR comienza un curso de Agricultura Ecológica el próximo lunes

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) está impartiendo un curso online de “Igualdad de Oportunidades” dirigido a mujeres rurales.

Una actividad formativa de carácter gratuito que se imparte por vía telemática en la que están participando 20 alumnas de distintos puntos de la geografía española. Entre los objetivos del curso, que tiene una duración de 30 horas lectivas, se abordarán aspectos relacionados con la igualdad salarial, la situación socioeconómica de las mujeres o su representación en la toma de decisiones.

Habrá también espacio para profundizar en la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como para analizar las discriminaciones que se producen por razón de sexo en nuestra sociedad. Por último, las alumnas conocerán de primera mano los Planes de Igualdad en la empresa, así como algunas claves para mejorar la comunicación no sexista.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que “este curso está diseñado para proporcionar herramientas prácticas, así como conocimientos fundamentales sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un aspecto esencial en aras de lograr una sociedad más inclusiva y equitativa”.

Gracias a la formación online, afirma Merino, “AMFAR ofrece respuesta a las demandas formativas de las mujeres rurales, compaginando la conciliación de la vida personal y laboral con sus inquietudes e intereses”.

Curso de Agricultura Ecológica

En otro orden de cosas, AMFAR pone en marcha el próximo lunes, 1 de abril, un curso de “Agricultura Ecológica”, que también se impartirá por vía telemática y se prolongará hasta el próximo 2 de mayo.

Asimismo, AMFAR tiene previsto impartir el curso sobre “Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes”, del 20 de abril al 27 de mayo.

Las inscripciones y matrículas para estas actividades formativas pueden realizarse desde la página web de AMFAR www.mujerrural.com o accediendo directamente a la Plataforma de formación online www.plazasenred.com.

Esta formación se encuadra dentro del Programa “Digitalización Activa de Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral” y cuenta con la financiación del Ministerio Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
19/03/2024
AMFAR Membrilla aborda la salud y el bienestar en una multitudinaria charla

La salud es vital para estar en forma, mantener el #bienestar y gozar de #calidad de #vida.

Nuestras socias de AMFAR Memntilla aprendieron hábitos saludables con la profesional y entrenadora personal, Carmen Jiménez.

Felicidades a Mariani Fuentes y la directiva local por esta iniciativa que tuvo una exitosa aceptación.

LEER MÁS