NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
01/09/2010
Una exposición fotográfica homenajea a la mujer rural gallega
lavozdegalicia.es Ortigueira acogerá durante la primera quincena de septiembre la exposición fotográfica "Elas sempre están", promovida por la Secretaria General de Igualdad de la Xunta de Galicia. La muestra, solicitada por el Centro de Información a la Mujer de la villa, se abrirá al público mañana y constituye un homenaje a la mujer rural. La colección, que se podrá visitar en la primera planta de la Casa Consistorial de Ortigueira, está integrada por un total de 15 instantáneas de la fotógrafa italiana Elisa Gianni, afincada desde hace un lustro en Galicia, y una composición literaria de la poetisa gallega Lucía Aldao. La colección pretende plasmar la realidad de las mujeres del medio rural en pleno siglo XXI. Y lo hace a través de retratos, sin artificios, de gallegas de hoy en día, en diversos paisajes y situaciones de la vida cotidiana. En la muestra, la poética de la imagen y de la palabra se unen para hacer visible, desde el máximo respeto, la gran valía de las mujeres del rural gallego. Mujeres que siguen haciendo las labores consideradas desde antiguamente «típicas de su condición femenina» y otras que han decidido asumir roles tradicionalmente masculinos. Elas sempre están permanecerá en la Villa hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.
LEER MÁS
31/08/2010
Las pernoctaciones en turismo rural cayeron un 2,9% interanual en julio
EFEAGRO. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural experimentaron en julio una caída interanual del 2,9 por ciento, hasta las 959.230, según la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el INE precisa que las pernoctaciones de no residentes aumentaron casi un 1 por ciento (hasta 209.682), frente a las de los residentes, que cayeron un 3,9 por ciento (749.548). Indica, además, que las pernoctaciones de los residentes representaron el 78,14 por ciento del total en el séptimo mes del año, mientras que las de no residentes supusieron el 21,85 por ciento. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron en julio 136.053 plazas, un 3,2 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación de dichas plazas fue del 22,6 por ciento (-5,8 por ciento), una tasa que ascendió al 30,7 por ciento durante los fines de semana (-10,1 por ciento). El destino preferido de turismo rural durante el sexto mes del ejercicio fue Castilla y León, con 145.338 pernoctaciones, lo que supone un retroceso interanual del 6,8 por ciento. A continuación se situaron Asturias, con 123.846 pernoctaciones, seguida de Cataluña (111.726 pernoctaciones) y de Cantabria (75.782). Entre los no residentes, los destinos preferidos en julio fueron Baleares (62.672 pernoctaciones), Cataluña (33.161) y Andalucía (22.060)Por su parte, los residentes optaron por Castilla y León (127.591 pernoctaciones), Asturias (112.618) y Cataluña (78.565). Baleares fue la Comunidad Autónoma con un mayor grado de ocupación en alojamientos de turismo rural durante el séptimo mes del año, con el 51,6 por ciento de las plazas ofertadas, seguida de Navarra (36,8 por ciento) y País Vasco (33,5 por ciento). Por zonas turísticas, los principales destinos fueron la isla de Mallorca, con 59.896 pernoctaciones, la Costa Verde (56.879) y el Pirineo Navarro (45.953). La mayor ocupación se registró en las islas de Formentera e Ibiza (66,3 por ciento), la costa guipuzcoana (61,32 por ciento) y Mallorca (49,42 por ciento). En relación a los precios, el INE destaca que el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural experimentó un descenso del 2,3 por ciento en junio. La tarifa de fin de semana -que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes 58,8 por ciento) bajó un 2,1 por ciento. Por modalidad de alquiler, la de "uso completo" -cuya ponderación es del 58,8 por ciento- registró en julio un retroceso interanual del 2,1 por ciento.
LEER MÁS
31/08/2010
La vuelta al cole costará 820 euros de media por hijo
AGENCIAS. La ´vuelta al cole´ costará una media de 820 euros por hijo, el 6,2% más que el año pasado, según un informe de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). «El incremento del IVA en dos puntos y la constante subida del precio de los carburantes son los factores que más han influido en esta subida», sostiene la presidenta de FUCI, Agustina Laguna. EL gasto medio en un centro público es de 512 euros, 774 si se elige uno concertado y 1.174 si se opta por la enseñanza privada. El uniforme/ropa -incluido el calzado- supone uno de los desembolsos que más encarece el equipamiento escolar. En los centros públicos se estima el gasto en ropa en 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados. La matrícula es otro de los apartados a tener en cuenta. Tanto en el caso de los centros públicos como en los concertados el coste -teóricamente- es cero. El coste medio de la matriculas en los centros privados se sitúa en 265 euros. En cuanto a los libros de texto, la FUCI ha evaluado su coste en función de la etapa educativa en la que se encuentra el alumno. Para ello ha tomado como referencia los precios de varias editoriales. Los libros de texto han experimentado un incremento del 3,8% respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 190 euros. En cuanto al material escolar deberán pagar una media de 50 euros en los públicos, 120 en los concertados y 125 en los privados. Contrastes Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades más caras, mientras que en el otro extremo se sitúan Canarias, Galicia y Aragón. Este hecho no es casual, según FUCI, sino que obedece «a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía». Algunas comunidades optan por el préstamo de libros, sistema mediante el cual se pueden ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria que se renuevan anualmente. Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres.
LEER MÁS
30/08/2010
La reforma presupuestaria de la UE y la nueva PAC, retos del curso político
LA RAZÓN. El comienzo de la negociación para fijar la PAC que se aplicará a partir de 2014, la reforma de la estructura presupuestaria de la UE, la política sobre transgénicos y el bienestar animal serán cuatro de los grandes retos a los que se deberá hacer frente durante el curso político que está a punto de comenzar. También habrá que prestar atención a la evolución de los mercados de cereales, tras la importante subida de precios que se ha registrado en julio y agosto, y de productos lácteos, así como a las negociaciones de carácter internacional en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y la reanudación de las conversaciones con los países de Mercosur. El comisario de Agricultura tiene previsto presentar en noviembre su Comunicación sobre la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2014, dando comienzo así de manera formal al inicio del proceso negociador. Los ministros de Agricultura de la UE debatirán el contenido de ese «papel» durante los meses siguientes. A finales de este curso o principios del próximo el Colegio de Comisarios tendrá que aprobar sus propuestas concretas de reforma y someterlas al Consejo Agrícola. En este marco se cambiará el sistema actual para repartir las ayudas y se fijarán los instrumentos por los que llegará el dinero a los agricultores y ganaderos a partir de 2014. El asunto se presenta complicado y difícil. Lo mismo que la negociación de la reforma de la estructura presupuestaria de la UE y la aprobación de las perspectivas financieras para el periodo 2014-20. La Comisión presentará sus primeras ideas al respecto en los próximos meses. De los resultados de este proceso negociador dependerá la cantidad de dinero disponible para financiar la PAC. En estas semanas también habrá que prestar atención a la evolución del mercado de los cereales, que ha registrado fuertes subidas en los dos últimos meses, caracterizado por una gran volatilidad. El sector de los productos lácteos es otro a seguir de cerca.
LEER MÁS
30/08/2010
El Instituto de la Mujer subvenciona con 800.000 euros el fomento de la igualdad en la Universidad
EFE. El Instituto de la Mujer ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de subvenciones por un total de 800.000 euros, con las que quiere apoyar la realización de acciones que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito universitario. Según un comunicado del Instituto de la mujer, del presupuesto de 800.000 euros, el 50 por ciento será para la financiación de los estudios universitarios de postgrado oficiales que promuevan el significado de la igualdad y su inclusión en los planes de estudio. El 30 por ciento se destinará a las acciones complementarias de investigación en el ámbito universitario y el 20 por ciento restante para las actividades de las Unidades de Igualdad, dirigidas, entre otros objetivos, a la realización del diagnóstico e implantación de planes de igualdad en la universidad. Para garantizar la calidad de los proyectos, las entidades que opten a esta convocatoria deberán haberse presentado al Programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. En este programa se computa, por primera vez, el requisito de igualdad entre hombres y mujeres como uno de los criterios para valorar la excelencia de los campus universitarios. Las solicitudes de subvención, explica el Instituto de la Mujer, deberán incluir una memoria para su valoración por la Comisión Técnica de Evaluación designada y el plazo para su presentación finalizará el próximo 26 de septiembre. Las ayudas responden a lo previsto en las leyes de igualdad y contra la violencia de genero y también se incluyen en las acciones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011. La subvención de postgrados se realiza desde 2007 y la de apoyo a actividades desde 1988. En 2009, se financiaron 34 y 263 programas, respectivamente.
LEER MÁS
18/08/2010
Igualdad estudia quitar la custodia de los hijos a los maltratadores
El Ministerio de Igualdad está analizando las posibilidades legales para conseguir que los maltratadores pierdan "de forma automática" la custodia sobre sus hijos menores de edad en el momento de ser condenados. Así lo explicó el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, en una entrevista a Europa Press. Hace unos meses la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados solicitó -como una de las 50 medidas para mejorar la Ley Integral Contra la Violencia de Género- que las condenas por maltrato lleven aparejada la pérdida de custodia de los hijos. Hasta este momento, la decisión la toma el juez analizando cada caso para determinar si es conveniente esa retirada de la custodia. Igualdad, sin embargo, analiza ahora, explicó el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, desde el punto de vista jurídico, "qué es lo que hace falta" para que la retirada de la custodia en los casos de violencia machista se pueda hacer de manera "automática". Lorente explicó que se trata de "articular, delimitar y regular" la decisión de los jueces de retirar esa custodia de los hijos a los hombres condenados por maltrato. Una medida, sin embargo, que no puede ser genérica en todos los casos, sino que debe concretarse en función de distintos criterios, como el tiempo de condena que pesa sobre el agresor y otros factores, explicó.
LEER MÁS
18/08/2010
A la Unión Europea no le afectará que Rusia deje de exportar cereales
El País.- Por el momento no nos van a subir el precio del pan. La decisión de Rusia de dejar de exportar temporalmente cereales para tratar de contener los precios ante la caída de la cosecha por la peor sequía en años que sufre el país tendrá un impacto "mínimo, si no prácticamente nulo" en el mercado europeo, según aseguró hoy la Comisión Europea. La UE apenas importa un millón de toneladas de cereal ruso al año, un porcentaje menor frente a la producción interna de los Veintisiete, que suma entre 280 y 300 millones de toneladas anuales, explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Frédéric Vincent, y añadió: "el hecho de que la UE tuviera cosechas especialmente buenas en las temporadas de 2008 y 2009 le permite contar ahora con grandes stocks de cereal". Ucrania no detiene, pero sí baja la exportación Ucrania, junto a Rusia el país más afectado por los incendios estivales y por la canícula, va a aplicar un recorte drástico a sus exportaciones de cereales. Ucrania es también, como Moscú, uno de los principales exportadores mundiales de este producto. "Nos permitimos vender 2,5 millones de toneladas de aquí a final de año. Otro millón de toneladas se encuentra ya en los puertos ucranios", ha señalado el ministro de Política Agraria, Mykola Pryssiajniouk. El dato supone un descenso brutal, ya que entre junio de 2009 y julio de 2010 (antes de los devastadores incendios) Kiev exportó 21 millones de toneladas. Ucrania es el primer exportador mundial de cebada y el sexto de trigo. El pan sube un 15% en Georgia El precio de la barra de pan en Georgia sube a partir de hoy un 15% por prohibición de Rusia a las exportaciones de cereales. "Subimos el precio del pan, pues los proveedores de harina han aumentado los suyos", era la frase que se oía esta mañana en las panaderías de la capital georgiana. La barra de pan subió de 60 a 70 tetris (centavos de lari, la moneda georgiana), de 32 a 37 centavos de dólar. Georgia, con una población de 4,4 millones de habitantes, produce apenas el 15 por ciento de las 800.000 toneladas de cereales que necesita anualmente. Casi la totalidad, el 95%, de las importaciones de cereales provenía desde Rusia, y ahora Georgia tendrá que buscar nuevas fuentes de suministros. Las pérdidas económicas para Georgia son importantes: si la tonelada de trigo ruso le costaba 202 euros, en el mercado de entrega inmediata cuesta al menos 70 euros más.
LEER MÁS