NOTÍCIAS AMFAR
27/10/2010
El presidente Zapatero se compromete a dar protección a los hijos de las mujeres maltratadas
ElMundo.es El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados a "ampliar los instrumentos de protección a los hijos de mujeres amenazadas por la violencia de género" y reiteró "su pleno compromiso" para la erradicación de "esta lacra social".
En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran Lleida sobre las medidas que el Ejecutivo piensa adoptar "ante el recrudecimiento del número de víctimas", Zapatero señaló que "el Gobierno asume plenamente la necesidad de optimizar los medios telemáticos y en especial la aplicación de los de protección", tal como exigían la moción y la proposición no de ley aprobadas por el pleno y por la Comisión de Igualdad, respectivamente.
"Estamos trabajando en el estudio de la situación de estos menores", subrayó, y agregó que el gobierno ampliará "los instrumentos de protección" para garantizar su seguridad. Además, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para hacer visible la situación de estos niños y recordó que se han firmado convenios de colaboración con distintas organizaciones para ofrecer la atención especializada que precisan.
Según apuntó, "también trabajamos para extender la valoración forense integral a los hijos de mujeres maltratadas, a fin de que puedan adoptarse con prioridad las medidas judiciales necesarias".
Duran Lleida recriminó en su intervención que, "pese a las promesas", el Gobierno ha eliminado de los presupuestos de 2011 la única partida dedicada en exclusiva a estos menores (de 1.500.000 euros) y recordó que en la elaboración de la Ley de Violencia de Género el PSOE no quiso asumir al niño "como sujeto activo".
A su juicio, existe "una creciente alarma social ante el repunte en el número de muertes de niños y mujeres por este delito", y a ello hay que añadir los 800.000 menores que se estima conviven con esta violencia y sufrirán sus secuelas en el futuro, indicó.
Por último, el diputado catalán llamó la atención sobre el bajo porcentaje de denuncias presentadas por las víctimas en 2010, la sobrerrepresentación del colectivo inmigrante (entre agresores y fallecidas) y el fracaso en las medidas de protección detectado en seis de las víctimas mortales, que sí habían solicitado estas órdenes.
LEER MÁS
27/10/2010
Los niños ponen color a la caza
Los presidentes de AMFAR y Ática Castilla-La Mancha, Lola Merino y Fabián Carbelo, respectivamente hicieron entrega ayer de los premios del concurso de pintura infantil “Los Colores de la Caza”, que ambas asociaciones organizaron este año en FERCATUR (Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo) en colaboración con la Obra Social de Caja Rural.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, destacó la elevada participación en el concurso que ha contado con más de 400 niños de la provincia de Ciudad Real, de los que tres fueron los galardonados. Merino recordó que el objetivo de este concurso es difundir los valores de la caza y promover su conservación desde las edades más tempranas. “Debemos implicar a las mujeres y a los jóvenes, ya que son ellos los que tienen el futuro de la actividad cinegética en sus manos”, señaló.
En este sentido se expresaba también el presidente de ÁTICA, Fabián Carbelo, que sostenía que es hora de cambiar la imagen de los cazadores para verlos como “gestores de los espacios naturales”. Por su parte, la directora de la Obra Social de Caja Rural, Aurora Pérez, reconoció el “excelente” trabajo que realizaron todos los participantes al expresar cómo sienten la caza a través de la pintura.
El dibujo de Claudia Lucía Rodríguez Ríos, de ocho años de edad y natural de Fuente el Fresno, recibió el primer premio de manos de la presidenta de AMFAR y fue galardonada con unos prismáticos. Juan Crespo, de cinco años de edad y vecino de Ciudad Real, obtuvo el segundo puesto consiguiendo un lote de libros sobre el medio natural. En tercer lugar quedó Juan Ruiz Martínez, de Piedrabuena y de 11 años, que recibió un videojuego relacionado con el sector cinegético.
LEER MÁS
26/10/2010
AMFAR Valencia en las jornadas sobre el cultivo del caqui
La Junta Directiva de AMFAR Valencia participó en la III Jornada de caqui que tuvo lugar el 21 de octubre en Alginet (Valencia). Al acto asistieron más de 150 agricultores y comerciantes de este subtropical, procedentes de diversas comunidades autónomas dado el interés que ha despertado en los últimos años por su viabilidad económica.
Investigadores del IVIA profundizaron en temas de actualidad tales como la búsqueda de nuevas variedades y patrones, los avances en el manejo del cultivo y los tratamientos autorizados contra el hongo Mycosphaerella nawae. Respecto a este último asunto, AMFAR Valencia mostró su satisfacción por los buenos resultados obtenidos por la Consejería de Agricultura en tan solo un año y medio, momento en el que el hongo empezó a arrasar buena parte de la cosecha.
LEER MÁS
25/10/2010
AMFAR Salamanca clausura el curso de Artesanía Alimentaria en Tamames
La Asociación de Mujeres de Tamames ha desarrollado, a través de AMFAR Salamanca, el curso de Artesanía Alimentaria, impartido por Jesús Javier Esgueva, Jefe de Cocina del reconocido Hotel Salmantino “Castillo del Buen Amor”.
Las mujeres calificaron como excelentes los conocimientos adquiridos y lo que es más importante, cada mañana lograron reunirse alrededor de una veintena de mujeres, que recordaron lo importante que es el trabajo en equipo para lograr objetivos comunes.
En su caso, la acción fue mejorar las instalaciones del local en el que se impartió el curso, todo esto en colaboración y coordinación entre las alumnas y el Ayuntamiento de Tamames. AMFAR Salamanca felicita a las mujeres de Tamames y por su capacidad de trabajo y organización.
Cada año AMFAR Salamanca programa actividades formativas que responden a necesidades y demandas de las personas que viven en el medio rural, los recursos son limitados pero eso no impide realizar acciones formativas de calidad, que trasciendan en los grupos y posibiliten mejorar tanto el entorno rural como su propia cualificación.
LEER MÁS
25/10/2010
AMFAR Salamanca pone en marcha un aula itinerante de informática en Pitiegua
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Salamanca, con la colaboración de la Fundación BIP BIP, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Pitiegua, inauguró este fin de semana su aula informática itinerante en la localidad de Pitiegua.
Durante tres meses los habitantes del municipio de Pitiegua contarán con un espacio dotado de ordenadores e internet; el aula se podrá utilizar como telecentro para la práctica de TICs. El aula itinerante espera visitar al menos 4 pueblos al año, con la posibilidad de impartir cursos breves de iniciación a la informática.
De esta forma AMFAR Salamanca demuestra su compromiso con los pueblos y con el desarrollo rural, tal como lo explica su presidenta Encarnación Rogado, “la calidad de vida de los pueblos debe estar equiparada con la ciudad, la nuevas tecnologías son una herramienta útil para promover la igualdad de oportunidades, entre lo rural y lo urbano y entre hombres y mujeres de los dos ámbitos”.
Mediante esta actividad, AMFAR Salamanca celebra el Día Mundial de la Mujer Rural y agradece el apoyo que este año ha recibido de todos los órganos de gobierno locales, provinciales, autonómicos y estatales. “Sólo mediante el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes podremos obtener beneficios para la población del medio rural y mejora en su nivel de vida”, señaló Rogado
LEER MÁS
22/10/2010
AMFAR Valencia analiza en Onteniente la conciliación de la vida laboral y familiar
El centro cultural Caixa Onteniente acogió el 6 de octubre la Jornada sobre Medidas de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural. Más de cien mujeres de AMFAR Valencia acudieron al acto, en el que colaboraron el Instituto de la Mujer y la Consejería de Bienestar Social.
La Directora General de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, explicó la legislación autonómica en esta materia, destacando el Plan Concilia que ya se ha puesto en marcha en empresas con más de 200 empleados. La alcaldesa de Onteniente, Lina Insa, incidió en la importancia de conciliar las tareas profesionales con el desarrollo personal.
Por su parte, la presidenta de AMFAR Valencia Marian Corbí reivindicó el papel protagonista de la familia y la necesidad de seguir apostando por la Red Infodona para atender las necesidades de las mujeres. Añadió que en el medio rural hace falta más servicio de guardería, centros de día e infraestructuras.
LEER MÁS
22/10/2010
Merino: “La ausencia de mujeres jóvenes en los pueblos frena el desarrollo rural”
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha celebrado en Campo de Criptana el Día Internacional de la Mujer Rural con más de 700 mujeres rurales de toda la provincia.
La jornada, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Familia, territorio y desarrollo rural’, ha contado con la participación de la presidenta local de AMFAR en la localidad, Rosario Calonge; de la presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino; del alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres; del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; del subdelegado del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz; y del ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
En su intervención, Merino ha rendido un merecido homenaje a las más de 90.000 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real, unas mujeres, ha dicho “que con su trabajo y su presencia, están garantizando la supervivencia del mundo rural, el mantenimiento de la renta familiar y la existencia de una sector estratégico para nuestra región y para nuestra provincia, como es el agrario”.
La presidenta de AMFAR ha destacado que la población rural está cada vez más envejecida. Tanto es así, que según Merino, los mayores de 65 años en el ámbito rural duplican a este mismo sector de población en la media nacional. Esta situación, unida a la falta de valoración del trabajo desempeñado por las mujeres rurales, ha supuesto que muchas de ellas y sobre todo las más jóvenes, apuesten por irse de los pueblos en busca de formación y un trabajo digno.
“La ausencia de mujeres jóvenes en los pueblos frena el desarrollo rural”, ha señalado Merino, quien reclamaba inversión para la familia y ensalzaba la importancia del sector agrario en la provincia de Ciudad Real, donde ha liderado la contratación de trabajadores en el mes de septiembre a nivel nacional.
De igual modo, la presidenta de AMFAR ha puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran las mujeres castellano-manchegas para acceder a las bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social cuando se dan de alta como co-titulares de las explotaciones agrarias. “Resulta tan complicado, y hay que cumplir tantos requisitos, que a día de hoy, no se ha registrado ninguna mujer en la provincia de Ciudad Real desde que se aprobara esta norma en febrero de 2008”.
Para concluir, Merino se ha dirigido al público asistente a la jornada para recalcar que “sois vosotras, las mujeres rurales, el presente y el futuro de nuestros pueblos. Vosotras sois la vida del desarrollo rural”.
Lucas-Torres
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha indicado que las mujeres que han participado en este acto “representan al mundo rural y los principales valores de esta tierra” y ha asegurado que el desarrollo y el progreso de pueblos como Campo de Criptana “no sólo es obra de los políticos, sino también de asociaciones como AMFAR y de organizaciones agrarias”.
Lucas-Torres ha señalado que las mujeres cada día tienen más peso en instituciones y empresas pero “no por cuotas ni paridades, sino por sus propios méritos” y ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya más de 20.000 mujeres desempleadas en el entorno rural o que el presupuesto del Estado para la ayuda a la protección de la familia haya caído un nueve por ciento.
El alcalde ha indicado que “los políticos tienen que saber trabajar y negociar, especialmente en el ámbito rural, algo que difícilmente se puede lograr si no hay un ministerio dedicado exclusivamente a la agricultura”. En este sentido, Santiago Lucas-Torres incidía en que, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campo de Criptana “luchamos por el campo porque creemos en él y nos sentimos comprometido con los agricultores”.
Lucas-Torres también ha tenido palabras para la asociación local de AMFAR de cuyas socias ha dicho que “trabajan, se comprometen con su pueblo y ponen en valor los productos locales” y ha señalado que la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural es una plataforma que ha ayudado al desarrollo de los pueblos”.
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha manifestado que “se ha perdido mucho tiempo en hablar de cuotas y de igualdad” y ha apuntado que “es fundamental pasar de la verborrea mental a la acción”. En este sentido, Barato ha defendido que los fondos agrarios deben destinarse a agricultores y ganaderos y que es necesario contar con profesores en todos los pueblos, por pequeños que éstos sean, para garantizar la igualdad de oportunidades.
En el acto, también ha estado presente el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha afirmado que para garantizar el desarrollo rural y la conservación de los pueblos hay que conseguir que la agricultura sea rentable y “que recobre los niveles que tenía antaño”, algo que se ha perdido debido a la ausencia de política agraria de los últimos años. Para ello, a juicio de Arias Cañete, es necesario garantizar la renta de los hombres y mujeres que viven en el campo, atraer a jóvenes y fijar la población.
“España recibe más de 7.000 millones de euros de la Política Agraria Común”, aseveraba el ex ministro de agricultura quien concluía afirmando que “tenemos que defender que España sigue siendo una potencia agraria y que los fondos reviertan realmente en los agricultores para que pueda aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias”.
Por último, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, ha felicitado a AMFAR y ASAJA por su labor en beneficio de las mujeres rurales y ha asegurado que “en el mundo rural nace buena parte de nuestra economía y es motor de desarrollo, no en vano somos exportadores en medio mundo de productos agrarios”.
LEER MÁS