NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
02/07/2010
AMFAR Ciudad Real completa el ciclo de sesiones informativas sobre Seguridad Social en Campo de Criptana
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Campo de Criptana ha celebrado la última de las sesiones informativas sobre Seguridad Social y Prestaciones Sociales impartidas en las distintas localidades donde AMFAR dispone de una delegación local, de acuerdo con el convenio suscrito con la directora provincial de la Seguridad Social de Ciudad Real, Paula Mellado, en noviembre de 2008. Esta charla es la décimo primera que se imparte en el marco de este convenio, que ya ha recorrido las localidades de Moral, Almagro, Bolaños, Daimiel, La Solana, Membrilla, Valdepeñas, Chillón, Granátula y Porzuna. El itinerario culminó ayer con la charla de Campo de Criptana, poniendo el broche de oro a esta ronda informativa de la que se han beneficiado alrededor de un millar de personas. La charla de Campo de Criptana, que corrió a cargo de los subdirectores provinciales de Incapacidad Laboral y de Recaudación Ejecutiva, Juan Daniel de la Fuente y Valentín Sánchez-Oro, respectivamente, tuvo lugar en la Casa de Asociaciones de la localidad. El acto contó además con la intervención de la presidenta local, Rosario Calonge. Estas sesiones son fruto de un convenio firmado en noviembre de 2008 entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en materia de formación sobre Seguridad Social y Prestaciones Sociales, con el objetivo de dar respuesta a una de las mayores demandas que el colectivo rural han trasladado a esta organización de mujeres. Se trata además del primer convenio que el INSS firma en materia formativa en la provincia de Ciudad Real. Debido a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central en materia económica, las pensiones de jubilación o incapacidad, así como la Ley de Dependencia y la cotitularidad de la mujer en la explotación agraria han sido los temas más debatidos a lo largo de los últimos meses en los distintos encuentros. Puertas abiertas AMFAR ha hecho especial hincapié en todas las localidades en que las destinatarias de las charlas no eran únicamente las socias de AMFAR, sino que iban dirigidas a todas aquellas personas que mostraran interés en el tema o necesitaran resolver sus dudas sobre seguridad social o prestaciones sociales por maternidad, jubilación, viudedad, discapacidad, incapacidad laboral, cotizaciones agrarias o en calidad de empresarias. La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, muestra su satisfacción por haber alcanzado el gran objetivo de estas charlas: “acercar las instituciones públicas al mundo rural y dar la oportunidad a los ciudadanos para resolver in situ las cuestiones que les afectan directamente”.
LEER MÁS
Imagen Noticia
01/07/2010
Un tercio de las personas que desarrollan actividades empresariales en España son mujeres
EUROPA PRESS. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que la Presidencia Española de la Unión Europea, ha conseguido incorporar a la Estrategia 2020 el objetivo de conseguir que ese año, la tasa de empleo femenina en la UE alcance el 75 por ciento, frente al 63 por ciento actual, mientras que la de los hombres se sitúa en el 76 por ciento. Tras entregar en Palma un diploma a las participantes en el programa que lleva a cabo el Ministerio de Igualdad y el Govern para fomentar la autoocupación de 200 mujeres desempleadas de Baleares, con el fin de que creen su propia empresa, Aído ha recalcado que la Presidencia Española también ha logrado incluir en la citada estrategia una serie de directrices dirigidas a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, ya que pese a que se ha recortado en el último año, continúa siendo "insuficiente, por lo que queda mucho por hacer". "No podemos tolerar que las mujeres cobren menos que los hombres por realizar el mismo trabajo y, por ello, pusimos en marcha un protocolo con el Ministerio de Trabajo para realizar inspecciones en las empresas, que permitan comprobar el cumplimiento de la Ley de Igualdad aprobada en 2007", ha subrayado. Aído ha recordado que las citadas inspecciones en las empresas se están llevando a cabo con el objetivo de reducir la actual brecha salarial, situada en el 21,9 por ciento, y que calificó de "injusta y totalmente ineficiente". No obstante, la ministra ha destacado la "lucha" que ha llevado a cabo el Ministerio de Igualdad para reducir la brecha salarial, que en 2009, según ha recordado, alcanzaba el 25,7 por ciento, lo que supone un 3,8 por ciento más que en 2010, año en el que se ha producido el "mayor descenso en los últimos cinco ejercicios, si bien sigue siendo una cifra demasiado alta". Por otro lado, ha recalcado que, actualmente, un tercio de las personas que desarrollan una actividad empresarial en España son mujeres y la mayoría, según ha detallado, son pequeñas compañías de nueva creación constituidas a raíz de una situación de desempleo y con el deseo de "mejorar laboralmente". Aído ha señalado que estas empresas se caracterizan por su "gran flexibilidad", si bien ha recordado que las mujeres que desean crear una firma continúan teniendo "obstáculos importantes, como limitaciones al acceso de capital y a la financiación externa, así como dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral y una escasa presencia en los sectores tecnológicos". Pese a ello, ha destacado que sólo en el 2009, se crearon en España 4.020 nuevas compañías, gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres para la creación de empresas desarrollado con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, lo que benefició a 28.637 mujeres emprendedoras.
LEER MÁS
Imagen Noticia
01/07/2010
Los nuevos porcentajes del IVA que se aplicarán en el sector agrario
AGRODIGITAL. A partir de hoy, 1 de julio, se incrementarán los tipos de IVA, según se recogió en la Ley de Presupuestos Generales para 2010. El tipo general, que es el que se aplica a la energía (electricidad, carburantes…), maquinaria… sube del 16 al 18%. El tipo reducido, aplicado a abonos y fertilizantes, fitosanitarios, piensos, medicamentos veterinarios, y en general, productos alimentarios transformados, pasa del 7 al 8%. El super reducido, que se aplica a semillas y, en general, productos alimentarios no transformados, se mantiene en el 4% También a partir de 1 de julio de 2010, se aplicarán nuevos porcentajes de compensación de IVA para los agricultores y ganaderos acogidos al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP). Concretamente, se pasará del 9 al 10% en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones, y del 7,5 al 8,5% en las entregas de productos naturales obtenidos en las explotaciones ganaderas o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
LEER MÁS
Imagen Noticia
30/06/2010
Las amas de casa españolas valoran en 1.400 euros las labores que realizan en el hogar
EUROPA PRESS. Las españolas se definen sensibles, entregadas y polifacéticas, según se desprende del estudio ´Simplemente Mujer´ realizado por Campofrío entre más de 800 mujeres de toda Esapña, y destaca que su carácter polifacético (trabajadora dentro y fuera de casa, madre, esposa, amiga) es la cualidad que mejor la define, según han informado este martes responsables de la encuesta. Así, el estudio señala que entre todas las tareas del hogar, la más gratificante para las mujeres es el cuidado de los niños (64,8%); seguida de la de psicóloga y consejera de amigos o familiares (52%); profesora particular (49%); y personal shopper (49%). Por el contrario, las tareas que menos gustan son las labores propias del hogar como lavar y planchar, cocinar y planificar el menú de la semana o ejercer de chófer. En ese sentido, el trabajo apunta que las propias mujeres valoran económicamente las tareas que realizan en el hogar. Por ejemplo, las labores de lavar y planchar las valoran en 719 euros mensuales, y, cocinar y planificar el menú semanal en 678 euros al mes. Asimismo, destaca que una de las facetas que produce mayor satisfacción entre las mujeres es la de ser amiga (24%), donde desempeñan el rol de confidentes (56%); compañeras de diversión (62,1%); amigas para el desahogo (38,45); y psicólogas (26%). Con relación a los temas que tratan cuando están reunidas, en primer lugar se sitúa ´la vida en general´, seguido del ´trabajo´ (62%); ´la pareja´ (58%); y ´el sexo´ (43%). La faceta de ser amiga sólo es superada por el papel de ser madre con un 28 por ciento. En relación a la distribución de su tiempo, el trabajo fuera del hogar es la faceta a la que dedican más tiempo (37%), seguida del cuidado de los hijos (19%), la pareja (13%), a una misma (10%), los amigos (7%) y a ejercer de ama de casa (5%). El tiempo que dedican a los demás resulta insuficiente para el 51 por ciento de las españolas, siendo las más insatisfechas las que trabajan fuera y viven en pareja. Finalmente, el estudio indica que ante una petición de ayuda la respuesta es inmediata. La mujer presta apoyo sin pensarlo dos veces en un 71,1 por ciento de los casos, frente al 27,8 por ciento que valora los pros y los contras antes de tomar una decisión. Las formas de ayuda se suelen resumir en ´escuchar a quien tiene problemas´ (84,7%), ´atender a los familiares que lo necesitan´ (64,1%) o, ´colaborar de forma habitual con una ONG´ (12%).
LEER MÁS
Imagen Noticia
29/06/2010
Las mujeres podrán conocer la edad de inicio de la menopausia
EFE. Un nuevo test desarrollado en Teherán revelará a las mujeres el límite de edad a partir del cual no podrán quedarse embarazadas, según informa el dominical The Sunday Times. El test, cuyos detalles se presentan este lunes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma, consiste en un análisis de sangre que mide las hormonas producidas por los ovarios. Según la doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, "los resultados obtenidos indican que el marcador de la hormona anti-mulleriana (producida por los ovarios) predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en las mujeres jóvenes". Tehrani analizó los niveles de esa hormona, que controla el desarrollo de las células en los ovarios que están en el origen de los óvulos, en un grupo de 266 mujeres de edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. Se sabía ya que los niveles de esa hormona divergen de una mujer a otra y disminuyen conforme envejece la mujer, y los científicos sospechaban que podían tener que ver con la menopausia, pero no se disponía hasta ahora de datos suficientes como para utilizarlos para hacer predicciones. La investigadora iraní cree sin embargo haber recogido datos suficientes de mujeres como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad de la menopausia en cualquier mujer. El test desarrollado por Tehrani, que trabaja en el Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán, deberá ser sometido todavía a pruebas a mayor escala antes de su eventual aprobación.
LEER MÁS
Imagen Noticia
29/06/2010
Asaja expone ante los representantes de la UE los graves problemas de rentabilidad que afectan al campo español
Una amplia delegación de ASAJA, encabezada por el presidente nacional, Pedro Barato, y el secretario general, Juan Sánchez-Brunete, así como la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, se ha reunido este lunes en Bruselas con la Consejera Jefe del MARM en la Representación Permanente, María Echevarria, a la que han trasladado las principales preocupaciones del sector agropecuario español. Hoy, la delegación de ASAJA se reúne con el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha transmitido a Echevarria la gran preocupación existente en el campo español motivada por la tremenda falta de rentabilidad que afecta a prácticamente a todos los sectores productivos. Barato ha indicado que mientras los precios que percibe el productor han caído considerablemente, los costes de producción se han incrementado, llegando incluso a darse situaciones en las que se venden las producciones con un valor inferior al de los costes de producción. Barato también ha trasladado a la Consejera Jefe del MARM su temor ante la falta de mecanismos de protección de la UE ante la competencia desleal de terceros países a cuyas producciones no se les exige las mismas condiciones que a las nuestras “y lo prohibido en España no debería valer en estos países”. Sobre la próxima PAC, Pedro Barato ha indicado que aun se desconoce cual va a ser la dotación presupuestaria con la que cuente, por lo que ha afirmado: “hay que trabajar duro para que no se reduzca”. En este sentido, Barato ha insistido a la Consejera Jefe en la importancia que tiene el mantener relaciones de trabajo fluidas entre las instituciones comunitarias como la que ella representa, el Gobierno español y ASAJA, una organización agraria que trabaja por la rentabilidad del campo español. Durante el encuentro, los miembros de ASAJA se han interesado por conocer de la mano de María Echevarria la situación actual de diferentes asuntos sobre los que en este momento se trabaja en Bruselas, como son los expedientes abiertos por la fijación de precios; la reanudación de las negociaciones con MERCOSUR; los programas de formación para los productores agrarios o las ayudas destinadas a las mujeres rurales. Además de esta reunión de trabajo, la delegación de ASAJA también ha mantenido un encuentro con el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen y en la jornada de mañana, martes, serán recibidos por el Comisario de Política de Competencia, el español Joaquín Almunia y mantendrán distintas reuniones con eurodiputados del Parlamento Comunitario.
LEER MÁS
Imagen Noticia
28/06/2010
Se buscan militares para la ONU, si son mujeres mejor
LA RAZÓN. Un puesto en cualquiera de los organismos internacionales en los que España participa es muy deseado para muchos militares españoles. Como experiencia, tanto económica como de formación, es una opción excelente. El Estado Mayor Conjunto, órgano del Estado Mayor de la Defensa, ha remitido a los ejércitos una oferta de vacantes para las oficinas centrales de la ONU en Nueva York. Cinco plazas para militares diplomados de estado mayor de cualquiera de los tres ejércitos para el departamento de operaciones de mantenimiento de la paz en la ciudad estadounidense. Los requisitos para optar a ese destino empiezan por un nivel de inglés medio-alto, «valorándose también conocimientos de un segundo idioma oficial de las Naciones Unidas (preferiblemente francés)». El segundo punto, el más sorprendente, advierte de que «en igualdad de condiciones entre solicitantes, la preferencia será para mujeres». Es decir, discriminación de la llamada «positiva». Si un hombre y una mujer optan al puesto, ambos son diplomados de Estado Mayor, y ambos tienen el nivel de inglés requerido, además de otros requisitos, el hombre se queda en España y la mujer se va a Nueva York. Según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, la decisión de primar a la mujer sobre el hombre en este tipo de vacantes corresponde a las instrucciones de la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad. En ésta, las Naciones Unidas subrayan la «urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz». La razón, argumentan, no es sólo política de igualdad, es una cuestión práctica en los países en los que el papel de la mujer está profundamente denostado, como en África y los países árabes. Desplegar féminas en estas misiones, señalan, ayuda a las mujeres de esos países a luchar por ellas mismas. Entre los requisitos para optar a esas plazas figuran como preeminentes la participación en operaciones militares y la experiencia en su planificación, además de estudios relativos a estas materias. Lo curioso es que, aunque prime la mujer, pocas podrán optar a estas vacantes. De los puestos ofertados, dos son para tenientes coroneles, uno para comandante, uno para coronel y uno más para el que no se requiere graduación militar específica. Éste último es al que más mujeres pueden optar junto al de comandante. Del resto, pocas mujeres hay en nuestras Fuerzas Armadas que hayan llegado a teniente coronel y ninguna que haya alcanzado el empleo de coronel.
LEER MÁS