NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
01/07/2010
Los nuevos porcentajes del IVA que se aplicarán en el sector agrario
AGRODIGITAL. A partir de hoy, 1 de julio, se incrementarán los tipos de IVA, según se recogió en la Ley de Presupuestos Generales para 2010. El tipo general, que es el que se aplica a la energía (electricidad, carburantes…), maquinaria… sube del 16 al 18%. El tipo reducido, aplicado a abonos y fertilizantes, fitosanitarios, piensos, medicamentos veterinarios, y en general, productos alimentarios transformados, pasa del 7 al 8%. El super reducido, que se aplica a semillas y, en general, productos alimentarios no transformados, se mantiene en el 4% También a partir de 1 de julio de 2010, se aplicarán nuevos porcentajes de compensación de IVA para los agricultores y ganaderos acogidos al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGP). Concretamente, se pasará del 9 al 10% en las entregas de productos naturales obtenidos en explotaciones agrícolas o forestales y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones, y del 7,5 al 8,5% en las entregas de productos naturales obtenidos en las explotaciones ganaderas o pesqueras y en los servicios de carácter accesorio de dichas explotaciones.
LEER MÁS
Imagen Noticia
30/06/2010
Las amas de casa españolas valoran en 1.400 euros las labores que realizan en el hogar
EUROPA PRESS. Las españolas se definen sensibles, entregadas y polifacéticas, según se desprende del estudio ´Simplemente Mujer´ realizado por Campofrío entre más de 800 mujeres de toda Esapña, y destaca que su carácter polifacético (trabajadora dentro y fuera de casa, madre, esposa, amiga) es la cualidad que mejor la define, según han informado este martes responsables de la encuesta. Así, el estudio señala que entre todas las tareas del hogar, la más gratificante para las mujeres es el cuidado de los niños (64,8%); seguida de la de psicóloga y consejera de amigos o familiares (52%); profesora particular (49%); y personal shopper (49%). Por el contrario, las tareas que menos gustan son las labores propias del hogar como lavar y planchar, cocinar y planificar el menú de la semana o ejercer de chófer. En ese sentido, el trabajo apunta que las propias mujeres valoran económicamente las tareas que realizan en el hogar. Por ejemplo, las labores de lavar y planchar las valoran en 719 euros mensuales, y, cocinar y planificar el menú semanal en 678 euros al mes. Asimismo, destaca que una de las facetas que produce mayor satisfacción entre las mujeres es la de ser amiga (24%), donde desempeñan el rol de confidentes (56%); compañeras de diversión (62,1%); amigas para el desahogo (38,45); y psicólogas (26%). Con relación a los temas que tratan cuando están reunidas, en primer lugar se sitúa ´la vida en general´, seguido del ´trabajo´ (62%); ´la pareja´ (58%); y ´el sexo´ (43%). La faceta de ser amiga sólo es superada por el papel de ser madre con un 28 por ciento. En relación a la distribución de su tiempo, el trabajo fuera del hogar es la faceta a la que dedican más tiempo (37%), seguida del cuidado de los hijos (19%), la pareja (13%), a una misma (10%), los amigos (7%) y a ejercer de ama de casa (5%). El tiempo que dedican a los demás resulta insuficiente para el 51 por ciento de las españolas, siendo las más insatisfechas las que trabajan fuera y viven en pareja. Finalmente, el estudio indica que ante una petición de ayuda la respuesta es inmediata. La mujer presta apoyo sin pensarlo dos veces en un 71,1 por ciento de los casos, frente al 27,8 por ciento que valora los pros y los contras antes de tomar una decisión. Las formas de ayuda se suelen resumir en ´escuchar a quien tiene problemas´ (84,7%), ´atender a los familiares que lo necesitan´ (64,1%) o, ´colaborar de forma habitual con una ONG´ (12%).
LEER MÁS
Imagen Noticia
29/06/2010
Las mujeres podrán conocer la edad de inicio de la menopausia
EFE. Un nuevo test desarrollado en Teherán revelará a las mujeres el límite de edad a partir del cual no podrán quedarse embarazadas, según informa el dominical The Sunday Times. El test, cuyos detalles se presentan este lunes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma, consiste en un análisis de sangre que mide las hormonas producidas por los ovarios. Según la doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, "los resultados obtenidos indican que el marcador de la hormona anti-mulleriana (producida por los ovarios) predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en las mujeres jóvenes". Tehrani analizó los niveles de esa hormona, que controla el desarrollo de las células en los ovarios que están en el origen de los óvulos, en un grupo de 266 mujeres de edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. Se sabía ya que los niveles de esa hormona divergen de una mujer a otra y disminuyen conforme envejece la mujer, y los científicos sospechaban que podían tener que ver con la menopausia, pero no se disponía hasta ahora de datos suficientes como para utilizarlos para hacer predicciones. La investigadora iraní cree sin embargo haber recogido datos suficientes de mujeres como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad de la menopausia en cualquier mujer. El test desarrollado por Tehrani, que trabaja en el Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán, deberá ser sometido todavía a pruebas a mayor escala antes de su eventual aprobación.
LEER MÁS
Imagen Noticia
29/06/2010
Asaja expone ante los representantes de la UE los graves problemas de rentabilidad que afectan al campo español
Una amplia delegación de ASAJA, encabezada por el presidente nacional, Pedro Barato, y el secretario general, Juan Sánchez-Brunete, así como la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, se ha reunido este lunes en Bruselas con la Consejera Jefe del MARM en la Representación Permanente, María Echevarria, a la que han trasladado las principales preocupaciones del sector agropecuario español. Hoy, la delegación de ASAJA se reúne con el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha transmitido a Echevarria la gran preocupación existente en el campo español motivada por la tremenda falta de rentabilidad que afecta a prácticamente a todos los sectores productivos. Barato ha indicado que mientras los precios que percibe el productor han caído considerablemente, los costes de producción se han incrementado, llegando incluso a darse situaciones en las que se venden las producciones con un valor inferior al de los costes de producción. Barato también ha trasladado a la Consejera Jefe del MARM su temor ante la falta de mecanismos de protección de la UE ante la competencia desleal de terceros países a cuyas producciones no se les exige las mismas condiciones que a las nuestras “y lo prohibido en España no debería valer en estos países”. Sobre la próxima PAC, Pedro Barato ha indicado que aun se desconoce cual va a ser la dotación presupuestaria con la que cuente, por lo que ha afirmado: “hay que trabajar duro para que no se reduzca”. En este sentido, Barato ha insistido a la Consejera Jefe en la importancia que tiene el mantener relaciones de trabajo fluidas entre las instituciones comunitarias como la que ella representa, el Gobierno español y ASAJA, una organización agraria que trabaja por la rentabilidad del campo español. Durante el encuentro, los miembros de ASAJA se han interesado por conocer de la mano de María Echevarria la situación actual de diferentes asuntos sobre los que en este momento se trabaja en Bruselas, como son los expedientes abiertos por la fijación de precios; la reanudación de las negociaciones con MERCOSUR; los programas de formación para los productores agrarios o las ayudas destinadas a las mujeres rurales. Además de esta reunión de trabajo, la delegación de ASAJA también ha mantenido un encuentro con el secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen y en la jornada de mañana, martes, serán recibidos por el Comisario de Política de Competencia, el español Joaquín Almunia y mantendrán distintas reuniones con eurodiputados del Parlamento Comunitario.
LEER MÁS
Imagen Noticia
28/06/2010
Se buscan militares para la ONU, si son mujeres mejor
LA RAZÓN. Un puesto en cualquiera de los organismos internacionales en los que España participa es muy deseado para muchos militares españoles. Como experiencia, tanto económica como de formación, es una opción excelente. El Estado Mayor Conjunto, órgano del Estado Mayor de la Defensa, ha remitido a los ejércitos una oferta de vacantes para las oficinas centrales de la ONU en Nueva York. Cinco plazas para militares diplomados de estado mayor de cualquiera de los tres ejércitos para el departamento de operaciones de mantenimiento de la paz en la ciudad estadounidense. Los requisitos para optar a ese destino empiezan por un nivel de inglés medio-alto, «valorándose también conocimientos de un segundo idioma oficial de las Naciones Unidas (preferiblemente francés)». El segundo punto, el más sorprendente, advierte de que «en igualdad de condiciones entre solicitantes, la preferencia será para mujeres». Es decir, discriminación de la llamada «positiva». Si un hombre y una mujer optan al puesto, ambos son diplomados de Estado Mayor, y ambos tienen el nivel de inglés requerido, además de otros requisitos, el hombre se queda en España y la mujer se va a Nueva York. Según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, la decisión de primar a la mujer sobre el hombre en este tipo de vacantes corresponde a las instrucciones de la resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad. En ésta, las Naciones Unidas subrayan la «urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz». La razón, argumentan, no es sólo política de igualdad, es una cuestión práctica en los países en los que el papel de la mujer está profundamente denostado, como en África y los países árabes. Desplegar féminas en estas misiones, señalan, ayuda a las mujeres de esos países a luchar por ellas mismas. Entre los requisitos para optar a esas plazas figuran como preeminentes la participación en operaciones militares y la experiencia en su planificación, además de estudios relativos a estas materias. Lo curioso es que, aunque prime la mujer, pocas podrán optar a estas vacantes. De los puestos ofertados, dos son para tenientes coroneles, uno para comandante, uno para coronel y uno más para el que no se requiere graduación militar específica. Éste último es al que más mujeres pueden optar junto al de comandante. Del resto, pocas mujeres hay en nuestras Fuerzas Armadas que hayan llegado a teniente coronel y ninguna que haya alcanzado el empleo de coronel.
LEER MÁS
Imagen Noticia
28/06/2010
Las españolas, las mujeres europeas que más se comunican en las redes sociales
AGENCIAS. Las españolas son las mujeres europeas que más se comunican a través de redes sociales --un 59% frente al 54% de media europea-- y también las que más contenidos aportan a los blogs, situándose nueve puntos por encima de la media. Estos son algunos datos que se desprenden del estudio ´Mujeres e Internet en Europa´ realizado por Enfemenino.com y Adconion Media Group. El estudio recoge los datos de una encuesta realizada entre 5.252 mujeres europeas, de las cuales 1.011 eran españolas. Los países estudiados han sido Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España. Según este estudio, el 49,3 por ciento de la población femenina es internauta y la ´comunidad´ de mujeres en la red ha crecido desde el año 2008 en un 23,3 por ciento. El tramo de edad de las mayores de 55 años es el que más ha aumentado tanto en España como en el resto de Europa. Pero, ¿qué buscan las mujeres en Internet?. "Los temas que más interesan a las mujeres son relativos a su aspecto, su yo interior, afición de la pareja y la familia", indicó Jorge Segado, director general de enfemenino.com en la presentación del estudio. Y ¿cómo perciben las internautas la información que encuentran en la red?. Para ellas, los sitios con contenidos para mujeres son citados como lugares en los que "encontrar información en la que se puede confiar (46%) y en la que obtienen buenos consejos (48%), lugares que les inspiran (43%), en los que se sienten como en casa (31%), que son entornos seguros (40%) y en los que hace un uso valioso de su tiempo (38%)". Uno de los mayores usos que la comunidad de usuarias hace de la red es para buscar información sobre productos a la hora de realizar una compra. Éstas tienen mucho más en cuenta las recomendaciones de periodistas, expertos, comentarios de usuarios en foros, blogs o sitios de críticas de tiendas al por menor, que la opinión de amigos o la información oficial aportada por la marca. A tenor de todos estos datos, ¿qué debe tener en cuenta el anunciante a la hora de buscar un soporte? El estudio revela que el 85 por ciento de las europeas espera encontrar información sobre productos, precios, establecimientos y disponibilidad en su zona en los sites de las marcas que le gustan y un 66 por ciento espera poder realizar la compra online. Asimismo, un 60% tiene la esperanza de hallar descuentos especiales para ella. Sin embargo, sólo un 32 por ciento espera encontrar información sobre la empresa, un 21 por ciento juegos o un 12 por ciento información acerca de las personas empleadas por la compañía. A nivel europeo, la característica más valorada de los anuncios (51%) es que ofrezcan la posibilidad de probar el producto.
LEER MÁS
Imagen Noticia
25/06/2010
Trabajo dice que la reforma laboral incluye perspectiva de género y paridad
EUROPA PRESS.- La secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, ha asegurado que la reforma laboral aprobada recientemente contará con perspectiva de género y, en caso de abordar materias relativas a participación, impondrá la paridad. "Sin duda tendrá perspectiva de género y sin lugar a duda, en aquellas medidas, si hay alguna, que afecten a que haya una participación porque sea algún tipo de programa extraordinario, se contemplará la participación paritaria", aseguró. Rojo se pronunció así en una jornada organizada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) que bajo el título La Igualdad como seña de Europa´ reunió al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; la secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez y la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara; con expertos de distintos ámbitos para abordar por un lado, los nuevos modelos de desarrollo económico y, por otro, las propuestas para combatir la violencia machista. Sobre el primer asunto, Rojo incidió en que "no se puede salir de la crisis sólo con crecimiento económico porque es imprescindible además generar empleo" de forma "inteligente y sostenible", lo que a su juicio se logrará con "diversificación de la actividad económica, transformación de sectores maduros como el automóvil, la química o el turismo; recuperando valores empresariales para generar nuevos estilos organizativos y logrando que el mayor número de personas tengan las competencias más adecuadas". En este sentido, destacó la posición de las mujeres, que ya suponen el 60% de los licenciados universitarios, porque en su opinión, "la cualificación es lo que abre más la puerta a ocupar los nuevos empleos" que se crearán en los próximos años, gran parte de los cuales, según dijo, serán cualificados. Por su parte, Seara destacó que "las mujeres llevan muchos años advirtiendo de la necesidad de un nuevo modelo más participativo e igualitario porque se ha demostrado que los viejos patrones ya no sirven y que se equivocaron los de la ética del mercado y el sálvese quien pueda, esos gurús de la economía, hombres en la mayoría de los casos". POR UN NUEVO ESTADO DE BIENESTAR Para la catedrática de Economía Cecilia Castaño, el cambio pasa por "repensar el Estado de Bienestar" que fue diseñado en Europa "cuando las mujeres no trabajaban y los hombres las tenían en casa para cuidar de los niños", por lo que hay que rediseñarlo "en términos de mujeres que trabajan, de hombres que se corresponsabilizan y necesitan apoyo, y de empresas que se hacen responsables". Según esta experta, la apuesta tiene que estar en la corresponsabilidad porque "las medidas de conciliación no están funcionando". Además, indicó que "si para salir de la crisis se nos está pidiendo esfuerzo a la población, a cambio tenemos que exigir contrapartidas y éstas tienen que ser en términos de corresponsabilidad y de tiempo", algo que a su juicio habría funcionado en medidas como la bajada salarial a los funcionarios. IGUALDAD Y VIOLENCIA EN EUROPA Martínez, que se encargó junto a López Garrido de la inauguración del encuentro, centró su intervención en explicar las actividades en materia de Igualdad emprendidas durante la presidencia española de la UE y aseguró "todos los objetivos" sobre este asunto se han "sacado adelante" aunque reconoció en materias como el proyecto de euro orden de protección para mujeres maltratadas, se han encontrado "muchas resistencias en la comisión Europea". "Se nos cuestiona mucho la base jurídica pese a que el Parlamento Europeo y el Lobby de Mujeres lo han reivindicado", señaló la responsable de Políticas de Igualdad, quien lamentó que la propuesta se haya topado con la Comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, de quien dijo que "no cuenta con demasiada sensibilidad". Sobre este asunto, Miguel Lorente incidió en la importancia de unificar indicadores y medidas en el entorno de la UE porque "si hay muchos y diferentes es que hay algo incorrecto" y dijo que si bien la euro orden tiene "dificultades en su aplicación, éstas no son insalvables" porque en el fondo, lo que España está pidiendo a la UE "no sólo es la orden, sino que dé la protección" a las víctimas dentro de sus fronteras. "En España el 25% de las víctimas y el 29% de los agresores son de otros países europeos (...) lo que significa que hay un desplazamiento y eso debe conllevar protección (...) No sólo queremos el instrumento, sino las acciones que le den sentido", explicó el delegado del Gobierno. Por otra parte, López Garrido destacó como uno de los grandes logros de la semestre de presidencia el "meter la Igualdad en la agenda europea" un asunto que junto a la "innovación" constituye "el legado que España quería dejar" en la UE tras la presidencia en forma de "medidas de larga duración". A su juicio, el futuro de Europa está en juego dependiendo de cómo se aborden tres frentes: el proyecto económico de la Unión, "porque lo importante es lograr una auténtica Unión Económica Europea con una estrategia acorde a sus valores", el estatuto de ciudadanía europea "que será el referente de la posición de la mujer en la sociedad" y la política exterior, "que tiene que estar trufada de los valores de la UE".
LEER MÁS