Un total de 22 mujeres conocieron en la localidad de Moral de Calatrava las características e importancia de una alimentación sostenible y saludable a través del programa ZERO DESPERDICIO que AMFAR desarrolla junto a la Junta de Castilla-La Mancha.
Las mujeres conocieron la diferencia entre comer y alimentarse de forma sana y saludable; la huella ambiental de la alimentación y cómo reducirla generando menos desperdicio y haciendo una compra saludable; los principios clave de la seguridad alimentaria como priorizar los productos locales, la producción eficiente respetando el uso de los recursos naturales, ya que alimentarse no solo influye en la salud del cuerpo, sin también del planeta.
La jornada fue impartida por Raúl López, docente de hostelería y con certificado de profesionalidad 2 y 3.
Más de una veintena de mujeres están asistiendo al curso de "Medicina natural para mejorar la salud" impartido por AMFAR LA SOLANA en el centro de terapias naturales de la localidad.
El curso que comenzó el pasado 1 de octubre, se impartirá todos los miércoles, durante 10 sesiones de 2 horas lectivas cada una, en horario de 16 a 18 horas.
Acupuntura, dietética, nutrición o fitoterapia son algunas de la temáticas que se abordarán en dicha actividad formativa dirigida a las mujeres rurales de La Solana (Ciudad Real).
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) conmemorará el próximo Día Internacional de las Mujeres Rurales con un gran acto que reunirá a 500 mujeres procedentes de distintas provincias españolas en el pabellón ferial IFEDI de Ciudad Real, el próximo miércoles, 15 de octubre.
Este encuentro, que se celebrará bajo el lema “Mujer, Fuerza y Vida”, tiene como objetivo dar protagonismo a las propias mujeres para que, a través de sus testimonios y experiencias, visibilicen los obstáculos y retos a los que se enfrentan en el ámbito rural, así como las oportunidades de desarrollo personal, profesional y social que ofrece este entorno.
La jornada contará con mesas redondas y ponencias protagonizadas por mujeres rurales, que abordarán temas clave como las “Oportunidades que ofrece el ámbito rural a las mujeres”, la “Fuerza de las Mujeres” o el “Liderazgo femenino”. Será un espacio para el diálogo, la reflexión y la reivindicación del papel imprescindible que desempeñan las mujeres en el mantenimiento del ámbito rural.
Lola Merino vuelve
Este evento tendrá también un componente muy especial, ya que supondrá el regreso a la actividad pública de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, tras año y medio alejada de la vida laboral por motivos de salud. Merino, fundadora y referente del movimiento asociativo de mujeres rurales en España, fue pionera en la celebración de este día en 1997, siendo AMFAR la primera organización en conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en nuestro país.
Esta jornada cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en una clara apuesta por la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio a través del empoderamiento femenino.
Sobre AMFAR. La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) es una organización de ámbito nacional, dedicada a defender los derechos y la igualdad de las mujeres rurales españolas y a promover el desarrollo, la formación y el emprendimiento femenino rural.
Un total de 17 mujeres de la localidad de Membrilla (Ciudad Real) están realizando con éxito el curso de "Transformación de productos agroalimentarios" organizado por AMFAR Membrilla.
Este curso que comenzó el pasado 30 de septiembre se prolongará hasta el 31 de octubre y permitirá a las alumnas aprender técnicas básicas de preparación de los alimentos, la prevención de la contaminación, la higiene del manipulador, los tipos de contaminación, el etiquetado, los alérgenos o la seguridad alimentaria.
El objetivo de esta actividad formativa, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es capacitar y formar a las mujeres; a la vez que impulsar el emprendimiento femenino rural, ofreciendo herramientas prácticas que les permitan generar nuevas oportunidades de empleo en sus municipios.
En AMFAR seguimos comprometidas con la formación, la innovación y el desarrollo rural en clave femenina.
AMFAR está impartiendo el curso para la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos en la localidad toledana de Miguel Esteban.
El curso con una duración de 20 horas lectivas, está siendo impartido por José Antonio Martínez, y cuenta con un grupo de alumnado de 15 personas: 13 mujeres y 2 hombres, que obtendrán, si acaban el curso satisfactoriamente, el carné de Manipulador de Alimentos.
Esta acción formativa forma parte del programa nacional plurirregional de formación que AMFAR desarrolla anualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido a las mujeres rurales con carácter totalmente gratuito.
El objetivo de dicho programa, en palabras de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, es apostar por la formación agroalimentaria de las mujeres rurales e impulsar su incorporación al sector.
AMFAR CUENCA fue la encargada del desarrollo del curso de Transformación y Manipulación de Productos Agroganaderos que se impartió en la localidad conquense de Altarejos.
El curso que fue impartido por la ingeniera industrial, Silvia Guijarro Arribas, agrupó a gran número de alumnas interesadas en cómo llevar a cabo la transformación de los productos agrarios y ganaderos producidos en la zona.
Esta acción formativa forma parte del programa nacional plurirregional de formación que AMFAR desarrolla anualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido a las mujeres rurales con carácter totalmente gratuito. El objetivo de dicho programa es apostar por la formación agroalimentaria de las mujeres rurales e impulsar su incorporación al sector.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) organiza 31 cursos de formación dirigidos a las mujeres rurales con el objetivo de impulsar su incorporación al sector agroalimentario español. Estos cursos se encuadran dentro del programa plurirregional de formación que AMFAR ejecuta anualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Dichos cursos formativos son gratuitos y se van a desarrollar en siete comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Galicia y en ellos, se prevé una participación total de más de 600 mujeres rurales.
La temática de los cursos girará en torno a siete áreas fundamentales: “Digitalización e incorporación de nuevas tecnologías, “Bienestar Animal”, “Transformación de productos agroganaderos”, “Gestión de los recursos naturales”, “Salud y calidad alimentaria”, "Sistemas productivos respetuosos con el medioambiente" y "Plan Estratégico de la PAC 2023-2027".
Además, las mujeres podrán obtener o renovar sus carnés de Manipulador de Fitosanitarios en los niveles básicos y cualificados; así como obtener el Carné de Manipulador de Alimentos.
AMFAR lleva la formación a los municipios más pequeños
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca el esfuerzo de la Federación por llevar la formación a las mujeres de los municipios más pequeños. "La dispersión geográfica de las zonas rurales y la consecuente falta de recursos son el principal obstáculo que enfrentan las mujeres rurales a la hora de acceder a oportunidades formativas. Desde AMFAR, trabajamos para romper esas barreras, llevando la formación a estas pequeñas localidades”, afirma Merino.
Este es el caso de Altarejos, un pueblo de Cuenca con apenas 200 habitantes que ha sido el protagonista del comienzo de este programa plurirregional de formación con un curso sobre “Herramientas y aplicaciones para la Digitalización” y otro sobre “Transformación de productos agro-ganaderos”. Estos cursos comenzaron el pasado 19 y 26 de septiembre, respectivamente, en el municipio de Altarejos.
Con esta formación, AMFAR pretende ofrecer las herramientas y oportunidades formativas que necesitan las mujeres rurales para poder incorporarse al sector agroalimentario español.
El programa que ha comenzado este mes de septiembre se va a desarrollar hasta diciembre de este año.
Nuevos cursos
Hoy, 30 de septiembre, comienzan dos nuevos cursos. Uno de ellos en la localidad de Membrilla (Ciudad Real) que versará sobre “Manipulación, transformación y preparación de alimentos” y que finalizará el próximo 31 de octubre.
Y, otro curso en la localidad de Miguel Esteban (Toledo) destinada a la obtención del “Carné homologado de Manipulador de Alimentos”, que finalizará el 10 de octubre.
Sobre AMFAR
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) es una organización de ámbito nacional, dedicada a defender los derechos y la igualdad de las mujeres rurales españolas y a promover el desarrollo, la formación y el emprendimiento femenino rural.