NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
08/01/2024
AMFAR lanza CONECTA-T para reducir la brecha digital entre las mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, pone en marcha el programa “CONECTA-T”, ya disponible en su página web: www.mujerrural.com/conecta-t. El objetivo es contribuir a reducir la brecha digital entre las mujeres rurales españolas.

A pesar de los avances tecnológicos, muchas zonas rurales siguen lidiando con la falta de infraestructura de conectividad y acceso a los servicios digitales. Esta desconexión no sólo limita las posibilidades de desarrollo económico, sino que también afecta a la calidad de vida de sus habitantes, en particular la de las mujeres rurales, que suponen 6 millones de mujeres en España.

En un mundo cada vez más interconectado, el ámbito rural español se enfrenta a desafíos significativos en lo que respecta a la brecha digital. La falta de acceso a la tecnología y la conectividad en determinadas zonas rurales genera discriminación en oportunidades, educación y participación en la sociedad digital actual. 

Datos recientes revelan que en España, 9 de cada 10 hogares cuentan con redes de banda ancha fija de al menos 100 Mbps, mientras que en el ámbito rural esta cifra disminuye hasta 7 de cada 10 hogares y empresas.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, señala que muchas mujeres rurales españolas no tienen acceso a dispositivos electrónicos, y si los tienen, carecen de los conocimientos suficientes para poder utilizarlos de forma eficiente. “Enviar un currículum, descargar una vida laboral, o gestionar una ayuda mediante atención online, limitan seriamente las posibilidades de mejorar su calidad de vida”.

Con el fin de atajar la discriminación que sufren las mujeres rurales debido a la brecha digital, AMFAR lanza “CONECTA-T” un programa que promueve la inclusión digital y la capacitación en habilidades digitales para las mujeres rurales que se enfrentan a estas dificultades. 

Con el programa CONECTA-T, la Federación AMFAR facilita a las mujeres rurales interesadas conocer su nivel de competencias digitales a través de un test gratuito en el que descubrir cuál es el perfil digital de cada usuaria. Este programa también proporciona servicios de formación e información para emprendedoras, y en particular, para aquellas que se plantean iniciar un negocio en la modalidad del teletrabajo.

Asimismo, CONECTA-T incluye el acceso directo a cursos gratuitos sobre competencias digitales en los niveles básicos y avanzados, y otros recursos de información general para empresas y particulares que quieran acceder al Kit Digital o a otros servicios.

Este espacio virtual creado por AMFAR forma parte del Programa “Reducción de la Brecha Digital en Entorno Rurales: Mujer Rural Conecta-T” que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
20/12/2023
AMFAR Membrilla cierra el año con un Taller de Ciberseguridad y una entrega de diplomas

El Casino Manchego de Membrilla ha servido de escenario para la celebración de un Taller de Ciberseguridad organizado por AMFAR e impartido por la periodista Alicia González, con el que la entidad ha puesto el broche de oro al 2023 en esta localidad.

A continuación, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, hizo entrega de los diplomas del Curso de Agricultura de Precisión: Agricultura 4.0 y de  los correspondientes carnets de aplicador de fitosanitarios nivel cualificiado a otras tantas alumnas participantes en un curso organizado por AMFAR también en Membrilla. 

Tras el acto de entrega, las asistentes compartieron una merienda de Navidad, encabezadas por la presidenta local de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes. 

LEER MÁS
Imagen Noticia
19/12/2023
Zahara Franco, nueva presidenta de AMFAR Guadalajara

19 de diciembre de 2023.- Las representantes de la directiva de AMFAR Guadalajara se reunieron ayer en la capital alcarreña para nombrar a Zahara Franco, nueva presidenta de AMFAR Guadalajara.

Una reunión de trabajo a la que también asistió la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR, Lola Merino, que quiso arropar a Zahara Franco desde el inicio de esta nueva etapa que afronta como presidenta de las mujeres rurales de Guadalajara.

Zahara Franco es una joven ganadera de ovino y gran aficionada a la caza. Es de Carrascosa de Henares, una pequeña localidad de apenas 150 habitantes que pertenece al municipio de Espinosa de Henares, ubicada en la comarca de la Alcarria y la Campiña.

La nueva presidenta de AMFAR Guadalajara manifestó ante las asistentes que toma las riendas de AMFAR Guadalajara con mucha ilusión y una gran responsabilidad y que pondrá “su juventud y ganas de trabajar al servicio de las mujeres rurales, que merecen todas las oportunidades posibles para mejorar su calidad de vida en el mundo rural de su provincia”.

Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, felicitó a Zahara Franco por su elección y puso a su disposición todos los medios humanos y profesionales de la Federación para “trabajar de la mano de las mujeres rurales de Guadalajara, una provincia aquejada por la dispersión geográfica y la despoblación, pero con grandes recursos que pueden y deben ser aprovechados por las mujeres rurales. Ese es nuestro reto, que desde hoy comenzamos a alcanzar”.

LEER MÁS
Imagen Noticia
18/12/2023
AMFAR participa en el Comité de Seguimiento del PEPAC de Castilla-La Mancha

La presidenta de AMFAR Argamasilla de Alba, Pilar Mateos, ha participado en Toledo en la reunión del Comité de Seguimiento del PEPAC de Castilla La Mancha.

Se trata de un órgano colegiado que se encargará del asesoramiento, participación, diálogo y consulta para el seguimiento de la ejecución de los elementos regionales del Plan Estratégico de la PAC de España.

LEER MÁS
Imagen Noticia
18/12/2023
Merino: Las mujeres ganan protagonismo en el mundo del vino

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que las mujeres están ganando protagonismo profesional en el sector del vino como agricultoras, vendimiadoras, bodegueras, cooperativistas, enólogas, sumilleres, directoras de marketing, comunicación… etc.

En este sentido, ha explicado que “las mujeres ya son la cuarta parte de los enólogos, son las responsables de la compra del vino en más del 70% de los casos, y representan al 40% de los consumidores a nivel mundial” ha afirmado.

Así lo ha manifestado en la charla coloquio “El papel de las mujeres en el sector vitivinícola” organizada por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz con motivo de la Presentación de los vinos nuevos de la Cooperativa San Isidro y SAT Coloman, en la que ha ejercido de moderadora en la Charla Coloquio en la que han participado Montserrat Olivares, estudiante de Enología y bodeguera; Mercedes Molina, empresaria vitivinícola; Inés Guillen gerente de la Cooperativa San José yAlejandra Molina, Ingeniera Agrícola y miembro de la junta rectora de la Cooperativa San Isidro.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha subrayado que las manos y la mente de las mujeres se encuentran entre vinos, barricas y botellas. “Las mujeres se han convertido en reinas de copas en el mundo del vino” ha recordado Merino.  Durante la jornada, las mujeres han abordado la contribución de las mujeres, la necesidad del relevo generacional y de la cultura del vino y el peso en la economía en Pedro Muñoz y Castilla-La Mancha.

Esta charla coloquio ha tenido lugar durante la tradicional presentación de los vinos nuevos elaborados por la Cooperativa San Isidro y SAT Coloman en el Palacio de la Navidad de Pedro Muñoz, y ha contado con la presencia del alcalde pedroteño, Alberto Lara, y del concejal de Cultura, Delfín Rosado, además de numerosas autoridades del mundo empresarial y cooperativista del sector vitivinícola.

LEER MÁS
Imagen Noticia
17/12/2023
Celebración navideña de AMFAR La Solana

AMFAR La Solana ha celebrado su comida de Navidad en un multitudinario acto al que asistió la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y la alcaldesa solanera, Luisa Márquez.. 

El encuentro ha servido para entregar una placa conmemorativa a la presidenta saliente de AMFAR La Solana, Marisa Jarava, y dar al bienvenida a la nueva presidenta, María Isabel López Gómez-Pimpollo.

 

 

 

 

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
16/12/2023
AMFAR Soria en los Premios Promecal

La presidenta de AMFAR Soria, Adelina Gil, acompañada por Ángela Aylagas, ha asistido a la gala de los Premios Promecal Soria

LEER MÁS