II PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE PARA MUJERES RURALES DE CASTILLA LA MANCHA
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
AMFAR Castilla-La Mancha desarrolla el II Programa de Consumo Responsable, bajo el lema “Zero Desperdicio”, dirigido a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha, en su calidad de consumidoras, productoras y agentes clave en el sistema alimentario. Este programa persigue los siguientes objetivos:
• Que las mujeres rurales conozcan el coste y la repercusión del desperdicio alimentario; desde el punto de vista, económico, social y ambiental; con el objetivo de generar conciencia social frente a lo caro que sale tirar la comida y las consecuencias económicas, ambientales y sociales que supone.
• El programa se dirige a las mujeres como consumidoras y agentes claves en el sistema alimentario de la familia.
• Además, se dirige a las mujeres rurales como productoras agrícolas y ganaderas; además de ser las mujeres las que representan el mayor porcentaje del número de trabajadores en la cadena HORECA.
• Según la FAO el coste total del desperdicio de comida es de 700.000 millones de euros en costes ambientales y unos 900.000 millones de euros en costes sociales.
• En España y según datos del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el desperdicio alimentario es de gran magnitud, ya que entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles acaban desechados. De los alimentos que tiramos, la mayoría de ellos, el 80%, se tiran a la basura en los hogares tal cual se han comprado. Solo el 20% de los desperdicios es de productos ya procesados que han sobrado en la mesa.
• Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados y representan el 48,1% del volumen total de lo que se tira.
• De toda la cadena alimentaria es en los hogares donde se producen la mayoría de los desperdicios: 1.325,9 millones de kilos de comida al año acaban en la basura de los hogares españoles. Según el desglose del Ministerio la cifra equivale a 25,5 millones de kilos de comida desperdiciados a la semana. En los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.
ACTUACIONES DEL PROGRAMA
AMFAR desarrolla este programa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
“Zero Desperdicio” consiste en la realización de 10 charlas técnicas de formación, sensibilización y concienciación sobre consumo responsable.
Las charlas tienen carácter presencial y una duración de 2 horas lectivas y abordan las siguientes temáticas:
• El coste de la huella alimentaria. Coste ambiental, económico y social.
• Alimentación sostenible y saludable. Soberanía y seguridad alimentaria.
• La huella hídrica del desperdicio alimentario. La importancia del agua. Uso eficiente de los recursos naturales.
• Cómo evitar el desperdicio alimentario: una buena compra responsable y consciente. ¿Por qué tiramos la comida en casa?
v
• Comercio de proximidad y economía local. Consumo de Alimentos de temporada, de calidad y locales.
• Reutilizar el desperdicio alimentario.
• Reciclaje de residuos en el ámbito doméstico.
• Consejos sin desperdicio. Consejos para no desperdiciar alimentos. ¿Qué puedes hacer tú? Economía solidaria.
Este programa cuenta con financiación de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Actividad subvencionada por
2024 I PROGRAMA DE CONSUMO RESPONSABLE PARA MUJERES RURALES DE CASTILLA LA MANCHA
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
AMFAR Castilla-La Mancha desarrolla el programa de Consumo Responsable para Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, bajo el lema “Una vida sin desperdicio alimentario” con el objetivo de hacer conocedoras a las mujeres del coste y la repercusión económica, social y ambiental que tiene el desperdicio alimentario.
El programa pretende generar conciencia social frente a lo caro que sale tirar la comida a la basura y las graves consecuencias económicas, ambientales y sociales que esto acarrea.
Cada año, un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano no llega a ningún plato. En España, cada año tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos. De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.
Según el Ministerio de Agricultura, en los hogares españoles son el lugar donde más alimentos se tiran a la basura: 1.325,9 millones de kilos al año.
ACTUACIONES DEL PROGRAMA
AMFAR desarrolla este programa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
“Una vida sin desperdicio alimentario” consiste en la realización de diez charlas de formación, sensibilización y concienciación sobre consumo responsable.
Las charlas tienen carácter presencial y una duración de 2 horas lectivas y abordan las siguientes temáticas:
• El coste de la huella alimentaria.
• La alimentación saludable.
• La huella hídrica del desperdicio alimentario.
• Cómo evitar el desperdicio alimentario.
• La reutilización del desperdicio alimentario.
• El reciclaje de residuos en el ámbito doméstico.
• Consejos sin desperdicio.
LOCALIZACIÓN DEL PROGRAMA
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
AMFAR Castilla-La Mancha refuerza este programa con una campaña de difusión y promoción en esta web, en sus redes sociales y en su revista “Mujer Rural”.
Este programa cuenta con financiación de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Actividad subvencionada por