
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha impartido un taller telemático en formato webinar sobre las ventajas laborales que ofrece el teletrabajo a las mujeres rurales dentro del desarrollo de su programa “Las oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales”.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, subraya que el teletrabajo permite aprovechar el talento emprendedor de las mujeres que viven en el mundo rural y ofrecerles oportunidades para desarrollar su faceta profesional sin abandonar su lugar de residencia. Un aspecto que se ha puesto de manifiesto en este webinar en el que han participado activamente más de una treintena de mujeres de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.
El webinar, que ha sido impartido por Francisco López, Gestor en Sistemas Informáticos y docente en nuevas tecnologías, ha tenido como objetivo presentar las principales herramientas que posibilitan el teletrabajo.
López ha iniciado su intervención repasando las grandes plataformas que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, como son Microsoft Teams, Zoom o Meets, explicando las facilidades que ofrecen estas herramientas y que permiten trabajar desde casa con cualquier usuario independientemente de su lugar de residencia.
López además ha destacado que en esta modalidad profesional que es el teletrabajo, resulta imprescindible manejar herramientas de almacenamiento de datos como son Google Drive, Dropbox o OneDrive. “Cuando se teletrabaja, además de tener la documentación en el equipo o en sistemas externos, es importante tener las copias de seguridad en la nube”, ha recalcado.
Por último, ha presentado algunas aplicaciones para el control de la seguridad y el acceso remoto a otros usuarios, como es el caso de TeamViewer, muy útiles cuando se trabaja a distancia.
AMFAR continuará con este programa el próximo 30 de mayo con una nueva sesión que tratará “Cómo establecer canales de comunicación digitales”.
Las mujeres interesadas deben inscribirse en el enlace https://www.plazasenred.com/inscripcion/, rellenando el formulario adjunto. También pueden contactar con AMFAR a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com. Este programa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

Este año debemos encomendarnos con fe y devoción a San Isidro Labrador, Patrón de las mujeres y los hombres del campo, y pedir su intercesión para que proteja las cosechas y podamos recibir la lluvia que necesitamos como “agua de mayo” para salvar nuestros cultivos y la situación tan delicada que sufren nuestros agricultores y ganaderos.
Son tiempos difíciles los que viven los profesionales del sector primario, que se enfrentan no solo a los devastadores efectos de la sequía, sino también a una descontrolada subida de los costes de producción que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas de las explotaciones agrarias, ante la imposibilidad de no poder repercutir los costes en sus producciones.
Ha subido la luz, el gasoil, los fertilizantes, los fitosanitarios, los piensos, la mano de obra…, y sin embargo, los precios en origen siguen siendo irrisorios en la mayoría de los cultivos y producciones ganaderas. A la desorbitada subida de precios, debemos sumar la aprobación de una nueva PAC “verde”, una PAC con una inmensa carga medioambiental, que no protege la producción de alimentos, sino que “impone voluntariamente” la aplicación de más requisitos medioambientales, lo que supone más gastos, que también corren a cargo de los agricultores y ganaderos.
Ante esta situación, debemos exigir a nuestros gobernantes medidas reales que amortigüen la difícil situación por la que atraviesan nuestros profesionales; exigir medidas para paliar los efectos de la sequía y exigir una garantía de precios justos.
Como Presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, quiero manifestar mi firme voluntad y el compromiso de mi trabajo en la defensa de las miles de familias que viven y trabajan en el campo para garantizar la seguridad y la calidad alimentaria a los consumidores; para mantener sus rentas y el empleo y la población en la mayoría de los municipios que dependen del sector primario para su supervivencia.
Quiero aprovechar estas líneas para rendir un merecido reconocimiento a todos los trabajadores del sector que, pese a las adversidades, continúan luchando día a día por sacar adelante su trabajo. Hombres y mujeres del campo que lejos de rendirse, sacan pecho frente a las dificultades y pelean por continuar viviendo dignamente de su profesión para mantener el sustento de sus familias.
Que San Isidro Labrador, nos ayude, interceda por nuestras familias, por nuestras cosechas y por nosotros. Que nos traiga la lluvia que tanto necesitamos y nos dé salud y prosperidad a todos las mujeres y los hombres del campo.
Lola Merino Chacón
Presidenta Nacional de AMFAR
Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha asistido a la Santa Misa oficiada en la Ermita de la Santa Vera Cruz de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) con motivo de la celebración de las Cruces de Mayo.
Granátula es una localidad que destaca por la celebración de los actos en honor a las Cruces de Mayo y que vive intensamente esta tradición
Merino ha destacado la participación de las mujeres rurales de AMFAR en la Cruces de Granátula, manteniendo viva esta tradición. Una festividad que rinde culto a la Cruz de Cristo, y que cada año se celebra con la llegada del mes de mayo. La tradición de vestir la Cruz, explica Merino, que se inicia en los primeros días de dicho mes consiste en colocar unos lienzos, un crucifijo y los elementos de la Pasión para expresar el sacrificio de Cristo.
Se trata de una tradición que las mujeres rurales de AMFAR mantienen viva en otras localidades de esta provincia como son Chillón, Moral de Calatrava o Bolaños de Calatrava, entre otras.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha impartido hoy un taller telemático en formato webinar sobre las ventajas laborales que ofrece el teletrabajo a las mujeres rurales dentro del desarrollo de su programa “Las oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales”.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, subraya que este tipo de formación permite romper el aislamiento y las barreras geográficas del mundo rural, tal y como se ha puesto de manifiesto en el webinar de hoy en el que han participado activamente más de una treintena de mujeres de cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia.
El webinar, que ha sido impartido por María Martínez Lafuente, Licenciada en psicopedagogía y experta en coaching, ha tenido como objetivo ofrecer algunas claves de éxito para emprender negocios a través del teletrabajo.
Lafuente ha compartido su experiencia profesional explicando que ella misma creó su empresa “100% online desde casa” siguiendo algunas recomendaciones fundamentales. Para incrementar las opciones de éxito, ha destacado que es imprescindible tener conocimiento de la gestión de las redes sociales, llevar a cabo una investigación de mercado en profundidad, identificar el público objetivo y diseñar una estrategia sólida para encontrar viabilidad al negocio.
Existen siete sectores, según Lafuente, con gran presencia en la red, que facilitan el éxito de los negocios online. Sectores como el comercio electrónico; el marketing de afiliados; la formación online; los servicios de asistente virtual; servicios de consultoría; servicios de redacción y edición y el desarrollo de software y aplicaciones.
Para finalizar, Lafuente ha incidido en las novedades que ofrece la “Ley de Startups” que permite recorrer todo el proceso administrativo de creación de la empresa desde casa y con bajo presupuesto.
AMFAR continuará con este programa el próximo 11 de mayo con una nueva sesión que tratará las “Herramientas que posibilitan el teletrabajo”.
Las mujeres interesadas deben inscribirse en el enlace https://www.plazasenred.com/inscripcion/, rellenando el formulario adjunto. También pueden contactar con AMFAR a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com. Este programa cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Soria, celebró ayer su Asamblea General en San Esteban de Gormaz, donde reunió a más de un centenar de mujeres rurales de la provincia y contó con la presencia del presidente de la Diputación, Benito Serrano; de la Delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y de las componentes de la Junta directiva provincial.
La presidenta de AMFAR Soria, Adelina Gil, puso en valor el crecimiento de la Asociación en todas las zonas geográficas de la provincia, destacando que en esta última asamblea se han afiliado 30 nuevaos socios y socias que contribuyen a consolidar la presencia de AMFAR en el mundo rural soriano.
Gil manifestó su satisfacción por la elevada participación de mujeres en las actividades organizadas por AMFAR a lo largo del año, así como el creciente número de socios varones que también va en aumento, “lo que evidencia que AMFAR es una entidad que ofrece servicios de interés para toda la población, no sólo para las mujeres de los pueblos”, señaló.
En el transcurso de la Asamblea, Gil subrayó que AMFAR se ha convertido en un importante interlocutor social adquiriendo representación en numerosos órganos colegiados de la provincia, como entidad que forma parte de los espacios de toma de decisión en materia de mujeres. Tanto es así, que AMFAR ha trabajado por primera vez en un protocolo de participación con la Diputación provincial soriana y que, dado el éxito de esta experiencia, señaló Gil Rampérez, “confiamos en que la colaboración se prolongue en el tiempo durante muchos más años”.
En esta línea de colaboración con la Diputación, AMFAR Soria ha recorrido la provincia con la exposición itinerante “Heróicas”, plasmando en fotografías el trabajo que desempeñan las mujeres de los pueblos y que es clave para el desarrollo y el futuro del mundo rural.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, impartió ayer en Membrilla (Ciudad Real) un Taller de “Gestiones online con la administración”.
Esta actividad fue impartida por Marisa Jarava, asesora e ingeniera agrónoma, y reunió a una veintena de socias de AMFAR Membrilla.
Entre otros asuntos, Jarava explicó a las asistentes cómo adquirir el certificado electrónico y otras formas de identificación digital, cómo consultar la vida laboral o calcular la cuantía de las pensiones, así como la forma de adjuntar documentos o de llevar a cabo cualquier gestión con las distintas administraciones.
La presidenta de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes, afirma que el taller resultó “práctico y de gran utilidad” y que adquirir este tipo de conocimientos para las mujeres rurales les permite un gran ahorro de tiempo y de desplazamientos. “Tenemos que facilitar a las mujeres rurales las herramientas necesarias para que puedan realizar cualquier trámite que les permita desarrollar su vida personal o profesional sin necesidad de desplazarse de su pueblo”, afirma Fuentes.
Esta actividad forma parte del Programa “Oportunidades del Teletrabajo para las Mujeres Rurales” que organiza AMFAR y cuenta con financiación del Ministerio de Asuntos Sociales.
Un programa que, entre otros objetivos, persigue reducir la brecha digital entre el mundo rural y el mundo urbano, así como formar a las mujeres rurales en competencias digitales.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, reunió ayer en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) a un centenar de agricultores en la charla informativa sobre la nueva PAC 2023–2027.
La charla que fue impartida por el director de la Oficina Comarcal Agraria de Tomelloso, Pepe Ballesteros, en los salones de la Cueva de Medrano de esta localidad, generó un gran interés y debate entre los asistentes ahora que la norma cuenta con un texto definitivo y ha arrancado recientemente la campaña en todo el territorio nacional.
Entre otros asuntos, Ballesteros repasó las claves de la nueva PAC; así como las novedades en las ayudas acopladas y redistributivas, los ecoregímenes y en otros asuntos de especial interés para los profesionales del sector agrario.
El acto fue inaugurado por la presidenta de AMFAR Argamasilla de Alba, Pilar Mateos y contó con la presencia de la presidenta de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes; la diputada provincial del PP, Sonia González; la concejal en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Clara Hilario; la técnico de la Oficina Comarcal Agraria de Tomelloso, Silvia Linares, así como con el presidente de la Cooperativa de pistachos “Pistalife” de Tomelloso, Benito Díaz.