NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
24/09/2022
AMFAR pide la retirada de la Ley de Bienestar Animal

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, clausuró en la tarde de ayer la Jornada “Mujeres con la Caza” organizada por AMFAR en FERCATUR, Feria de la Caza, Pesca y Turismo que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real.

Merino resaltó que las mujeres rurales de AMFAR defenderán la caza y la actividad cinegética frente al ataque que la amenaza si finalmente se aprueba el proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales impulsado por el Ministerio de la Agenda 2030.

Para Merino, los que atacan a la caza por motivos ideológicos demuestran que desconocen el mundo rural y la actividad cinegética y, por tanto, ignoran su valor estratégico en la generación de empleo y para la fijación de la población rural. “Hablar de caza en Castilla-La Mancha, es hablar de una actividad que representa el 1,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), que genera 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies, que supone 1.700.000 jornales anuales y que factura cerca de 600 millones de euros anuales”, enfatizó Merino.

Por ello, Merino pidió la retirada del proyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales porque no cumple ninguno de los objetivos del propio enunciado de la Ley, sino todo lo contrario. Según la presidenta de AMFAR, esta ley impulsada por el Ministerio de la Agenda 2030 acumula más de 6.000 alegaciones y ha suscitado las críticas de cazadores, veterinarios, académicos, científicos, comunidades autónomas, ayuntamientos e investigadores.

Un proyecto de Ley que fue redactado sin escuchar a las organizaciones afectadas y, por tanto, sin consenso y de espaldas a la sociedad rural que reunió a cientos de miles de personas en Madrid el pasado 20 de marzo en la mayor manifestación del campo de la historia para expresar su rechazo a esta normativa ideológica.

La responsable de AMFAR manifestó que, frente a los ataques a la caza, desde esta Federación defenderemos la incorporación y el aprovechamiento laboral por las mujeres rurales, ya que la actividad cinegética ofrece múltiples oportunidades de emprendimiento y empleo como el turismo cinegético, la gastronomía, artesanía, joyería, veterinaria, pintura, literatura…. “Nos sentimos orgullosas de que Castilla-La Mancha sea el corazón de la caza en España y el principal destino cinegético elegido por los europeos”, ha concluido Merino.

Para analizar las “Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales” la Jornada organizada por AMFAR contó con las intervenciones de expertos en la materia como José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera Coronado, director técnico de la Real Federación de Caza de España y Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la Federación de Caza, acompañados por la presidenta de AMFAR, Lola Merino Chacón y el presidente de FECIR, Carlos Ramón Marín de la Rubia, que clausuraron la Jornada.

Además, de la mesa redonda, la jornada de trabajo contó con un panel “Mujeres en la Caza” en la que las propias mujeres relataron sus experiencias laborales en el sector cinegético. En este panel tomaron la palabra Ana Belén Parra Lancha, organizadora de monterías; Lola Bonilla Garay, premio ATICA “Pasión por la Caza”, y Ángela Ormeño Espinar, presidenta de ATICA Castilla-La Mancha.

Por último, en esta actividad también hubo espacio para abordar la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la importancia del relevo generacional en el sector agrario con una ponencia que ha corrido a cargo de la Directora de AGROTC-Oficina nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

La Jornada forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

LEER MÁS
Imagen Noticia
22/09/2022
AMFAR analizará las consecuencias de la nueva Ley de Bienestar Animal en FERCATUR

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, celebrará mañana viernes, 23 de septiembre, una Jornada sobre “Mujeres con la Caza” en el marco de FERCATUR, la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo, que se desarrolla este fin de semana en Ciudad Real en el Recinto Ferial.

La jornada dará comienzo a las 17 horas con una ponencia que dará difusión a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la importancia del relevo generacional en el sector agrario. La ponencia correrá a cargo de la Directora de AGROTC-Oficina nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.

A continuación, tendrá lugar el Panel “Mujeres en la Caza” en el que tomarán la palabra Ana Belén Parra Lancha, organizadora de monterías; Lola Bonilla Garay, premio ATICA “Pasión por la Caza”, y Ángela Ormeño Espinar, presidenta de ATICA Castilla-La Mancha que serán las encargadas de relatar su experiencia personal y profesional como mujeres en el sector cinegético de Castilla-La Mancha.

El plato fuerte de la Jornada llegará con la Mesa Redonda “Consecuencias de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales” en la que participarán expertos de la talla José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera Coronado, director técnico de la Real Federación de Caza de España y Santiago Ballesteros Rodríguez, abogado y asesor jurídico de la Federación de Caza. Acompañarán en la mesa redonda, Lola Merino Chacón, presidenta nacional de AMFAR y Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de FECIR.

AMFAR es miembro del Comité Organizador de FERCATUR desde sus comienzos. La entidad lleva desde el 2006 participando en esta Feria con jornadas, charlas, talleres dirigidos principalmente a mujeres, jóvenes y niños.

LEER MÁS
Imagen Noticia
21/09/2022
AMFAR comparte las claves para aprender a emprender en el mundo rural

Cuatro mujeres emprendedoras de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) compartieron ayer su experiencia y trayectoria profesional durante la Jornada sobre Emprendimiento Femenino organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en esta localidad.

La actividad formativa, que contó con la asistencia de más de 20 mujeres rurales, sirvió de escenario para ofrecer algunas claves de éxito para “Aprender a Emprender” a través de los ejemplos de estas cuatro mujeres rurales emprendedoras.

Pilar Serrano, propietaria de la casa rural “La del Alba Sería” compartió su pasión por el trabajo que desempeña y narró en primera persona de dónde surgió su idea de negocio y los trámites que siguió hasta conseguir abrir este emblemático establecimiento en Argamasilla.

La ganadera Gregoria Ortiz animó a las asistentes a incorporarse al sector primario, “una profesión que requiere sacrificio y una gran exigencia, pero que te devuelve grandes satisfacciones personales y profesionales”.

La jornada continuó con las intervenciones de Lourdes Sáez, agricultora, y Luisa Trujillo, propietaria de una armería. Tanto en la producción de cereal, frutas u hortalizas, como en la vinculación directa o indirecta con el sector cinegético, en este caso a través de un establecimiento de armería, Trujillo y Sáez coincidieron en la importancia de potenciar la participación de las mujeres en el tejido empresarial de los pueblos.

Cada vez son más las mujeres que se ponen al frente de explotaciones agrarias y de negocios que encuentran su valor en el mundo rural. Así lo pudieron comprobar las asistentes a la jornada durante la visita técnica que se llevó a cabo a la Casa Rural “La del Alba Sería”, un establecimiento de turismo rural que abrió sus puertas dándole una segunda oportunidad a un antiguo edificio familiar.

La Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias fue otro de los asuntos que despertó mayor interés en el transcurso de la Jornada. Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla, explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria conjuntamente con sus parejas, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

La Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
09/09/2022
Tres mujeres líderes comparten sus experiencias en la Jornada de AMFAR Tomelloso

Las instalaciones de la Bodega Vinícola de Tomelloso ha sido el escenario de la jornada “Gobernanza en femenino” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR. El acto ha contado con las intervenciones de Paloma Carretero, de AC+ Consultores; Ana Perales, directora técnica de Certificación en Qualitas Natura y Esther Belló, directora de marketing y relaciones institucionales en Almendrum. En una segunda parte de la jornada, la presidenta de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes Rodero, ha ofrecido una interesante ponencia sobre titularidad compartida y relevo generacional. Tras las intervenciones se han producido charlas-coloquio y finalmente, las más de treinta mujeres que han asistido a la jornada, han visitado las instalaciones de Vinícola de Tomelloso que se encuentra en plena campaña de vendimia.

La responsable de AMFAR Tomelloso, Eloísa Perales, ha ido presentado a las ponentes, abogando por la importancia “de un feminismo bien entendido que contribuya al empoderamiento de las mujeres. Hay mucho más que hacer que hablar y estas tres mujeres son un ejemplo de que hacen más que hablan”.

Ana Perales ha contado su experiencia profesional en Qualitas Natura que certifica explotaciones ecológicas en un riguroso proceso que luego exige un minucioso control posterior. Trabajan con bodegas, almazaras, industrias transformadoras y almacenes de cereal, entre otras entidades. Perales también se ha referido a su cargo de responsabilidad en Vinícola de Tomelloso y ha asegurado que “mi experiencia en cargos de responsabilidad no me ha ocasionado problemas de ningún tipo”.

Paloma Carretero, licenciada en Empresariales, ha ido repasando los pasos de una trayectoria profesional que le llevó a entidades públicas y privadas. En la consultora que trabaja actualmente que gestiona sistemas de calidad juega un papel esencial la consultoría turística. “Planteamos sistemas integrales con restaurantes, bodegas, museos y también Rutas del Vino. Tomelloso tiene gran potencial en este sentido”, ha señalado. Carretero ha asegurado que en ciudades pequeñas “también puede haber oportunidades y proyectos”. Idea en la que ha coincidido la tercera ponente, Esther Belló. 

“Me gusta más la palabra liderazgo que gobernanza”, ha afirmado Belló “por lo que implica de motivar y organizar de cara a la consecución de unos fines”. Tras pasar por varias profesiones y puestos de responsabilidad, Esther Belló, se dedica desde el 2020 únicamente a la agricultura “que es el ámbito donde más cómoda me siento”. Así, ha ido contando el proyecto de Almendrum, la primera descascaradora de la Mancha que cuenta con 250 hectáreas de producción propia y se halla inmersa en un proceso de ampliación de instalaciones. Tras hablar de productos y mercados ha expuesto otros objetivos como la consecución de una Denominación de Origen de la Almendra Manchega a la que ha atribuido excelentes propiedades.   

 

(Texto: la Voz de Tomelloso ) 

LEER MÁS
Imagen Noticia
06/09/2022
AMFAR analiza en Tomelloso el liderazgo de las mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado una jornada de trabajo sobre “Gobernanza en Femenino” que tendrá lugar este jueves 8 de septiembre en Tomelloso (Ciudad Real).

Un encuentro de trabajo que abordará los desafíos a los que se enfrentan las mujeres rurales españolas para acceder a los órganos de representación y liderazgo, tanto en el ámbito profesional, como en cualquier otra esfera de la sociedad. 

Para ello, contará con las intervenciones de Paloma Carretero, consultora de turismo y sistemas de Gestión; de Ana Perales, directora técnica en Qualitas Natura Certificación, y tesorera del Consejo Rector de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso, además de agricultora y con Esther Bello, directora de marketing y relaciones institucionales en Almendrun, además de secretaria del Comité de Dirección y Recursos en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Para hablar sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y agricultura familiar tomará la palabra Mariani Fuentes Rodero, presidenta de AMFAR Membrilla y titular de una explotación agraria.

Para el cierre de la Jornada, las asistentes llevarán a cabo una visita técnica a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola de Tomelloso.

Esta jornada está enmarcada dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
06/08/2022
Concurso de Melón, showcooking y jornadas técnicas cierran la programación de FERIMEL

FERIMEL, Feria Regional del Melón, que se ha celebrado en Membrilla (Ciudad Real) cierra hoy sus puertas tras la celebración de tres completas jornadas de programación en torno al melón.

La mañana ha dado comienzo con un showcooking de Cocina con Melón que protagonizaron Rocío Arroyo y el popular cocinero y embajador de la gastronomía castellano-manchega, Quique Cerro.

Frente a un numeroso público, Arroyo y Cerro han demostrado sus dotes culinarias con interesantes y originales recetas con el melón como ingrediente principal. Desde un trampantojo de melón que simulaba una rosa, hasta un carpaccio de melón con ajo morado, o helado cremoso para los más golosos, que han dado a probar a todos los asistentes.

La programación matutina se ha cerrado con el V Concurso de Cocina con Melón organizado por  AMFAR en el que han participado un total de 14 aspirantes a los tres primeros premios, dotados con 200, 100 y 50 euros respectivamente.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por representantes de varias asociaciones locales de Membrilla, las ganadoras han sido Manoli Ruiz con un Cheesecake de melón, que ha obtenido el primer premio; Ramona Fuentes, con una Crema de Melón con Jamón en segundo lugar, y Sacri López-Peláez, tercera en la clasificación con su receta de Tiramisú semifrío de melón.

Por la tarde, la programación ha arrancado con la celebración de una charla sobre “Agricultura de precisión para optimizar el riego y mejorar el estado del cultivo”  ilustrada con una demostración de vuelvo de drones, y una segunda presentación sobre la “Reducción de agua de riego”.

 

Para finalizar, se ha celebrado el V Concurso de Melón Piel de Sapo, en las categorías de Tamaño, fotografía y sabor. Además, de forma simultánea, han seguido las Catas de Melón comentadas desde las 19 a las 24 horas en el Recinto Ferial.

LEER MÁS
Imagen Noticia
05/08/2022
Catas de Melón, PAC y talleres gastronómicos, protagonistas de FERIMEL

Catas de Melón, PAC y talleres infantiles de gastronomía han sido los grandes protagonistas de hoy viernes en FERIMEL, Feria Regional del Melón, que se celebra en Membrilla hasta mañana, sábado 6 de agosto.

La jornada ha dado comienzo con Talleres infantiles y juveniles de gastronomía con melón impartidos por la prestigiosa pastelera manchega Rocío Arroyo, que ha estado acompañada por Dani Lillo, chef del Restaurante Abuela Cándida.

Casi medio centenar de niños han elaborado ensaladas, zumos, brochetas y diamantes de gominola, entre otras recetas, con el melón como ingrediente principal.

 El Pabellón Multiusos de Membrilla también ha acogido la emisión en directo de “La mañana en Cope” y  de “Onda Cero Local”.

 En la sesión de tarde, han llegado las Jornadas técnicas donde se ha abordado “Cómo será la nueva PAC 2023-2027”, que ha contado con la participación de Esteban Esquinas, técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Además, la jornada de hoy ha servido para que los profesionales del sector del melón den a conocer sus productos, servicios del cultivo del melón, novedades tecnológicas y avances en el mercado en los 50 stands que exponen en la feria, que ha congregado en el Recinto Ferial a numerosos visitantes y profesionales del sector.

Por último, FERIMEL ofrece continuas catas comentadas de melón desde las 19 a las 24 horas en el Recinto Ferial.

 

Actividades sábado, 6 de agosto

Ya en la mañana del sábado día 6, de 10 a 12 horas de la mañana tendrá lugar una MasterClass de Cocina con Melón que protagonizarán Rocío Arroyo y el popular cocinero y embajador de la gastronomía castellano-manchega, Quique Cerro.

Las actividades matutinas se cerrarán con el V Concurso de Cocina con Melón que organiza AMFAR a partir de las 12 horas también en el Pabellón.

 Por la tarde, la programación arranca con la celebración de una charla sobre “Agricultura de precisión para optimizar el riego y mejorar el estado del cultivo” que irá ilustrada con una demostración de vuelvo de drones, y una segunda presentación sobre la “Reducción de agua de riego”.

A las 20 horas dará comienzo el V Concurso de Melón Piel de Sapo, en las categorías de Tamaño, fotografía y sabor. Además, de forma simultánea, tendrán lugar Catas de Melón comentadas desde las 19 a las 24 horas en el Recinto Ferial.

LEER MÁS


1 | 2 | 3 | 4