La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Guadalajara, ha celebrado, este jueves, 4 de diciembre, en la localidad de Illana un Taller de Salud Mental dirigido a mujeres, enmarcado en el Programa “Rurales e Iguales”, que AMFAR desarrolla con la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria regional de fomento del asociacionismo femenino.
El encuentro ha reunido a un numeroso grupo de mujeres, que han podido abordar de forma cercana y práctica asuntos relacionados con el autocuidado emocional, la gestión del estrés, la autoestima y el refuerzo personal ante los desafíos del día a día.
La presidenta de AMFAR Guadalajara, Zahara Franco, destacó que “este tipo de talleres nos permiten poner el foco en la salud emocional de las mujeres rurales, que muchas veces cargan con dobles o triples responsabilidades y carecen de espacios para cuidar de sí mismas. Escuchar, acompañar y ofrecer herramientas es fundamental para su bienestar personal y social”.
Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, subrayó la importancia de seguir acercando la formación y el apoyo especializado a todos los pueblos, independientemente de su número de habitantes. “La salud mental es un derecho y también una necesidad en el ámbito rural. Desde AMFAR seguimos trabajando para que ninguna mujer se sienta sola ante sus problemas y para que cuente con recursos que le permitan vivir con más fuerza, seguridad y esperanza”, afirmó.
El taller se suma a la programación que AMFAR está desarrollando este año en Castilla-La Mancha para impulsar el liderazgo femenino, fortalecer el asociacionismo rural y garantizar oportunidades reales de bienestar y participación en los pueblos de la región.
El alcalde de Membrilla, Jorge Navas y la presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, han mantenido hoy una reunión con la delegada provincial de Agricultura de Ciudad Real, Amparo Bremard, para presentarle los preparativos de FERIMEL 2026, la Feria Regional del Melón, que celebrará su VII edición del 2 al 4 de julio de 2026 en el municipio de Membrilla.
FERIMEL-Feria Regional del Melón, de carácter bienal, se ha consolidado en Castilla-La Mancha como un evento de referencia para el sector agroalimentario, teniendo como protagonista al Melón de La Mancha, variedad Piel de Sapo, símbolo de calidad, tradición y prestigio internacional.
Durante el encuentro, los organizadores, AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, trasladaron a la delegada provincial la importancia de fortalecer la colaboración institucional, impulsar el apoyo económico, fomentar la promoción del producto a través de la marca regional “Campo y Alma”, y reforzar sinergias que contribuyan a posicionar al Melón de La Mancha como un referente potente en los mercados nacionales e internacionales.
El alcalde de Membrilla destacó el impacto económico, turístico y social que supone para Membrilla acoger esta feria que “tras más de una década se ha convertido en un escaparate imprescindible para el melón piel de sapo”. Por su parte, la presidenta de AMFAR subrayó que FERIMEL “es una herramienta estratégica para respaldar a los agricultores, reconocer el valor del sector hortofrutícola y promover una marca de calidad que identifica a nuestra tierra”.
La delegada provincial expresó su interés por seguir colaborando con este proyecto, que contribuye a la visibilidad del campo, la profesionalización del sector y la economía rural.
Con esta reunión, arranca oficialmente el camino hacia FERIMEL 2026, que volverá a situar a Membrilla y a Castilla-La Mancha como epicentro del melón de calidad.
Un total de quince mujeres de la localidad de Liétor (Albacete) participan estos días en un curso de Apicultura Básica organizado por AMFAR Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento de Liétor y la empresa Mieles Diego, y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La formación está impartida por el presidente de la Asociación de Apicultores de Albacete, Ricardo Ortega Cano, quien durante varias sesiones está ofreciendo conocimientos esenciales sobre la biología de las abejas, el manejo responsable de colmenas, la producción de miel y los retos actuales del sector apícola.
Este curso se ha convertido en un éxito de participación, reflejando el interés creciente de las mujeres rurales por diversificar su actividad y acceder a nuevas oportunidades de emprendimiento vinculadas a la apicultura.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha subrayado la importancia de “acercar formación cualificada a los pequeños municipios, apostando por sectores emergentes en los que las mujeres rurales pueden desarrollar proyectos viables que contribuyan al desarrollo socioeconómico del territorio”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Liétor ha mostrado su satisfacción por acoger esta iniciativa que “favorece la capacitación y la motivación de de las mujeres del municipio”.
AMFAR continúa así reforzando su compromiso con la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, acercando formación especializada y promoviendo nuevas vías de empleo para las mujeres.
AMFAR Bolaños de Calatrava ha celebrado su tradicional comida de Navidad en el Restaurante Los Menchero, un encuentro que reunió a medio centenar de socias y que contó con la participación de miembros del equipo de gobierno municipal y representantes de la corporación del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava.
El acto estuvo presidido por el Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y la presidenta local de AMFAR Bolaños, Isabel López, quienes fueron los encargados de realizar el brindis institucional.
Durante el encuentro se puso en valor el papel imprescindible de las mujeres rurales en la vida social, cultural y económica del municipio, así como el trabajo que AMFAR viene desarrollando en la localidad a través de actividades formativas, encuentros asociativos y programas.
La jornada transcurrió en un ambiente de convivencia, sirviendo como espacio para fortalecer la unión, compartir experiencias y cerrar un año de trabajo y compromiso en favor del desarrollo rural.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destacó que “las mujeres rurales de Bolaños representan la fuerza, la constancia y la ilusión que mantienen vivos nuestros pueblos. Hoy celebramos juntas un año de esfuerzo y de logros, y renovamos el compromiso de seguir trabajando por más oportunidades, más igualdad y más participación para todas”.
AMFAR ha celebrado en el municipio de Málaga del Fresno (Guadalajara) un Encuentro Regional enmarcado en el programa “Rurales e Iguales”, una iniciativa destinada a promover el liderazgo, la participación social y la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito rural.
El encuentro estuvo centrado en el asociacionismo de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha, un elemento clave para fortalecer la representación femenina, impulsar la creación de redes de apoyo y garantizar que las necesidades reales del territorio tengan voz en los espacios de decisión.
La jornada contó con la ponencia de Beatriz Heredero, quien analizó el papel esencial que desempeñan las asociaciones de mujeres rurales como motor de cambio y cohesión social. Heredero destacó que el asociacionismo permite “organizar, visibilizar y empoderar” a las mujeres, además de fomentar la formación, la participación y el emprendimiento en los pueblos de la región.
Las asistentes compartieron experiencias, proyectos y desafíos comunes, reforzando el trabajo en red y la colaboración entre asociaciones de diferentes municipios.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, señala que “la fuerza de las mujeres rurales se multiplica cuando nos unimos. El asociacionismo es la herramienta que ha permitido a miles de mujeres impulsar cambios reales en Castilla-La Mancha. Desde AMFAR seguiremos apoyando a nuestras asociaciones regionales, provinciales y locales para que sean un espacio de participación, igualdad y oportunidades en cada pueblo”.
AMFAR–Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha estado presente en el Foro Reconcilia España, donde la joven apicultora Jessica Franco, representante de AMFAR Guadalajara, intervino para trasladar las reivindicaciones, desafíos y necesidades de las mujeres rurales españolas.
El encuentro, organizado por la Fundación Legados, reunió a destacadas personalidades como Odile Rodríguez de la Fuente, Iván Espinosa de los Monteros, María Rey, Borja Cardelús o Ester Muñoz, además de profesionales y agentes del territorio que compartieron sus experiencias y realidades locales.
Jessica Franco expuso la situación del sector apícola y el papel imprescindible que desempeñan las mujeres rurales en la sostenibilidad económica, social y ambiental de los pueblos. Su intervención puso en valor la conciliación, el relevo generacional, la digitalización y el reconocimiento profesional como elementos clave para asegurar el futuro del medio rural.
El foro se celebró este 27 de noviembre en Casa de América, convirtiéndose en un espacio de diálogo para dar visibilidad a quienes viven y trabajan en el territorio y afrontar los retos que condicionan su día a día.
AMFAR reafirma así su compromiso con la defensa del emprendimiento femenino, la igualdad de oportunidades y el desarrollo rural en toda España.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha señalado que “la voz de las mujeres rurales debe estar presente en todos los espacios donde se debaten y deciden las políticas del presente y del futuro. Somos esenciales para la vida de nuestros pueblos. Por eso, desde AMFAR seguiremos impulsando liderazgos femeninos, apoyando a nuestras jóvenes y defendiendo un ámbito rural con oportunidades reales para todas”.
La presidenta de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha firmado hoy un convenio de colaboración con Manuel Expósito, director de Nationale-Nederlanden, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que promuevan el bienestar integral de las mujeres rurales, así como la educación financiera y la autonomía económica.
Nationale-Nederlanden ofrece en España soluciones de protección, inversión, pensiones y ahorro a más de 850.000 clientes y forma parte de un grupo financiero presente en 11 países, con una fuerte implantación en Europa.
Su propósito corporativo, “Ayudar a cuidar de lo que más importa”, refleja su compromiso con el bienestar de las personas, actuando en pilares fundamentales como la igualdad, la inclusión y la protección de los colectivos más vulnerables.
Gracias al convenio suscrito con AMFAR, ambas entidades promoverán actividades conjuntas orientadas a fortalecer el bienestar de las mujeres rurales y acompañarlas en la toma de decisiones que repercutan en su estabilidad económica y en su calidad de vida.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha subrayado que “la alianza con Nationale-Nederlanden nos permite sumar a un socio comprometido con las personas, con las mujeres y con el ámbito rural. Nuestro objetivo común es que todas las mujeres, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades de igualdad y bienestar”.