NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
03/04/2024
AMFAR La Solana conoce las oportunidades del sector oleícola

Medio centenar de socias de AMFAR-La Solana, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, conoció ayer de primera mano las oportunidades laborales y económicas que ofrece el sector oleícola en la provincia de Ciudad Real con la celebración de una jornada sobre “Incorporación de las Mujeres a la Actividad Económica” y que tuvo lugar en la Almazara “La Senda” de esta localidad.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma productora de aceite de oliva virgen de España y, por tanto, debemos apostar por la incorporación y por dar visibilidad a las mujeres en el sector de la producción y la comercialización del AOVE.

Las mujeres rurales de AMFAR La Solana comenzaron la actividad conociendo las peculiaridades que presentan las distintas variedades de olivar. Una explicación detallada que recibieron de Carlos González, director de la DOP Aceite Campo de Montiel, quien también repasó las categorías y los tipos de aceites, así como los detalles que siguen los catadores para atribuirles sus propiedades y características.

Por su parte, Manuel J. Gómez, propietario de la Almazara “La Senda”, narró en primera persona cómo surgió la idea de montar la Almazara y los pasos seguidos hasta ponerla en marcha acompañado por su familia.

“Entusiasmo, sacrificio, y mucho mimo” son las señas de identidad del aceite y otros productos que se elaboran en “La Senda”, donde se pone en práctica el concepto “del campo a la mesa” ya que ellos mismos se encargan de todo el proceso: el cultivo en ecológico, la recolección, la molienda, el envasado, la comercialización y la distribución del AOVE.

La jornada concluyó con una cata comentada de cuatro variedades de aceites de oliva, en el que las socias de AMFAR pudieron distinguir aroma, sabor, picor… entre otras propiedades.

La presidenta de AMFAR La Solana, Isabel López Gómez, expresó su satisfacción por la elevada participación de mujeres en esta actividad que pone en valor la riqueza agroalimentaria del municipio y la capacidad emprendedora de los vecinos solaneros, siendo un claro ejemplo de ello la familia Gómez, que comenzó “desde abajo y de la forma más humilde” hasta ver hecha realidad la Almazara “la Senda” que hoy produce un aceite de oliva virgen de extraordinaria calidad.

La jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo contando con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
27/03/2024
AMFAR comienza un curso de Agricultura Ecológica el próximo lunes

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) está impartiendo un curso online de “Igualdad de Oportunidades” dirigido a mujeres rurales.

Una actividad formativa de carácter gratuito que se imparte por vía telemática en la que están participando 20 alumnas de distintos puntos de la geografía española. Entre los objetivos del curso, que tiene una duración de 30 horas lectivas, se abordarán aspectos relacionados con la igualdad salarial, la situación socioeconómica de las mujeres o su representación en la toma de decisiones.

Habrá también espacio para profundizar en la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como para analizar las discriminaciones que se producen por razón de sexo en nuestra sociedad. Por último, las alumnas conocerán de primera mano los Planes de Igualdad en la empresa, así como algunas claves para mejorar la comunicación no sexista.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destaca que “este curso está diseñado para proporcionar herramientas prácticas, así como conocimientos fundamentales sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un aspecto esencial en aras de lograr una sociedad más inclusiva y equitativa”.

Gracias a la formación online, afirma Merino, “AMFAR ofrece respuesta a las demandas formativas de las mujeres rurales, compaginando la conciliación de la vida personal y laboral con sus inquietudes e intereses”.

Curso de Agricultura Ecológica

En otro orden de cosas, AMFAR pone en marcha el próximo lunes, 1 de abril, un curso de “Agricultura Ecológica”, que también se impartirá por vía telemática y se prolongará hasta el próximo 2 de mayo.

Asimismo, AMFAR tiene previsto impartir el curso sobre “Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes”, del 20 de abril al 27 de mayo.

Las inscripciones y matrículas para estas actividades formativas pueden realizarse desde la página web de AMFAR www.mujerrural.com o accediendo directamente a la Plataforma de formación online www.plazasenred.com.

Esta formación se encuadra dentro del Programa “Digitalización Activa de Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral” y cuenta con la financiación del Ministerio Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
19/03/2024
AMFAR Membrilla aborda la salud y el bienestar en una multitudinaria charla

La salud es vital para estar en forma, mantener el #bienestar y gozar de #calidad de #vida.

Nuestras socias de AMFAR Memntilla aprendieron hábitos saludables con la profesional y entrenadora personal, Carmen Jiménez.

Felicidades a Mariani Fuentes y la directiva local por esta iniciativa que tuvo una exitosa aceptación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
18/03/2024
La Comunidad de Madrid hace entrega de un reconocimiento a Eva Gallego, presidenta de AMFAR Madrid

Compartimos la alegría y la emoción de nuestra presidenta de Amfar Madrid, Eva Gallego Berzal, por el reconocimiento recibido como #MujerRural y #MujerDeCampo de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con motivo del 8 de Marzo.

LEER MÁS
Imagen Noticia
14/03/2024
AMFAR Soria participa activamente en los actos reivindicativos del 8M

Nuestras compañeras de AMFAR Soria participaron activamente en los actos reivindicativos y conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres.

LEER MÁS
Imagen Noticia
08/03/2024
Jornada de Emprendimiento Femenino organizada por AMFAR Guadalajara

Jornada gratuita para todas las alcarreñas, con sus correspondientes catas de quesos artesanos y aceites gourmet. Jornada que fue un éxito, ya que la abundancia de mujeres registrada así lo demuestran .

Desde Amfar Guadalajara nuestra presidenta Zahara Franco, suscribe estamos muy contentas por los resultados, nuestra asociación necesitaba un impulso en nuestra provincia y parece que vamos por el camino adecuado, nuestra intención es llevar nuevas iniciativas e ilusión a nuestros pueblos, para llegar a cada mujer rural, es la esencia y por lo que trabaja Amfar Mujeres Rurales .

Agradecer a Juan José Laso, Cruz Gonzalez de Leon y la casa APAG-Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos. ASAJA Guadalajara por su acogimiento y ayuda.

Agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara y en especial a nuestra alcaldesa Ana Guarinos López por acompañarnos y transmitirnos su cariño en un día tan especial para todas nosotras.

Como broche de oro de nuestra jornada, la presidenta nacional Lola Merino apareció para transmitirnos una reflexión muy oportuna este 8 de Marzo , dando valor a lo afortunadas que somos las mujeres ,ya que somos capaces de dar vida, trabajo e ilusión a nuestros pueblos, por ello debemos seguir luchando y cuidamdonos entre nosotras ,en ello trabajaremos desde Amfar .

Agradecer a las autoridades que nos acompañaron, a todas vosotras mujeres de Guadalajara por acompañarnos y ayudarnos a pasar este gran día

LEER MÁS
Imagen Noticia
07/03/2024
Asamblea Local de AMFAR Daimiel y entrega de diplomas

Nuestras socias de AMFAR Daimiel con la presidenta local, Luisa Velazquez Diaz Campo junto a la directiva local, celebraron ayer su xXIII Asamblea local en la que se hizo balance, se acordaron nuevas actividades y se entregaron los diplomas de los cursos de Drones y Jardinería.

El agradecimiento de AMFAR a las concejales del Ayuntamiento de Daimiel, Alicia Loro Cordoba y Mari Carmen Rivero por su apoyo y estar siempre con nosotras.

LEER MÁS