La localidad de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) con una población de 149 habitantes, ha sido elegida por AMFAR GUADALAJARA para impartir el taller sobre "Gestión y Conservación de Recursos Naturales".
La actividad que se celebró el viernes, 7 de noviembre, contó con la asistencia de una decena de mujeres y hombres que compartieron la necesidad de apostar por la sostenibilidad de nuestros recursos naturales para cuidar el planeta y garantizar los mismos a futuras generaciones.
Jessica Franco, apicultora y ponente de este taller, incidió en las distintas formas en que podemos aprovechar, conservar y gestionar bien un recurso natural como la miel de las abejas.
Esta actividad de sensibilización y concienciación se enmarca dentro del programa de Educación Ambiental que AMFAR está llevando a cabo con la Junta de Castilla-La Mancha en municipios de menos de 2000 habitantes de la comunidad autónoma con la finalidad de llevar la formación a estos pequeños pueblos.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) pone en marcha el programa “Igualdad de Género en Asociaciones 2025” con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres y combatir la brecha de género en el ámbito rural de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa se enfoca en atajar las desigualdades que sufren las mujeres rurales, como la brecha salarial, la digital, la violencia de género, la participación en la toma de decisiones o la falta de reconocimiento social. De esta manera, el programa pretende avanzar en la igualdad de oportunidades, consolidar redes de unión entre las mujeres rurales de la región, además de darles herramientas que fortalezcan su empoderamiento.
En palabras de Lola Merino, presidenta nacional de AMFAR, “la voz de las mujeres rurales debe escucharse para que sus necesidades sean atendidas”. Por ello, resulta clave “crear espacios de participación donde las mujeres puedan reunirse y fortalecer su unión”.
De aquí nace el programa “Igualdad de Género en Asociaciones 2025, consistente en talleres y encuentros en diferentes localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con los que se pretenden fortalecer la igualdad y el asociacionismo rural femenino en la región.
En los talleres se trabajará el bienestar emocional de las mujeres rurales con charlas sobre salud mental, enfocadas en cambiar estereotipos y mejorar la autoestima. Del mismo modo, se fomentará la capacitación de las mujeres con talleres sobre capacitación digital y nuevas tecnologías con el objetivo de paliar la brecha digital entre las mujeres en las zonas rurales.
Esta programación se llevarán a cabo en municipios de la región dotando a las mujeres rurales de herramientas que permitan avanzar en la igualdad de oportunidades.
También se desarrollarán encuentros regionales con las asociaciones de mujeres rurales con el objetivo de formar a sus representantes de manera que puedan formar a otras mujeres.
Con este programa financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, AMFAR continúa trabajando en la defensa de los derechos de las mujeres rurales y en garantizar la igualdad de oportunidades en la sociedad.
Más de 30 socias de AMFAR CAMPO DE CRIPTANA asistieron a la charla sobre "La Huella Alimentaria. Coste ambiental, social y económico" que fue impartida el pasado jueves, 30 de octubre en la sede local de la asociación.
Esta actividad formativa fue impartida por Raúl López que analizó el impacto económico, ambiental y social que genera la alimentación, incluyendo el consumo de recursos como el agua, la tierra o la electricidad a lo largo de todo el proceso de la cadena alimentaria, desde su producción hasta el desecho. Una huella alimentaria que puede reducirse mediante una dieta más sostenible, que implica consumir alimentos de temporada y locales, reducir el desperdicio de alimentos y elegir opciones con menor huella de carbono.
Esta charla forma parte el III Programa de Consumo Responsable desarrollado por AMFAR y dirigido a las mujeres rurales de Castilla-La Mancha. Un programa que tiene como objetivo el "ZERODESPERDICIO" alimentario y que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla-La mancha
Los centros de Castilla y León registran un total de 761 alumnos este curso, lo que supone un incremento del 28% en los últimos cinco años. Destaca el aumento de la presencia femenina, que pasa del 22% al 38%, mientras la Junta recuerda que el plazo para solicitar las ayudas al relevo generacional finaliza este 31 de octubre.
Los ocho centros de Formación Profesional agraria dependientes de la Junta de Castilla y León suman este curso un total de 761 alumnos matriculados, lo que representa un crecimiento del 28% con respecto a hace cinco años.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha ofrecido estos datos durante la entrega de los II Premios a la Excelencia del alumnado de esta rama formativa.
Según ha explicado la consejera, este incremento refleja “el interés creciente por un modelo formativo práctico en un sector con futuro”. Además, ha puesto en valor el papel de estos centros para “garantizar el relevo generacional y fortalecer el futuro del sector”. En la actualidad, se imparten 22 ciclos formativos de las familias agraria, agroindustrial y de actividades físico-deportivas, con 267 de los alumnos en régimen de internado.
Uno de los datos más significativos es el aumento de la presencia femenina en estas aulas. Las mujeres han pasado de representar el 22% del alumnado en 2021 al 38% en el presente curso. Este hecho, según ha subrayado González Corral, “no solo habla de igualdad, sino también de la incorporación de nuevas miradas a un sector que necesita de las mujeres para crecer”.
En este contexto de apoyo a la profesionalización del campo, la consejera ha recordado que uno de los grandes retos es el rejuvenecimiento del sector. Por ello, ha precisado que este viernes, 31 de octubre, concluye el plazo para solicitar las ayudas de la última convocatoria para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones, una línea que está dotada con 100 millones de euros.
En la Junta han informado que en la convocatoria anterior se concedieron ayudas a 673 jóvenes. Asimismo, a lo largo de la legislatura se ha impulsado una línea específica para favorecer la sucesión de explotaciones, que ha facilitado el traspaso de más de 150 explotaciones agrarias en la comunidad.
Fuente: Soria Noticias.com
Las mujeres del municipio de Málaga del Fresno en la provincia de Guadalajara y con una población de 170 habitantes, han aprendido diferentes técnicas para transformar un producto como la lana de oveja.
Escarmenado, cardado, hilado, tejido o estirado y peinado son algunos de los procesos que se utilizan para transformar la lana de oveja en hilo que posteriormente puede ser utilizado en diferentes usos como el textil o el artesanal.
Este curso que, ha sido organizado por AMFAR GUADALAJARA y que ha contado con casi una veintena de alumnas, tiene como objetivo formar a las mujeres en el aprovechamiento de los recursos que se generan en el ámbito rural como posibles salidas económicas, en este caso en particular, de la ganadería ovina.
Además, con este curso se consigue dar una utilidad a la lana de oveja que se ha devaluado tanto con el tiempo que se ha convertido en un residuo incómodo para los ganaderos.
Esta actividad formativa forma parte del Programa Plurirregional de Formación que AMFAR desarrolla a nivel nacional con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El programa comprende diversos cursos gratuitos dirigidos a las mujeres rurales españolas.
Ayer un grupo de AMFAR Zaragoza, capitaneadas por su presidenta, Chelo Aznar, tuvo el placer de visitar el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.
Una magnífica jornada en la que han podido conocer, de mano del jefe del centro, el Coronel Emilio Escartí, la historia y la importante labor que desempeñan en estas instalaciones.
Entre las funciones del Centro destacan el cuidado, la conservación y la mejora de distintas razas equinas, así como los servicios que ofrece Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, entre los que se incluyen: parada de sementales, inseminación artificial con semen refrigerado, envío de dosis refrigeradas a ganaderos que así lo soliciten.
Durante la visita, tuvieron la oportunidad de presenciar una extracción de semen para su posterior análisis, un proceso realmente interesante que les ha permitido conocer de cerca la calidad y las características del trabajo que allí se realiza.
También han disfrutado de un recorrido por las instalaciones, visitando las zonas donde se encuentran los caballos de diferentes razas y los burros, cuyo cuidado contribuye al resurgimiento de una especie en peligro de extinción.
La jornada ha finalizado con la visita al museo del centro, donde se exponen carros de tiro y coches de caballos de distintos estilos y épocas, una muestra del valioso patrimonio histórico que conservan.
En definitiva, una experiencia enriquecedora y muy agradable, que ha permitido conocer de cerca el gran trabajo que se desarrolla en este espacio tan especial.
El agradecimiento de AMFAR al equipo militar que les ha acompañado durante toda la visita, por su amabilidad, atención y las detalladas explicaciones que han ofrecido.