NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
18/07/2022
Merino elogia el compromiso de AMFAR con Moral de Calatrava

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, asistió al encuentro con las mujeres rurales de AMFAR-Moral de Calatrava en el emblemático Palacio del Comendador.

Un encuentro al que asistieron la presidenta local de AMFAR-Moral, Obdulia López y el alcalde de la localidad, Manuel Torres, y en el que Merino aprovechó para reconocer y elogiar el compromiso de las mujeres de AMFAR con su pueblo y sus vecinos.

“Quiero poner en valor vuestro compromiso con la cultura y las tradiciones de Moral de Calatrava participando en todas las actividades que se desarrollan y se proponen”. Destacó la reciente colaboración de AMFAR con la decoración de las calles para la celebración de las Jornadas Medievales de junio con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico del Campo de Calatrava, su cultura, y sus tradiciones. 

Lola Merino reconoció además el esmero y el cariño con el que trabajan actualmente las mujeres de AMFAR en la restauración de los Gigantes y Cabezudos que saldrán en procesión en las Fiestas de Agosto. “Gracias a vosotras, el pueblo de Moral, y en particular los más pequeños de la casa, podrán disfrutar de estas figuras en las fiestas más importantes del pueblo”.

El encuentro celebrado sirvió además para hacer entrega de los diplomas del curso de “Servicios de Estética” organizado por AMFAR en Moral de Calatrava.

La presidenta nacional de AMFAR entregó los diplomas de formación a las alumnas y las emplazó a seguir participando en la actividad formativa que tienen prevista al término del verano.

Este curso forma parte del Programa “Mujeres con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral” y cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

LEER MÁS
Imagen Noticia
14/07/2022
AMFAR completa la formación para 33 mujeres rurales de Membrilla

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha completado cinco meses de formación dirigida a las mujeres de la localidad de Membrilla (Ciudad Real).

Las actividades formativas comenzaron en el mes de marzo con un curso sobre “Facturación, Contratación Laboral y Nóminas”, y continuó en el mes de mayo con otro de “Artesanía” en el que el reciclaje, la restauración y la economía circular han sido la base de esta labor formativa de la que se han beneficiado un total de 33 mujeres.

La clausura oficial de ambos cursos tenía lugar ayer en el Casino Manchego con la entrega de los diplomas a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y de la presidenta local de AMFAR-Membrilla, Mariani Fuentes.

Merino aprovechó el acto para felicitar a la presidenta local, a la directiva y a las alumnas por volver “a dar vida” a la asociación tras la pandemia. “Retomar la formación para las mujeres en Membrilla y hacerlo con actividades que han durado cinco meses consecutivos pone de manifiesto vuestro interés por mejorar la capacitación o acelerar vuestra incorporación al mundo laboral”, señaló Merino.

Al término de la entrega de diplomas, Merino recorrió con las asistentes la exposición de trabajos elaborados durante el curso de Artesanía. Cajas, bandejas, jarrones y otros elementos antiguos que han recuperado su uso gracias a distintas técnicas.

 

FERIMEL, la Feria Regional del Melón del 4-6 de Agosto en Membrilla

La presidenta de AMFAR aprovechó el encuentro con las mujeres rurales de Membrilla para animarlas a participar en la V edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebrará del 4 al 6 de agosto en Membrilla. “Debemos aprovechar FERIMEL para seguir apoyando a nuestros agricultores que están afrontando una de las peores campañas debido a los elevados costes de producción, sin apoyo ni respaldo de las administraciones regional y nacional”, concluyó Merino.

LEER MÁS
Imagen Noticia
07/07/2022
Adoración Blanque: Puedes, confía en ti, y vas a ser una más del equipo

El Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza acoge la nueva edición del VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, el cual se ha lanzado bajo el lema: “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”. Tras y como se viene realizando años atrás, el encuentro profesional pone su foco en la igualdad entre hombres y mujeres en la actividad agrícola, ganadera y agroalimentaria, abordando todos y cada uno de los aspectos en los que se está avanzando, y aquellos en los que aún hay que trabajar para alcanzar los objetivos.

Por este motivo, Adoración Blanque presidenta de AMFAR-Andalucía ha querido estar presente con la intención de compartir visones, ideas y propuestas de mejora junto a demás compañeros del sector. Ella quien se ha convertido con trabajo, esfuerzo y constancia en una de las mujeres referentes del sector agroganadero en la provincia de Almería afirmaba: “hace veinte años asistía a reuniones institucionales donde frecuentemente me encontraba como la única mujer”. Gracias al impulso que en su momento le confío Francisco Vargas ex presidente de ASAJA-Almería,  “Puedes, confío en ti y vas a ser uno más del equipo”,  se encuentra al frente de cargos que no hubiese imaginado.

El acto de inauguración comenzaba con las intervenciones de Joaquín Olona Blasco, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Rogelio Cuairán Benito, Director general de Feria de Zaragoza y por Gissele Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing. Tras la apertura, el evento se ha estructurado en cuatro mesas de debate, moderadas por periodistas con amplia experiencia en el sector agroalimentario. Raquel Fuertes Redón, Gerente en SUCRO (Valencia Fruits), ha sido la encargada de moderar la primera Mesa Redonda titulada, ‘Con nombre propio: Mujeres y Hombres en la agricultura’.

Por su parte, la presidenta de AMFAR-Andalucía, quien desempeña un papel fundamental al frente de las distintas Organizaciones Agrarias;  ha sido una de las protagonistas de este primer debate donde ha expuesto la relevancia de la mujer rural, “con respecto al sector agrícola, sin agricultores y agricultoras, nadie comería. Es cierto que el sector contempla actualmente diversas problemáticas, pero es necesario hacer eco de sus maravillosas oportunidades y la obligación de fomentar el relevo generacional”. Junto a ella, los asistentes presencialmente y los conectados vía streaming han podido apreciar las intervenciones de Ana María Delgado González, miembro Consejo Rector Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI); Susana Abad Gracia, responsable de Seguros Agrícolas de Anagan; y Elena Saénz García-Baquero, Directora de ANOVE.

La tertulia se dividía en tres cuestiones fundamentales a debatir donde ha sido posible conocer cada una de las experiencias de estas mujeres relacionadas con el sector; quién habían sido sus referentes y contribuyeron a que ellas lo sean igualmente a día de hoy; y por último las razones por las que las mujeres deberían incorporarse  al mundo rural. Sin duda, el emprendimiento en el sector agroalimentario tiene rostro de mujer, y esto es un sentimiento genérico que comparten, “conozco a muchas mujeres y hombres capaces de emprender y seguir luchando por el sector. El 80% de nuestro equipo son mujeres”, manifiesta la presidenta de AMFAR-Andalucía. A su vez, Elena Sáenz, reiteraba las palabras de Blanque añadiendo, “es una profesión con un futuro prometedor, pero necesitamos trabajo, formación e innovación. Es importante la formación para conseguir la profesionalización, es la base del desarrollo”.

Asimismo, antes de finalizar la primera Mesa Redonda la presidenta regional ha realizado varias peticiones aprovechando la presencia de Joaquín Olona Blasco, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, como son medidas para arraigar a las familias a la tierra y al campo; cuidar a los productores del sector; y más ayudas y apoyo para tecnología e innovación.

Finalmente, planes de igualdad, visibilidad de la mujer en órganos de dirección, formación, ayudas o proyectos, han sido algunas de las problemáticas principales que conciernen al sector agroalimentario y que gracias a este Foro Mujer AGRO se han podido dar difusión. De esta forma,  el broche final de este VI Foro Nacional ha sido la intervención de María Fe Antoñanzas García, Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud. Ayuntamiento de Zaragoza.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
06/07/2022
Merino clausura el curso cualificado de Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios en Argamasilla de Alba

La presidenta nacional de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, junto a la presidenta local de AMFAR-Argamasilla de Alba, Pilar Mateos, hacían entrega de los diplomas del Curso Cualificado de “Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios” en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

La responsable nacional, Lola Merino, subrayó que con este tipo de actividades formativas, AMFAR persigue “garantizar y facilitar la incorporación de las mujeres rurales a la actividad agraria que en la actualidad, obliga a sus profesionales a tener este certificado que les valide para la aplicación y manipulación correcta de estos productos”.

En esta ocasión, Merino resaltó que AMFAR ha impartido el curso con el nivel más alto, que es el cualificado y que responde a la adquisición de conocimientos, durante 60 horas lectivas, con la finalidad de que “conozcan todo lo necesario para ejercer correctamente la actividad agraria, garantizando la salud, la calidad alimentaria y el respeto medioambiental”.

Además, Merino agradeció la confianza depositada en AMFAR, una federación que trabaja, desde hace más de 30 años, en la formación y cualificación de las mujeres rurales y sus familias con el objetivo de garantizar sus necesidades laborales.

Por su parte, la presidenta de AMFAR-Argamasilla de Alba, Pilar Mateos, agradeció expresamente la colaboración a los Presidentes de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya, Ramón Lara y a Bernabé Ruiz, presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya por la cesión de las instalaciones que han hecho posible que 16 profesionales del sector agrario hayan obtenido su “Carnet Cualificado de Aplicador de Productos Fitosanitarios”.

Este curso ha sido organizado por AMFAR y forma parte del Programa “Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral” financiado por el Ministerio de Derechos Sociales.

LEER MÁS
Imagen Noticia
01/07/2022
Merino: "La presencia de las mujeres rurales debe aumentar en sectores como el agroturismo"

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, clausuró ayer, con la entrega de los diplomas, el Curso de Agroturismo impartido por AMFAR en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).

En su intervención, Merino destacó que “las mujeres rurales deben aprovechar los recursos endógenos que ofrece Castilla-La Mancha para aumentar su presencia en sectores emergentes como el Agroturismo”.

Además, la presidenta de AMFAR subrayó que “las mujeres rurales lo tienen fácil en Castilla-La Mancha. Una región rica en naturaleza, gastronomía, artesanía, agricultura, ganadería o caza. Una tierra llena de oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes si les ayudamos a aprovecharlos”.

La responsable de AMFAR aprovechó el acto para felicitar a la directiva de AMFAR-Tomelloso, “una directiva joven, con apenas 5 meses de andadura, que hoy clausura con éxito su primera actividad formativa en la que han participado 25 mujeres”. Merino tuvo palabras de elogio para Pilar Ramírez, María Ortiz, Vicenta Burrillo, Ana Perales, María Rodrigo componentes de la directiva local y para Eloisa Perales, presidenta de AMFAR-Tomelloso, “mujeres emprendedoras, autónomas y preparadas que tienen muy claro cómo avanzar en la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la presidenta local de Tomelloso, Eloísa Perales, manifestó que impartir este curso en Tomelloso de la mano de AMFAR ha sido muy enriquecedor. “Hemos contado con ponentes de primer nivel y con actividades teóricas y prácticas que han suscitado un gran interés entre las alumnas”. Perales destacó la implicación de todas las participantes y las animó a emprender en el ámbito rural, “un espacio propicio para dar rienda suelta a nuevas ideas de negocio y donde encontrar nuestro espacio laboral”.

Directiva de AMFAR Tomelloso

Tras la entrega de diplomas, Lola Merino propuso la incorporación de Eva Isabel Peláez a la directiva local. Una joven tomellosera de 25 años de edad que actualmente trabaja como voluntaria en Cáritas y Cruz Roja, posee el Grado de Comercio y Marketing y que destaca por sus amplios conocimientos de internet y redes sociales.

“Una joven activa y participativa, que aportará juventud y dinamismo a AMFAR Tomelloso que tiene todo un futuro por delante para trabajar por las mujeres de la localidad”.

Por su parte Perales, mostró su satisfacción por incorporar a Peláez al equipo, “ya que es una líder nata y nos va a ofrecer nuevas ideas con las que mejorar nuestro trabajo y el servicio que ofrezcamos a las mujeres rurales de Tomelloso y su comarca”.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
29/06/2022
AMFAR clausura 10 cursos que han beneficiado a 200 mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, entra en la recta final de su programa formativo “Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral”. Un proyecto formativo que arrancó en febrero de 2022 con el desarrollo de 37 cursos, 18 presenciales y 19 con carácter telemático, todos gratuitos y dirigidos a las mujeres rurales.

En este mes de Junio, AMFAR ha clausurado 10 de estas acciones formativas que han beneficiado a un total de 205 mujeres rurales de cuatro comunidades autónomas como es el caso de Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y Andalucía que han participado en la formación impartida en 10 municipios: Almería, Zaragoza, Tenerife, Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Daimiel, La Solana, Argamasilla de Alba, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

La formación se ha impartido tanto de forma presencial como telemática con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarias, permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral y rompiendo el obstáculo de la dispersión geográfica.

En Bolaños de Calatrava, Villarrubia de los Ojos y Daimiel, (Ciudad Real), AMFAR ha impartido tres cursos de “Cocina para la Hostelería Turística”. Una actividad demandada por las propias mujeres, ante las oportunidades laborales que ofrece en la actualidad.

En el municipio de La Solana, AMFAR clausura hoy un curso de Informática, en el que se ha hecho un especial hincapié en la adquisición de conocimientos en digitalización para emprender desde los entornos rurales. Mientras en Argamasilla de Alba, 15 mujeres están realizando el curso para la obtención del Carnet de Aplicador de Fitosanitarios.

Además, 35 mujeres rurales de Calzada de Calatrava y de Moral de Calatrava (Ciudad Real) han participado en dos cursos de “Servicios de Estética”.

Por su parte, 16 alumnas de AMFAR Almería han participado en un curso presencial de Atención Domiciliaria y Ayuda a Domicilio, y otras 15 mujeres participan en el de Ofimática.

Por último, la Nutrición ha sido protagonista en el curso impartido por AMFAR Zaragoza que ha contado con 20 mujeres rurales, mientras que en Tenerife, las alumnas están finalizando un curso de Artesanía sobre la Roseta de Tenerife, y otro de Elaboración de Conservas de Productos Autóctonos.

Todas estas actividades forman parte del Programa de Atención a Mujeres Rurales con Necesidades Educativas o de Inserción Laboral organizado por AMFAR y cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

LEER MÁS
Imagen Noticia
23/06/2022
AMFAR Ciudad Real organizará 30 jornadas para mujeres rurales a partir de Julio

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha anunciado hoy que la Federación organizará 30 jornadas formativas dirigidas a mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real a partir del mes de julio.

Jornadas gratuitas con el objetivo de impulsar la capacitación y cualificación de las mujeres rurales en emprendimiento, incorporación laboral, cooperativismo, desarrollo rural, toma de decisiones o sector agrario, ha precisado Merino. Esta programación forma parte del Proyecto nacional de AMFAR, “Mujeres en el Desarrollo Rural”.

Éste y otros asuntos han sido abordados hoy durante la Asamblea General de AMFAR Ciudad Real que ha reunido en la capital a las directivas de las delegaciones locales de la provincia.

Más de 40 directivas locales de AMFAR encabezadas por la presidenta nacional, Lola Merino, que ha subrayado la intensa actividad desarrollada por AMFAR en lo que va de año.

La Asamblea ha aprobado el balance de actividad realizado hasta junio del 2022 y que asciende a un total de 188 actividades, “casi una actividad diaria”, ha recalcado Merino, lo que evidencia el buen ritmo de trabajo que se lleva a cabo desde las distintas delegaciones que forman parte de AMFAR Ciudad Real.

“Seguimos demostrando la capacidad de AMFAR para resolver situaciones, ofreciendo alternativas a través de las nuevas tecnologías y la digitalización, e impulsando el papel de las redes sociales y las plataformas telemáticas”.

La Asamblea ha aprobado el balance de cuentas 2021 y los presupuestos para el 2022. Además de la programación de próximas actividades, destacando la celebra de FERIMEL, la Feria Regional del Melón que tendrá lugar en Membrilla del 4 al 6 de agosto o la del Día Mundial de las Mujeres Rurales, el próximo 15 de octubre.

En este encuentro de trabajo, también ha tenido lugar la ponencia “Comunicación, la gran revolución” que ha sido impartida por José Luis Montalvo, Licenciado en Derecho.

Montalvo ha puesto en valor la utilización de las redes sociales. En especial, ha dicho, “las redes representan una herramienta muy valiosa para organizaciones como AMFAR, ya que sirven de canal de comunicación entre sus usuarias, y ofrecen un espacio común en el que compartir información, opiniones, etc”.

Asimismo, Montalvo ha ofrecido una visión sobre la importancia de saber hablar en público, técnicas para comunicarse mejor, expresarse adecuadamente, y mejorar la capacidad de liderazgo.

LEER MÁS