NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
24/10/2022
AMFAR Socuéllamos imparte una charla sobre Plantas Medicinales

AMFAR continúa conmemorando el Día Mundial de las Mujeres Rurales en distintos puntos del territorio nacional.

Con este objetivo, la Asociación ha impartido una charla informativa en el Museo de la Torre del Vino de Socuéllamos (Ciudad Real). Una charla que abordó los beneficios y las propiedades de las Planta Medicinales.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
20/10/2022
AMFAR elogia la apuesta por las mujeres de la Cooperativa Jesús del Perdón

La presidenta de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, elogia la apuesta por la incorporación de las mujeres al Consejo Rector de la Cooperativa Jesús del Perdón, donde son cuatro las mujeres que ya forman parte del Consejo Rector.

La presidenta de AMFAR felicitó al presidente de la Cooperativa, Felipe Rodríguez, en el transcurso de la visita a las instalaciones de la Cooperativa y Bodegas Yuntero, de las alumnas del Curso cualificado de Fitosanitarios que están realizando 17 socias de Amfar Membrilla lideradas por la presidenta local, Mariani Fuentes.

Merino ha destacado la apuesta por aumentar la presencia y participación de las mujeres en las cooperativas en Castilla-La Mancha donde ya son 29 las presidentas de Cooperativas y donde aumenta el número de socias y miembros de los consejos rectores.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero tiene una larga trayectoria en la elaboración de vinos que se remonta a 1954, cuenta con más de mil de socios, y actualmente, realiza un importante crecimiento de la cooperativa, dedicada a la elaboración de vinos, aceites y recogida de almendra.

LEER MÁS
Imagen Noticia
18/10/2022
AMFAR Almería destaca la elevada incorporación de mujeres al sector agrario de la provincia

AMFAR-Almería continúa con su ciclo de jornadas y conmemora al Día Internacional de la Mujer Rural en una jornada en el Museo de la Guitarra de Almería ‘Antonio de Torres’, el cual acogía a mujeres del ámbito rural de toda la provincia junto a autoridades de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y del Excmo. Ayuntamiento de Almería, con el objetivo de fomentar la igualdad y la formación de la mujer en el medio rural.

De esta forma, la asociación celebra la jornada ‘Incorporación y mantenimiento de la mujer en la actividad económica del medio rural’ enmarcada dentro del Programa nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural”, que la asociación impulsa durante los meses de octubre y noviembre debido a una de las fechas con mayor peso reivindicativo para su calendario. Por ello, más de un centenar de mujeres han participado este martes en una distendida jornada con motivo del Día de la Mujer Rural que tuvo lugar el día 15 de octubre, donde se han analizado los principales obstáculos a los que continúan enfrentándose las mujeres en el sector agroganadero.

El acto que tenía lugar en el Museo de la Guitarra de la ciudad ha sido inaugurado por la presidenta de AMFAR- Andalucía, Adoración Blanque; quien daba la bienvenida a los asistentes junto a la Diputada Delegada de Igualdad y Familia de la Diputación Provincial de Almería, Nuria Rodríguez, y la Concejal del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Almería. “Hemos querido realizar estas jornadas para poner de manifiesto la relevancia de la mujer en el medio rural en cualquier actividad económica, bien en ganadería, pesca o actividad auxiliar, y sobre todo para destacar su especial importancia en la provincia ya que la agroindustria es uno de nuestros pilares económicos, siendo la mujer un apoyo fundamental”, de modo que “queremos seguir fomentando su incorporación y sobre todo el relevo generacional”, aseguraba Blanque.

La Diputada Nuria Rodríguez ha felicitado a AMFAR por impulsar esta iniciativa y a todas las personas que han participado en ella. En este sentido, la diputada ha mostrado el apoyo de Diputación “a todas aquellas propuestas que incentiven e impulsen la importancia del papel de la mujer rural en nuestra sociedad, de forma especial en los pueblos más pequeños. La apuesta por la igualdad en los territorios es un factor determinante para fijar la población y asentar el liderazgo de las mujeres emprendedoras”. Asimismo, la concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha señalado que “la mujer rural tiene cada vez más protagonismo, por lo que es muy importante que se celebren estas jornadas para fortalecer y romper esa desigualdad que siempre se ha manifestado más en el ámbito rural”.

Seguidamente, se iniciaban tres ponencias donde la Ley de Titularidad Compartida, las facilidades de trámites de la Tesorería General de la Seguridad Social y las ventajas de la mujer para la incorporación al mercado laboral tras la reforma de la normativa de extranjería, han sido los temas en los que se ha desarrollado la mañana. Unas ponencias formativas lideradas por Ana Mº Gallego, responsable de laboral, Antonio Franco, Jefe de la Unidad de Administración Digital de la Dirección Provincial de Almería de la Tesorería General de la Seguridad Social; y Antonio Hernández de la Torre, Jefe de la Dependencia Provincial de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno.

No obstante, la jornada llegaba a su fin de la mano de la coach y emprendedora, Sara Segura, quien a través de una intensa sesión de coaching ha removido los sentimientos de nuestros asistentes y les ha facilitado las pautas necesarias para superar los miedos y bloqueos que les han paralizado en infinitas ocasiones de su vida a la hora de emprender o gestionar sus metas.

Finalmente, la jornada ha concluido con la clausura del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural Antonio Mena, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; quienes han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar esta Ley de la Titularidad Compartida, así como su compromiso con una Ley para la mujer rural prevista para el próximo año, y han definido los avances logrados en materia de igualdad en el sector y el menester de hacer real en papel lo que ya sucede en las explotaciones. Ambos han dado la enhorabuena a la asociación por su labor en la puesta en valor de las mujeres que mantienen vivos nuestros pueblos. En la misma línea, la presidenta de AMFAR agradecía la entrega de todas las socias que han sido partícipes, sin olvidar cada uno de los ponentes que con sus intervenciones y sus conocimientos han hecho esto posible, “la mujer rural, artífice y copartícipe de los éxitos del sector necesita de un mayor reconocimiento y de una mayor presencia en el presente y futuro de la agricultura y ganadería”, ha concluido Blanque.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
16/10/2022
AMFAR y la Diputación de Soria inauguran el programa Mujeres y Mundo Rural

Unos 125 asistentes se han dado cita esta mañana en la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, celebrado en Covaleda. El evento, promovido por la Diputación de Soria en colaboración con AMFAR, es el inicio del programa Dip Soria Mujeres y Mundo Rural, que se prolongará hasta el mes de marzo y que quiere ser un homenaje "a cada mujer rural", en palabras de la diputada de Servicios Sociales y concejala en el municipio pinariego, Eva Muñoz.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Benito Serrano; el teniente alcalde de Covaleda, Carlos Llorente; el subdelgado del Gobierno; Miguel Latorre; la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la presidenta de Amfar Soria, Adelina Gil. También han asistido representantes de las diferentes asociaciones y colectivos rurales.

El programa comienza hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, y finaliza el 8 de marzo. Estas dos fechas no significa que sean el fin último o el grueso del Programa, sino que sirven de oportunidad de conmemoración, de encuentros, de intercambio de experiencias y de evaluación de fortalezas y necesidades, según explica la institución provincial.

El hilo conductor del programa es la exposición itinerante 'Heroicas, ayer y hoy, porque fuimos somos, porque somos seremos' que arranca en Covaleda y recorrerá varios puntos de la provincia de manera itinerante. Las fotógrafas encargadas de vertebrar dicha muestra, Blanca Almazán Oteo y Marta Roldán Melgosa, ambas vinculadas a la zona rural, estuvieron asimismo presentes.

Cristina Martínez, Cristina Rodríguez, Cristina Gómez y Adelina Gil son algunas de las protagonistas reflejadas en las fotografías de la exposición Heroicas que también han querido estar presentes en el Día de las Mujeres Rurales.
El Desarrollo del programa se lleva a cabo gracias al trabajo diario del área de Servicios Sociales, y en concreto de los Centros de Acción Social, Ceas,  con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la colaboración de Amfar Soria.

 

Desde la institución provincial se significa que conmemorar este día no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la igualdad, especialmente en este marco actual c marcado por una guerra, y una post pandemia que afecta a los recursos ciudadanos.

“No se trata de justicia porque durante muchos años el trabajo de la mujer ha estado discriminado en el mundo rural. Es necesario trabajar tanto hombres como mujeres por la igualdad”, ha señalado el presidente Benito Serrano en la inauguración, quien también ha ensalzado que la importancia de la mujer pionera y emprendedora en el ámbito rural no hace más que crecer.

La institución provincial recuerda que las mujeres en entornos rurales se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad, la remuneración, la capacidad decisoria o el acceso a recursos y mercados. "A estos obstáculos de base se une ahora la guerra en Ucrania, un conflicto que atañe intensamente a las mujeres ucranianas, pero también a las mujeres de todo el mundo y, más aún, a las rurales".

Las interrupciones mundiales del suministro de petróleo, gas y materias primas, junto con los vertiginosos precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, han provocado una crisis del coste de vida que amenaza la subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres, especialmente las rurales.

En cada punto se organizarán espacios de encuentro y trabajo de intercambio de experiencias “para poder conocer las fortalezas y necesidades y trabajar por el futuro de la mujer rural en la provincia. Por el futuro de la igualdad y la justicia. Ese futuro es también el futuro de nuestra tierra”, ha indicado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, quien ha querido hacer hincapié en apreciar y homenajear la labor "de cada mujer rural".

La jornada de inauguración ha comenzado con la presentación del programa y de la exposición ‘Heroicas’ y ha continuado con una mesa de trabajo y de intercambio de ideas y experiencias donde se ha analizado la promoción de la igualdad en los distintos ámbitos, educativo, laboral, empresarial, emprendedor, Intergeneracional, cultural y político.

En la mesa han participado Ana Herrero, emprendedora de una explotación ganadera de Covaleda; Blanca Piñán, trabajadora Social del Centro de Acción Social de Pinares Norte; Olga García, representante de la Asociación Amas de Casa Santa Julita de Covaleda; Adelina Gil, presidenta Amfar; Eva María Eugenia Miranda, técnica de Animación Comunitaria Ceas Pinares Norte; Blanca Almazán y Marta Roldán, fotógrafas; y también Leonor Colliga Peiroten, coordinadora Estatal de Área de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Fundación Cepaim.

LEER MÁS
Imagen Noticia
15/10/2022
Martina Diezma, presidenta de AMFAR Porzuna, homenajeada en el Día Mundial de las Mujeres Rurales

La presidenta de AMFAR Porzuna (Ciudad Real), Martina Diezma, ha sido homenajeada por el Ayuntamiento de la localidad junto a otras 14 destacadas mujeres rurales de este municipio con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales. Mujeres que lideran asociaciones, cooperativas, pedanías. 

La entrega del premio corrió a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino que destacó la impecable labor que desarrolla Diezma por las mujeres rurales de Porzuna y su comarca. "Mujeres valientes, con talento, que dan ejemplo y abren caminos", señaló.

En un acto sencillo y muy emotivo, se entregaron las correspondientes placas a estas mujeres rurales como “merecido reconocimiento a su labor asociativa o en órganos de decisión y por encarnar el enorme potencial de Porzuna, un pueblo luchador y con mucho futuro”.

Así lo indicó el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien ha destacado que “todas las porzuniegas son protagonistas indiscutibles del progreso y avance de Porzuna, a todas os debemos que Porzuna sea hoy el pueblo que es, y de todas vosotras depende el futuro de nuestro municipio”.

“Las mujeres sois clave en el mantenimiento y supervivencia del medio rural, además de constituir uno de los pilares fundamentales de la economía rural puesto que un alto porcentaje de las iniciativas emprendedoras en los pueblos son puestas en marcha por vosotras”, ha recordado.

LEER MÁS
Imagen Noticia
14/10/2022
Merino: Las mujeres rurales son la fuerza económica de esta tierra

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado hoy que las mujeres rurales son la fuerza de la actividad económica de Castilla-La Mancha, donde las titulares de explotaciones agrarias ya superan las 34.000, y representan más del 54% del total de emprendedores”.

 

“Las 450.000 mujeres rurales que viven en Castilla-La Mancha han demostrado que son el motor de esta tierra, ellas son el pilar de las familias y de los pueblos, son garantía de futuro” ha recordado Merino. “Un pueblo sin mujeres se muere, y ellas son una de las claves para frenar la despoblación, que ya amenaza al 42% del total de municipios de nuestro país”.

 

Merino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la Jornada “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” organizada hoy por AMFAR en Moral de Calatrava (Ciudad Real) con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales.

 

Ante un auditorio de más de 300 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, la dirigente de AMFAR ha señalado que las mujeres rurales han avanzado mucho en estos últimos 30 años, pero que aún queda mucho por hacer. La más grave la discriminación que sufren las mujeres se traduce en las cifras de violencia de género. Según Merino, en 2021, el 42% de las víctimas de violencia de género fueron mujeres que residían en localidades de menos de 20.000 habitantes.

 

El Acto de Inauguración de la Jornada, ha contado también con las intervenciones de Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha; Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava y Obdulia López, presidenta local de AMFAR.

 

Núñez ha manifestado que, por desgracia, hemos vuelto a conocer un dato triste para Castilla-La Mancha, y cada mes, este dato se repite, ya que, nuestra región vuelve ser la región con mayor inflación de todo el país, - por encima del 10 por ciento-, siendo la comunidad en la que más ha crecido la inflación en lo que va de año.

 

Por eso, ha recordado al Gobierno de Page, -desde Moral de Calatrava-, que la mejor manera de ayudar a nuestro mundo rural, a nuestros pueblos y a nuestras familias, autónomos, pymes y agricultores, es devolver los 500 millones de euros que se va a recaudar de más, ya que, esos 500 millones de euros tienen que “volver al bolsillo de los castellanomanchegos y lo tiene que hacer con una bajada de impuestos real”.

 

Además, ha recalcado la necesidad de poner en marcha ayudas para que la mujer pueda fomentar el auto empleo con ayudas de hasta 10 mil euros por emprender en el mundo rural, un plan de natalidad para que las mujeres puedan percibir 700 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los 2 años del bebé.

 

La Jornada ha contado además con intervenciones y ponentes de primer nivel que sobresalen en distintas áreas socioeconómicas de nuestra región. Prestigiosos profesionales que compartirán sus experiencias empresariales íntimamente ligadas a los recursos de nuestra tierra, como es el caso de la enóloga Isabel Mijares o de la empresaria Verónica Fernández de Córdova, dos figuras femeninas destacadas en el mundo del vino y del aceite.

 

Para conocer de primera mano las experiencias profesionales de otras mujeres de renombre de nuestra tierra, la Jornada ha contado con la presencia de Cristina Bravo, Directora de RTVE en CLM; Nieves Gómez, Teniente de la Guardia Civil; Natividad Ruiz, Policía local en Bolaños de Calatrava. Para hablar sobre sector agrario, han tomado la palabra Mariani Fuentes, agricultora y la primera Titularidad Compartida de la región y Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo. Además, han intervenido profesionales de otros sectores como Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural, y María Huertas, hostelera y chef.

 

En esta misma línea de reconocer la labor de mujeres profesionales, AMFAR ha concedido el I Galardón “Mujeres en Libertad” a la periodista Ana Rosa Quintana. Una distinción que se concede con el objetivo de reconocer el esfuerzo, trabajo y constancia de mujeres referentes para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana.

 

La periodista, que por prescripción médica no ha podido recoger el Galardón de manera presencial, ha querido estar presente en este día tan importante y ha remitido un cariñoso un vídeo a AMFAR agradeciendo este reconocimiento, resaltando que se siente identificada con la distinción concedida por AMFAR ya que puede presumir de haber desempeñado su profesión durante más de 30 años como una “mujer en libertad” y ha felicitado a las mujeres rurales que son ejemplo de fortaleza en sus pueblos.

 

La jornada celebrada en Moral de Calatrava contó con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

LEER MÁS
Imagen Noticia
13/10/2022
Paco Núñez estará con AMFAR en el Día Mundial de las Mujeres Rurales

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acompañará a AMFAR en la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales que celebrará en Moral de Calatrava con la jornada “Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades para las Mujeres Rurales” a partir de las 10 horas en el Restaurante Hermanos González de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

La Jornada que reunirá a más de 300 mujeres de la provincia de Ciudad Real, contará con ponentes de primer nivel que compartirán sus experiencias laborales y empresariales ligadas a los recursos de nuestra tierra, como es el caso de la enóloga, Isabel Mijares o de la empresaria Verónica Fernández de Córdova, dos mujeres que destacan en el mundo del vino y del aceite.

También se conocerán las experiencias profesionales de mujeres de nuestra tierra como es el caso de Cristina Bravo, Directora de RTVE en CLM; Nieves Gómez, Teniente de la Guardia Civil de Ciudad Real; Natividad Ruiz, Policía local en Bolaños de Calatrava. Para hablar sobre sector agrario, tomarán la palabra Mariani Fuentes, agricultora y la primera Titularidad Compartida de la región y Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo. Además, intervendrán Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural, y María Huertas, hostelera y chef de la localidad de Moral de Calatrava.

Por último, AMFAR otorgará el I Galardón: “Mujeres en Libertad” que este año ha recaído en la periodista, Ana Rosa Quintana. Una distinción que reconoce el esfuerzo, trabajo y constancia de mujeres que son referentes para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana.

LEER MÁS