NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
12/10/2022
AMFAR entrega el I Galardón Mujeres en Libertad a la periodista Ana Rosa Quintana en el Día Mundial de las Mujeres Rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, organización pionera desde 1997 en la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, quiere conmemorar de forma especial sus 25 años de conmemoración de esta fecha.

 

Para ello ha instaurado el Galardón: “Mujeres en Libertad” que en esta primera edición ha recaído en la prestigiosa periodista, Ana Rosa Quintana como ejemplo de Libertad y Fortaleza para las mujeres.

 

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, señala que “con este galardón ‘Mujeres en Libertad’, AMFAR quiere distinguir a mujeres destacadas que sobresalen en distintos ámbitos de la sociedad, mujeres que han abierto caminos y que han sembrado esperanza por algún acontecimiento relevante. Mujeres que, con esfuerzo, trabajo y constancia, se han convertido en referente para todas las demás, como es el caso de Ana Rosa Quintana”.

 

El acto de entrega de este I Galardón: “Mujeres en Libertad” tendrá lugar en el transcurso de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales que AMFAR conmemora el próximo viernes, 14 de Octubre, en el Restaurante Hermanos González de Moral de Calatrava (Ciudad Real) y que reunirá a 300 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real.

 

Ana Rosa Quintana es periodista, presentadora de televisión y empresaria de la comunicación. La madrileña ha trabajado en distintas emisoras de radio como Cadena Cope o Radio Nacional de España, así como en varias cadenas de televisión como Antena 3 y Telecinco, donde ahora presenta desde el año 2005 en “El programa de Ana Rosa”.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
11/10/2022
AMFAR celebra con 300 mujeres el Día Mundial de las Mujeres Rurales en Moral de Calatrava

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha organizado, con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales, una veintena de actos en el territorio nacional.

El acto central tendrá lugar este viernes, 14 de octubre, en Moral de Calatrava (Ciudad Real), bajo el lema “Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades para las Mujeres Rurales”, que reunirá a más de 300 mujeres de la provincia de Ciudad Real, y que contará con la participación de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.

Un encuentro que servirá para conocer de primera mano la experiencia de mujeres líderes y profesionales de renombre que han encontrado en Castilla-La Mancha y en diferentes áreas socioeconómicas un escenario propicio para desarrollar su trayectoria laboral o empresarial aprovechando las oportunidades que ofrece la región.

Profesionales como Isabel Mijares, enóloga de gran prestigio nacional e internacional o la empresaria, Verónica Fernández de Córdova, referente nacional de la producción de aceite de oliva ecológico en los Montes de Toledo.

Se sumarán las experiencias de mujeres que destacan en medios de comunicación como Cristina Bravo, Directora de RTVE en CLM; mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como son Nieves Gómez, Teniente de la Guardia Civil o Natividad Ruiz, Policía local en Bolaños de Calatrava y mujeres que dan ejemplo al frente de sus explotaciones agrarias como Mariani Fuentes, agricultora y la primera Titularidad Compartida de la región o Maribel Mansilla, ganadera y alcaldesa de Agudo; así como, Sofía López, Abogada y experta en materia de violencia de género en el ámbito rural.

Por otra parte, las delegaciones provinciales de Almería, Alicante, Ávila, Ciudad Real, Granada, Málaga, Soria y Zaragoza han organizado encuentros y jornadas que abordarán el emprendimiento de las mujeres rurales, el desarrollo rural o la digitalización. Así como, la incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica, al sector agrario, a la Titularidad Compartida, la brecha digital o la presencia de mujeres en la toma de decisiones, serán algunas de las cuestiones que se analizarán en profundidad.

Para fomentar el emprendimiento, la incorporación de las mujeres a la actividad económica o al sector agrario, AMFAR ha organizado jornadas en Socuéllamos y Membrilla (Ciudad Real), en Almería, Ávila, en (Covaleda) Soria y en Zaragoza. En ellas se dará visibilidad a las mujeres rurales como motor de desarrollo en el ámbito rural.

Asimismo, AMFAR reivindica mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones será tratada en Daimiel (Ciudad Real) y en Ávila.

Para impulsar el asociacionismo rural femenino y la importancia de romper la brecha de la digitalización que sufre el ámbito, AMFAR ha programado jornadas en Huéneja (Granada) y en Frigiliana (Málaga).

Además, habrá espacio para la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales con actividades culturales en La Solana y Campo de Criptana (Ciudad Real), y con la participación en ferias profesionales agrarias, como es el caso de AMFAR en Elche (Alicante).

LEER MÁS
Imagen Noticia
04/10/2022
AMFAR pone el acento en el aceite de oliva como recurso laboral y turístico para mujeres rurales

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha sido el gran protagonista de la jornada “Emprendimiento Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Un encuentro de trabajo que reunió a más de treinta socias de AMFAR y que puso de relieve las oportunidades económicas, laborales y turísticas, que ofrece un recurso endógeno del Campo de Calatrava, como es el AOVE.

Para ilustrarlo, la Jornada contó con las intervenciones de tres expertos en la materia: Tomás Fernández Moreno, técnico del Centro de Interpretación del Aceite de Oliva del Campo de Calatrava; Pilas Cañadas, administradora de “Hacienda Cañadas” y María Dolores López-Tercero, propietaria de empresa turística “Descubre Moral de Calatrava”.

Tres puntos de vista con un denominador común: el aprovechamiento de las oportunidades de empleo y emprendimiento que generan los recursos turísticos y los productos agroalimentarios de nuestra región tales como el aceite de oliva, que son seña de identidad de nuestra tierra y que pueden ser aprovechados por las mujeres para generar actividad económica en el ámbito rural y fijar población.

La Jornada dio comienzo con una cata comentada por Tomás Fernández, en la que las mujeres rurales pudieron conocer de primer mano las propiedades organolépticas del aceite del Campo de Calatrava. A continuación, tomó la palabra Pilar Cañadas para explicar los entresijos de su empresa familiar agraria “Hacienda Cañadas” dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Por su parte, la emprendedora López-Tercero compartió su trayectoria profesional y cómo surgió su idea de negocio para poner en valor los recursos turísticos de Moral de Calatrava.

Para finalizar, la Jornada abordó la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con la directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de AMFAR, Mariani Fuentes Rodero, que explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria.

Esta Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”, organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
03/10/2022
AMFAR abre el plazo de matrícula de siete cursos online gratuitos

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) tiene abierto el plazo de matrícula de siete cursos de formación online gratuitos dirigidos preferentemente a mujeres rurales de las provincias de Cuenca, Murcia, Segovia, Toledo y Zaragoza.

Los siete cursos se realizarán por vía telemática y se impartirán del 10 al 20 de octubre.

La temática de los cursos de AMFAR se centrará en “Agricultura Ecológica” para mujeres rurales de Cuenca, “Informática aplicada a la gestión de explotaciones agrarias” y “Gestión de la Empresa Agraria” para mujeres de Murcia, “Prevención de riesgos laborales” y “Ecommerce aplicado a las explotaciones o empresas del medio rural” para mujeres de Segovia, “Jardinería y mantenimiento de ecosistemas sostenibles” para mujeres de Toledo, y por último, “Transformación y elaboración de productos agroalimentarios” preferentemente para mujeres rurales de Zaragoza.

Las inscripciones de estas siete acciones formativas pueden realizarse desde la la Plataforma de formación online www.plazasenred.com

Una plataforma que AMFAR ha diseñado para seguir apostando por la formación y capacitación profesional de las mujeres rurales de manera que puedan formarse sin tener que asistir presencialmente a un aula, salvando la dispersión geográfica que condiciona la formación de las mujeres de pequeños núcleos de población.

AMFAR quiere resaltar las ventajas de la formación online que pasan por ofrecer flexibilidad horaria, dar oportunidades para la conciliación de la vida familiar y laboral y una actualización permanente de contenidos, aspectos que hacen que este tipo de formación sea atractiva para las mujeres rurales.

Las actividades se desarrollan dentro del Programa Plurirregional de Formación dirigido a las Mujeres Rurales y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LEER MÁS
Imagen Noticia
30/09/2022
AMFAR impulsa la ganadería como ejemplo de negocio para las mujeres rurales

Más de veinte socias de AMFAR La Solana participaron ayer en la Jornada “Emprendimiento Femenino Rural” organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la Quesería ‘Las Chimeneas’ de la localidad.

Un encuentro de trabajo que sirvió a las mujeres para conocer ejemplos con los emprender y fijar la población. Ideas de negocio que surgen del aprovechamiento de los recursos que ofrece cada territorio y que permiten a mujeres y jóvenes desarrollar una vida profesional sin abandonar sus pueblos.

Marisa Jarava, ganadera y gerente de una asesoría agraria, compartió con las asistentes cómo compagina su faceta profesional con la personal, ya que es madre de cuatro hijos. “Conciliar en un pueblo es más sencillo que en una gran ciudad. Residir en La Solana me ha facilitado las opciones para continuar con mi vida profesional sin renunciar a mi decisión de ser madre de familia numerosa”.

Presume de vivir en contacto con la naturaleza y en un entorno más saludable para la familia que ha formado. “Siempre he querido que mis hijos conozcan de cerca la ganadería, y poder continuar con el legado de mi familia, la empresa de “Quesos La Chimenea”.

Para adentrarse de lleno en este tema, tomó la palabra Dolores León, maestra quesera de “Quesos La Chimenea” quien ofreció su visión sobre la importancia de mantener los oficios artesanales, que permiten mantener la renta de muchas familias y asegurar el futuro de numerosas tradiciones vinculadas con nuestros pueblos.

La Jornada continuó con la explicación del proceso que debe seguir un producto para llegar “Del campo a la mesa”. Un proceso que ha servido a Vicente Romero para dar vida a “Cervezas Eras”, una empresa de cervezas artesanas con un diseño original e innovador. Cervezas Eras nació a raíz de la pandemia y ha sabido encontrar su hueco en el mercado ofreciendo catas y packs que acompañan con quesos de la zona colaborando con empresas de la localidad. 

La Jornada se completó con la intervención de Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla y directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Fuentes explicó los beneficios de esta figura legal para todas aquellas interesadas en incorporarse a la actividad agraria, de manera que tanto las obligaciones como los beneficios derivados de la explotación se dividan al 50% entre ambas partes.

Esta actividad forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

LEER MÁS
Imagen Noticia
29/09/2022
La ayuda básica a la renta sostenible de la nueva PAC se incrementa en un 15% para las mujeres rurales

AMFAR-Almería se encuentra próxima a una de las fechas más señaladas para su calendario, y es que el día 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural; una fecha con tanto peso reivindicativo que no puede concentrarse en un solo día y debe ser conmemorado durante todo el mes. Por este motivo, este año no ha sido menos y como es habitual a lo largo de octubre la asociación ha programado diferentes jornadas donde se analizarán los principales retos a los que continúan enfrentándose las mujeres rurales.

Esta iniciativa se enmarca en el programa nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural” y tiene como objetivo impulsar el papel de las mujeres en el medio rural mejorando su desarrollo personal y su preparación profesional a través de compartir experiencias reales e impartir una formación específica. Por lo que, las mujeres rurales de la provincia tendrán la oportunidad de asistir a unas jornadas definidas por sus distintas actividades y ponencias en las que se informa sobre los temas de actualidad ligados a la mujer y el ámbito rural. La nueva Política Agraria Común, la relevancia del asociacionismo, el empoderamiento femenino, la incorporación de la mujer en órganos de gobernanza, así como las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el emprendimiento en el medio rural; son varios de los temas que se debatirán durante estas jornadas.

De esta forma, AMFAR-Almería comenzaba en la provincia el pasado miércoles este ciclo de jornadas que se impartirán telemática y presencialmente, con el objetivo de acoger al mayor número de mujeres posible y abordar todas las zonas rurales. Asimismo, la localidad de Cañadas de Cañepla, en el municipio de María acogía la primera de estas jornadas gratuitas, en la que se informaba sobre las novedades legislativas de la PAC 2023-2027 y sus nuevos Eco-regímenes; situación actual y futura de la mujer en el próximo Programa de Desarrollo Rural; y la situación en materia de igualdad y Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias. “La comarca de Los Vélez ha sido nuestra elección para inaugurar esta serie de jornadas dirigidas a las mujeres del medio rural, debido a que es una de las comarcas con más carácter rural de la provincia. Por este motivo, hemos querido desplazarnos hasta Cañadas de Cañepla para responder y debatir las cuestiones que más conciernen a las mujeres que viven o trabajan en zonas rurales; con el objetivo de contribuir a la lucha contra la despoblación y enfrentar a la doble discriminación que sufren las mujeres rurales”, asegura la presidenta regional y provincial, Adoración Blanque.

En primer lugar, Miguel Ángel Serrano responsable técnico, explicaba el impacto que tendrá esta Política Agraria Común en la mujer rural, y desgranaba las particularidades de los siete Ecoesquemas para que conocieran las ayudas a las que podrán acogerse, “de hecho, dentro de esta PAC si atendemos a la Ayuda Básica a la Renta Sostenible, la disposición de ser mujer y menor de 40 años incrementa esta ayuda directa en un 15% para ellas, una cuantía que variará en función de cada región”, aseguraba Serrano. No obstante, el responsable técnico y la presidenta provincial expresaron su indignación en cuanto la demora en la definición de las normativas que permiten a nuestro sector comenzar con su planificación.

Además, ambos señalaron la dificultad de las que dispondrá el sector agroganadero almeriense para el acceso a estos fondos, debido a las desmesuradas exigencias ecológicas que presenta la nueva PAC, “el sector no tiene armas para continuar con su actividad, se necesita seguir cultivando, y por ello reclamamos que las exigencias sean igualitarias tanto para las producciones europeas como para los países importadores de fuera de Europa”, afirmaba Blanque. En este sentido, desde AMFAR consideramos una práctica adecuada llevar a cabo el Pacto Verde Europeo y promulgar una agricultura ecológica, pero debe haber alternativas para la agricultura convencional.

Por su parte, la responsable del Dpto. Laboral Ana María Gallego explicaba la situación actual de la Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, los requisitos para acceder a ella, y los beneficios que presenta esta ayuda “se trata de una opción que tienen los matrimonios o parejas de hecho para gestionar de manera conjunta sus explotaciones, compartiendo de esa manera no solo el trabajo y su gestión, sino los derechos, las cuotas y las subvenciones a su vez que reciban las explotaciones de Titularidad de Compartida”. En cuanto a los beneficios que dispone, encontramos un descuento del 30 % en la seguridad social para aquellas personas menores de 50 años durante 30 meses; un reparto del 50% de los rendimientos de las explotaciones y de las ayudas; también el acceso a una pensión contributiva tras haber cotizado en la seguridad social; así como la preferencia de estas personas cotitulares para acceder a la formación, asesoramiento y subvenciones que ofrezca la Administración General del Estado.

Posteriormente, quienes no pudieron asistir tendrán otra oportunidad de forma telemática el jueves 6 de octubre en una jornada sobre “Participación de la mujer en Órganos de Gobernanza” a partir de las 10,30 horas. No obstante, el martes 18 de octubre, AMFAR traslada al Museo de la Guitarra de Almería otra jornada “Incorporación de la mujer a la actividad económica del medio rural”, en la que se analizarán contenidos relacionados con la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias en España y Andalucía; ayudas para autónomos y la situación del mercado laboral en el medio rural; y se expondrán propuestas para promover el empleo femenino en las zonas rurales. Esta jornada será presencial y comenzará a partir de las 10,00 h.

En la misma línea, el viernes 28, AMFAR llevará a cabo otra jornada informativa sobre emprendimiento de forma telemática; y finalmente se pondrá el broche a este ciclo de actividades enfocadas a la mujer rural, también con una jornada online sobre “Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y agricultura familiar”. Asimismo, AMFAR informa que las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente, a través del teléfono 950 29 09 56 o al 629 969 381 o a través del correo electrónico amfaralmeria@hotmail.com

Por lo tanto, “Mujeres en el Desarrollo Rural” se trata de un programa que promueve la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, con financiación del Ministerio de Agricultura,  a través de múltiples jornadas y actividades con el fin de presentarle a las mujeres las diferentes vías de incorporación a la actividad económica y agraria; las nuevas herramientas de trabajo y comunicación; visibilizar e incentivar la participación femenina; y  contribuir a poner freno a la despoblación de los municipios del interior e impulsar esa agricultura familiar tan necesaria.

 

 

 

 

 

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
28/09/2022
El emprendimiento rural, a debate en La Solana y Moral de Calatrava

AMFAR ha organizado otras dos jornadas formativas para esta semana. Ambas servirán también de espacio para analizar las claves para emprender en el mundo rural y contará con experiencias de éxito en este terreno.

La primera de ellas tendrá lugar mañana jueves, 29 de septiembre, en La Solana, mientras que la segunda se impartirá el viernes, día 30 en Moral de Calatrava.

Todas estas actividades forman parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.

LEER MÁS