
San Isidro Labrador, Símbolo de lo que defendemos cada día
Lola Merino. Presidenta nacional de AMFAR. Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural
Un año más celebramos San Isidro Labrador, Patrón de las mujeres y los hombres del campo, símbolo de la vida agraria, del trabajo constante y del amor a la tierra. Una figura que, además de lo religioso, representa un modo de vida que necesita ser visibilizado, valorado y protegido.
Para AMFAR, esta fecha no es solo un homenaje; sino también una reivindicación. Porque hablar de San Isidro es hablar de nuestras raíces, de nuestros pueblos, de nuestro mundo rural que, aunque muchas veces maltratado, sostiene y alimenta a toda la sociedad. Celebrar a nuestro Patrón, es reconocer las manos que siembran, cuidan y cosechan; muchas de ellas y cada vez más numerosas, manos de mujeres que siguen apostando por ocupar un espacio justo y digno en el sector agrario.
El 15 de mayo es una fecha profundamente simbólica para los agricultores, pero también para toda la familia, ya que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Familia. Una coincidencia que no puede pasar desapercibida, porque el campo español se entiende y se sostiene, precisamente, sobre los valores del trabajo y de la unidad de la familia.
San Isidro Labrador, es el reflejo de mujeres y hombres que, generación tras generación, han labrado el campo con humildad y perseverancia. Pero también es símbolo de un modelo de vida en el que la familia es el eje central.
En AMFAR sabemos bien que las mujeres son el pilar fundamental sobre el que se sostiene la familia. Ellas trabajan la tierra, emprenden, lideran, cuidan, fijan la población y garantizan el relevo generacional. Y sin embargo, siguen enfrentándose a barreras estructurales que frenan su pleno desarrollo: el acceso desigual a la propiedad, la brecha digital, la falta de servicios, la falta de corresponsabilidad o la escasa representación en los órganos de decisión.
Por eso, este 15 de mayo no solo celebramos; también reivindicamos. Este San Isidro debe servir para reconocer el valor real de quienes vivimos y trabajamos el campo y en nuestros pueblos. Este San Isidro debe servir para pedir políticas públicas valientes que fijen la población, que promuevan la igualdad y que apuesten por un futuro en el que el sector agrario sea sinónimo de oportunidad para mujeres y jóvenes.
Y en este contexto, es fundamental reclamar una Política Agraria Común (PAC) justa, que no coarte la libertad de nuestros agricultores y ganaderos, sino que respalde su trabajo con respeto, sin imponer una maraña de condicionantes medioambientales que desconectan de la realidad del campo. La PAC debe seguir siendo una verdadera compensación a la renta agraria, y no un pago condicionado a determinados criterios ecologistas cada vez más alejados de la vida real en nuestras explotaciones. El campo necesita apoyo, no trabas.
Además, el futuro del campo pasa, necesariamente, por sus familias. Pasa por reconocer nuestro modelo agrario como motor de desarrollo. Y pasa por escuchar y apoyar a quienes llevan décadas demostrando que el mundo rural no es pasado, sino presente y futuro.
Desde AMFAR, seguiremos alzando la voz por todas esas mujeres y familias que hacen posible que el campo siga vivo. Que este San Isidro nos inspire a seguir sembrando igualdad. Porque donde hay familia, hay raíces. Y donde hay raíces, hay futuro.
Las mujeres somos parte esencial del campo. Sin mujeres, un pueblo se muere, desaparece.
Este 15 de mayo, celebremos a San Isidro con orgullo, pero también con compromiso. Por un mundo rural con más apoyo, más jóvenes, más mujeres, con más igualdad y con más futuro.
¡Qué San Isidro nos proteja y nos traiga salud y buenas cosechas!.
¡Feliz San Isidro 2025!.

Madrid, 7 de mayo de 2025.- S.M. La Reina Doña Sofía visitó el pasado sábado, 27 de abril, el Salón Internacional del Campo, SICampo, que se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid.
La Reina Doña Sofía recorrió los distintos stands de SICampo, entre los que se encontraba el stand de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, como organización miembro de la Alianza Rural, entidad organizadora de SICampo, que además recogía un taller del manejo de la lana de oveja dirigido a los niños en el que, la Reina Doña Sofía, mostró un especial interés.
En el stand de AMFAR, SM la Reina, Doña Sofía, fue recibida por nuestra presidenta de AMFAR Guadalajara, Zahara Franco, que le agradeció el respaldo “que refuerza la visibilidad de las mujeres rurales y del campo español en un momento clave para su reconocimiento como motor de desarrollo económico, social y ambiental.
Al término de la visita, y como reconocimiento a su apoyo al mundo rural, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, hizo entrega a S. M. la Reina del Premio SICampo 2025, consistente en una placa conmemorativa y un bonsái de olivo, símbolo de la vida, la fortaleza, la sostenibilidad y el arraigo del mundo rural.
Esta distinción confirma, el firme compromiso de Doña Sofía con el campo y el ámbito rural.

Ciudad Real, a 6 de mayo de 2025.- La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) sigue impulsando la capacitación de las mujeres rurales a través del programa nacional “Mujeres Rurales, Protagonistas del Desarrollo Rural”, que desarrolla a nivel nacional en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red Nacional PAC.
Las mujeres podrán inscribirse en la formación gratuita que imparte AMFAR esta semana en cinco provincias españolas. En concreto, la localidad almeriense de Benahadux (Almería) acogerá el jueves, 8 de mayo, la jornada sobre “Inteligencia Artificial. Aplicación al sector agrario”; por otra parte, en el municipio de Blascosancho en Ávila, el viernes, 9 de mayo, AMFAR impartirá la jornada formativa sobre “Nuevas tecnologías en el ámbito rural”.
“Las mujeres en el sector cinegético” serán las protagonistas de la jornada organizada por AMFAR, el sábado, 10 de mayo, en la Real Escuela de Caza situada en Castillejo de Robledo (Soria) y por último, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, AMFAR pondrá el acento en la materia agraria con una jornada sobre “Titularidad compartida en las explotaciones agrarias” que se impartirá el sábado, 10 de mayo, en el municipio conquense de Altarejos y otra sobre “las mujeres en el sector del vino” que se celebrará el martes, 13 de mayo, en Campo de Criptana, provincia de Ciudad Real.
Todas estas actuaciones tienen una duración de cuatro horas lectivas, dedicadas a la formación técnica y práctica de las mujeres rurales en las diferentes materias. Todas aquellas mujeres que estén interesadas en asistir deben dirigirse a las delegaciones provinciales o locales de AMFAR para cursar la correspondiente inscripción.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha subrayado que “la formación especializada y adaptada a las necesidades de las mujeres rurales es fundamental para que puedan ocupar el lugar que les corresponde en sectores estratégicos como el agrario, la caza o el vino. Este programa responde a esa necesidad, poniendo en valor el papel protagonista de las mujeres en el desarrollo de nuestros pueblos”.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha abierto el plazo de inscripción para 9 cursos de formación gratuitos en aula virtual, dirigidos a personas desempleadas y trabajadoras ocupadas de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el objetivo de mejorar la cualificación y recualificación de la población activa.
Los 9 cursos, que tendrán una duración de entre 30 y 60 horas lectivas, se impartirán 100 % online, en directo y a través de aula virtual, lo que permitirá la interacción en tiempo real entre el profesorado y el alumnado.
La formación comenzará a impartirse a principios del mes de mayo de 2025 y ofrece turnos de mañana y tarde, con la finalidad de proporcionar igualdad de oportunidades tanto a las personas ocupadas como a las desempleadas; así como facilitar la conciliación personal y laboral del alumnado.
Los 9 cursos cuentan con un número de plazas limitadas a un máximo de 20 personas en cada uno de ellos. Una propuesta formativa que se centrará en sectores y temáticas estratégicas y ámbitos transversales clave, como: La optimización de documentos empresariales mediante herramientas digitales avanzadas; Análisis práctico de datos empresariales con hojas de cálculo; Diseño de presentaciones visuales creativas para el entorno profesional; Gestión práctica de prestaciones y trámites en la Seguridad Social; Técnicas modernas para la organización y archivo digital de documentos; Desarrollo de habilidades de comunicación profesional eficaz y por último, Tácticas innovadoras de marketing y lanificación empresarial para emprendedoras.
La inscripción en cualquiera de estos 9 cursos está ya disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/MWhYptwK1HihjSyYA, a través del cual se accede a un formulario para la recogida de datos personales y las preferencias de matrícula del alumnado en las diferentes actuaciones formativas.
Con el desarrollo de este tipo de programas, “AMFAR quiere acercar la formación práctica, actualizada y de calidad a todas las personas del ámbito rural, especialmente a mujeres, jóvenes y colectivos vulnerables”. “Este proyecto es una gran oportunidad para mejorar las competencias y la empleabilidad de las mujeres y los jóvenes, sin necesidad de desplazarse del municipio”, ha señalado la presidenta de AMFAR, Lola Merino.
Los cursos están dirigidos exclusivamente a personas residentes en Castilla-La Mancha y requieren que el alumnado tenga conexión a internet, un dispositivo para seguir las clases y disponibilidad para asistir en tiempo real a las sesiones formativas. Al finalizar el curso, AMFAR entregará un certificado de participación.
AMFAR es la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, que trabaja desde su constitución, en septiembre de 1991, en la defensa de los derechos e intereses de las mujeres rurales.

Zaragoza, 21 de abril de 2025. La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebrará el próximo jueves 24 de abril una jornada dedicada a la artesanía floral y la floricultura como modelo de emprendimiento femenino en el medio rural, en la ciudad de Zaragoza.
La jornada comenzará a las 11:45 horas y tiene como objetivo visibilizar las oportunidades de autoempleo que ofrece el sector floral, así como fomentar la incorporación laboral de las mujeres rurales a través de iniciativas sostenibles y creativas.
La jornada contará con la participación de Myrian Aznar, directora de la Escuela de Artesanos Floristas de Aragón, y Noelia Cea, docente del mismo centro, quienes ofrecerán una ponencia sobre las claves del emprendimiento centrada en la floricultura y la artesanía floral.
Además, el ingeniero agrícola de la Universidad de Zaragoza, Francho Duque, abordará las oportunidades laborales y fiscales que brindan la Política Agraria Común (PAC) y la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, además de ser herramientas necesarias para avanzar en la igualdad en el sector primario.
La jornada también desarrollará un taller técnico de elaboración y demostración de arte floral, dirigido por Myrian Aznar y Noelia Cea, donde las asistentes podrán conocer de primera mano técnicas y tendencias de la artesanía floral.
Esta jornada se enmarca dentro del compromiso de AMFAR para impulsar el emprendimiento femenino en zonas rurales y poner en valor sectores alternativos como la artesanía floral o la floricultura para diversificar la economía del territorio.
AMFAR persigue fortalecer el papel de las mujeres rurales en el desarrollo rural con la realización de estas acciones formativas, impulsando la participación en los órganos de gobernanza, en la toma de decisiones, en el emprendimiento y en su incorporación a la actividad económica del ámbito rural, donde el sector agrario y agroalimentario es la base económica de la mayoría de los municipios rurales de Aragón.
Esta jornada se enmarca dentro del programa nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red PAC.
AMFAR es la Federación Mujeres y Familias del Ámbito Rural, constituida en el año 1991 para defender, gestionar y representar los derechos de las mujeres rurales españolas.

Escopete (Guadalajara), 4 de abril de 2025.– El próximo 5 de abril, el recinto ferial de Escopete será el escenario de la jornada gratuita organizada por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) sobre “La Caza en Femenino: La Importancia de la Mujer en el Sector Cinegético”, un evento gratuito con el que se persigue visibilizar el papel clave de las mujeres en el sector cinegético y en la gestión del entorno natural.
El encuentro, dirigido especialmente a mujeres, contará con la participación de expertas y profesionales del sector que abordarán temas fundamentales como el futuro de la caza, el impacto de la nueva PAC (Política Agraria Común) en el sector cinegético o la importancia de la taxidermia como técnica de conservación.
La jornada será inaugurada a las 10:00 horas por la alcaldesa de Escopete, continuará con la ponencia “Mujeres en la caza: Impulso y futuro del sector cinegético”, impartida por Zahara Franco Clemente, presidenta de AMFAR-Guadalajara y María Aguado Cisneros, ganadera y rehalera.
Además, Eva Mateo Cobo, técnica ambiental y especialista en prevención de riesgos laborales agrícolas, analizará el impacto de la nueva PAC en la actividad cinegética y por último, el taxidermista Carlos Brihuega Gumiel ofrecerá una introducción a la taxidermia, seguida de una demostración práctica.
Con este evento, AMFAR refuerza su compromiso de dar visibilidad al papel de las mujeres en el sector cinegético y en la conservación del medio rural, destacando su papel esencial en un sector tradicionalmente masculinizado.
Con jornadas como esta, AMFAR persigue fortalecer el papel de las mujeres rurales en el desarrollo rural con la realización de estas acciones formativas, impulsando la participación en los órganos de gobernanza, en la toma de decisiones, en el emprendimiento y en su incorporación a la actividad económica del ámbito rural, donde el sector agrario, agroalimentario y cinegético son sectores estratégicos en regiones como Castilla-La Mancha.
Esta jornada se enmarca dentro del programa nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red PAC.
AMFAR es la Federación Mujeres y Familias del Ámbito Rural, constituida en el año 1991 para defender, gestionar y representar los derechos de las mujeres rurales españolas.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado con éxito la jornada técnica “Incorporación de las Mujeres al Sector Agroalimentario”, un evento gratuito dirigido a mujeres rurales interesadas en el desarrollo profesional en el ámbito agroalimentario. La jornada, que ha tenido lugar en el Centro Multifuncional de Miguel Esteban (Toledo), ha contado con la participación de 20 mujeres y con la intervención de expertos en el sector.
El programa comenzó a las 10:30 horas con la ponencia “El papel de la mujer en la reforma de la PAC. Titularidad compartida en las explotaciones agrarias”, impartida por D. José Manuel Flores López-Pintor, Ingeniero Agrícola. Durante su intervención, se han abordado las novedades de la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en la titularidad compartida, una herramienta clave para la igualdad de derechos en la gestión de explotaciones agrarias.
A continuación, a las 11:30 horas, Dª Dulcinea Ortiz Merín, Ingeniera Química Medioambiental, ha dirigido la ponencia “Emprendimiento femenino en el entorno rural”, donde se han expuesto casos de éxito y estrategias para potenciar el liderazgo de las mujeres en la actividad empresarial agroalimentaria.
La jornada ha continuado con una visita técnica y formativa a las Bodegas “Amadís de Yébenes”, ubicadas en Miguel Esteban. La visita ha sido conducida por Dª Andrea Yébenes, Bióloga y Emprendedora, quien ha explicado los procesos de producción y elaboración del vino, destacando el papel de la innovación y la sostenibilidad en el sector vitivinícola.
La jornada ha concluido con la exposición de las principales conclusiones, seguida de un vino español, donde las asistentes han podido intercambiar experiencias y fortalecer redes de contacto en el sector agroalimentario.
Con iniciativas como ésta, resalta la Presidenta de AMFAR, Lola Merino, perseguimos “fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo rural, impulsando su participación en los órganos de gobernanza, en la toma de decisiones, en el emprendimiento y en su incorporación a la actividad económica, donde el sector agrario y agroalimentario es la base económica de la mayoría de los municipios rurales de Castilla-La Mancha”.
Esta jornada se enmarca dentro del programa nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR desarrolla con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red PAC.
AMFAR es la Federación Mujeres y Familias del Ámbito Rural, constituida en el año 1991 para defender, gestionar y representar los derechos de las mujeres rurales españolas.