La cúpula directiva de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado hoy en Madrid su Asamblea General reeligiendo a Lola Merino Chacón como Presidenta Nacional de la entidad.
Una intensa jornada electoral que ha contado con el respaldo institucional de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Esperanza de Orellana, y que se ha celebrado cuatro años después de la anterior votación, tal y como dictan los estatutos de AMFAR.
La candidatura de la ciudadrealeña, la única presentada a esta convocatoria, ha recibido el total apoyo por parte de las compromisarias, representantes de todas las delegaciones provinciales y autonómicas de AMFAR en España.
Merino arranca así una nueva legislatura como Presidenta Nacional de la Federación AMFAR que se constituyó en el año 1991. El Comité Ejecutivo estará compuesto por la Presidenta, cuatro Vicepresidentas, la Secretaria General, Tesorera y dos Vocales.
Todas ellas directivas de AMFAR de seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
La Presidenta Nacional de Amfar, Lola Merino, es Presidenta de AMFAR Ciudad Real, está casada, madre de dos niñas y tiene 48 años de edad.
La Vicepresidencia primera ha recaído en Nuria Alonso, Presidenta de AMFAR Segovia, empresaria, madre de un niño y de 44 años de edad; la Segunda Vicepresidencia será ocupada por María Amparo Corbí, Presidenta de AMFAR en la Comunidad Valenciana, administrativa, casada y de 53 años de edad; la Vicepresidencia Tercera será ejercida por Ángela Delgado, de 51 años de edad, presidenta de AMFAR Tenerife y ASAJA Canarias, es Licenciada en Biología Agrícola y empresaria, y por último, una Cuarta Vicepresidenta que recae en Teresa Antón, presidenta de AMFAR Alicante, agricultora, casada y madre de dos hijos.
Por otra parte, el cargo de Secretaria General será desempeñado por Adoración Blanque, Presidenta de AMFAR Almería y secretaria general de ASAJA en Almería, tiene 43 años y es madre de una niña. La Tesorería será ostentada por Rosa del Castillo, Presidenta de AMFAR Toledo, ama de casa, casada y de 64 años.
Por último, las dos Vocalías serán ocupadas por Almudena Guijarro y Consuelo Aznar, presidentas de AMFAR Cuenca y AMFAR Zaragoza, respectivamente. Guijarro tiene 36 años de edad y es administrativa. Por su parte Aznar, de 45 años, está casada, tiene una hija, es empresaria agrícola y miembro de la Cooperativa San Juan Bautista de Fuendejalón.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIA DE TRABAJO
La nueva Directiva Nacional de AMFAR aprovechó el encuentro celebrado hoy en Madrid para diseñar los objetivos y estrategias que marcarán el trabajo de la Federación en los próximos meses.
Dado que AMFAR forma parte del Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias organizado por el MAPAMA, y aprovechando la presencia de Orellana en esta reunión, las directivas pusieron el foco en la necesidad de revisar y mejorar la aplicación de la Ley, que ya ha cumplido su quinto aniversario desde que vio la luz en 2012, y aún no ha dado los frutos esperados.
La defensa de la igualdad de oportunidades en el medio rural y en particular, la lucha contra la violencia de género ha sido otro de los puntos fuertes del proyecto asociativo de AMFAR, que recientemente también se ha integrado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para tratar de prevenir y sensibilizar a la sociedad contra esta lacra social.
En tercer lugar, las directivas de AMFAR ven prioritario que la formación de las mujeres rurales vaya orientada al empleo y el autoempleo y que se potencie la visibilidad de las mujeres en la vida social y económica del territorio, así como su protagonismo en el Desarrollo Rural Sostenible.
La recién nombrada presidenta de AMFAR en La Solana, Marisa Jarava, ha cumplido su compromiso de impartir un curso de Elaboración de Queso Manchego en el que han participado una veintena de afiliadas.
La actividad ha contado con una parte teórica y otra práctica y ha servido para acercar a las mujeres rurales a este producto gastronómico, seña de identidad de Castilla-La Mancha.
Jarava ha destacado que las alumnas han conocido de primera mano el proceso de elaboración del queso manchego en la propia fábrica. “Han tenido la oportunidad de aprender cómo se hace un queso manchego con leche cruda de oveja. Las mujeres conocieron el proceso completo, desde las 6,30 de la mañana”, indicó.
El curso ha incluido una cata comentada de quesos “La Chimenea” para aprender a diferenciar las propiedades del queso tierno, el semicurado, el curado, el gran reserva y el queso en aceite.
Jarava señaló que “las alumnas se quedaron sorprendidas por el gran reserva, por su sabor y buqué, aunque les gustó especialmente el tierno, por su suavidad y versatilidad para consumir en cualquier momento”.
Esta actividad formativa será clausurada mañana martes con una visita a la quesería de leche de cabra “Quesos de Luna” de la localidad.
El próximo día 7 de junio se celebra en Sevilla el I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres Agroprofesionales. Por la Igualdad de Oportunidades’, organizado por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, así como de la Fundación Caja Rural del Sur, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FEPEX, la Asociación 5 AL DÍA, y las principales organizaciones profesionales: UPA, COAG y ASAJA, junto a sus respectivas asociaciones FADEMUR, CERES y AMFAR. Asimismo, ha contado con el Patrocinio Oro de BAYER y COVAP, y el Patrocinio Plata de AEFA, UNICA GROUP y CASER SEGUROS.
El objetivo no es otro que el de crear un foro transversal donde mujeres y hombres puedan dar visibilidad a la labor desarrollada por éstas. Así, más de 200 mujeres y hombres, directivos, profesionales, empresarios y emprendedores de toda la cadena agroalimentaria compartirán una intensa jornada de conversaciones, experiencias, motivaciones y aspiraciones, con el fin único de impulsar un espacio de diálogo y networking, que incluirá ponencias, tertulias dinámicas e innovadoras y entrevistas ‘tú a tú’. El liderazgo femenino como herramienta de igualdad de oportunidades y representación en el sector agroalimentario, el emprendimiento y la innovación serán los ejes en torno a los que gire el encuentro.
El evento será moderado por la guionista, productora y directora de cine social, Mabel Lozano, y el periodista Agroalimentario Cesar Marcos. La directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón, será la encargada de presentar el I Foro Business Agro y dará paso a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, que llevará a cabo la inauguración.
El Foro se dividirá en varios bloques. En primer lugar tendrá lugar la mesa redonda ‘Somos aún pocas. Necesitamos más representación en el sector’, continuando con la ponencia sobre ‘El liderazgo femenino, herramienta de igualdad de oportunidades’, a cargo de Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
Posteriormente, se desarrollará la mesa redonda ‘Paridad de género en el entorno corporativo, cooperativas, etc.’, seguida de otra mesa redonda, bajo el título ‘Camino al emprendimiento e innovación. Cómo construir una realidad’.
La segunda parte del evento se iniciará con la ponencia ‘Cuatro formas de motivación’, de la psicóloga y periodista, Isabel Rojas. Tras ella, tendrá lugar la cuarta y última mesa redonda, ‘Desde nuestra experiencia’ en la que nos contarán su experiencia tres mujeres emprendedoras en el ámbito agroalimentario.
Una vez finalizado este debate, se proyectará el corto ‘Escúchame’, tras el que se llevará a cabo la clausura, pendiente de confirmación.
Dónde: Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. C/ Tabladilla s/n. 41071. Sevilla
Ubicación: Sevilla
Cuándo: 7 de junio a la 9:15 horas (recepción invitados)
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR inauguró ayer nueva sede en la localidad ciudadrrealeña de Daimiel en la calle Prim, número 26.
El acto estuvo respaldado por el alcalde del municipio, Leopoldo Sierra, y por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, quien aprovechó el encuentro para animar a las mujeres daimieleñas a seguir trabajando como hasta ahora, formándose, y participando en la vida social y económica del municipio.
“AMFAR continúa trabajando para mejorar la formación de las mujeres rurales, imprescindible de cara a su incorporación al mercado laboral y para fomentar su espíritu emprendedor, teniendo en cuenta los obstáculos que supone abrir un negocio en pequeños municipios”, indicó Merino.
La responsable de AMFAR apostó por continuar defendiendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en particular por acabar con la violencia de género, “una lacra social que este 2017 ha registrado las peores cifras de la última década y que recientemente ha golpeado al municipio de Daimiel en un trágico suceso en el que fueron asesinadas dos mujeres, madre e hija, vecinas de la localidad”, según recordó.
Reivindicó asimismo Lola Merino que las mujeres rurales sean las protagonistas del desarrollo rural, ya que de ellas depende el presente y del futuro de nuestros pueblos. “Las mujeres y los jóvenes deben aprovechar los 40.000 millones de euros de fondos europeos destinados a las políticas agrarias que han llegado a España para el periodo 2014-2020 para mantener las explotaciones agrarias y diversificar la economía del mundo rural”.
Por su parte, la presidenta de AMFAR Daimiel, Luisa Velázquez, recordó la trayectoria de la asociación en este municipio que se remonta a hace ya 17 años, y que a día de hoy cuenta con 125 socias integradas en el tejido asociativo del municipio.
Para finalizar, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, puso en valor la importancia de las mujeres rurales como pilares de las familias y destacó el trabajo y la labor que desarrolla AMFAR en esta localidad, formando e informado, dijo, a las mujeres daimieleñas y participando en todas las actividades que se organizan desde el Consistorio.
El acto de inauguración de la nueva sede de AMFAR Daimiel contó con la bendición del sacerdote, D. Valentín que pidió fuerza para las dirigentes de la organización para que consigan bienestar, calidad de vida e igualdad de oportunidades. El acto también contó con las asistencia de la concejal de la Mujer, Alicia Loro, y el presidente local de ASAJA, Ramón Ruiz de la Hermosa.
Más de treinta mujeres han participado en dos cursos de Risoterapia organizados por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) en Campo de Criptana.
Eliminar el estrés y mejorar la autoestima son los principales objetivos de estas actividades formativas que se clausuran esta semana y que han sido desarrolladas por AMFAR Campo de Criptana.
La presidenta local, Rosario Calonge, señala que la risoterapia es una técnica muy saludable. “Se ejercitan más de 400 músculos del cuerpo y produce grandes beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”, explica Calonge.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, se suma al Programa “Desafío Mujer Rural” creado por el Instituto de la Mujer y que estará destinado a fomentar y a apoyar a las emprendedoras españolas en las distintas fases de sus proyectos.
La vicepresidenta nacional de AMFAR, Nuria Alonso, ha participado en Madrid en la reunión celebrada en el marco de este proyecto, con el objetivo de diseñar y lanzar el Portal del Emprendimiento de la Mujer Rural, convirtiéndolo en una puerta de acceso a la información sobre programas y recursos específicos para el emprendimiento rural femenino.
AMFAR recuerda que son casi 370.000 las mujeres autónomas y emprendedoras que desarrollan su actividad en el medio rural español; en concreto, el 54% de las personas que deciden abrir un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes, son mujeres".
Una cifra asombrosa ya que el porcentaje de mujeres emprendedoras en el ámbito urbano, es del 30%.
Alonso ha señalado que las mujeres rurales son la clave para afianzar el futuro de nuestros pueblos y que debemos solucionar las trabas que se encuentran si deciden emprender o participar en la vida económica, social o laboral de sus municipios. “Hay que potenciar el liderazgo de las mujeres rurales, porque son garantía de futuro para nuestros territorios”, ha dicho.
La reunión celebrada en Madrid ha estado presidida por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón Hernández.
Cózar se incorpora como nueva delegación a la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), sumando ya un total de 32 sedes locales en la provincia de Ciudad Real.
Amfar continúa así expandiendo su tejido asociativo en el territorio provincial, tratando de vencer la dispersión geográfica de Ciudad Real, la tercera provincia más grande de España, según ha recordado la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.
La responsable nacional presentó el proyecto asociativo de AMFAR a un amplio grupo de mujeres cozareñas, animándolas a participar activamente en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año en el seno de la asociación.
En este encuentro quedó constituida la Directiva local de AMFAR Cózar, que estará encabezada por Sandra Gallego, como presidenta; Belén de Nova, en el cargo de vicepresidenta; Juana Nova, secretaria; Pilar Campos, tesorera; y María Belén Fernández y Gema Nova, como vocales.
La nueva directiva de AMFAR Cózar transmitió a la presidenta Lola Merino sus inquietudes y ganas de trabajar por este municipio perteneciente al Campo de Montiel y por la incorporación de sus mujeres al mundo laboral y al desarrollo rural.
“Es un grupo de mujeres dinámico, joven y con verdaderas inquietudes, constituido por agricultoras, profesionales sanitarias, profesionales de la hostelería o peluqueras que representa el espíritu emprendedor de las mujeres rurales de nuestra provincia”, precisó Merino, a las que ha augurado un gran éxito en la apertura de la asociación en Cózar.