La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, inauguró ayer un curso de Animador Sociocultural en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
Una actividad con gran aceptación entre las socias más jóvenes de la entidad “que han encontrado en este curso un contenido novedoso y con interesantes salidas laborales”, según detalla la presidenta de AMFAR Bolaños, Isabel López.
La delegada local de AMFAR señala que es precisamente de cara a la temporada de verano cuando más se demandan este tipo de profesionales, ya que es el periodo del año en el que se desarrollan más actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes y niños. “Campamentos de verano, fiestas populares en los pueblos y otras celebraciones, son ocasiones ideales para encontrar una oportunidad laboral entre los profesionales formados como animadores socioculturales”, explica.
La animación sociocultural es un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de vida.
Esta actividad formativa se imparte hasta el próximo 29 de abril. Cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha clausurado un curso de Restauración de Muebles en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en el que han participado una veintena de mujeres rurales.
La presidenta de AMFAR en Calzada de Calatrava, Pilar Boiza, precisa que “la restauración de muebles constituye una salida profesional interesante al encontrar en esta práctica una tendencia decorativa en alza”.
Las alumnas han tenido la oportunidad de llevar a la práctica distintas técnicas de recuperación y restauración de distintas piezas de madera como sillas, cabeceros, estanterías o palanganeros, típicos de las antiguas casas de pueblo.
En el transcurso de esta actividad formativa se han repasado cómo los trabajos de restauración requieren de distintas fases como la revisión de la estructura del mueble, la desinfección, la eliminación de herrajes, decapado, sustitución de piezas, lijados y uniformados, estucados, barnizados, pulidos, etc.
Este curso cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).
La presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural de la Comunidad Valenciana, AMFAR Valencia, Marían Corbí, ha asistido a la reunión del Pacto valenciano contra la violencia de género celebrada este lunes en El Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia.
El acto tenía como objetivo coordinar los acuerdos, medidas y acciones de un pacto valenciano aprobado en el mes de marzo contra la violencia de género y machista con el propósito de que los diferentes agentes políticos, sociales, culturales, cívicos y económicos se comprometan para trabajar y en definitiva luchar contra la violencia de género.
AMFAR Valencia se ha mostrado siempre comprometida con los movimientos feministas de mujeres que durante décadas han denunciado el machismo como una cultura opresora y generadora de desigualdades.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha clausurado un curso de Gestión de Alojamiento Turísticos impartido a una veintena de mujeres rurales en la localidad de San José del Valle (Cádiz).
Una profesión con grandes expectativas laborales en esta provincia donde, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de turistas creció un 7% durante el 2016, registrando más de 2,4 millones de viajeros en su territorio.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha explicado que la formación que se imparte a las mujeres rurales lleva siempre aparejada un enfoque práctico, “y la provincia de Cádiz es idónea para desarrollar un curso sobre Gestión de Alojamiento Turísticos, tal y como indican los datos del INE”.
Además, añade Merino, Cádiz no es sólo turismo de sol y playa, de hecho, el municipio de San José del Valle está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales, siendo una de sus entradas. “Desde AMFAR tenemos claro que las mujeres del ámbito rural deben aprovechar todos los recursos de su territorio, los agrarios y ganaderos, pero también los medioambientales, naturales y turísticos, entre otros para encontrar un hueco en el mercado laboral”, ha dicho Merino.
Esta actividad formativa cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).
La Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) imparte por octavo año consecutivo su Taller de Rizado de Palmas en Bolaños de Calatrava con el objetivo mantener vivas las tradiciones, la cultura y la artesanía popular.
En la antesala de la celebración de la Semana Santa, una veintena de afiliadas trabaja en la sede local de AMFAR Bolaños para tener las palmas listas de cara al Domingo de Ramos, día en que son bendecidas en la Iglesia de Santa María, y posteriormente trasladadas en procesión hasta la Parroquia de San Felipe y Santiago de la localidad.
Esta tradición cobra especial importancia teniendo en cuenta que Bolaños es uno de los diez municipios que componen la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en marzo de 2007.
La presidenta local de AMFAR en el municipio, Isabel López, ha destacado el esfuerzo y la dedicación que ponen las participantes en este taller. “Es asombroso el resultado de esta labor artesanal a la que dedican entre seis y siete horas por cada palma rizada”.
Las mujeres de AMFAR aprenden las técnicas del rizado de palmas de manos de otras socias con experiencia anterior que apuestan por recuperar esta tradición cultural. “A las mujeres les llama mucho la atención este tipo de talleres y les resulta muy satisfactorio poder lucir sus trabajos por las calles de Bolaños el Domingo de Ramos”, señala Isabel López.
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR La Solana, celebró ayer el VI Homenaje a la Mujer Trabajadora que este año ha recaído en Dolores Manzano, presidencia local de la entidad desde el año 2000.
Con esta celebración, AMFAR pone el colofón a los más de veinte actos organizados en todo el territorio nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que este año han tenido como temas centrales la igualdad de oportunidades, el empoderamiento femenino, las nuevas tecnologías de la comunicación y la lucha contra la violencia de género.
El homenaje contó con la presencia de la presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino, con la presidenta de AMFAR La Solana, María Luisa Jarava y con representantes de AMFAR de otras delegaciones locales de la provincia.
Manzano, que recibió el homenaje en reconocimiento a su labor como mujer trabajadora, manifestó emocionada su agradecimiento a AMFAR y a todas las personas que la han apoyado en estos años al frente de la organización en La Solana, y recordó algunos de los momentos más destacados de su trayectoria como presidenta local.
Manzano, de 76 años de edad y madre de tres hijos, reconocía “que presidir AMFAR en La Solana ha sido todo un reto en estos más de 17 años en los que he tenido muchas satisfacciones y en los que he luchado por mejorar la situación de las mujeres solaneras, hasta convertir a AMFAR en una de las Asociaciones más importantes de este municipio”.
Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, elogió la labor de Manzano durante todos estos años. “Ha vivido momentos difíciles familiar y personalmente y nunca ha dejado de lado a las mujeres de La Solana, ha sabido sobreponerse a las adversidades, ha sido constante y tenaz en su labor, y se ha esforzado por vosotras, por las mujeres y las familias de este pueblo, para atender todas las demandas que le habéis ido planteando en todos estos años”.
Por último, la actual presidenta local de AMFAR La Solana, María Luisa Jarava, mostró su agradecimiento a Manzano por el apoyo que ha recibido en los últimos meses, desde que tomó el relevo al frente de la organización, y reconoció que tomaba el testigo de la entidad con el listón muy alto.
En otro orden de cosas, se procedió a la entrega de diplomas del Curso de Atención y Ayuda a Domicilio: Geriatría, impartido en La Solana dentro del Programa Inserción Sociolaboral para las Mujeres del Ámbito Rural organizado por AMFAR.
AMFAR La Solana ha organizado actividades relacionadas con el sector agroalimentario como la jornada “Mujer y Vino”, catas de queso o vino, productos lácteos, nutrición, etc. Asimismo ha llevado a cabo jornadas sobre “Aprovechamiento de Recursos Naturales”, o “Creación de Empresas en el ámbito Rural”, así como otras relacionadas con la Seguridad Social, la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias o la Violencia de Género.
AMFAR Zaragoza, (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), ha impartido un Curso de Comercio Electrónico para facilitar la labor de las mujeres rurales que quieran emprender on line en el que han participado una veintena de mujeres de diferentes localidades de la provincia.
“Las mujeres rurales deben aprovechar todos los recursos emergentes de las nuevas tecnologías de la comunicación para desarrollar su talento, ser más competitivas e incluso crear su propio puesto de trabajo”, afirma Chelo Aznar, presidenta de AMFAR Zaragoza y el e-commerce o comercio electrónico es una herramienta necesaria para poder comercializar desde casa.
Esta actividad formativa cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se desarrolla dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural organizado por AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural).
Además, AMFAR Zaragoza ha celebrado una Jornada informativa sobre los Trámites a seguir en Herencias y Sucesiones, que despertó un gran interés entre sus afiliadas. Se trata de un tema muy demandado en la organización y que atrajo la presencia de casi un centenar de asociadas. “Desde AMFAR, trabajamos para acercar la información al mundo rural, y en particular, la de asuntos que atañen a la mayoría de las familias, como son la herencias o las sucesiones”, indicó Aznar.