Un nutrido grupo de socias de AMFAR Guadalajara viajó a la localidad soriana de Burgo de Osma con la presidenta provincial, Zahara Franco, para conocer y disfrutar del programa "Castilla Termal".
Las mujeres visitaron el primer hotel termal de la provincia de Soria, ubicado en la antigua Universidad y que goza de gran relevancia y prestigio en el turismo de salud. Un turismo emergente que combina los tratamientos médicos con experiencias de bienestar, con la recuperacion de entornos naturales y que ofrece la oportunidad de viajar, beneficiando a las economías locales.
Este miércoles, 5 de febrero, un numeroso grupo de socias de AMFAR Zaragoza, con la presidenta, Chelo Aznar al frente, celebraban Santa Águeda, la patrona de las mujeres, con su tradicional encuentro en un almuerzo. En la capital aragonesa es tradición en este día comer "teticas". Un dulce que consiste en un bollo relleno de trufa o nata con una guinda en el centro, que simboliza los pechos que cortaron a la joven para su tortura.
Santa Águeda fue una joven cristiana del siglo III, que ofreció su virginidad a Jesucristo. El emperador Quintiliano, tras ser rechazado por la joven para complacer sus deseos, la envió a un burdel, donde la joven consiguió conservar intacta su virginidad, lo que enfureció al emperador, quien ordenó torturar a la joven, cortándole los pechos.
La directiva de AMFAR Guadalajara ha mantenido un encuentro con el presidente de APAG, Juan José Laso, para afianzar su colaboración durante este nuevo año 2025.
La presidenta de AMFAR Guadalajara, Zahara Franco, tuvo palabras de agradecimiento para APAG por su importante apoyo y cooperación. Además, subrayó el gran impacto de las actividades realizadas por AMFAR durante 2024, en las que han participado más de 250 mujeres rurales, a través de 9 cursos y 3 jornadas formativas, algunas de ellas en poblaciones muy pequeñas de nuestra provincia, por el compromiso de AMFAR con la despoblación.
AMFAR Guadalajara ha retomado con fuerza su labor y va a trabajar en aumentar el número de socias y seguir trabajando por la mujer rural y los pueblos. El presidente de APAG reafirmó su compromiso con la Asociación, porque "tenemos intereses comunes", dijo.
Este viernes, AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) ha realizado un balance muy positivo del webinar “Cómo vender y comprar por Internet”, una actividad formativa diseñada para empoderar a las mujeres rurales en el uso de herramientas digitales y fomentar su participación activa en la economía digital.
El webinar, que ha contado con la inscripción de 15 mujeres, fue impartido por Alex Calabache, coach laboral y experto en dirección de equipos de venta. Durante la sesión, las participantes adquirieron conocimientos clave para desenvolverse en el ámbito del comercio electrónico, una competencia esencial en el contexto actual de digitalización.
Este evento forma parte del programa “Mujer Rural, Conecta-T”, una iniciativa que persigue como objetivo principal reducir la brecha digital en los entornos rurales, especialmente entre las mujeres, a través de actividades formativas que promuevan su capacitación en nuevas tecnologías. El programa busca evitar la exclusión digital y contribuir al desarrollo de comunidades rurales más integradas y tecnológicamente avanzadas.
Lola Merino, presidenta de AMFAR, ha valorado de manera muy positiva tanto el desarrollo del webinar como el impacto del programa. “Gracias a iniciativas como esta, ampliamos la capacitación y las competencias digitales de las mujeres rurales, ofreciéndoles herramientas para afrontar los retos del mundo actual. La digitalización no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para que las mujeres rurales puedan emprender, innovar y participar plenamente en la economía del siglo XXI”, destacó Merino.
El programa “Mujer Rural, Conecta-T” está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y reafirma el compromiso de AMFAR con la mejora de las condiciones de vida y el empoderamiento de las mujeres y familias rurales en toda España.
AMFAR es la Federación Mujeres y Familias del Ámbito Rural, constituida en el año 1991 para defender, gestionar y representar los derechos de las mujeres rurales españolas.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha concluido con gran éxito de participación los 3 cursos de formación online que conforman el programa de Atención a Mujeres Rurales con necesidades de inserción laboral que desarrolla con el Ministerio de Derechos Sociales, en el que 70 mujeres rurales han adquirido competencias digitales y profesionales sobre Igualdad de Oportunidades, Atención Socio sanitaria de personas dependientes y Monitor-Guía de la Naturaleza.
Con la impartición de estos cursos, AMFAR ha logrado capacitar a 70 mujeres rurales, dotándolas de herramientas clave y conocimientos para desenvolverse en un entorno digitalizado y profesional. Estas acciones formativas representan un paso firme para reducir la brecha digital y fomentar la inserción laboral de las mujeres rurales.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que con la formación online conseguimos avanzar en dos grandes retos "Por un lado, incorporar a más mujeres a la digitalización, y por otra, incrementar su capacitación profesional para facilitar su inserción laboral”.
Los 3 cursos telemáticos impartidos por AMFAR han estado orientados a proporcionar formación práctica y especializada en áreas clave para la inserción laboral. El curso de “Igualdad de Oportunidades” abordó la sensibilización en materia de género y ofreció las claves para identificar y eliminar las barreras que dificultan la equidad. La formación de “Monitoras-Guías de la Naturaleza” se centró en preparar a las mujeres en turismo rural, valores ecológicos y medioambientales. Finalmente, el curso de “Atención Socio sanitaria de personas dependientes” formó a las alumnas, en un sector con alta demanda laboral, proporcionando conocimientos tanto teóricos como prácticos para el cuidado y la atención de personas dependientes..
Un compromiso firme con las mujeres rurales
Con este programa formativo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, AMFAR reafirma su compromiso de seguir apoyando y acompañando a las mujeres rurales en su desarrollo personal y profesional. AMFAR apuesta firmemente por la formación digital y la igualdad de oportunidades, como ejes fundamentales para garantizar un futuro más justo e inclusivo en los pueblos de España.
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural - AMFAR Ciudad Real ha iniciado el desarrollo de un programa para fortalecer el “Asociacionismo Rural Femenino” con la celebración de un taller sobre “Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” el pasado día 10, en Moral de Calatrava, en el que han participado una veintena de mujeres de la localidad.
El taller, impartido por la experta abogada Sofía López, abordó aspectos clave para identificar y prevenir situaciones de violencia, así como los recursos disponibles para combatir esta problemática social. La sesión proporcionó herramientas prácticas y asesoramiento jurídico a las asistentes, enfatizando la importancia de la solidaridad y la empatía entre mujeres.
Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino, el taller no solo fortalece la lucha contra la violencia de género, sino que también refuerza el tejido asociativo en el ámbito rural. “El objetivo es dotar a las mujeres de los recursos y del conocimiento necesario para identificar las diferentes formas de violencia de género y los mecanismos para denunciarla y prevenirla”.
El programa “Asociacionismo Rural Femenino” tiene como objetivo promover la igualdad de género entre mujeres y hombres del ámbito rural fomentando la participación social de las mujeres rurales, en la provincia de Ciudad Real.
“Asociacionismo Rural Femenino”, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, continuará con nuevos talleres, el próximo se celebrará el 12 de diciembre en Campo de Criptana con una sesión sobre “Igualdad en los Medios de Comunicación y Libertad de Expresión”.
AMFAR Ciudad Real es una Asociación que trabaja con las mujeres rurales fortaleciendo el asociacionismo como herramienta para defender sus derechos, prevenir la violencia de género y lograr la igualdad de género real y efectiva en el ámbito rural.
AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, ha culminado con gran éxito su Programa Plurirregional de Formación, una iniciativa nacional que desarrolla anualmente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En esta edición, AMFAR ha impartido un total de 46 cursos formativos presenciales, en los que han participado 763 mujeres rurales de todo el territorio nacional. Cabe destacar que más del 50% de las alumnas tienen entre 25-54 años, lo que refleja el interés de las mujeres rurales por mejorar su cualificación profesional y encontrar un hueco laboral en el sector agroalimentario español.
El programa, desarrollado por AMFAR en 13 provincias de 8 comunidades autónomas, ha impartido más de 850 horas lectivas con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres rurales al sector agroalimentario, promoviendo el desarrollo sostenible, la incorporación de las nuevas tecnologías o la protección de la calidad de los alimentos; competencias clave para fomentar el empleo, el emprendimiento y la competitividad de las explotaciones o empresas rurales.
Con un total de 863 horas lectivas, el programa ha abordado áreas estratégicas como la Transformación de productos agroalimentarios; la Política Agraria Común (PAC); la Digitalización; la Sostenibilidad Ambiental; la Salud y Calidad de los Alimentos o la obtención y renovación del Carnet de Fitosanitarios.
Los cursos más demandados por las mujeres rurales han sido los de Digitalización, que AMFAR ha impartido en un total de 13 acciones formativas; seguidos por los de Salud y Calidad Alimentaria y aquellos que han tratado los Sistemas Respetuosos con el Medioambiente: ambos han sumado un total de 18 acciones formativas entre ambas materias. Seguidamente, los cursos sobre el conocimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), la renovación y obtención del Carnet de Manipulador de Fitosanitarios y el Bienestar Animal, también han obtenido una importante demanda. En esta última materia, han destacado los cursos del aprovechamiento de la Lana de Oveja.
Además, AMFAR ha llevado la formación a localidades con muy baja densidad de población, como es el caso de Huélamo (Cuenca) con 75 habitantes, o Poveda de la Sierra (Guadalajara) que cuenta con 113 habitantes; donde AMFAR tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico en localidades con problemas de despoblación.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, destacó la relevancia de este programa de formación, en el que “buscamos facilitar la incorporación laboral de las mujeres rurales al sector agroalimentario, así como ofrecerles las herramientas necesarias para emprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, incluso en los rincones más despoblados de nuestro país”.
AMFAR es una Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, con implantación nacional, que se constituyó con el objetivo de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.