La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR ha impartido un taller sobre el “Uso eficiente y ahorro del agua en el hogar” en la localidad de Moral de Calatrava, Ciudad Real.
Se trata del primer taller de un ciclo de seis que AMFAR impartirá en el desarrollo del programa “Educación Ambiental para Mujeres Rurales” en el que se prevé la participación de más de 120 mujeres de la provincia de Ciudad Real.
Esta actividad contó con la presencia de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, de la presidenta de AMFAR-Moral de Calatrava, Obdulia López y del alcalde de la localidad, Manuel Torres.
Merino destacó la importancia de aplicar “una cultura respetuosa con el agua, un recurso cada vez más escaso y valioso, tanto en el campo como en los hogares, donde debemos contribuir a un uso racional y eficiente”. Confío, dijo Merino, que este taller “nos aporte soluciones para adoptar hábitos y rutinas de consumo responsable con el agua”.
La formación corrió a cargo de Alberto Juliá, técnico de Aqualia, quien ofreció algunas claves prácticas para mejorar el uso del agua en el hogar y ahorrar su consumo.
El ponente explicó a las asistentes el ciclo hídrico de Moral de Calatrava, precisando que el agua que llega a los hogares es de “muy buena calidad”, que es de origen subterráneo y que no requiere de planta de tratamiento.
Los talleres que AMFAR impartirá dentro de este programa de Educación Ambiental están dirigidos a informar a las mujeres sobre el uso eficiente del agua, sobre Economía circular, Biodiversidad o Buenas prácticas agrícolas.
Tienen una duración de dos horas lectivas, son de carácter gratuito y su objetivo es el de informar, asesorar y dar a conocer a las mujeres los recursos y herramientas para garantizar la conservación del medio ambiente.
Este programa cuenta con la financiación de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR impartirá seis talleres sobre educación ambiental en los que se prevé la participación total de 120 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real.
Los talleres que AMFAR impartirá dentro de este programa de Educación Ambiental estarán dirigidos a informar a las mujeres sobre el uso eficiente del agua, sobre Economía circular, Biodiversidad o Buenas prácticas agrícolas.
Los talleres tendrán una duración de dos horas lectivas, serán de carácter gratuito y su objetivo es el de informar, asesorar y dar a conocer a las mujeres los recursos y herramientas para garantizar la conservación del medio ambiente.
Con este programa, AMFAR persigue “fomentar buenos hábitos en los hogares y en el campo mediante una adecuada gestión de los residuos y un consumo responsable, además de ofrecer soluciones concretas”, resalta la presidenta de AMFAR, Lola Merino.
Este programa cuenta con la financiación de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La presidenta nacional de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, y la presidenta nacional de MML-Asociación “Mujer, Monte y Libertad”, María de la Calle, han entregado el I Galardón “Mujer Cazadora 2023” en FERCATUR, Feria de la Caza que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real.
Este premio nace fruto del acuerdo firmado recientemente por ambas organizaciones, que recogía la realización de actuaciones conjuntas entre AMFAR y MML en defensa de las mujeres rurales españolas.
En esta ocasión, AMFAR y MML se han unido en la entrega del I Galardón “Mujer Cazadora 2023” en reconocimiento a las mujeres que han apostado por el sector cinegético español.
Este año, la “Mujer Cazadora 2023” ha recaído en Mercedes Sánchez, directora de la empresa española de ropa de caza “4Hunters”.
Con este galardón, AMFAR y MML quieren distinguir a aquellas mujeres que destacan, que han sabido apostar y romper moldes en el sector cinegético español, abriendo camino a otras mujeres.
La presidenta nacional de AMFAR- Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, ha señalado esta tarde que “Castilla-La Mancha es el corazón cinegético de España y AMFAR quiere que el latir de ese corazón sea la fuerza de las mujeres, que sean protagonistas de esta forma de vida y esta fuente de riqueza y de desarrollo rural”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la Jornada “Mujeres con la Caza” organizada por AMFAR en FERCATUR, Feria de la Caza, Pesca y Turismo que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real y en la que ha estado acompañada por Tamara Barba, vicepresidenta de FECIR – Federación Empresarial de Ciudad Real; Francisco Cañizares, alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real y Encarnación Medina, vicepresidenta de la Diputación provincial de Ciudad Real.
Merino ha recalcado que Castilla-La Mancha no se entendería sin la caza. “El mundo rural castellanomanchego perdería gran parte de su identidad si no existiera la caza”. Ha recordado que la caza es la actividad económica que más superficie regional ocupa con 7 millones de hectáreas, y que genera más de 24.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 600 millones de euros anuales.
La dirigente de AMFAR ha precisado que si no fuera por la caza, desaparecerían miles de puestos de trabajo, aumentarían los accidentes de tráfico, los daños en la agricultura, las enfermedades ganaderas y se pondría en riesgo la conservación sostenible del medio rural.
Para Merino, la caza significa el disfrute de la naturaleza y la conservación del medio ambiente. “La caza es turismo, artesanía, arte, pintura, literatura gastronomía, hostelería y comercio, entre otras muchas cosas”.
Por último, Merino se ha referido a las mujeres que participaban en la mesa redonda como “mujeres de armas tomar, mujeres valientes que han abierto camino a otras mujeres, y que han roto moldes”.
Para profundizar en el perfil de las mujeres cazadoras, la jornada ha contado Elena Fuentes, investigadora de la Fundación Artemisan, que ha presentado el primer estudio realizado sobre “La mujer cazadora en España” en el que ha trabajado de la mano de la Universidad de Extremadura.
Y con el objetivo de ilustrar la diversidad de profesiones vinculadas al mundo de la caza, la Jornada ha contado con la Mesa Redonda ”Mujeres Rurales, protagonistas de la Caza” en la que han participado mujeres líderes del sector como es el caso de Nazaret Tarjuelo, presidenta de JOCAMANCHA (Jóvenes Cazadores de Castilla-La Mancha) y subcampeona de Caza Menor con Perro de CLM; Ángela Ormeño, presidenta de ÁTICA CLM; María de la Calle, presidenta de la Asociación “Mujer, Monte y Libertad”; Mª Pilar Pozo, Gerente de Carnes Gómez; Nuria Díaz, escritora cinegética o Adoración García Pimentel, rehalera y ganadera.
La jornada ha concluido con una ponencia sobre la nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) y la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que ha corrido a cargo de la directora de AGROTC- Oficina Nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.
Esta actividad forma parte del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR, que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura.
La presidenta de AMFAR-Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, Lola Merino, y la presidenta de MML-Asociación “Mujer, Monte y Libertad”, María de la Calle, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos y establecer cauces de colaboración institucional en defensa de las mujeres rurales españolas.
Tanto AMFAR como “Mujer Monte y Libertad” comparten un denominador común: que las mujeres ocupen el lugar que merecen en el agro, en el desarrollo rural, en el empleo y en la toma de decisiones.
Ambas organizaciones han sellado hoy su unidad con una rúbrica que persigue defender los derechos de las mujeres rurales para que “puedan decidir libremente su forma de vida como agriculturas, ganaderas, cazadoras, pescadoras, autónomas o trabajadoras”.
Con este objetivo, el convenio, firmado por las dos presidentas nacionales, por un período inicial de tres años, establece la organización y celebración de programas y actuaciones conjuntas tanto en el ámbito formativo como en el reivindicativo, con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres rurales españolas.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, celebrará este viernes, 22 de septiembre, una jornada sobre “Mujeres con la Caza” en el marco de FERCATUR, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, que se desarrolla este fin de semana en el IFEDI, en Ciudad Real.
Esta actividad contará con la participación de un elenco de mujeres que son ejemplo del protagonismo femenino, cada vez mayor, en el sector cinegético.
Mujeres que han emprendido, innovado y han encontrado su trabajo con la caza. Todas ellas darán a conocer sus experiencias de incorporación, empleo y emprendimiento en el mundo de la caza como rehaleras, empresarias rurales, cazadoras, escritoras o comercializadoras de carne de caza, entre otras.
La jornada dará comienzo a las 16 horas con la presentación del primer estudio de “La Mujer Cazadora en España” a cargo de Elena Fuentes, investigadora de la Fundación Artemisan.
A continuación, una Mesa Redonda sobre “Mujeres con la Caza”, reunirá a mujeres líderes en la caza como es el caso de Nazaret Tarjuelo, presidenta de JOCAMANCHA (Jóvenes Cazadores de Castilla-La Mancha) y subcampeona de Caza Menor con Perro de CLM; Ángela Ormeño, presidenta de ÁTICA CLM; María de la Calle, presidenta de la Asociación “Mujer, Monte y Libertad”; Pilar Pozo, de Cárnicas Gómez; Nuria Díaz, escritora cinegética o Adoración García Pimentel, rehalera y ganadera.
La jornada incluye también una ponencia que dará difusión a la nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) y a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que correrá a cargo de la directora de AGROTC- Oficina Nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, Mariani Fuentes.
Para finalizar, las asistentes conocerán FERCATUR, Feria de la Caza, Pesca y Turismo, que se celebra hasta el próximo domingo, 24 de septiembre en Ciudad Real, y en el que AMFAR va a disponer de un stand propio para dar a conocer todos los programas y actividades que desarrolla a lo largo del año, algunas de ellas directamente relacionadas con la promoción de la actividad cinegética.
Cabe recordar que AMFAR es miembro del Comité Organizador de FERCATUR desde sus comienzos, y que desde 2006 participa activamente en esta Feria con jornadas, charlas, así como talleres dirigidos principalmente a mujeres, jóvenes y niños.
La jornada “Mujeres con la Caza” forma parte del programa “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” organizado por AMFAR y que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ofrece un servicio de asesoría jurídica que prestará información y asesoramiento gratuito, confidencial e individualizado a las mujeres rurales, víctimas de violencia de género.
Se trata de un servicio nacional que AMFAR pone en marcha a través del programa “Prevención de la Violencia y de la Discriminación hacia las Mujeres Rurales”, que atenderá de forma gratuita a las mujeres rurales que sufran la violencia; además de proporcionarles la información necesaria para el conocimiento de sus derechos, los recursos y las prestaciones económicas y organismos públicos a los que podrán dirigirse para la asistencia social.
AMFAR prestará este asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a los herederos y/o representantes legales, en caso de fallecimiento, dando una respuesta personalizada en materia de Derecho Penal, Civil o Laboral.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, subraya el escalofriante dato de 44 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en España, y que el 38% de las víctimas eran mujeres que residían en el ámbito rural.
Para Merino, “no hay mayor expresión de discriminación que la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”. Una discriminación que se agudiza en el ámbito rural, y especialmente en los pueblos más pequeños, afirma la dirigente de AMFAR, “donde la violencia se vuelve más silenciosa y donde los recursos son más escasos. Mujeres que, en muchos casos, no denuncian auténticas pesadillas personales por evitar un posible escarnio público y en otros para proteger a sus hijos ante la falta de independencia económica”.
El programa “Prevención de la Violencia y de la Discriminación hacia las Mujeres Rurales” contempla también una línea de fomento del asociacionismo femenino como herramienta para la defensa de los derechos de las mujeres rurales; así como un servicio de información laboral sobre la gestión de sus negocios agrícolas o ganaderos con el objetivo de garantizar su independencia económica.
Asimismo, AMFAR habilitará un espacio digital para la toma de conciencia y reflexión que dé voz y visibilidad a las víctimas de violencia, reforzado con campañas de difusión en las redes sociales.
Las mujeres interesadas en este programa pueden contactar con AMFAR a través del correo electrónico: info@mujerrural.com o llamando al teléfono 640.192.014, también habilitado para atender mensajes de WhatsApp.
Este programa cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.