NOTÍCIAS AMFAR
30/03/2011
Constituída la Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas en la que se integra AMFAR
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Mª Vázquez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, han presidido la constitución de la Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas integrada por 15 colectivos de la región, entre los que se encuentra AMFAR
Para Juan Mª Vázquez, esta iniciativa “es un paso más e importante” en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, que es una constante de la Junta de Extremadura.
Asimismo, ha explicado que esta red nace del compromiso de Extremadura con un proyecto innovador aprobado en el año 2010 por la Red Rural Nacional para promover la constitución de una red de mujeres rurales y urbanas, entendida como espacio común para el desarrollo económico y social.
Concretamente, forman parte de este proyecto, liderado por Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra, que se han adherido al mismo con el compromiso de promover redes regionales en sus respectivos territorios.
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha sido la promotora de esta iniciativa, en la que ha trabajado en estrecha colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo y el Instituto de la Mujer para alentar la constitución en Extremadura de esta red.
Además, el consejero ha explicado que se trata de sumar esfuerzos y promover la visibilidad, el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades y “estos objetivos no son sólo una cuestión de justicia social, sino también de oportunidades porque las mujeres de esta región son necesarias para el nuevo modelo productivo”.
Mientras, la consejera de Igualdad y Empleo ha valorado que esta iniciativa está en plena sintonía con la Ley extremeña de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género, que entró en vigor el pasado sábado.
Ambos han agradecido la implicación de las quince asociaciones que se han adherido al proyecto inicialmente y han invitado a sumarse a esta Red regional al resto de colectivos de mujeres.
Plataforma web y mercado 2.0
La Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas se materializará en la creación de una plataforma web que será el punto de encuentro del colectivo femenino y el foro para el intercambio de experiencias, la formación y para el emprendimiento.
Cabe indicar que, se trata así de un puente virtual entre las mujeres del ámbito rural y urbano de Extremadura y una ventana a la sociedad desde donde hacerse visibles.
En esta plataforma, se integrará otra de las iniciativas que se enmarcan en esta Red y es la creación de un mercado 2.0., que se concibe como una red empresarial virtual con el propósito de que el colectivo de mujeres pueda ofrecer sus productos a través del uso y control de las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo. En definitiva, se trata de fomentar el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.
La Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas se integrará en la Red nacional con el propósito de fortalecer aún más las iniciativas sociales y económicas del colectivo femenino superando las fronteras regionales.
LEER MÁS
30/03/2011
El 25% de las granjas trivesas tienen a una mujer al frente
LA REGIÓN.ES Lo aseguró Pedro Rodríguez Parente, responsable en la comarca trivesa de ASAJA, quien apuntó que el porcentaje de granjas que tienen a una mujer al frente se aproxima al 25%. Añadió que, sólo en el Concejo de Chandrexa de Queixa, en el último lustro siete mujeres crearon otras tantas granjas.
Estos datos los dio en Trives, en los actos conmemorativos del ´Día de la Mujer, que ayer reunieron a 116 personas en la Casa da Cultura trivesa y en cuya organización la asociación agraria contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar-Galicia), junto con la Federación Anaral, que agrupa a los colectivos femeninos de la comarca.
El responsable de ASAJA añadió que también aumenta el número de mujeres cotitulares de explotaciones agrarias. Sus palabras las corroboró Carmen Canda Larroy, de Amfar-Galicia, asociación creada en 1991. Apuntó que en la comarca del Deza (Pontevedra), donde su familia posee una explotación, ´cada vez máis mulleres son titulares de explotacións e tamén se aprecia un aumento de emprendedoras, que montan invernadeiros e introducen novos métodos de traballo´.
´La situación de la mujer del medio rural va mejorando´, aseguró Carmen Canda. No obstante, aún resta mucho camino por recorrer en el terreno de la igualdad con los hombres. Esta situación fue puesta de relieve en las actividades que durante la mañana se desarrollaron en la Casa da Cultura trivesa. Las charlas sobre nutrición y violencia de género fueron acompañadas con lecturas de biografías de mujeres singulares.
El acto lo clausuró la secretaria general de Igualdad, Marta González Vázquez, quien abogó por mejorar las condiciones de las mujeres del rural y lograr que puedan conciliar de su vida familiar y laboral. En su intervención, resaltó la partida de 3.700.000 euros que su departamento asigna a los 78 Centros de Información ás Mulleres (CIM) y a los tres que la Junta creará en este año.
LEER MÁS
30/03/2011
AMFAR Ávila apoya la marca de garantía para el tostón de Arévalo
ASAJA Ávila ha organizado junto a la Asociación Arevalense de Hostelería (Asadhos) una reunión informativa en la Casa de los Sexmos de Arévalo con los colectivos de mujeres de la ciudad y comarca. En concreto en la reunión han participado AMFAR Ávila, junto con la Asociación “El Arrabal”, la Asociación de Amas de Casa “La Amaya” y la Asociación de Mujeres “El Castillo”.
En la reunión se ha explicado a estos colectivos los pasos que se están siguiendo desde ASAJA para alcanzar la Marca de Garantía para el “TOSTÓN DE ARÉVALO”, un producto, que como bien es conocido, se encuentra muy arraigado en la cultura y tradición gastronómica de Arévalo. En ASAJA, están absolutamente convencidos que el logro de esta marca tendrá una importante repercusión económica y social en la localidad y en toda la comarca de la Moraña, creando puestos de trabajo y, en definitiva, beneficiar al comercio, el turismo y la economía de muchas familias.
Siendo tan importante el tema, desde ASAJA quieren en todo momento contar con la participación pública de toda la sociedad. Por ello creen oportuno explicar lo que estan haciendo y consultar la opinión de las mujeres de Arévalo, de las amas de casa y las mujeres de nuestra provincia. Sin duda alguna, su participación es muy importante y va a ser tenida en muy cuenta.
LEER MÁS
30/03/2011
El Aula Viajante de Informática e Internet de AMFAR Salamanca visita Ventosa del Río Almar
Luis Falcón. Salamanca 24horas. La asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Salamanca, dentro del marco del Proyecto NTICs para las Pueblos (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los pueblos), ha instalado en Ventosa del Río Almar, su aula Viajante de Informática e Internet.
El aula Viajante de Informática e Internet es un recurso a disposición de los habitantes de esta localidad, que está siendo aprovechado mediante la impartición de un Curso de Informática e Internet aplicados al medio rural y a través de su apertura para que cualquier persona del pueblo pueda prácticar sus conocimientos, navegando en internet, respondiendo correos, comunicándose con otras personas del ámbito rural en diferentes partes de España a través de www.plazasenred.es la primera red social para el medio rural creada por AMFAR.
El aula viajante de AMFAR Salamanca, está dotada con 9 ordenadores, acceso a Internet y monitor o monitora de informática que imparte un curso de mínimo 20 horas, las horas del curso varían de acuerdo a las posibilidades de financiación con las que cuente la Asociación; pese a los pocos recursos económicos AMFAR ha logrado mantener el aula a disposición de los pueblos de la provincia, privilegiando poblaciones en las que aun no cuentan con un aula de informática, dentro de los beneficiados están Matilla de los Caños, Pitiegua, Ventosa del Río Almar, en donde disfrutarán del aula hasta finales del mes de abril y próximamente Carrascal del Obispo, más adelante pueblos de la comarca de Vitigudino.
Los pueblos interesados pueden solicitar el AULA VIAJANTE contactando directamente con AMFAR Salamanca amfarsalamanca@gmail.com
LEER MÁS
29/03/2011
El PP plantea eximir al emprendedor del pago de cotizaciones por mujeres y jóvenes
Agencias. El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que España "necesita pensar en grande y trabajar para que los pequeños emprendan un proyecto capaz de crear empleo y riqueza", una afirmación que colgado en su perfil de Facebook el mismo día que se ha reunido en Madrid con un centenar de pequeños y medianos empresarios en la sede de Utopic US, una incubadora privada de pymes.
Esta reunión se ha producido tan sólo dos días después de la que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los grandes empresarios del país en el Palacio de la Moncloa, y donde se acordó poner en marcha un programa de 30.000 becas para la formación y prácticas en empresas para jóvenes desempleados de baja cualificación.
"AQUÍ HAY MUY BUEN ROLLO"
Durante la reunión de Rajoy con pequeños empresarios, que ha transcurrido en tono didáctico y distendido --ha llegado a afirmar que había "muy buen rollo"--, el líder del PP ha asegurado que es necesario que en España haya un millón más de emprendedores para que así se pueda "hablar de verdad" de recuperación económica, una cifra que ya recogió en su informe el Círculo de Empresarios. "Sin pymes no hay recuperación que valga", ha exclamado.
Por eso, ha asegurado que el apoyo a los emprendedores será el principio inspirador de su política para los próximos años, puesto que, según ha recalcado de nuevo, el 80 por ciento de personas que trabajan en España lo hacen en una pequeña y mediana empresas. "Que haya emprendedores es imprescindible si queremos tener un país a la altura de lo que todos los españoles esperamos", ha manifestado.
EL EMPRESARIO NO ES "EL RICACHÓN"
El líder del PP ha apostado por cambiar la "mentalidad de mucha gente" que "confunde" al empresario con "un señor ricachón que tiene un barco". Según ha explicado, el grueso de los empresarios en España cuentan con tres, cuatro o cinco trabajadores.
Es más, ha dicho que sin pymes no habría grandes empresas y, de hecho, ha recordado que empresas como Mercadona, Mango o Zara fueron en su día pequeñas empresas que, en este momento, ofrecen empleo a muchas personas.
En su extensa intervención --después ha contestado sólo a tres preguntas--, el líder de la oposición ha tenido duras críticas para el Ejecutivo socialista, ya que, según ha dicho, España necesita "un gobierno serio, competente que fije objetivos y tome las medidas adecuadas". Tras asegurar que cuando gobernaba el PP, España contaba con "respetabilidad" en el exterior, ha subrayado que lo que se necesita son "pocas reglas pero claras", "que no se modifiquen cada dos por tres porque eso es letal".
Tras anunciar que en breves fechas el Grupo Popular llevará al Congreso una Ley de Emprendedores, ha detallado algunas de las propuestas de esa norma, entre ellas, la de fijar bonificaciones del 100 por cien en las cuotas a la Seguridad Social para la contratación de jóvenes y mujeres durante el primer año con el fin de atajar la elevada tasa de paro.
Además, esa norma incluirá una modificación del Impuesto de Sociedades, con una reducción de los tipos impositivos; y una modificación sobre el IVA (aplicando el criterio de caja y estableciendo una cuenta con la Administración que permita ir compensando los pagos del IVA con las cantidades adecuadas por las administraciones). Rajoy ha afirmado que hoy sólo retocaría la política impositiva relativa a las pymes. "No se puede decir una tontería como que vamos a bajar a todos los impuestos porque no es posible", ha enfatizado.
Finalmente, Rajoy ha abogado por establecer un plan a cuatro años que fije las reglas de juego y cuyos principales contenidos pasan por la austeridad en las administraciones públicas, la reforma laboral, la reforma del sistema financiero, la reforma energética y la reforma educativa.
LEER MÁS
28/03/2011
AMFAR Salamanca apoya a las mujeres de Matilla de los Caños
AMFAR Salamanca apoya a las mujeres de Matilla de los Caños asistiendo al XI Aniversario de la Asociación de Mujeres ARGANZA, quienes de la mano de su presidenta, Ramona Alfaraz Luengo, y su junta directiva, contribuyen con su pueblo en temas de participación y colaboración comunitaria así como en temas igualdad con campañas por un juguete no sexista como la realizada el pasado 2010.
En esta oportunidad las mujeres de Matilla celebraron sus once años, invitando a la reconocida periodista Sonsoles Fiallegas, especialista en información sobre el medio rural quién a través de una interesante y amena conferencia compartió ideas acerca de la importancia de informar sobre lo que pasa en el medio rural, la importancia de darle un lugar a lo que vivimos en los pueblos, lo difícil que fue iniciar su trabajo hace 18 años en medio de un contexto prioritariamente masculino, así mismo rescató la objetividad como uno de los deberes más importantes aunque difícil de cumplir. Los asistentes, alrededor de unas 40 personas, tuvieron oportunidad de preguntar y opinar sobre los diferentes temas.
La Asociación de Mujeres ARGANZA cuenta con 52 mujeres activas, dispuestas a trabajar para que en su entorno rural las personas tengan servicios y accedan a mejores condiciones. AMFAR Salamanca, apoya y colabora con esta asociación, para que las mujeres continúen liderando cambios en su sociedad, Matilla fue el primer pueblo que se benefició del AULA VIAJANTE DE INFORMÁTICA E INTERNET, que Amfar tiene a disposición de los pueblos en la provincia de Salamanca.
LEER MÁS
28/03/2011
AMFAR participa en la Feria de Alimentación y Productos Artesanos de Moral de Calatrava, Ciudad Real
EFE. El Ayuntamiento de Moral de Calatrava, en colaboración con la Asociación de Empresarios local (Asemca), ha organizado la I Feria de Alimentación y Productos Artesanos (Moralalimentaria), que se celebró en la localidad ciudadrealeña con la participación de AMFAR.
Con esta muestra, instalada en una carpa situada en la Plaza de España, se pretende impulsar la actividad agroalimentaria y artesanal del municipio y de la comarca, según ha explicado en una nota de prensa el alcalde de la ciudad, José María Molina.
Asimismo se pretende promocionar la calidad de sus productos y dar a conocer a los visitantes la riqueza, la variedad gastronómica local y comarcal, avanzando hacia una oferta y un turismo de calidad capaz de generar empleo y riqueza.
En la feria han participado empresas locales, de la comarca y provinciales, a las que se unieron asociaciones que presentaron platos típicos y productos gastronómicos al más puro estilo artesanal.
Durante la muestra se celebraron concursos, degustaciones, sorteos, demostraciones de cocina tradicional y artesana, y se pudieron adquirir los productos expuestos por los profesionales del sector.
LEER MÁS