NOTÍCIAS AMFAR

08/07/2010
El MARM reparte 18,5 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural
La Ministra Elena Espinosa ha presidido la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, acordándose la territorialización de 18.569.351 euros, correspondiendo 14.818.427 euros para los programas agrícolas y ganaderos, 2.827.653 euros para las líneas Desarrollo Sostenible del Medio Rural y 923.271 euros para el fomento de la industrialización agroalimentaria.
REAL DECRETO SOBRE TITULARIDAD COMPARTIDA
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las Comunidades Autónomas las directrices sobre la aplicación del Real Decreto de 6 de marzo sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias, y de la orden de 5 de octubre que regula el funcionamiento del registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias del MARM. La finalidad de estas directrices ha sido dar unas pautas generales y dar solución a los temas planteados por los representantes de las CCAA que asistieron a las reuniones celebradas el 3 de diciembre de 2009 y el 2 de junio de 2010, así como las dudas que se han remitido por las CCAA.
El Real Decreto es un instrumento para plasmar lo indicado en la Ley de Igualdad y en la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, respecto a la titularidad compartida, con el objetivo de hacer realidad un demandado reconocimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito agrario, la visibilización de su trabajo y la necesaria protección social.
La existencia de un Registro específico para las declaraciones de esta titularidad permitirá tener datos sobre los miembros que se establezcan en el marco de esta figura y detectará las modificaciones a lo largo del tiempo, sirviendo como una herramienta más para futuros estudios de la situación de la mujer en el medio rural con un enfoque de género, facilitando el seguimiento la titularidad compartida en las comunidades autónomas.
Con estas directrices el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino quiere facilitar la labor de los responsables de la tramitación y gestión de las actuaciones que marca el Real Decreto, para que su implementación sea lo más efectiva posible y se consigan plenamente los objetivos fijados en la normativa específica.
PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS
Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido un total de 14.818.427 euros. De esta cantidad, un total de 8.000.000 euros han sido destinados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2010.
En esta distribución adicional no figuran los fondos para aquellas CCAA que disponen de remanentes no gastados de ejercicios anteriores superiores a las cantidades que obtendrían por aplicación del criterio de reparto Tampoco aparecen las CCAA donde no ha habido solicitudes en 2008 y 2009.
Por otro lado se ha aprobado la distribución de 5.000.000 euros a la línea de actuación "Plan estratégico Canarias en Agricultura y Ganadería" para complementar la financiación comunitaria en el marco del programa POSEI, dentro del conjunto de las medidas de Apoyo a las Producciones Agrarias Locales previstas por la Unión Europea en Canarias, de forma que los Gobiernos central y autonómico se hagan cargo, al 50 por ciento, de los recursos previstos como ayudas de Estado por la Unión Europea.
Para las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, se han distribuido 1.422.342 euros para actuaciones relacionadas con la asistencia técnica, para el estudio de mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización; así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos y caracoles de tierra).
Dicho reparto se realiza en base a lo que proporcionalmente ejecutaron las Comunidades Autónomas en 2008 y 2009 con los fondos del MARM, teniendo en cuenta los remanentes de las Comunidades Autónomas.
En cuanto a la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 196.434 euros. Las CCAA participan en programas de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro. Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.
Los ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.
Las cuantías asignadas por Comunidades Autónomas son en función del número de ensayos que deben realizar de aquellas variedades presentadas a registro o que están siendo comercializadas en territorio nacional, pudiendo variar el número de ensayos de año en año dependiendo del número de solicitudes. Cabe reseñar que algunas CCAA tuvieron remanentes de los fondos territorializados en 2009 y que dichos remanentes ya fueron considerados para la Conferencia Sectorial celebrada el 11 de mayo de 2010.
En cuanto a la mejora del sector de la fruta dulce se han destinado 127.651 euros. Para determinar las necesidades presupuestarias, se utilizan los mismos criterios que fueron utilizados en los cuatro años anteriores, 2006, 2007, 2008 y 2009: las superficies por las que se ha solicitado la ayuda en el año 2010 de acuerdo con las comunicaciones realizadas por las comunidades autónomas, y por otro lado, la cuantía de la ayuda por hectárea en función de el tipo de beneficiario (profesional, joven, zona desfavorecida), la especie a plantar y las inversiones a realizar.
En cuanto al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos se ha asignado un total de 72.000 euros, que van destinadas a las ayudas "de mínimis" destinadas a la implantación de sistemas de autocontrol en mercados de ganado. Con este reparto se territorializa el 100% de la cuantía asignada en 2010, teniendo en cuenta los remanentes comunicados por las CCAA.
Esta ayuda está destinada a apoyar a quienes apliquen sistemas de autocontrol en los mercados de ganado, entendidos como la implantación y desarrollo de un protocolo de actuaciones que permiten un control más detallado de las distintas etapas, logrando un mejor aprovechamiento de sus recursos, dando una respuesta más rápida y eficaz a la consecución de los objetivos de sanidad, bienestar, identificación y trazabilidad del ganado.
DESARROLLO RURAL
En este capítulo la Conferencia Sectorial ha asignado un total 2.827.653 euros para proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional. Además queda pendiente otra cantidad adicional para las Comunidades Autónomas que tienen importes pendientes de comprometer de 2009.
Estos proyectos ponen de manifiesto su carácter piloto e innovador en su singularidad, en la aparición de nuevos productos o servicios que incorporan rasgos específicos locales, en el establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos del territorio y en la combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente apartados.
El carácter innovador podrá estar presente en el contenido técnico del proyecto o en la forma de organización y participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
Por otro lado, un total de 923.271 euros han sido destinados para el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2010-2011. El objetivo de este Plan es doble, por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil, y por otra contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la UE.
Estas subvenciones proceden de un programa comunitario de ayudas para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco del plan de consumo de fruta en las escuelas.
VINO
Por otro lado se ha aprobado una lista de programas de promoción de vino en mercado de terceros países, teniendo en cuenta la oportunidad y calidad de los programas, el interés nacional y comunitario de los mismos, la compatibilidad coherencia y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, el incremento previsible de la demanda de los productos o las garantías de solvencia económica y técnica de los participantes.
En la reunión de la Comisión Nacional de Selección de Programas celebrada el pasado 2 de junio, se acordó aceptar todos los programas seleccionados por las CCAA lo que implicará una modificación de la dotación financiera reservada para esta medida que estaba prevista en 32 millones de euros para el ejercicio FEAGA 2011.
AYUDA PARA LA MODERNIZACIÓN DE INVERNADEROS
Tras la Conferencia Sectorial se han presentado también varios informes sobre desarrollo rural. Por un lado el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha presentado la ayuda de estado acordada con las Comunidades Autónomas productoras de tomate de invernadero) para la modernización y mejora de la eficiencia energética de invernaderos, comprendida dentro de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.
Con esta línea de actuación se pretende mejorar la competitividad del sector hortícola de invernadero, particularmente en el subsector del tomate, para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda, cada vez más exigentes por la entrada de producto de terceros países y por la implantación de nuevas tecnologías en países de la UE.
Estas ayudas se realizarán a través de un TOP UP (financiación suplementaria nacional, es decir, dinero nacional no cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER), y la dotación del presupuesto correrá a cargo del MARM y de las CCAA afectadas por las ayudas al 50 por ciento.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE 2010-2014
Por otro lado, la Dirección General de Desarrollo sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado a las Comunidades Autónomas la programación para el inicio de las actuaciones necesarias dentro de la ejecución del Programa de Desarrollo Rural sostenible 2010-2014. El programa fue aprobado por el Real Decreto 752/2010, de 4 de junio.
Para iniciar la puesta en marcha del programa se incluirán las partidas presupuestarias necesarias en los proyectos de ley de presupuestos para 2011 del estado y de las comunidades autónomas para así posibilitar la ejecución del programa en el próximo ejercicio. Es necesario además, que tras la aprobación del programa, se lleve a cabo la suscripción de un protocolo entre la Administración General del Estado y cada una de las 17 Comunidades Autónomas participantes y que se creen formalmente los órganos de participación para cada zona rural.
LEER MÁS
08/07/2010
El 12 de julio finaliza el plazo para solicitar la ampliación de amortización de los préstamos ganaderos suscritos en 2008
Los ganaderos tendrán hasta el 12 de julio del 2010 para pedir, mediante una solicitud a remitir a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), esta medida prevista en el Plan Medidas para la Mejora de la Financiación en el Sector Agrario.
El MARM recuerda nuevamente a los interesados que el plazo para solicitar la financiación de la prorroga de los avales de SAECA, derivada de la ampliación del periodo de amortización de los préstamos que se concedieron en 2008 al sector ganadero, como consecuencia del incremento de los costes en las explotaciones, finaliza el próximo 12 de julio de 2010.
Por tanto, hasta dicha fecha los titulares de estos préstamos pueden solicitar, ante SAECA, la subvención de la prórroga del aval concedido en 2008. Para facilitar esta gestión SAECA ha remitido una carta a todos estos productores en la que ha incluido el modelo de solicitud de la subvención. Dicho modelo, una vez relleno, debe ser devuelto a SAECA por correo postal o a través de la entidad financiera donde esté concedido el préstamo.
Asimismo se recuerda que después del 12 de julio únicamente quedará abierto el plazo de solicitud de una línea, de las tres que incluía la Orden para la mejora de la financiación agraria publicada por el MARM el pasado mes de marzo. Se trata de la subvención del coste de los avales de SAECA para nuevos préstamos de hasta 50.000 euros que se formalicen en este año 2010 por los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. En relación con esa tercera línea se publicó en el BOE, el pasado viernes, una Orden por la que se amplia, hasta el próximo 12 de septiembre, el plazo para presentar en las entidades financieras donde se solicita el nuevo préstamo las solicitudes de subvención para esta línea.
En la página web del MARM se detalla toda la información relativa al Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario.
LEER MÁS

08/07/2010
Palencia y Salamanca, entre los seis municipios españoles que más concilian
EFE. Los ayuntamientos de Palencia, Calviá, Granada, Salamanca, Pozuelo de Alarcón y Ribadeo recibirán mañana el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Másfamilia por su compromiso con la conciliación, la igualdad y la responsabilidad familiar.
Los certificados "EFR Municipio" se entregarán mañana en Madrid a los seis ayuntamientos españoles más comprometidos en políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, igualdad de oportunidades y responsabilidad familiar, según ha informado hoy el ayuntamiento de Palencia en un comunicado.
Antes se celebrará una jornada informativa que llevará por título "El valor de vivir en un municipio EFR", en la que participarán los responsables municipales de los seis ayuntamientos premiados.
La concejala de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer, Isabel Rodríguez, como representante del ayuntamiento de Palencia, explicará las medidas que ha puesto en marcha el consistorio y que le han valido este reconocimiento.
Entre esas actuaciones destacan la puesta en marcha de Escuelas Municipales de Educación Infantil, la flexibilización y adaptación de horarios en centros infantiles, la promoción de los programas Centros Abiertos y Madrugadores, la concesión de ayudas económicas al cuidado de la infancia y a la formación de madres y padres.
También figuran programas de prevención y atención de mujeres en situaciones de riesgo o exclusión social, la mejora de los centros de acogida de las víctimas de violencia de género, el incremento del número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia o de los Centros de Día, los campamentos de verano, y las medidas encaminadas a incrementar la actividad empresarial de las mujeres, entre otras muchas.
El distintivo EFR acredita el especial compromiso desarrollado por los ayuntamientos, a través de sus diferentes Concejalías y Departamentos, a la hora de promover políticas, actuaciones, iniciativas y proyectos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres o la conciliación de la vida laboral y familiar.
El ayuntamiento de Palencia se involucró hace más de un año en un proceso piloto de certificación, en el que AENOR ha evaluado las 63 medidas que el consistorio había desarrollado con anterioridad en materia de igualdad, conciliación y responsabilidad familiar.
LEER MÁS

08/07/2010
El gobierno de Cantabria destina 5,2 millones de euros en subvenciones para el empleo
EFE. La orden, de 30 de junio, que regula estas subvenciones, establece que el montante, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se destinará a la contratación por cuenta ajena de personas desempleadas y al compromiso de conversión de contratos de duración determinada o temporales en indefinidos.
La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha destinado 5,2 millones de euros en 2010 a subvenciones para el fomento de la creación, el mantenimiento y la estabilidad del empleo en la región. Esta cuantía supone un incremento del 5,85 por ciento respecto de la convocatoria de ayudas del año pasado, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Estas ayudas apoyarán con más intensidad aquellos colectivos con más dificultades de inserción y mantenimiento en el mercado de trabajo, según el Gobierno regional.
En la convocatoria de 2010 se mantienen los tres programas destinados a incentivar la contratación estable de personas en situación de desempleo, inscritas como demandantes en el Servicio Cántabro de Empleo, basada en el tamaño de las empresas que pueden resultar beneficiarias de las ayudas.
Estas empresas son: entidades privadas sin ánimo de lucro con diez o más personas trabajadoras contratadas, microempresas y entidades con menos de diez personas trabajadoras contratadas; o autónomos, autónomas o mutualistas sin personal empleado a su cargo.
En este último caso se subvenciona la primera contratación estable que se realice en los últimos 12 meses, y se añade, además, una novedad a la convocatoria de 2009 ampliando el colectivo beneficiario.
El pasado año, este programa se dirigía sólo a mujeres con 45 o más años de edad y determinada antigüedad en el régimen de autónomos.
Ahora la personas contratadas podrán ser hombres y mujeres de cualquier edad, y sin una antigüedad determinada en el RETA.
A los anteriores programas, y en el marco del previsto en el Acuerdo Social y Político por una Política Económica para el Empleo, suscrito entre el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales más representativos en la región, se suma un programa extraordinario.
Este programa extraordinario contempla medidas más flexibles que en ejercicios anteriores e incluye políticas de conversión, como respuesta a la actual situación de crisis económica, según ha explicado el Ejecutivo regional.
A través de este programa son subvencionables los compromisos de transformación en indefinidos de contratos de duración determinada o temporales de cualquier modalidad que se hayan celebrado antes del 11 de septiembre de 2010 y estén vigentes en el momento de la presentación de la solicitud.
Además, podrán optar a subvención aquellos contratos en los que no medie interrupción entre el contrato de duración determinada o temporal y su conversión en indefinido, de manera que se produzca antes del vencimiento del primero.
Asimismo, serán objeto de ayuda aquellos contratos en los que el compromiso de conversión en indefinido se contenga en la solicitud de subvención, entendiéndose formalizado el día su presentación, y en los que el compromiso de conversión en indefinido implique que la transformación se realice después de presentada la solicitud y antes de que finalice el año 2010.
Otra novedad del programa de subvenciones para este año es la actualización al alza de las ayudas, dado que a los supuestos ya previstos en la convocatoria de 2009 a los que, atendiendo a las circunstancias y de las personas trabajadoras contratadas, se les aplicaba un incremento de 1.000 euros sobre la cuantía base establecida en función de la edad, este año se aplicará un segundo incremento de 500 euros.
Este incremento es compatible con el anterior, atendiendo a si la persona contratada es mujer con discapacidad, víctima de violencia de género o se encuentra en situación o riesgo de exclusión social, entre otras circunstancias.
LEER MÁS

08/07/2010
Abierto el plazo de Becas L´Oréal-UNESCO para mujeres investigadoras
En esta V edición se convocan cinco becas de 15.000 euros cada una a mujeres españolas cuyo proyecto se desarrolle en el ámbito de Ciencias de la Vida. El plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 5 de agosto.
“Por las mujeres en la Ciencia” es el lema que encabeza la quinta edición de las Becas L´Oréal-UNESCO, un programa que ofrece respaldo económico a proyectos de investigación llevados a cabo por mujeres españolas. En esta ocasión se concederán cinco becas de ayudas de 15.000 euros cada una para desarrollar proyectos en el ámbito de Ciencias de la Vida: Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Genética, Biología Vegetal, Ciencias del Medioambiente, Farmacología y Medicina.
Para optar a una de estas bolsas es preciso que las candidatas tengan la nacionalidad española o residencia permanente, hayan nacido con posterioridad a 1969, estén en posesión de un doctorado, sean investigadoras especializadas en Ciencias de la Vida y tengan un contrato de investigación en el centro u organismo donde vaya a desarrollar su proyecto durante el próximo año. A la hora de adjudicar las ayudas, se tendrá en cuenta la situación familiar de las aspirantes.
Y es que la dificultad para sobrellevar la dedicación a una labor científica y las responsabilidades en el cuidado de los hijos y el hogar ha provocado que sea ciertamente escasa la presencia de la mujer en el mundo de la ciencia. Eso, unido a la falta de motivación de la vocación científica desde pequeñas y el famoso ‘techo de cristal’ que impide avanzar a la mujer en numerosos ámbitos, entre ellos el científico, coloca a las investigadoras en una trayectoria profesional con varios obstáculos que resolver.
Precisamente para fomentar la presencia femenina en los laboratorios se creó este programa de becas que ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera a las jóvenes investigadoras que están comenzando. Porque, tal y como enuncia la convocatoria: “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”.
Quienes quieran optar a esta oportunidad deberán enviar la solicitud de participación y la documentación requerida (fotocopia del DNI, CV, memoria explicativa de su proyecto y documento que acredite un contrato de investigación antes del 5 de agosto por correo certificado o entregar en mano en la sede de L´Oréal en Madrid (c/Josefa Valcárcel, 48).
LEER MÁS

08/07/2010
España está que arde
LA RAZÓN. Más del 54 por ciento de la superficie de España es forestal. De hecho, nuestro país es, tras Suecia, el segundo estado de la UE en superficie forestal y el tercero en arbolada. A pesar de los recursos, lo forestal, en la práctica, no resulta tan estratégico para el Estado. Prueba de ello es que sólo un 13 por ciento de la superficie forestal española cuenta con un plan de gestión.
En concreto, el 5 por ciento de los montes privados lo tiene, frente al 30,41 por ciento de los públicos, y eso que casi el 70 por ciento de los bosques españoles es de propiedad particular, según el informe «¿Recuperando bosques o plantando incendios?», publicado ayer por WWF.
Estos datos contrastan con los de los países vecinos. Así, en Francia, el cuarto país en superficie forestal y arbolada, el 89 por ciento de la extensión forestal del Estado tiene un plan de gestión y el 23 por ciento de los montes privados también lo atesoran, según los datos que ha podido saber LA RAZÓN. La situación se repite en Suecia. En el país escandinavo, «el 40 por ciento de la superficie forestal tiene planes de gestión certificados por el sistema FSC, sin perjuicio de que haya más extensión sin someterse a este sistema», declaró ayer a este periódico el ingeniero forestal Félix Romero, responsable de Bosques de WWF.
Esto explica por qué la lucha contra estos siniestros sigue siendo una asignatura pendiente. El enorme esfuerzo en extinción que se viene realizando en los últimos años ha propiciado una tendencia a la baja en la cantidad de siniestros y en la superficie afectada por el fuego, mientras que tanto el número de grandes incendios forestales (GIF) como la extensión calcinada en estos siniestros superiores a 500 hectáreas, en cambio, han aumentado.
Así, hasta en el 70 por ciento de los casos, los siniestros son controlados en fase de conato, es decir, antes de que arda una hectárea, y en el 99,8 por ciento se logra apagar antes de que las llamas devoren grandes extensiones.
Sin embargo, la mala o nula ordenación del monte (desbrozar, usar los recursos, etcétera) provoca que los GIF escapen de este control. «No se puede invertir más capital del actual en extinción. Los resultados son buenos. Hasta el 70 por ciento de los fuegos se apaga cuando estos son conatos», explicó Romero.
«Pero siempre va a haber una línea eléctrica, un pirómano, unas extremas condiciones atmosféricas que provoquen que se vaya de las manos un incendio, por muchos recursos de extinción que se tengan, si el monte no está bien gestionado», añadió.
«Cada año se quema el equivalente a la isla de La Gomera», afirmó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF. En concreto, entre 1999 y 2008 se registraron 18.626 incendios de media al año. En 2009, 15.391. Sin embargo, el número de GIF ha pasado de 31 al año entre 1999 y 2008, a 34 en 2009; de ser responsables del 34 por ciento del área calcinada, a suponer la mitad. En definitiva, que si en los últimos diez años la extinción se ha mejorado, los GIF, en cambio, van en aumento, ya que escapan a los dispositivos de extinción. En concreto, mientras que entre 2000 y 2008 estos quemaron 45.173 hectáreas, en 2009, 55.335; es decir, 10.000 más.
El incremento de los GIF es el resultado del aumento de la biomasa (se han reforestado 1,5 millones de hectáreas) sin ordenar los usos y aprovechamientos de los montes (madera, corcho, resina). Así, a pesar de su valor y del empleo local que se generaría, se importa casi el 70 por ciento de la madera y papel consumidos en España. Paradójico.
Urgen planes de gestión común
«Si se desbrozara el monte, se usaran sus recursos, en definitiva si se gestionara se podría reducir el número de GIF de 34 a 20 o 25, con lo que se evitaría la calcinación de 30.000 o 40.000 hectáreas de media al año», dijo Romero.
«Es necesario –continuó– hacer planes de gestión común para varias fincas de diferentes propietarios. Hay que agruparlos igual que se hizo con lo agrícola. No se trata de unir parcelas, pero sí de hacer un plan de ordenación para saber qué recursos hay en el monte, cómo aprovecharlo, evitar enfermedades, plagas e incendios».
El precio de restaurar
En muy pocos casos se lleva a cabo una evaluación y seguimiento de la restauración tras un incendio, según la encuesta realizada por WWF entre técnicos forestales. Y el dinero invertido no es poco. Por ejemplo, la restauración de sólo dos de los GIF más graves de los últimos años, como son el de Minas de Río Tinto o el de Comarca del Rodenal, tuvieron un coste mayor (50 y 20 millones) que todo el presupuesto dedicado a la extinción en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), 67 millones. Y mucho más que el dinero destinado por el MARM para la prevención de incendios en las CC AA. En concreto, el citado Ministerio dio, en 2009, 13,13 millones a las CC AA como subvenciones para la prevención de incendios y 11 millones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
LEER MÁS

08/07/2010
El 20% de las adolescentes toleran conductas sexistas de sus novios
elperiodico.com Los adolescentes arrastran y reproducen los estereotipos del mundo adulto y tienen «una preocupante tolerancia al maltrato».
Una investigación, efectuada por la Universidad Complutense de Madrid por encargo del Ministerio de Igualdad y en la que han participado 11.020 estudiantes de 13 a 17 años de toda España, revela que el 19% de las chicas aceptan determinadas conductas sexistas y violentas por parte de sus parejas y que un 9% de ellas reconocen haber sufrido situaciones de maltrato.
Sorprende que casi el 30% de los chicos consideran que los celos son una expresión de amor, dos de cada 10 creen que está justificado pegar a «alguien que te ha quitado algo» y lo peor: el 11% de las chicas opinan que si una maltratada no abandona a su compañero es porque no les disgusta de todo esta situación.
CONTROL Y MALTRATO Abundando en una visión un tanto anticuada, el 35% de los adolescentes creen que controlar todo lo que hace su pareja no es maltrato. También lo piensan el 26% de ellas. «Significa que los valores y las referencias, lo que es la identidad masculina, todavía siguen construyéndose alrededor de este tipo de conductas y actitudes que refuerzan lo que es la percepción del reconocimiento subjetivo, el creerse que por llevar a cabo este tipo de conductas se es más hombre o se resuelve mejor los conflictos que se han presentado», alertó el delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente.
El estudio, en el que han participado 335 centros educativos y 2.727 profesores, apunta la conclusión que más inquieta a Igualdad. De las respuestas de los chicos se desprende que un 3% pueden ser considerados maltratadores en potencia. El dato coincide con el porcentaje de adultos que, según encuestas oficiales, justifica la violencia y con el 5% de las chicas que podrían considerarse víctimas.
LEER MÁS