Este viernes, 10 de julio, finalizan los cinco primeros cursos online organizados por AMFAR a través del programa “Atención a mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”, en los que participan un total de 265 alumnas.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha querido destacar la juventud del alumnado, ya que el 46% es menor de 40 años, y otro 32% tiene entre 41 y 50 años de edad “lo que pone de manifiesto la utilidad de llevar la formación online a las zonas rurales y evitar el éxodo de nuestros jóvenes hacia núcleos mayores de población en busca de formación y nuevas oportunidades de enseñanza”.
La dirigente de AMFAR incide en que los jóvenes del medio rural, en ocasiones, se ven “obligados” a abandonar sus territorios para dar respuesta a sus necesidades formativas. Un grave desequilibrio al que AMFAR está dando respuesta gracias a la formación online que imparte que comenzó el pasado mes de mayo.
Profundizando en el perfil de las alumnas, Merino ha recalcado que el 100% de las 265 beneficiarias son mujeres rurales, y que el 90 por ciento de ellas se encuentran en situación de desempleo.
Por su lugar de residencia, las alumnas proceden de diez comunidades autónomas. Destaca la participación de Castilla-La Mancha, con un 52% del total, seguido de Andalucía con un 20%. Por otra parte destacan, Aragón y Castilla y León con un 8,6% y un 5,6% respectivamente, Extremadura y Comunidad Valenciana con casi un 5% cada una, y otras como Asturias, Galicia, País Vasco y Madrid con porcentajes más pequeños.
Los diez cursos que se imparten estos días abordan Comercio Electrónico, Turismo Rural, Restauración de Muebles, Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario y Monitor Guía de la Naturaleza, en un primer bloque, y Atención Sociosanitaria para personas dependientes; Dietética, nutrición y calidad alimentaria; Gestión empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural; Informática, internet y redes sociales en un segundo y último bloque.
AMFAR recuerda que ha potenciado las herramientas y la formación online para seguir ofreciendo los mismos servicios a sus afiliadas, manteniendo la comunicación con las mujeres rurales adaptándose a la actual situación de alerta sanitaria, y que ha reconvertido los servicios presenciales que antes ofertaba a sus afiliadas, reforzando las actividades virtuales.
Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, está impartiendo diez cursos de formación online a través del programa “Atención a mujeres rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”. Dicha formación, en la que participan un total de 250 mujeres rurales, se está llevando a cabo en dos turnos de cinco cursos cada uno. El primer turno comenzó el pasado 19 de mayo y el segundo turno, el 3 de Junio.
Las 130 alumnas del primer turno ya han llevado a cabo cuatro evaluaciones, teniendo pendiente la quinta y última evaluación, que se realizará el próximo día 10 de julio.
AMFAR destaca que el 85% del total de alumnas de este primer turno progresa de forma muy positiva en los contenidos de estas cinco actividades formativas no presenciales. Sin duda, un dato “muy favorable” que pone de manifiesto el interés y los buenos resultados que se extraen de la formación on line. Además, AMFAR subraya que desde la Federación se ha facilitado el sistema de aprendizaje con la metodología e-learning para que resulte sencillo y asequible, a la vez que permita a las usuarias conectarse en el horario que ellas mismas eligen, favoreciendo la conciliación de la vida personal y profesional.
Los cursos se están impartiendo a través de www.plazasenred.com, la Plataforma de formación online de AMFAR. Una plataforma que se completa con un Servicio de Asesoramiento Personalizado y de Orientación Laboral y una página web: “Rincón de la Emprendedora” desde el que se ofrece a las mujeres rurales información actualizada sobre convocatorias, ayudas, legislación laboral, herramientas y formación.
Las temáticas de los cursos del primer turno son Comercio Electrónico, Turismo Rural, Restauración de Muebles, Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario y Monitor Guía de la Naturaleza.
AMFAR recuerda que ha potenciado las herramientas y la formación online para seguir ofreciendo los mismos servicios a sus afiliadas, manteniendo la comunicación con las mujeres rurales adaptándose a la actual situación de alerta sanitaria, y que ha reconvertido los servicios presenciales que antes ofertaba a sus afiliadas, reforzando las actividades virtuales.
Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Siete Agromarketing apuesta un año más por impulsar la visibilidad de las mujeres agro profesionales, y junto a eComercio Agrario, periódico digital de información agroalimentaria, convocan la III Edición de los Premios MUJER AGRO. El principal objetivo es el de impulsar la igualdad de oportunidades en la cadena de valor e industria agroalimentaria a través de la visibilidad de proyectos reales.
La creación de estos galardones anuales forma parte del conjunto de iniciativas desarrolladas por #mujerAGRO (www.mujeragro.es) para poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos, en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y la industria.
La naturaleza de los premios comparte la línea fundacional del Foro #mujerAGRO, espacios para el diálogo que reúne a mujeres y hombres, directivos, profesionales, empresarios y emprendedores integrantes de toda la cadena agroalimentaria, que se desarrolla en torno a ponencias, tertulias dinámicas e innovadoras y entrevistas ‘one-to-one’.
En los últimos años, el papel de la mujer en el sector agroalimentario ha ido cobrando fuerza, pero aún está lejos de alcanzar esa igualdad real. Su función es clave para el desarrollo de una actividad esencial para la sociedad como es el generar alimentos de calidad y con los estándares de calidad que ésta demanda.
Administraciones y sector agroalimentario caminan de la mano para alcanzar esos objetivos en los que la igualdad prevalezca. Sin embargo, el trayecto aún es largo y son muchos los aspectos que se precisan mejorar a través del debate de cuestiones en las que mucho tiene que decir el colectivo de mujeres.
La capacidad de las personas para ocupar posiciones en órganos de decisión está demostrado que no tiene que ver con el género, sino con la formación, el conocimiento o la experiencia. A pesar ello, la mujer continúa siendo menos visible en este tipo de escenarios empresariales en comparación con el hombre.
Con los Premios MUJER AGRO, Siete Agromarketing, agencia de comunicación y marketing, y eComercio Agrario ponen en valor esa capacidad de las mujeres como referente en igualdad en el sector agroalimentario, reconociendo su iniciativa, trayectoria, emprendimiento, lucha, trabajo, esfuerzo y experiencia. Asimismo, a favor de la igualdad, como no podía ser de otra manera, también reconoce la figura masculina en su implicación en dar valor e impulsar la igualdad, reservando a ella una de las categorías que integran estos galardones.
ANIA se incorpora como Jurado
Cada vez son más organizaciones e instituciones que apuestan por estos premios. Como novedad, en esta edición, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) se incorpora como miembro del jurado. Se trata de una institución comprometida con la igualdad, con casi siglo y medio de trayectoria y siendo un referente para el colectivo de ingenieros agrónomos ya en el Siglo XIX.
El jurado está formado por expertos e instituciones de reconocido prestigio en el sector agroalimentario, entre los que se encuentran representantes de Siete Agromarketing, Fundación LAFER, CSIC, Cooperativas Agro-Alimentarias de España y su asociación de mujeres AMCAE, Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (UPM), Organización Interprofesional Láctea, Inlac y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, entidad esta última que se incorpora como novedad a este Jurado.
Categorías
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, queda abierta la convocatoria para la presentación de las candidaturas, desde el 1 de junio hasta el 10 de septiembre a las 00:00 horas, cuyas bases reguladoras de los premios establecen cinco categorías: ‘Premio Mujer Agro, ‘Premio Mujer Agro Juventud’, ‘Premio Mujer Agro Empresa’, ‘Premios Mujer Agro Hombre’ y ‘Premio Mujer Agro Emprendimiento’.
El jurado, para su deliberación, tendrá en cuenta no solo la candidatura presentada, que sí será la base de estudio, sino también toda la trayectoria empresarial de la empresa, mujer o hombre que opte al premio.
Candidatura MUJER AGRO
Se podrán presentar aquellas mujeres cuyos proyectos e iniciativas se hayan distinguido en España, tanto por su trayectoria profesional, como por las acciones llevadas a cabo en su lucha por la igualdad. Se valorarán especialmente las acciones emprendidas durante el último año en su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, social, político y económico.
Candidatura MUJER AGRO Juventud
Esta candidatura pretende impulsar el relevo generacional y destacar la figura de la joven empresaria y emprendedora que destaque por su trabajo en el ámbito agroalimentario; o investigadora con iniciativas o proyectos en el sector agroalimentario. Podrán presentarse jóvenes menores de 35 años.
Candidatura MUJER AGRO Empresa
Podrán concurrir aquellas empresas del sector privado que se hayan distinguido por promover la igualdad de oportunidades de género en el sector agroalimentario y, en particular, por haber fomentado durante el último año el desarrollo y consolidación de políticas de igualdad encaminadas hacia el aumento de la representación del sexo femenino en los equipos directivos y en los consejos de administración, así como a través programas de conciliación de la vida profesional y personal.
Candidatura MUJER AGRO Hombre
Podrán presentarse aquellas figuras masculinas que hayan destacado por su elevado grado de defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el seno de una organización empresarial.
Candidatura MUJER AGRO Emprendimiento
Podrán concurrir aquellos proyectos encaminados a la promoción del emprendimiento y la innovación en la cadena de suministro agroalimentaria, cuyo objetivo haya sido impulsado por una mujer o por un grupo de mujeres del sector empresarial. Se valorará el fomento de este impulso a lo largo del último año.
Presentación de candidaturas
El plazo para la presentación de las candidaturas comprende desde el 1 de junio de 2020 hasta el 10 de septiembre de 2020 a las 00:00 horas. Las candidaturas han de enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: mujeragro@sieteagromarketing.com. Asimismo, el mismo candidato no podrá ser aspirante a más de una categoría, ni haber resultado ganador en la categoría a la que opte en anteriores ediciones.
La participación en los III Premio Mujer Agro 2020 supone la aceptación de las bases de esta convocatoria, así como del fallo del Jurado.
El Ayuntamiento de Membrilla (Ciudad Real) y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) anuncian oficialmente la suspensión de la V Edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, cuya celebración estaba prevista del 30 de julio al 1 de agosto.
Ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país a consecuencia del Coronavirus COVID-19, se confirma la noticia de manera oficial al no poder cumplir las limitaciones sobre afluencia de público e impidiendo, por tanto, que su celebración cumpla los objetivos.
Tanto AMFAR como el Ayuntamiento de Membrilla lamentan verse obligados a suspender la celebración de este certamen de carácter bienal, que en 2018 superó todas las expectativas de los organizadores. Ferimel ya se ha consolidado referente nacional del sector en el que participan profesionales de diferentes puntos geográficos nacionales e internacionales.
Queda aplazado por tanto conseguir uno de los objetivos marcados por la organización de cara al certamen que se iba a celebrar este verano: conquistar los mercados internacionales con el fin de conseguir que Castilla-La Mancha, que es la primera región productora de melón, sea también la primera en exportación
Por otra parte, los organizadores no perderán de vista seguir fortaleciendo la unión del sector para que cada uno de los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la comercialización, trabajen juntos para garantizar la estabilidad en los precios.
Y por último, conseguir que la próxima edición de FERIMEL, pendiente de fecha, consiga conquistar al consumidor convirtiendo al melón en seña gastronómica de Castilla-La Mancha.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) abre de nuevo el plazo de matrícula para otros cinco cursos de formación online dirigidos a las mujeres rurales españolas. El plazo para realizar las inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo.
En este caso, las cinco materias formativas que se ofertan son sobre Atención Sociosanitaria y personas dependientes; Dietética, nutrición y calidad alimentaria; Gestión Empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural; Informática, internet y Redes Sociales.
Las mujeres interesadas deben hacer la inscripción y la matrícula a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com en la que encontrarán una ventanilla publicitaria de “Cursos online” o bien a través de la Plataforma de formación online www.plazasenred.com.
La formación online que ofrece AMFAR se complementa con el Servicio de Asesoramiento y de Orientación Laboral que, ahora se atiende en el correo electrónico amfar@mujerrural.com y del que pueden beneficiarse las mujeres rurales emprendedoras.
Además, cuenta con el “Rincón de la Emprendedora”. Un rincón web desde el que se ofrece información sobre convocatorias, ayudas, legislación y herramientas laborales a las mujeres rurales. Este rincón está disponible también en la web de AMFAR.
Todas estas herramientas se encuadran dentro del programa de “Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas y de inserción laboral”, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Un total de 130 mujeres rurales comenzaron ayer los primeros cinco cursos de formación online organizados por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), dentro del programa “Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral”.
Cabe recordar que el proyecto contempla la realización de un total de diez cursos, cinco de ellos que ya comenzaron ayer martes con una media de 25 alumnas por curso.
Los cursos tratarán materias importantes para afrontar la crisis económica en la que ya estamos inmersos como son el Comercio Electrónico, la Gestión de Alojamientos turísticos en el medio rural, la Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario o Guía Turístico: monitor-guía de la naturaleza.
Las 130 alumnas disponen hasta el próximo 10 de julio para completar la totalidad de los contenidos de cada uno de ellos.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, resalta que se han recibido más de 1.300 solicitudes de inscripción de 13 Comunidades Autónomas para estos cinco cursos, lo que pone de manifiesto la necesidad de “vencer el aislamiento” que se persigue con este proyecto.
“Con esta plataforma de formación online ofrecemos igualdad de oportunidades a las mujeres que viven en municipios con problemas de despoblación, rompemos las distancias geográficas dificultan el acceso a la formación de las mujeres rurales y ofrecemos una oportunidad de formación desde casa su domicilio evitando el contacto social y manteniendo las medidas de seguridad que la situación actual requiere”, apunta Merino.
AMFAR abrirá en los próximos días la matricula e inscripción en otros cinco cursos que abordarán las temáticas de Atención Sociosanitaria y personas dependientes; Dietética, nutrición y calidad alimentaria; Gestión Empresarial, marketing y finanzas en el mundo rural; Informática, internet y Redes Sociales.
Los cursos, sus inscripciones y matrículas se pueden hacer a través de la web de AMFAR www.mujerrural.com o bien a través de su Plataforma de formación online www.plazasenred.com.
Esta Plataforma de formación online se complementa con un Servicio de Asesoramiento Personalizado y de Orientación Laboral. Y una página web: “Rincón de la Emprendedora” desde el que se ofrece a las mujeres rurales información actualizada sobre convocatorias, ayudas, legislación laboral, herramientas y formación.
Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha participado como ponente en la Jornada Virtual “Mujeres AgroSostenibles” organizada por el Instituto de Sostenibilidad.
En colaboración con la agencia de comunicación social y medioambiental Proyecto Brisa, el Instituto de Sostenibilidad ha organizado esta Jornada con el objetivo de dar visibilidad a proyectos sostenibles liderados por mujeres en el sector agroalimentario, y ofrecer ejemplos y herramientas dirigidos especialmente a fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha participado junto a otras mujeres relevantes de la industria agroalimentaria, de las cooperativas, de los grupos de desarrollo rural; así como con mujeres representantes de la Universidad de Zaragoza, de los medios de comunicación y del sector de las ciencias sociales y la medicina. Merino ha participado en el panel virtual de “ejemplos y casos de éxito” para dar a conocer los programas puestos en marcha por AMFAR para superar los obstáculos del confinamiento y que las mujeres rurales puedan seguir trabajando y haciéndose visibles desde casa.
Merino ha subrayado la larga trayectoria de AMFAR de casi 30 años; así como los principales logros conseguidos en defensa de los derechos de las mujeres rurales españolas. Entre las principales consecuciones, Merino ha resaltado el papel interlocutor de AMFAR ante las administraciones públicas nacionales, ante la Unión Europea como miembro de la Comisión Europea de Mujeres Rurales o como órgano consultivo especial en Naciones Unidas.
Este panel virtual acogió el proyecto #MujeresRuralesEnRed, un proyecto que adapta el programa de emprendimiento que venía desarrollando AMFAR y que ha permitido que las redes sociales de AMFAR hayan mantenido su actividad emprendedora tejiendo una red de esperanza frente a la pandemia del Coronavirus.
Prueba de ello, son las mujeres ganaderas, agricultoras, artesanas, hosteleras, panaderas, profesionales del sector cigenético, del turismo, del comercio, que ya son ejemplo a través de esta red que están poniendo de relieve la labor esencial de las mujeres rurales que emprenden, que crean empleo, que fijan población, que nos abastecen de alimentos y dan servicios básicos y esenciales en las zonas rurales a pesar del Covid.
Asimismo, la presidenta de AMFAR ha presentado la herramienta de formación online que viene a reforzar la Red de Emprendimiento de Mujeres Rurales, que AMFAR ofrece a de su plataforma www.plazasenred.com y de la propia web www.mujerrural.com.
Una plataforma de formación online que da respuesta a las necesidades formativas de las mujeres rurales, adaptando la programación y desarrollo de los cursos a las condiciones de confinamiento y aislamiento social. AMFAR ha diseñado un total de diez cursos online dirigidos a las mujeres rurales, para que puedan seguir formándose desde casa, con total flexibilidad horaria y con la oportunidad de conciliar su vida laboral, familiar y personal.