NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
28/04/2020
AMFAR presenta #MujeresEnRed para tejer una red de mujeres frente a la pandemia del COVID_19

AMFAR presenta #MujeresEnRed, un espacio donde mujeres rurales españolas tejerán una red frente a la pandemia de #COVID_19.

Ganaderas, agricultoras, profesionales del sector cinegético, del turismo rural o cualquier otra actividad vinculada con nuestro mundo rural van a mantenerse unidas a través de esta red poniendo de relieve su labor, que es fundamental ahora más que nunca.

#LaUnionHaceLaFuerza.


 

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
28/04/2020
Las mujeres rurales mantienen la tradición de las Cruces de Mayo sin salir de casa

La proximidad del mes de mayo trae, como cada año, la celebración de las Cruces, una festividad que rinde culto a la Cruz de Cristo. La tradición de “Vestir la cruz”, que se inicia en los primeros días del mes de mayo consiste en colocar unos lienzos, un crucifijo y los elementos de la Pasión para expresar el sacrificio de Cristo.

 

Las mujeres rurales de AMFAR están manteniendo viva esta tradición sin salir de casa, tal y como exige la alerta sanitaria en la que nos encontramos, y se han puesto manos a la obra para instalar dichas cruces en el interior de sus propios domicilios. Una magnífica forma de mantener esta tradición popular tan característica del mundo rural.

 

Por último, cabe destacar que excepcionalmente, este 2020 muchos de los altares lucen crespón negro en homenaje a las víctimas que se ha cobrado la pandemia de Coronavirus.

LEER MÁS
Imagen Noticia
28/04/2020
Soy una empleada del hogar ¿a qué clase de ayudas tengo derecho y cómo se solicitan?

El RD-Ley 11/2020 aprobó un subsidio extraordinario de desempleo para empleadas del hogar que como consecuencia del Covid-19 hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de transmisión a causa de la crisis sanitaria. También tendrán derecho a esta prestación quienes hayan sido despedidas o cuyo contrato haya sido desistido por el empleador a partir del 14 de marzo (entrada en vigor del estado de alarma).

Para tener derecho a esta prestación, se requiere haber estado de alta en la Seguridad Social como Empleada del Hogar antes del 14 de marzo y acreditar la pérdida total o parcial de la actividad, aportando una declaración responsable firmada del empleador, la carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, en cada caso.

El importe del subsidio será equivalente al 70% de la base reguladora en el caso de que la pérdida de actividad sea total. Si la pérdida es sólo parcial, es decir, si la trabajadora ha visto reducida su jornada, tendrá derecho a percibir la parte proporcional correspondiente a esa reducción de jornada.

Este subsidio extraordinario se percibirá por periodos mensuales, desde la fecha de nacimiento del derecho.

El subsidio será compatible con otros ingresos tanto por cuenta propia, como ajena, siempre que en conjunto no superen el importe del SMI. Sin embargo, no será compatible con el subsidio de incapacidad temporal.

En relación al procedimiento a seguir para su solicitud, la Disposición transitoria tercera del RD-Ley 11/2020 dispone que el SEPE establecerá en el plazo de un mes, a partir de su entrada en vigor, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, determinando los formularios, sistema y plazos de presentación.

Fuente: El Confidencial

LEER MÁS
Imagen Noticia
28/04/2020
Diplomacia para vender corderos: el acuerdo con Arabia Saudí que da aire a los ganaderos

El sector ovino ha encontrado un balón de oxígeno en los países árabes. Mientras las ventas se vienen abajo en España por la pandemia del coronavirus y el consecuente cierre de la hostelería, los ganaderos fijan su mirada en el Ramadán y en la fiesta del cordero, que se celebran entre abril y julio. Desde la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), que agrupa tanto a ganaderos como a industria, destacan el caso de Arabia Saudí, país con el que se ha cerrado un acuerdo para enviar cerca de 100.000 corderos vivos a lo largo de este mes. La operación, sin embargo, estuvo a punto de saltar por los aires después de que las autoridades árabes exigieran un requisito en el último momento, contratiempo que pudo solventarse con negociaciones al más alto nivel e incluso la intervención de Felipe VI.

La apertura de una nueva ruta entre Arabia Saudí y España comenzó a fraguarse en torno a septiembre de 2019: "Vino una delegación de su Ministerio de Agricultura y vieron que cumplíamos todos sus estándares. Entonces, un par de semanas antes de que se decretase el estado de alarma, mandaron una comunicación diciendo que el mercado estaba abierto", explica el coordinador de Interovic, Tomás Rodríguez. La ruta se estrenó con el envío de un barco y, cuando se preparaba el segundo, llegaron los problemas: "La autoridad sanitaria de Arabia Saudí dijo que había que cambiar una cosa en el certificado de exportación, en los papeles. El problema es que al cambiarlo, era imposible enviar los corderos".

 

 

El campo, en cuadro: "Estamos soltando lechales y cabritos en masa"

A. PASCUAL

 

El requisito en cuestión consistía en que España confirmara que ninguno de los 21.500 corderos que iban en el segundo barco padecía un tipo de brucelosis. "La medida puede estar bien pensada en Arabia Saudí, pero en España no. Aquí esa enfermedad está eliminada", asegura Rodríguez. "Con esa nueva exigencia, había que hacer un análisis a los 21.000 corderos uno por uno, una cosa inviable. Si no tenemos test para el coronavirus, imagínate con los corderos". Para evitar que la operación se viniera abajo, desde Interovic decidieron escribir a las autoridades y confiaron en que se pudiera alcanzar un nuevo pacto entre ambos gobiernos. "Yo lo que he hecho ha sido una presión muy fuerte con el Gobierno de España", resume.

Esa presión arrancó con una carta al Ministerio de Agricultura. Luis Planas había reconocido que el sector ovino era uno de los más afectados por el coronavirus y estaba en contacto con ellos, así que le mandaron un escrito que, entre otros puntos, incluía este: "Decirle al ministerio que echara para atrás el certificado". En un intento de llevar esa presión un paso más allá, Interovic envió una misiva similar a la embajada de España en Arabia Saudí y, en el último momento, se le abrió otra puerta: "Alguien me dijo: 'Oye, tengo la posibilidad de que esto llegue al Rey'. Y yo escribí un documento con nuestras necesidades como para que llegara al Rey. Sobre Felipe VI, yo no puedo ni confirmar ni desmentir que haya intervenido. Solo sé que se le escribió el documento".

Rodríguez desconoce cómo se produjeron esas conversaciones y evita identificar a la persona que supuestamente se encargó de hacer llegar sus necesidades al Rey, pero fuentes cercanas a la operación confirman a este diario que Felipe VI intervino. "Nosotros estamos muy agradecidos al ministerio por la apertura del mercado, que me consta que ha hecho esfuerzos", sostiene por su parte Rodríguez, dejando al margen el papel de la Corona. Para Interovic, las negociaciones diplomáticas forman parte del decorado, y lo que les importa es que a comienzos de abril se enviaron 21.500 ovinos en el segundo barco: "Salieron hacia el 4 o 5 de España", explica. Antes de que finalice abril, se espera que otros 80.000 sigan la misma ruta.

La esperanza de los países árabes

La ganadería ovina está agonizando ante el avance del coronavirus. "Es un sector que lleva arrastrando una crisis desde hace muchos años. El consumo ya no es diario sino estacional: empieza en Semana Santa y luego bautizos, primeras comuniones, festejos... Ahí es cuando hay más movimiento. Además, el mayor consumidor es el canal de hostelería, que lógicamente con el coronavirus tiene consumo cero. Está lloviendo sobre mojado", se lamenta el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), José Luis Urquijo. "También hemos perdido Italia, que en Semana Santa había una exportación consolidada hacia allá", añade Antonio Punzano, ganadero de ovino en Jaén y portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Ambos destacan además el problema con el cordero lechal. "Tiene 12 o 15 kilos como máximo. Si lo matas por encima de ese peso, tiene otro gusto. No puedes parar, no puedes decir 'esto lo paramos y ya venderemos'. Tiene otros gastos, otro consumo... También hay razas que engrasan con el tiempo y ya no es apreciado por el consumidor", explica Urquijo. "El lechal se ha hundido totalmente. No es que lo quieran más caro o más barato, no quieren ninguna unidad. Están congelando lo poco que tienen. Muchos ganaderos están optando por sacrificarlo directamente y ya está", asegura Urquijo.

LEER MÁS
Imagen Noticia
27/04/2020
La lucha contra el COVID también altera la vida tranquila de los municipios rurales

De los 174 municipios de La Rioja, 74 tienen menos de 500 habitantes. Hay pequeños municipios en los que no se ha detectado ningún caso de COVID-19. Aún así los vecinos cumplen con las medidas de seguridad y salen de sus casas sólo para lo imprescindible. Están acostumbrados durante varios meses del año -los del crudo invierno- a vivir dentro de las casas cuando la nieve y el frío dificultan cualquier labor.

 

 

 

En las panaderías de las zonas rurales se sigue trabajando e incluso han aumentado su producción un 10%. Durante el estado de alarma pasan por los pequeños pueblos de la Sierra de los Cameros cada dos días para evitar que la gente salga a diario de sus casas.

 

 

 

 

En el mundo rural se vive de una manera diferente el estado de alarma, pero sin relajación en cuanto a las medidas. Son pueblos tranquilos cuya vida solo se altera los meses de verano cuando aumenta su población con los turistas y los descendientes de quienes a los largo del siglo XX fueron abandonando los pueblos en busca de mejores condiciones de vida y trabajo en las ciudades.

Nos hemos asomado a algunos pueblos del Camero Viejo para comprobar cómo están pasando allí los días de aislamiento. La precariedad de los servicios básicos en el mundo rural, junto a la brecha digital con las ciudades de los valles, son algunos de los problemas.

 

LEER MÁS
Imagen Noticia
27/04/2020
Objetivo: blindar el rural frente al Covid-19

Un grupo de veterinarios gallegos pone en marcha una interesante iniciativa que tiene por objetivo blindar el rural y a las personas que lo habitan frente al Covid-19.

Después de analizar los puntos críticos estas últimas semanas y de comprobar que en las aldeas existen ciertas rutinas que la gente mayor no acaba de interiorizar, como la prevención de los riesgos existentes en lugares de uso común (tiendas, centros de salud, farmacias, etc.), llegaron a la conclusión de que es necesario insistir de forma más directa y sencilla, una tarea para la que piden la colaboración de todo el mundo.

¿En qué consiste la iniciativa?

  1. Se elaboró un cartel de “PUNTO ROJO”, que ya se ha repartido por los locales actualmente abiertos (bancos, farmacias, centros de salud, tiendas de alimentación, estancos…) de varios ayuntamientos de A Coruña y Lugo, con la idea de que lo coloquen en lugares bien visibles.
  2. Se difunde la imagen del cartel entre los vecinos (a través de grupos de WhatsApp) para que se familiaricen con él y lo puedan hablar con los más mayores y los más pequeños de la casa. El objetivo es que cuando vayan a estos locales identifiquen bien esa imagen y la asocien a la necesidad de respetar las prevenciones que anuncia.
  3. Se elaboró una infografía donde se explica el efecto protector de la aldea y los sitios donde se encuentran las amenazas, junto con las sencillas medidas que se deben respetar para mantenerse a salvo del virus. Esta infografía se difundirá para que los adultos la puedan imprimir y los niños interactúen con ella, pues son de gran ayuda a la hora de recordar normas y rutinas a los mayores.
  4. Se fomentará la difusión de esta cartelería de forma masiva, ya que cada uno de nosotros forma parte de la solución.

El objetivo de estos veterinarios es llegar a todo el rural, pero para eso necesitan más manos y piden que todas aquellas personas interesadas en colaborar se pongan en contacto con ellos a través de la dirección electrónica carlosriveirab@yahoo.es.

Los impulsores de esta campaña de sensibilización saben que la implicación de los niños es fundamental. Por eso les piden que hagan un dibujo o una narración sobre el tema “Ciento y mil maneras de derrotar un virus. El día que en la aldea vencimos al coronavirus”. Con el material que recopilen le darán forma a un libro con el que pretenden homenajear a los más pequeños y a sus aldeas.

LEER MÁS
Imagen Noticia
27/04/2020
El comisario de Agricultura insta a usar los fondos de Desarrollo Rural de la PAC para combatir la crisis del Covid-19

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó este miércoles a los Estados miembros que aún disponen de fondos de la Política Agrícola Común a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector.

En una carta (ver texto abajo) a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando «de manera proactiva» como reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos Estados miembros «les queda poco o ningún margen presupuestario».

«En este momento, los Estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado«, cuantificó el comisario.

El comisario también ofreció su ayuda a aquellos países que deseen ampliar el alcance de sus políticas de desarrollo rural o reasignar los fondos, ya que, en su opinión, «se pueden utilizar varias medidas de desarrollo rural en este contexto».

Wojciechowski señaló que, por ejemplo, los fondos de desarrollo rural pueden apoyar inversiones para el procesamiento, comercialización o envasado de alimentos, así como para la restauración del potencial de producción agrícola.

También podrían realizarse inversiones en pequeñas infraestructuras y servicios locales, como la adquisición de equipos, la adaptación de centros de salud o la instalación de instalaciones móviles de salud en las zonas rurales.

«Los servicios de asesoramiento pueden guiar a los agricultores para mejorar la resiliencia de sus propiedades», aseguró el comisario, quien también puso a disposición de los agricultores y ganaderos los servicios de «socorro agrícola», que, en sus palabras, pueden ayudarles en su trabajo diario en caso de enfermedad, ausencias o exceso de trabajo inesperado.

«Nos comprometemos a apoyarles para que hagan uso de todas las medidas disponibles de la manera más rápida y eficiente posible», ofreció el comisario, quien prometió una «rápida aprobación de las enmiendas del programa propuestas en respuesta a la crisis».

Texto de la carta a los ministros: 2CartaJW

Colección de ejemplos de proyectos de respuesta Covid-19

Respuesta de emergencia por el Covid-19 al sector agrario de la UE (EN) : factsheet-covid19-agriculture-food-sectors_en

Red Rural Europea: https://enrd.ec.europa.eu/rural-responses-covid-19-crisis_en

LEER MÁS