Representantes de AMFAR Ávila y Soria han participado en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León celebrado con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, en el que se informó de que el Gobierno autonómico movilizó durante el pasado año cerca de 400 millones de euros dentro de la Agenda de la Igualdad con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en la sociedad mediante proyectos de educación, sensibilización y empleo.
En concreto fueron 186 las medidas «transversales» activadas por la Junta de Castilla y León, tal y como destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Blanco remarcó también que las medidas impulsadas por la Junta «siempre» se ponen en marcha desde el diálogo y el consenso, puesto que remarcó «se implica todo el mundo», ya que cuenta con la colaboración de las entidades locales, la universidad, las asociaciones del tercer sector y los colegios profesionales. Por otra parte, recordó que este año se han incorporado tres organizaciones al Consejo de la Mujer, como son las que trabajan con mujeres con discapacidad, inmigrantes y de etnia gitana.
La consejera aprovechó la reunión para hacer un repaso de las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del anterior ejercicio, como las dirigidas a educación y sensibilización, que han supuesto una especial colaboración con la Consejería de Rocío Lucas con campañas como ‘Entre Iguales’, dirigida a los alumnos, que se desarrolló en 58 centros escolares con la participación de 1.677 estudiantes que elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesiones del área STEM y contra la violencia de género.
Por otro lado, también para sensibilizar, se han firmado convenios con ocho de las nueve universidades de la Comunidad para llevar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género. Asimismo, Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 410.100 euros para desarrollar 91 acciones de formación tanto a alumnos como a personal docente e investigador y personal de servicios, potenciar la celebración de congresos, talleres y campañas de sensibilización.
AMFAR Bolaños de Calatrava ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una magnífica ruta de senderismo.
Los participantes, encabezadas por la presidenta local de AMFAR, María Isabel López Díaz han llevado a cabo el recorrido hasta el Santuario de la Patrona Virgen del Monte en el cual también ha participado la concejala de igualdad, Victoria Naranjo.
Una asociación que participa activamente de la programación que se organiza desde la Concejalía de #Igualdad y el Centro de la Mujer.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha acordado reunir su Mesa contra la Despoblación el próximo mes de abril para diseñar una Estrategia en la que las mujeres rurales serán el centro de las actuaciones.
Así lo han aprobado hoy las presidentas locales en la Directiva que AMFAR ha celebrado en la capital ciudadrealeña coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Un encuentro de trabajo encabezado por la presidenta nacional de la entidad, Lola Merino, acompañada por las presidentas locales de AMFAR en la provincia.
La Mesa contra la Despoblación fue constituida por AMFAR en septiembre de 2018 que ha estado trabajando en la elaboración de un diagnóstico de la situación de las mujeres y la población rural. Concluido este diagnóstico, la directiva ha aprobado que las próximas reuniones de la Mesa comenzaran la redacción de una “Estrategia contra la Despoblación” cuyo eje central serán las mujeres rurales. “Donde hay mujeres hay vida, y por tanto, hay futuro, por lo que la Estrategia abordará distintas áreas de trabajo centrándose en las mujeres”.
Áreas de trabajo, recalca la presidenta de AMFAR, que comenzarán a plantear medidas contra la despoblación desde los principales recursos que ofrece nuestra provincia: Mujer y Agricultura; Mujer y Ganadería; Mujer y Vino; Mujer y Caza; Mujer y Turismo; Mujer y Cooperativismo; Mujer y Emprendimiento y Mujer y Desarrollo Rural.
Además, la Igualdad y el asociacionismo serán transversales, ya que representan herramientas con las que trazar el trabajo de las áreas anteriormente citadas.
Merino ha recordado que las mujeres rurales son claves para combatir la despoblación, “son la pieza angular para devolver la vida y el dinamismo a nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma, donde más del 90% de la superficie es rural”.
Para ello, ha añadido la presidenta de AMFAR, “son necesarias políticas efectivas que fijen población”. Y es ahí donde entra en juego el segundo pilar de la PAC, el que se ocupa del desarrollo rural, y que “bien aplicado, ha dicho Merino, puede garantizar los servicios sociales, las nuevas tecnologías, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el empleo de calidad y la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al emprendimiento, con la finalidad de crear empleo y frenar la despoblación”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía va a articular una línea de avales financieros con condiciones especiales para las mujeres emprendedoras del medio rural, de la pesca y las que trabajan en el sector medioambiental. La consejera Carmen Crespo ha detallado el contenido de esta iniciativa a representantes de las principales asociaciones de mujeres entre las que participó AMFAR, en una reunión mantenida en Sevilla, coincidiendo con la semana en la que se celebra el 8M, en una clara apuesta por “la igualdad de oportunidades”.
La titular del ramo ha explicado que el Gobierno andaluz “está más cerca de la mujer rural, pesquera y del área medioambiental, atendiendo sus demandas y ofreciendo posibilidades porque creemos que jugará un papel clave en el presente y futuro de las áreas rurales”. “Hay muchas posibilidades de empleo verde en el que la mujer quiere participar”, ha añadido.
El colectivo al que irán destinadas estas medidas son mujeres con un proyecto rural, pesquero o medioambiental que desarrollen su actividad como autónomas o que formen parte de sociedades en las que la participación social femenina supere el 50%. Se considerarán actuaciones financiables las inversiones de equipo, las adquisiciones de oficinas, naves y locales; las pólizas de crédito; leasing o renting; confirming o factoring; el comercio exterior y los avales técnicos y mercantiles.
Entre las ventajas que recibirán estas emprendedoras se encuentran una reducción del coste del aval y de la comisión de estudio, tipos preferentes en los costes financieros, facilidad de negociación y asesoramiento económico-financiero. Todo ello, gracias a un acuerdo con Garántia, una sociedad de garantía recíproca, y a la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Así, este convenio permitirá fijar una comisión anual del aval del 1,4% frente al 2% que marca el mercado y un 0,5% de comisión de estudio del aval frente al 0,75% habitual.
Se trata, en definitiva, de una tercera rama del Plan de Apoyo Financiero al sector, junto al Instrumento Financiero que facilitará el acceso a créditos por importe de 750M€ para inversiones materiales e inmateriales, así como el Plan de Refinanciación de la Deuda, que pondrá a disposición del sector en torno a 70 millones para refinanciar su pasivo. Un plan, en definitiva, que viene a ofrecer respuestas en un momento delicado por la crisis de precios del mercado agroalimentario.
La consejera ha asegurado que “aún hay mucho camino que recorrer”, teniendo en cuenta que las mujeres solo representan el 25,5% de las personas ocupadas en el sector primario, que en los contratos de mujeres andaluzas predomina la categoría de peón agrícola, que la brecha salarial es mayor en el sector primario (66,4%) y que solo un tercio de las agricultoras son titulares de la explotación en la que trabajan. En la pesca, las mujeres representan el 18% de los trabajadores y en las actividades auxiliares el 23%.
La consejera ha incidido también en la necesidad de ofrecer un “apoyo expreso” a las asociaciones que están luchando en Andalucía por la mujer en todos sus ámbitos y que necesitan el apoyo de la Junta.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha puesto el acento en el protagonismo que deben adquirir las mujeres rurales en todas las políticas si queremos garantizar el futuro del medio rural español y que la España vaciada no se convierta en la España “vacilada”, durante su intervención en la Asamblea general organizada por AMFAR en Daimiel.
Merino ha analizado cuestiones de máxima importancia para las mujeres rurales, tales como el emprendimiento, su papel ante la despoblación o su representatividad en el sector primario y la PAC. “En los últimos años se ha producido un notable incremento en la incorporación femenina a la actividad agraria, donde el 27% de la población activa española ya son mujeres. Además, representan un notable 37% del total de perceptores de las ayudas directas de la PAC y un total de 183 castellano-manchegas se han incorporado a la titularidad compartida del total de las 669 españolas bajo esta figura jurídica”.
Este encuentro de trabajo, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de Marzo, ha servido también para destacar la importancia de fijar la población centrando la mirada en las mujeres rurales.
Cabe destacar, ha dicho Merino, que “la España rural se desangra demográficamente perdiendo cinco habitantes por hora, teniendo pueblos con más casas vacías que personas y ciudades con más personas que casas, para solventar este problema es necesario un nuevo modelo de política fiscal y una reforma del marco actual que ofrezca incentivos para atraer de inversiones, facilitar el emprendimiento femenino y la creación de oportunidades laborales de la mano de las mujeres”. De igual forma, “es necesario una mayor inversión en infraestructuras que frene la acumulación de trabajo no remunerado en las mujeres, como ya ocurre con el cuidado de personas dependientes”.
En el sector agrario, Merino ha subrayado que seis de cada diez agricultores se jubilarán entre el 2020-2030 y se necesitan 20.000 incorporaciones para garantizar el relevo generacional, para ello, Merino ha destacado la necesidad de que la nueva PAC incorpore la perspectiva de género, ya que esto supondría “aumentar el número de mujeres en el sector, mejorar su independencia económica, una mayor productividad agraria de las mujeres, un aumento del empleo femenino y acortar la brecha salarial entre mujeres y hombres”.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta local de AMFAR Daimiel, Luisa Velázquez, de las concejales de la Mujer y de Participación Ciudadana, Alicia Loro y María del Prado García Carpintero, respectivamente, además del presidente local de ASAJA, Ramón Ruiz de la Hermosa.
La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, participa hoy en la Jornada sobre “La Mujer como Motor de Desarrollo en el Entorno Rural” organizada por el Banco Santander en Ciudad Real.
Merino participará con otras mujeres relevantes como la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; la responsable de Igualdad de la Fundación Cooperativa, Arancha Mínguez, y la veterinaria Toya Patón.
La Jornada se celebra hoy, 3 de marzo a las 17 horas en la Oficina Principal del Banco Santander en Ciudad Real, ubicada en la Calle Alarcos, número 4 de la capital.
Más de 40 mujeres rurales de la provincia de Zaragoza se dieron cita ayer para participar en el Taller de Motivación Empresarial “Retos personales y profesionales”.
Esta actividad, impartida por la coach Carmen Ferrer, forma parte de los actos organizados por AMFAR para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.
La presidenta de AMFAR Zaragoza, Chelo Aznar, destacaba la activa participación de las asistentes al Taller, que abordó la importancia del refuerzo emocional y la autoestima femenina frente al reto de emprender en el ámbito rural.