
AMFAR ha celebrado en la sede de ASAJA Cuenca una jornada informativa para explicar a una treintena de mujeres las ventajas que tiene acogerse a la titularidad compartida de cara a que, en un futuro, estas mujeres puedan tener sus propias prestaciones sociales y el reconocimiento jurídico del trabajo que realizan en sus explotaciones agrarias familiares.
La presidenta de AMFAR Cuenca, Almudena Guijarro, ha sido la encargada de inaugurar la jornada que ha contado con la intervención del responsable del Departamento Laboral de ASAJA Cuenca, Ángel Fuente, encargado de explicar los pasos que se tienen que dar para acogerse a la Titularidad Compartida.
AMFAR Cuenca, además asesorar, resuelve las dudas que surjan a las mujeres que deseen apostar por esta figura. En este sentido Almudena Guijarro ha pedido a las asistentes que superen los obstáculos administrativos y que cuenten con la Asociación para todo lo que necesiten.
Guijarro ha reconocido que está costando que esta figura legal se arraigue y ha señalado que, a día de hoy, en España hay 290 explotaciones de titularidad compartida, de las que 97 son de Castilla-La Mancha y 32 de la provincia de Cuenca.
Precisamente para difundir las ventajas de la Titularidad Compartida, AMFAR con la colaboración del Ministerio de Agricultura, ha organizado esta serie de charlas que persiguen “visibilizar y profesionalizar el trabajo de las mujeres en el campo y lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades entre los profesionales del sector”.
Al acto de clausura de la jornada han asistido el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy; el presidente de la Diputación, Benjamín Priego y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia que la mujer rural tiene y su papel fundamental para fijar población en nuestros y evitar que se queden vacíos.
Por su parte, la presidenta de AMFAR Cuenca, Almudena Guijarro, ha pedido a los representantes de las instituciones más apoyo para la mujer rural y unidad a la hora de poner en marcha medidas reales contra el despoblamiento.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha reunido hoy en Ciudad Real a casi medio centenar de responsables locales de AMFAR de la provincia para analizar “La PAC en femenino” en el transcurso de una jornada.
Esta actividad, que ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, ha servido para poner de relieve la importancia que tiene la Política Agraria Común (PAC) como principal marco de regulación del sector agrario y rural. Un sector clave para la economía castellano-manchega.
La presidenta de la Federación, Lola Merino, ha señalado que desde AMFAR “tenemos la obligación de destacar la creciente aportación de las mujeres a la economía rural y a la producción agraria, ya que las mujeres representan el 35% del total del trabajo en la agricultura".
Merino ha incidido en que "Castilla-La Mancha, es la tercera comunidad autónoma en percepción de fondos europeos PAC, que llegan a unos 140.000 profesionales del campo y de los que más de un tercio, concretamente el 36% son mujeres".
Además, Merino ha subrayado la necesidad de relevo generacional en el sector agrario castellano-manchego y español. "El campo reclama juventud, mujeres y jóvenes, que aporten savia nueva a un sector que es estratégico en la generación de empleo y la fijación de la población en nuestras zonas rurales, de ahí que se requieran medidas que realmente consigan la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria; así como dar un verdadero impulso a la Ley de Titularidad Compartida, como lo está llevando a cabo AMFAR con la puesta en marcha de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC).
Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, que se está desarrollando a nivel nacional y que conlleva la realización de una veintena de jornadas con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres a las medidas recogidas en el Programa de desarrollo rural: Feader 2014-2020, segundo pilar de la PAC.

AMFAR celebra hoy en el edificio de Servicios Sociales de Roquetas de Mar (Almería) una jornada sobre “Incorporación de las mujeres a la actividad agraria” .
A través de esta actividad la Asociación va a informar a las mujeres de los pasos a seguir para incorporarse al sector agrario y los requisitos exigidos para el acceso a ayudas, ventajas existentes para las mujeres y otras cuestiones relacionadas con el Régimen de Autónomos del sector agrario y las bonificaciones existentes. Las prestaciones específicas para mujeres autónomos (maternidad, jubilación…) y las novedades legislativas en materia de trabajo y Seguridad Social también serán analizadas.
La jornada será inaugurada por el concejal de Agricultura de Roquetas de mar, José Galdeano y Cristina Martín, de la Junta Directiva de AMFAR, a continuación Adoración Blanque, Presidenta Provincial analizará la participación y el papel que desempeña la mujer en el sector agrario en la provincia y algunas iniciativas existentes destinadas a fomentar su incorporación y participación.
Posteriormente, se informará de las ayudas para incorporación de jóvenes al sector agrario y de los pasos a seguir para iniciarse como Autónomo en el Régimen Agrario. Estas ponencias correrán a cargo de las técnicos de ASAJA, Beatriz García y Ana Mª Gallego.
Por último se prevé la intervención de tres mujeres agricultoras en una mesa redonda sobre “experiencias de incorporación en el sector agrario” que servirán como modelos de incorporación y participación femenina en la agricultura y que estarán a cargo de: Isabel Jiménez, Priscila Moreno y Janedi Muñoz, tres situaciones y ejemplos de la diversidad con la que actúan las mujeres en el sector.
AMFAR recuerda que la jornada está abierta a la participación de cualquier mujer interesada.
Esta jornada está comprendida dentro del Programa de Promoción de Mujeres Rurales financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha organizado unas jornadas informativas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, en las que se hablará de “titularidad compartida” y “la PAC en femenino” y que tendrán lugar en Priego, Huerta de la Obispalía y Cuenca capital.
La primera de estas jornadas se celebra mañana jueves, día 26, en Priego, en el centro cultural, y dará comienzo a las 10:30 horas. El tema que se va a tratar es el de “La PAC en femenino”.
El lunes día 30 el tema que se tratará es el de la “Titularidad Compartida”. Por la mañana, a partir de las 10:30 horas, se celebrará en Cuenca capital en las instalaciones de ASAJA Cuenca. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, en el centro cultural de Huerta de la Obispalía.
Estas jornadas forman parte del Programa Integral para la promoción de la Mujer Rural, que incide en promoción de las mujeres rurales, mediante actuaciones que promuevan el conocimiento y la concienciación de las mujeres rurales.
Además de hablar de la PAC en femenino y de titularidad compartida, otros temas que se están tratando en estas jornadas son los de la participación de las mujeres en los órganos directivos, el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural o el desarrollo rural en manos de las mujeres.
La presidenta de AMFAR Cuenca, Almudena Guijarro, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros y ha hecho hincapié en el decisivo papel que las mujeres tienen en el ámbito rural, donde su presencia es imprescindible a la hora, por ejemplo, de fijar población.
Resumen de las Jornadas:
Jueves, 26 de octubre:
Priego. 10:30 horas. Centro Cultural
Lunes, 30 de octubre:
Cuenca. 10:30 horas. Sede Asaja Cuenca. Avda. Cruz Roja, 35
Lunes, 30 de octubre:
Huerta de la Obispalía. 10:30 horas. Centro Cultural

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, otorgará anualmente, a partir del 2018, el 'Premio al Municipio + Responsable'.
Así lo ha anunciado esta mañana en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, durante la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales, quien ha precisado que con este galardón se reconocerá al Ayuntamiento que más acciones lleve a cabo en favor de la igualdad de los habitantes que residan en los municipios candidatos.
“Queremos reconocer la labor de aquellos ayuntamientos que pongan en marcha soluciones para atender a niños pequeños o personas dependientes, y en especial a aquellos que permitan a las mujeres y a los hombres vivir y trabajar en igualdad de oportunidades”, ha detallado.
Ante un aforo de 500 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, Merino les ha recordado que ellas son “el porvenir y el futuro de una región que padece un grave problema de despoblación". Cuenca, según ha dicho, es una de las tres provincias más despobladas de España, pero "no podemos perder de vista a Ciudad Real, la que más habitantes ha perdido en el último año”.
AMFAR, que ha celebrado esta mañana la Jornada “El desarrollo rural en manos de las mujeres”, ha aprovechado para sacar a al luz las reivindicaciones de casi seis millones de mujeres rurales españolas, reconocer su papel en la sociedad rural, en las explotaciones agrarias y potenciar su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural, según ha explicado la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.
La jornada de trabajo ha sido inaugurada por la Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, que ha recalcado que organizaciones como AMFAR cumplen un papel fundamental para mejorar la visibilidad de las mujeres rurales, de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, y de otras oportunidades que deben ofrecer las políticas de Desarrollo Rural.
Orellana ha explicado la necesidad de mejorar la presencia femenina en el sector agrario donde sólo representan el 26,6% del total de ocupados, mientras que en otros sectores alcanza el 48%. “Estamos desarrollando la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para tratar de corregir estas desigualdades, favoreciendo la permanencia y oportunidades de las mujeres rurales en el territorio, para fijar población y mejorar sus condiciones de acceso al empleo”, ha dicho.
En su intervención, la alcaldesa de Torralba, Mª Antonia Álvaro, ha puesto en valor el papel de las mujeres en el ámbito rural y ha agradecido a AMFAR haber elegido su pueblo para la celebración de este multitudinario acto que ha congregado a más de 500 mujeres de toda la provincia.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Prieto, ha puesto en valor la fuerza de las mujeres para conseguir la calidad de vida en los pueblos, al tiempo que ha afirmado sentirse abrumado por la respuesta y participación de mujeres de tantos puntos de la provincia en esta celebración del Día Mundial de la Mujer Rural organizado por AMFAR.
La mañana ha continuado con las intervenciones de Mariana Fuentes Rodero, directora de Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AGROTC); María Arribas López, alcaldesa de Castejón (Cuenca) que ha abordado ‘El papel de los jóvenes en el mundo rural’; la emprendedora Eva María Masías, que ha hablado sobre ‘La aportación económica de las mujeres rurales’, y José Barrios, responsable de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que ha explicado ‘El protagonismo de las mujeres en los Fondos Feader 2014-2020’.
El acto de clausura ha corrido a cargo del Vicepresidente de las Cortes de Castila-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha resaltado que el presente y el futuro de Castilla-La Mancha debe contar con sus mujeres. “Hoy hemos presentado los presupuestos para las Cortes regionales, unos presupuestos que necesitan realidades y contar con las mujeres, con las pequeñas y medianas empresas y con el sector agrario, que es la mejor manera de trabajar, con hechos y no con palabras”, ha dicho Tirado.
Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para potenciar el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural: Feader 2014 -2020.

Durante la mañana de hoy, la Federación de mujeres y familias del ámbito rural (AMFAR) ha vuelto a hacer protagonistas a las mujeres en el mundo de la caza de la mano de Daniela Luna.
Daniela Luna es la protagonista de la novela que lleva su nombre y que ha sido presentado hoy en primicia en el stand que AMFAR tiene en Fecircatur. La autora, Nuria Díaz, es natural de Los Yébenes, capital de la caza en la provincia de Toledo. Díaz procede de una tradicional familia de cazadores y al igual que el personaje central de su novela, ha conocido, disfrutado y se ha enamorado de la actividad cinegética de la mano de su marido, Ramón Garoz. El reconocido y prestigioso taxidermista de Castilla-La Mancha.
La escritora, Nuria Díaz, ha confesado hoy en la presentación y firma de su novela, que las emociones vividas y compartidas con su marido en el campo, en la naturaleza y con la caza, han sido la fuente de inspiración para darle vida a su personaje Daniela Luna.
Una adolescente rebelde que se enamora de un joven cazador, que la invita a Camerún, dónde comienza una verdadera historia de pasión con la caza y entre una mujer y un hombre.
Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “la literatura es una de las facetas que las mujeres han sabido aprovechar de los números recursos que ofrece la caza para plasmar sus sentimientos por el campo, la naturaleza y el mundo rural de Castilla-La Mancha".

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que es miembro del comité organizador de la Feria de la Caza y el Turismo (FECIRCATUR), que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real, ha organizado distintas actividades para resaltar e impulsar la participación de la mujer en la actividad cinegética.
En la tarde de hoy, se ha desarrollado un Café-Coloquio con los medios de comunicación sobre “La Mujer y la Caza” en el que se han dado cita una gran representación de mujeres que han sabido encontrar el valor añadido que ofrece la caza para el desarrollo de distintas actividades económicas.
La artesanía, la gastronomía, la investigación cinegética, la moda, las rehalas, el periodismo especializado, la caza profesional, la literatura cinegética o la medicina veterinaria son algunas de las profesiones que ejercen estas mujeres emprendedoras que han aprovechado el recurso cinegético para encontrar su desarrollo profesional. Por su parte, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que “la caza en Castilla-La Mancha no sólo se limita al carácter deportivo o de ocio de quienes la practican, sino que genera un amplio espectro de actividad empresarial que tiene una especial influencia en la economía castellano manchega, especialmente en las zonas rurales más deprimidas”.
Para Merino, las mujeres debemos “saber aprovechar las oportunidades económicas que nos brinda la actividad cinegética. Una actividad fundamental para el desarrollo rural de nuestros pueblos, que crea un fuerte vínculo con el territorio y que permite fijar población y generar empleo. Además, la caza necesita de la implicación y participación de las mujeres como garantía de mantenimiento y de futuro. Donde hay mujeres, hay futuro”, ha sentenciado Merino.
La mejor muestra de esta nueva realidad cinegética la han contado de primera mano las protagonistas del café coloquio organizado por AMFAR. Mujeres que lideran interesantes y diversas facetas productivas dentro del mundo de la caza, donde desarrollan su labor profesional.
Es el caso de Gloria Jordán, investigadora cinegética de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una institución que estudia la genética y la epidemiología de diferentes especies autóctonas como es el venado y la perdiz roja; Ángela Ormeño, propietaria de una rehala y rehalera, quien compagina su vida profesional en una entidad financiera con los fines de semana monteando con sus perros; Victoria Díaz Patón, veterinaria y artesana cinegética. Una mujer que trabaja artesanalmente los huesos y la cuerna para convertirlos en verdaderas joyas cinegéticas.
Por su parte, Belén García, es hostelera y amante de la gastronomía castellano manchega que dedica gran parte de su tiempo a maridar los mejores vinos de la tierra con la deliciosa carne de caza; Pilar Pozo, comerciante de carne de caza. Una mujer de un pequeño municipio de Ciudad Real, Agudo, a la que la comercialización de la carne de caza le ha permitido sacar adelante a su familia; Ana Belén Parra, cazadora. Una amante de la caza, que dedica gran parte de su tiempo a la práctica profesional de esta actividad y a la organización de monterías.
Por último, también ha estado presente, Angelina Ruiz, especialista en moda y propietaria de una escuela de modelos donde la moda cinegética ocupa un lugar especial, Teresa Piqueras, cazadora de Los Yébenes, y Araceli García-Arévalo, periodista especializada en el mundo de la caza. Nueve mujeres que visibilizan el protagonismo de la mujer en el mundo cinegético y que han tenido la oportunidad, de la mano de AMFAR, de contar su pasión por la caza en un mundo tradicionalmente masculino.
El acto que se ha desarrollado en el Museo de la Merced, ha contando con la asistencia de distintos medios de comunicación, mujeres rurales, aficionados y profesionales de la caza.
Con el objetivo de seguir resaltando el papel de la Mujer en la Caza, AMFAR tiene previsto para mañana sábado, 21 de octubre, a partir de las 12.00 horas, la presentación de la novela cinegética “Daniela Luna” que contará con la presencia de la autora, Nuria Díaz, que firmará su obra y atenderá a todos los interesados en la misma, en el stand de AMFAR (número 23) instalado en la Carpa de Fecircatur en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real.