
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebra el Día Mundial de la Mujer Rural en Toledo este viernes, 13 de octubre, con la Jornada “Acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural: Feader 2014-2020”.
La jornada, a la que está prevista la asistencia de más de un centenar de mujeres rurales, tendrá lugar en Venta de Aires (Paseo Circo Romano, 35) de la capital toledana a partir de las 10 de la mañana.
La apertura de la Jornada contará con la participación de la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo Peinado y de la diputada regional y portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.
Del Castillo ha avanzado que llevará a cabo una introducción de la situación de la mujer rural española en el panorama actual, sus principales retos y reivindicaciones. “Este año centramos nuestra atención en la despoblación rural, un problema tan grave en ciertas áreas de nuestra geografía que ha pasado a convertirse en un asunto de estado, y para ello vamos a trabajar desde AMFAR, para tratar de frenar la pérdida de población de nuestros municipios y propiciar el relevo generacional que es vital para la supervivencia del territorio”, sostiene Del Castillo.
La responsable de AMFAR dará paso a la intervención del Gerente de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Ángel Naranjo Espinosa, que abordará la situación de los grupos de desarrollo rural de la provincia de Toledo, y la incorporación de la mujer a los mismos. Además, la emprendedora rural María del Rosario Saavedra, ofrecerá su visión sobre “El desarrollo rural en manos de las mujeres”, para terminar la jornada con un turno de debate y coloquio en el que podrán intervenir todas las asistentes.
Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y se desarrolla con el objetivo de potenciar el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural: Feader 2014 -2020.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebra el Día Mundial de la Mujer Rural en Castellón este viernes, 13 de octubre, con la Jornada “La PAC en Femenino”.
La jornada, a la que está prevista la asistencia de casi un centenar de mujeres rurales, tendrá lugar en la sede de la Caja Rural, Avenida Barceló número 6, del municipio de Villafamés, a partir de las 10,30 de la mañana.
La apertura de la Jornada contará con la participación del alcalde de Villafamés, Abel Ibáñez y de la presidenta provincial de AMFAR Castellón, Ana María Diago.
A continuación, el secretario general de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC), Domènec Nàcher, abordará el tema central de este encuentro de trabajo “La PAC en femenino”.
Para terminar, Diago procederá a la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural. AMFAR Castellón conmemora el XVIII aniversario de su constitución, “una dilatada trayectoria que pone de manifiesto el trabajo de esta organización en defensa de las mujeres rurales de la provincia de Castellón”, señala Diago.
Esta jornada forma parte del Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural, cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y se desarrolla con el objetivo de potenciar el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural: Feader 2014 -2020.

AMFAR Socuéllamos (Ciudad Real) ha iniciado este martes la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural con una visita a la Almazara de Aceite Ecológico OLICEP.
En esta actividad han participado medio centenar de mujeres de la localidad, que pudieron conocer in situ los procedimientos llevados a cabo para la elaboración del aceite ecológico que se fabrica en Socuéllamos. Tras la visita a la Almazara se ha procedido a la degustación de una cata de varios aceites ecológicos.
Foto: ForoSocuellamos.com

El melón de la Mancha se convertirá en el protagonista de la cuarta edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 2 al 4 de agosto de 2018.
Una edición que reunirá a un total de 55 expositores y que espera superar las 60.000 visitas de la última edición, según han informado hoy los responsables de AMFAR y del Ayuntamiento de Membrilla, organizadores del certamen, en la rueda de prensa ofrecida en Ciudad Real.
La presentación ha corrido a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y del alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que han estado acompañados por la directora de la Feria, Gloria Márquez; la concejal de Agricultura de Membrilla, Trinidad Alcaide y por la presidenta de PROMELÓN (Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo), Mariani Fuentes.
“Abrimos las puertas a los profesionales del sector para reunir en Membrilla a todos los agentes implicados en un cultivo emblemático para nuestra región como es el melón piel de sapo”, explicaba Borja, quien destacaba el potencial en el sector agroalimentario castellano manchego, que genera 390.000 jornales directos y un volumen anual de negocio que sobrepasa los 80 millones de euros.
Repasando cifras, la dirigente nacional de AMFAR, Lola Merino, añadía que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma productora de melón, un cultivo social que produce entorno a las 250.000 toneladas en nuestra región, de las más de 717.000 que se producen a nivel nacional.
Además, cabe destacar, explicaba, que de las 23.000 hectáreas que se dedican al cultivo del melón en España, más de 8.000 están ubicadas en Castilla-La Mancha, y de ellas, el 80% en la provincia de Ciudad Real.
FERIMEL 2018: PROGRAMACIÓN
Deporte
La programación de FERIMEL 2018 no se hace esperar, y este sábado, 14 de julio, arranca con la II Carrera Popular FERIMEL que partirá del Polideportivo Municipal de Membrilla a las 21.30 horas.
Los aficionados al deporte tendrán ocasión de disfrutar en estos días previos al certamen de otras actividades como pádel o ciclismo, en distintas categorías.
Gastronomía
Además del deporte, FERIMEL reserva un lugar privilegiado para la gastronomía. Esta IV edición contará con la presencia de la prestigiosa repostera y pastelera Rocío Arroyo y del popular cocinero Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef España.
Arroyo impartirá talleres infantiles y una masterclass de cocina con melón el viernes 3 de agosto en la programación matutina, mientras que Maldonado ofrecerá su masterclass de cocina con melón el sábado 4 de agosto, de 10 a 12 de la mañana.
Concursos
FERIMEL 2018 ha programado tres interesantes concursos para la jornada del 4 de agosto. El Concurso de cocina con melón, que valorará la presentación, elaboración, sabor y originalidad de los platos participantes; el Concurso Melón Piel de Sapo en las categorías de Tamaño, fotografía y sabor; y el Concurso Profesional de Catadores de melón, que cerrará la programación del sábado a las 21.00 horas.
Concurso Profesional de Catadores de Melón
Los organizadores de FERIMEL, han hecho especial hincapié en la celebración de este Concurso Profesional de Catadores de Melón, en el que podrán participar todos aquellos profesionales del sector que se aventuren a enfrentarse a seis complicadas pruebas para identificar las variedades del melón piel de sapo. Pruebas que analizarán desde el contenido de azúcar, la consistencia y textura de los tejidos, la madurez o la fibrosidad. El precio de inscripción es de 10 euros.
Los pequeños de la casa podrán demostrar sus dotes catadoras con una versión juvenil de esta Cata de Melón Piel de Sapo, el sábado 4 de agosto a las 19 horas.
Jornadas técnicas
Asimismo, FERIMEL cuenta con una vertiente técnica, que ocupará la programación de la tarde del viernes 3 de agosto con la celebración de distintas charlas profesionales por parte de los expositores. Una edición más, la Feria también albergará la celebración de la Lonja hortofrutícola del melón y la sandía, prevista para el jueves, 2 de agosto, a las 18.30 horas.
Como novedad, todas las actividades se celebrarán este año en una Carpa Central instalada dentro del recinto de la Feria para impulsar la participación de los visitantes a esta cuarta edición.
Por último, cabe destacar que los medios de comunicación tendrán un papel protagonista, ya que el viernes Ferimel acogerá en directo la emisión de “La mañana en Cope, y la del programa ‘Onda Cero Regional’ que conduce cada tarde el ciudadrealeño Javier Ruiz.
Los organizadores de FERIMEL han aprovechado para lanzar una invitación a todos los que quieran conocer este certamen que arrancó en 2012 de manera bienal, y que cumple su cuarta edición. “Estamos convencidos de que la Feria va a superar todas nuestras expectativas y que nuevamente será un éxito absoluto”.
www.ferimel.com
En la web de FERIMEL, www.ferimel.com se irá actualizando toda la información para que expositores y visitantes conozcan con detalle las características y novedades de la Feria.

La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras para premiar a mujeres empresarias que hayan logrado innovaciones sobresalientes y las hayan llevado al mercado. Hay que participar antes del 15 de noviembre de 2017 y se puede seguir la actualidad del premio con el hashtag #WIPrizeEU.
Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: "El Premio de la UE para Mujeres Innovadoras reconoce públicamente a mujeres empresarias sobresalientes e inspira a otras mujeres a seguir sus pasos".
Europa necesita urgentemente más innovadores para mantenerse competitivos en las próximas décadas y para estimular el crecimiento económico. Las mujeres están infrarrepresentadas en términos de creación de empresas innovadoras. Este es un potencial sin explotar para Europa, que necesita optimizar todos los recursos disponibles para mantenerse competitivos y encontrar soluciones a nuestros retos sociales.
Es por ello que la Comisión creó un Premio a las Mujeres Innovadoras en 2011 para aumentar la conciencia pública sobre este tema y para alentar a las mujeres innovadoras a explotar las oportunidades comerciales y de negocios y convertirse en emprendedores.
Premios
Se otorgarán cuatro premios en efectivo a las mujeres empresarias más innovadoras:
· Primer Premio: 100.000 €
· Segundo premio: 50.000 €
· Tercer premio: 30.000 €
· Innovador emergente (Rising Innovator): 20.000 €
¿Quién puede participar?
El concurso está abierto a mujeres de toda la UE (o países asociados a Horizonte 2020) que:
· Han fundado una empresa exitosa y han aportado innovación al mercado.
· Se hayan beneficiado de fondos de Investigación + Innovación del sector público o privado.
Criterio para el premio
· La originalidad y comerciabilidad del producto o servicio desarrollado proporcionado por la empresa del concursante. Las aplicaciones se compararán, por ejemplo, con el número de patentes/co-patentes y marcas registradas.
· El impacto económico - El impacto económico de un producto o servicio de la empresa para Europa se mide por el número de países (dentro y fuera de la UE) donde se vende el producto o servicio y por el volumen de negocios realizado con este servicio o producto en 2015 y 2016.
· El impacto social - el impacto social de un producto o servicio de la empresa para Europa. Se medirá por el número de empleos creados y el potencial del servicio o producto para ayudar a Europa a afrontar los desafíos sociales, como el envejecimiento de la población europea, el calentamiento global, el agua potable, las energías renovables y la eficiencia de los recursos.
· El impacto y el papel de liderazgo del concursante. Los concursantes deben explicar cómo su papel en la empresa influyó en el éxito de la empresa y esbozar su potencial para capacitar a otras mujeres para ser líderes y empresarios..

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, afronta la recta final del año impartiendo 34 cursos formativos para un total de 700 mujeres rurales de 11 provincias españolas pertenecientes a cinco comunidades autónomas. Estas actividades se desarrollan de forma simultánea en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia a través del Programa Plurirregional de Formación dirigido a profesionales del medio rural.
Un programa que se desarrolla con el objetivo de favorecer un desarrollo rural equilibrado con la existencia de explotaciones agropecuarias modernas y rentables, pymes agroalimentarias competitivas, y con una economía diversificada que posibilite la generación de empleo, que contribuya a la mejora del medio ambiente, a la eliminación de desigualdades y a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
En este entorno, apunta la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, “se hace imprescindible actuaciones que incorporen la formación como un factor fundamental ante los retos planteados en el periodo de programación comunitaria 2014-2020, como son la innovación tecnológica, la inclusión social, la fijación de población y el relevo generacional en territorios rurales”.
Apostando por el emprendimiento y la cualificación de las beneficiarias de estas actividades, AMFAR ha optado por contenidos relacionados con distintos sectores emergentes en materia de Fitosanitarios, Gestión Económica de Explotaciones Agrarias, Prevención de Riesgos Laborales, Aplicación de Plaguicidas, Manipulación y Conservación de Productos Agrarios, o Gestión de Invernaderos, entre otros.
Asimismo, se imparten otros cursos formativos centrados Informática aplicada a la Gestión de Explotaciones Agrarias; Recuperación del patrimonio cultural rural y etnográfico o Protección de los Recursos Naturales.
Los 34 cursos cuentan con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y cuenta con un presupuesto de 72.200 euros.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que España es una realidad forjada “durante siglos” por “un conjunto de pueblos, lengua, tierras y productos”.
Así lo ha puesto de manifiesto en la vigésimo novena entrega de Premios Alimentos de España que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En su alocución, la ministra ha resaltado que “gracias al esfuerzo y al trabajo de todos” se ha conseguido situar a los alimentos de España en la más “alta consideración”, como revelan los datos de exportaciones, de llegadas de turistas internacionales, el éxito de a gastronomía española o de los productos como el aceite, el vino o el queso en concursos internacionales.
“Los alimentos de España toman fuerza y espíritu renovado”, ha subrayado, en el marco de un sector agroalimentario, que es “uno de los pilares fundamentales de la economía”.
De cara al futuro, la ministra ha avanzado que su Departamento trabaja para dar “un paso más” con una estrategia que coloque la alimentación como instrumento de canalización de otros sectores de actividad como la gastronomía, el turismo, la cultura, el deporte, la educación, el medioambiente y la salud.
El premio extraordinario Alimentos de España ha sido para el vicepresidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, por su trabajo en momentos “nada sencillos” y la defensa de los intereses de los ganaderos, la industria láctea y la distribución.
Tras recibir una importante ovación al asegurar que se siente “especialmente honrado” por llevarse a casa un diploma con el nombre de España, Artime ha definido a los premiados como un buen ejemplo de cómo funciona el sector agroalimentario: desde la tradición buscando la excelencia, respetando y cuidando a los productos.
En su intervención, también ha repasado los acontecimientos recientes del sector lácteo, que tras el fin de las cuotas después de tres décadas sufrió un importante “desequilibrio” que se pudo aliviar en parte con el acuerdo para la sostenibilidad entre todos los eslabones de la cadena de valor de la leche.
Veinte años lleva el Gobierno reconociendo las propiedades y el sabor de los mejores aceites de oliva virgen españoles; en esta ocasión, el jurado ha reconocido en la modalidad frutado Verde Dulce a Almazaras de la Subbética, de Carabuey (Córdoba), una asidua a los reconocimientos internacionales.
En la modalidad de frutado maduro ha sido distinguido un aceite de oliva navarro, el de Hacienda Queiles, que se produce en Tudela y ha llegado a los exigentes mercados de Canadá, Japón o EE.UU.
Pero el mejor aceite de la campaña 2016/2017 -también ganador en la modalidad de frutado verde amargo- ha sido para la empresa Venchipa, de Ácula (Granada), que es una pequeña empresa familiar que produce a pequeña escala, pero de calidad extrema, que se disfruta en lugares “tan dispares como EE.UU., Japón o Catar”.
Los primeros Premios Alimentos de España al mejor jamón tiene dos modalidades; la primera de ella es la de “Jamón Serrano u otra figuras de Calidad Reconocidas”, en la que ha resultado ganador el “delicado” jamón serrano Añejo Hembra de la empresa Nico Jamones.
Para el jurado, el mejor jamón de bellota ibérico ha sido para el de Encinares del Sur, en Belmez (Córdoba), de la Denominación de Origen Protegida de los Pedroches.
Y el Premio Alimentos de España al Mejor Vino ha ido a parar a Cataluña, al tinto “Grans Muralles 2010” elaborado por Bodegas Torres con uva garnacha tinta, Monastrell, Querol, Cariñena y Garró, y envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
Entre los reconocimientos para las entidades, se han entregado premios a grandes empresas como el Grupo Alimentario Citrus, presente en cinco comunidades autónomas y que ha conseguido el premio a la industria alimentaria, o Cascajares, a quien se ha valorado por su estrategia de internacionalización.
También ha habido hueco para los emprendedores, como los jóvenes empresarios de Cerex, que han vinculado la cerveza artesanal a los sabores de su tierra, Extremadura, como la bellota, la castaña o el jamón ibérico, y reconocimiento a la tradición, como la de las recetas de Antonio Cosmen en los fogones de la Cruz Blanca de Vallecas.
La producción ecológica ha estado presente gracias al galardón a Frecamar, Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura, y a Hifas da terra, una empresa que combina en su empresa la producción de setas gourmet, con complementos alimenticios o la generación de biomasa.