
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto la convocatoria del “Premio Alimentos de España 2017”, mediante un extracto de Orden que se publica en el Boletín Oficial del Estado.
Estos galardones emblemáticos del Departamento,que comenzaron a otorgarse en 1987 y celebran este año su XXX edición, tienen como objetivo promover y estimular los diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, transformación, utilización, conocimiento y consumo de los alimentos de España. También reconocen el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y la elaboración de alimentos de calidad.
Cuenta con las modalidades de «Industria Alimentaria», «Producción Ecológica», “Internacionalización Alimentaria”, “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, «Comunicación», «Restauración», Accesit “A la iniciativa Emprendedora”, y el «Premio Extraordinario Alimentos de España».
El plazo de presentación de solicitudes, abierto durante tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del Extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado, finalizará el día 30 de octubre. La entrega de galardones se desarrollará en un acto público convocado al efecto.
Puede consultar la orden de la convocatoria en el archivo adjunto:

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha resaltado el papel de los jóvenes en el sector agrario, señalando que son el talento y el motor de emprendimiento y del liderazgo rural. Así lo ha afirmado en la clausura de la IV edición del Premio nacional Joven Agricultor Innovador que organiza ASAJA, donde ha apostado por la innovación como herramienta para afrontar los nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones agrarias. Unos retos, ha añadido, a los que responden con éxito los proyectos hoy galardonados.
INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA ACTIVIDAD AGRARIA
Que el sector agrario resulte atractivo para los jóvenes, es un reto en sí mismo, ha asegurado la ministra, recordando que la actividad agraria requiere enfrentarse a unos mercados cada vez más exigentes, en términos de calidad y sanidad alimentaria, de sostenibilidad de los recursos naturales y de adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores.
Pero se trata, ha añadido, de una actividad fundamental para la economía de España, base y motor del potente sector agroalimentario español, que supone para nuestro país más del 10% de su PIB, que es soporte de más de 2,5 millones de puestos de trabajo y que exporta más allá de nuestras fronteras más de 49.000 millones de euros al año en productos. Un sector en proceso de crecimiento y expansión cuya contribución a la creación de riqueza es cada vez superior.
Para garantizar su futuro, García Tejerina ha recordado que el Ministerio está abriendo líneas de apoyo a la innovación en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal, destinando inicialmente 47 millones de euros de gasto público total a esta finalidad.
38 MEDIDAS PARA FAVORECER EL RELEVO GENERACIONAL
También ha destacado la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural que elabora el Ministerio. Una iniciativa que plantea por un lado actuaciones coordinadas con las CCAA para aprovechar al máximo los fondos europeos y nacionales para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y por otro, el asesoramiento y el acompañamiento que un joven necesita a la hora de instalarse o desarrollar sus proyectos.
Dentro de esta Estrategia que incluye 38 medidas para favorecer el relevo generacional en el medio rural mediante el impulso a la incorporación de jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías, la formación o la cotitularidad, la ministra ha resaltado el denominado “Paquete Joven”, un conjunto de actuaciones a poner en marcha en el corto plazo con el objetivo común de impulsar la incorporación de este colectivo a la actividad agraria.
Estas medidas se suman a los apoyos que reciben los jóvenes a través de los Programas de Desarrollo Rural desde hace años, que han permitido instalar en torno a los 15.000 agricultores menores de 41 años en el periodo 2007-2013, con una expectativa de incorporación de 20.000 nuevos agricultores en el periodo 2014-2020.
Y es que, ha concluido García Tejerina, hacen falta jóvenes formados y capacitados, que garanticen la continuidad de las explotaciones agrarias y, con ello, el futuro y el prestigio de todo el sector agroalimentario.
Jóvenes que aporten al sector capacidad y ganas de innovación, de emprender nuevas actividades y de hacerlo de manera sostenible, como los que han acudido a la convocatoria de ASAJA para ofrecer su experiencia y obtener el justo reconocimiento por su valor y ejemplaridad.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), cumple un año más con la tradición celebrando por décimo séptimo año consecutivo su popular Encuentro de Hermandad como preludio de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Columna.
Un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde y la presidenta local de AMFAR, Isabel López; que estuvieron acompañados por la concejal de Igualdad, María José Moraga y otros miembros de la Corporación municipal; las técnicos del Centro de la Mujer; el presidente de la Cooperativa Coovimag; el presidente de la Asociación Doña Berenjena y representantes de otras asociaciones de mujeres e instituciones locales.
Tanto la Presidenta de AMFAR como el alcalde de Bolaños aprovecharon el Encuentro de Hermandad para dar a conocer algunos de los detalles de la que será la I Edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava. La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, agradeció públicamente la implicación del Ayuntamiento de Bolaños para que la celebración de la Feria sea una realidad este año, ya que tras cuatro ediciones del Día de la Cebolla organizada por AMFAR ve cumplido uno de sus grandes retos en este municipio.
“Gracias al Ayuntamiento y a su alcalde, Miguel Ángel Valverde, el pueblo de Bolaños podrá mostrar a toda España la calidad del cultivo de un producto hortofrutícola, como la cebolla, que los ha convertido en los mayores productores de España”. “Seamos embajadores de nuestros recursos endógenos y busquemos el valor añadido que nos proporcionan”, recalcaba Merino.
La I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava tendrá lugar en Bolaños los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, y estará organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, Asaja, la Cooperativa Coovimag y AMFAR.

“Hacia una Europa mejor: más integración, más crecimiento y empleo y más seguridad”, es el lema que abandera el II Plan de Difusión sobre la Unión Europea en el Ámbito Rural que AMFAR desarrollará en el marco de la iniciativa “Hablamos de Europa” puesta en marcha por la Secretaria de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha presentado hoy en rueda de prensa este proyecto que, según ha anunciado, pretende reflexionar y concienciar sobre lo que ha supuesto para los españoles y para las mujeres rurales, en particular, la incorporación de España en la Unión Europea desde el 1 de enero de 1986.
“AMFAR incidirá sobre todo, según Merino, en la repercusión positiva que hemos tenido en las políticas de igualdad, en las políticas agrarias y de desarrollo rural”.
Entre las señas más significativas, destaca la incorporación de las mujeres al empleo, “hace tres décadas 22 de cada 100 mujeres estaban empleadas y ahora son 42 de cada 100”, recalcaba Merino.
Así por ejemplo, en el periodo 2007-2013, se estima que se asignaron más de 3.000 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para ser invertidos en guarderías, lo que ha supuesto aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Otro dato notable se encuentra en la representación femenina en los parlamentos nacionales donde España ocupa el cuarto lugar de Europa con más mujeres en su parlamento con un 38,44% de representación, por detrás de Suecia, Finlandia y Bélgica, mientras que la media europea se sitúa en el 28,69%.
La presidenta de AMFAR señala igualmente que entre los grandes objetivos de la UE se encuentra el de combatir la violencia sexista y proteger y apoyar a las víctimas de violencia y malos tratos; especialmente en el medio rural, donde las cifras son escalofriantes, ya que aproximadamente el 60% residían ele medio rural.
En el sector agrario
La Política Agraria Común (PAC) ha sido el marco de regulación de este sector clave en la economía europea. España es el segundo país en superficie agrícola de la UE y el tercero en producción final agraria y en fondos que recibe de la PAC. Sólo en el marco presupuestario actual, 2014-2020, España dispondrá de 47.000 millones de euros de la PAC, que sumados a los 151.400 millones del periodo anterior (1986-2013) evidencian la importante inyección económica que implica para los profesionales agrarios formar parte de la UE.
En este contexto, la presidenta de AMFAR destaca la contribución de las mujeres a la economía rural y a la producción agrícola, ya que son las responsables de aproximadamente el 35% del trabajo total en la agricultura, llevando a cabo el 53,8% del mismo a tiempo parcial y el 30,8% a tiempo completo.
Por todo ello, la responsable de AMFAR ha incidido en la importancia de fortalecer el concepto de ciudadanía europea en nuestros pueblos y luchar por conseguir un mayor acercamiento del proceso de integración europeo a los ciudadanos pertenecientes al ámbito rural, que favorezca su implicación y participación en él.
“Este Plan de difusión servirá para visibilizar el papel de la mujer rural en el contexto europeo, para lo que AMFAR va a ejercer de transmisora a través de sus delegaciones con implantación en todo el territorio nacional. En ocasiones, la información sobre nuestra participación en Europa llega con más dificultad a los entorno rurales, pero AMFAR dispone de infraestructura adecuada para salvar esta situación”, ha recordado Merino.
Para llevar a cabo este trabajo de difusión, AMFAR desarrollará encuentros y charlas informativas, editará folletos, cartelería y divulgación online a través de la página web de AMFAR (www.mujerrural.com) y de las redes sociales Facebook y Twitter.

La Junta de Castilla y León ha convocado, un año más, subvenciones para promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres del entorno rural en el régimen especial de autónomos, mediante el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA).
El objeto de estas ayudas, que cuentan con una partida de 50.000 euros, es incentivar la creación de empleo femenino y la mejora laboral del colectivo de referencia en Castilla y León. Para la Junta, la promoción de la actividad de las mujeres como titulares o cotitulares de explotaciones agrarias, contribuye de manera decisiva a dicho desarrollo, a la creación de empleo y, en definitiva, a la fijación de población en los pueblos de la Comunidad Autónoma.
Se podrán beneficiar de estas ayudas las mujeres del medio rural, residentes en municipios de Castilla y León con una población inferior a 10.000 habitantes, que se den de alta en el SETA, así como aquellas mujeres que hayan sido beneficiarias de estas mismas subvenciones en los años 2015 y 2016 y continúen en situación de alta.
Las beneficiarias deberán haberse incorporado al Sistema Especial de trabajadores por cuenta propia agrarios entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, tener 45 o menos años en el momento de la incorporación y estar empadronada en un municipio de la Comunidad con menos de 10.000 habitantes.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 2 de octubre de 2017 y finaliza el 27 del mismo mes. La subvención se concederá para un periodo máximo de 12 meses, siendo su cuantía del 50% de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, en el caso de mujeres de 41 a 45 años y del 20% para las de 40 o menos años de edad.

Los vecinos de Tera (Soria) han sorprendido a la socia de AMFAR y alcaldesa pedánea Laura Díez Romera, tras la misa y procesión en honor a Santa Constanza. Era el mejor secreto guardado en los últimos meses en el pueblo y el silencio cómplice lo han transformado en cariño y agradecimiento a la que ha sido -y es- su alcaldesa pedánea en los últimos 18 años.
Le han dedicado una placa en la plaza del pueblo donde se puede leer "los vecinos de Tera, en agradecimiento a nuestra alcaldesa Laura Díez Romera, por su entrega y dedicación al pueblo".
"El pueblo de Tera hace tiempo que está en deuda con una persona", ha señalado un representante de los vecinos en el inicio del homenaje. "Como cualquier pareja o matrimonio, tu la quieres pero nunca se lo decimos", ha reconocido con humor. "Por eso, los vecinos y familiares queremos decirle gracias. Primero por ser una gran amiga de sus amigos y también por la dedicación a la gente mayor y jóvenes. Y tenernos unidos, que no es fácil, en el medio rural. Y tercero, por sacar tiempo de su vida para todos, durante todo el año, sin pedir nada a cambio", ha resaltado.
La alcaldesa de Almarza y presidenta de AMFAR Soria, Ascensíón Pérez, -municipio del que depende Tera-, ha señalado que hoy en día en que no somos muy dados a perder un mínuto en agradecimientos, "me parece un detalle impresionante para no olvidar".
Además ha resaltado los 18 años de dedicación, de entrega y generosidad, de amor y cariño que pone a las cosas de Tera y de todo el municipio.
La homenajeada Laura Díez, tras destapar la placa y recibir un ramo de flores, ha agradecido de corazón el reconocimiento.
"Sabéis que quiero mucho a mi pueblo y mi gente. Soy una persona muy abierta y lo comparto todo. Creo que no merezco esto. Creo que cuando una persona se vuelca con los demás, dedica su tiempo a su pueblo, a la asociación, a hacer actividades, es la persona que tira del carro, pero esto no es una persona, es un grupo. Estaré al frente, intentaré poner los primeros pasos, estaré tirando de otras personas, pero esto funciona porque todos colaboramos. Lo importante es el equipo, uno sólo no va a ninguna parte, ni en la vida ni en un Ayuntamiento ni con unos amigos. Lo más importante es que somos un gran pueblo porque estamos muy unidos, que es lo único que quiero que dure y perdure en el tiempo", ha declarado.
Fuente: El Mirón de Soria.

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), ASAJA y Coovimag, se han dado cita para ultimar la programación de la primera edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava que se celebrará en Bolaños (Ciudad Real) los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
Los organizadores de la Feria trabajaron en un programa diverso, amplio y atractivo, tanto para profesionales del sector, como para el público en general que decida asistir durante ese fin de semana a la localidad Bolañega.