Efeagro. Las mujeres y los jóvenes serán factores “clave” para la recuperación del mercado interno español del sector vitivinícola, según destaca el director general del observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. En el marco de la Jornada AgroBank ‘El futuro del sector vitivinícola’, organizada por CaixaBank el pasado viernes, Rafael del Rey explicó que el auge del consumo femenino en otras zonas de Europa, como el Reino Unido o Francia, hacen presagiar que en el mercado español del vino ocurra lo mismo en los próximos años. Tanto mujeres como jóvenes, dijo, “están buscando productos frescos, de menos graduación, blancos o rosados” para tomar en situaciones menos habituales en el pasado, como en el vermut, a media tarde después de la jornada laboral e, incluso, durante la preparación de las comidas. Vino y hostelería Por otro lado, aunque reconoció que la tendencia en el mercado nacional sigue a la baja “pero más estable”, parece que la hostelería está más animada, por lo que ha augurado unos datos positivos para el cierre de 2016, aunque “es difícil hacer una previsión de este tipo”, matizó. Más de 250 profesionales y expertos del sector vitivinícola se reunieron en esta jornada, un punto de encuentro donde debatirán sobre las tendencias y perspectivas de futuro. Bajo la presentación ‘Tendencias y oportunidades en los mercados internacionales del vino‘, el director del observatorio, que recordó que el sector exporta más del doble de lo que consume internamente, abogó por equilibrar la oferta y la demanda de vinos con el objetivo de generar valor.
ForoSocuellamos.com La Asociación de Mujeres y Familias en el Ámbito Rural, AMFAR Socuéllamos, ha celebrado una cena de verano en la que las componentes de la Asociación han compartido impresiones del trabajo realizado en el primer semestre del año.
En un ambiente muy cordial, la presidenta de AMFAR Socuéllamos, María José Díaz Carrasco, ha explicado que se reúnen las 67 componentes en este tipo de acciones en el que repasan las actividades realizadas y las que están en proyecto. Las mujeres de AMFAR Socuéllamos están presentes en varios eventos en el que la agricultura y la mujer van unidos, siempre apoyando a las emprendedoras, la formación y potenciando la participación de la mujer en los sectores económicos del mundo rural.
Entre las muchas actividades realizadas, AMFAR Socuéllamos ha impartido talleres informativos para “Prevenir, reconocer y actuar frente a la violencia de género en el ámbito rural”, colaboran activamente con el Centro de la Mujer, apoyan la agricultura ecológica, han realizado viajes para conocer el trabajo rural en diferentes puntos de España y participan en acciones solidarias, pero ante todo, sus objetivos prioritarios pasan por el empleo y el emprendimiento de la mujer rural en nuestra localidad, el protagonismo de las mujeres en el desarrollo rural sostenible y el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Una cena de convivencia la vivida en la noche de este viernes, que sin duda anima a las componentes de AMFAR Socuéllamos a continuar en esta línea y captando ideas para el futuro emprendedor de la mujer en el mundo rural, principal motor económico del municipio.