NOTÍCIAS AMFAR
13/04/2016
La gastronomía será protagonista en la III edición de FERIMEL, la Feria Regional de Melón
La gastronomía tendrá un papel protagonista en el marco de la celebración de la III edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio en la localidad de Membrilla (Ciudad Real).
Así lo adelantó ayer la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, acompañada por la popular chef manchega Rocío Arroyo, en el acto de entrega de diplomas de dos cursos sobre Cocina para la Hostelería Turística y Protocolo Empresarial impartidos por AMFAR en este municipio.
El objetivo de FERIMEL, señaló Merino, “consiste en poner en valor uno de nuestros productos estrella como es el melón piel de sapo, algo que en esta tercera edición lograremos a través de la gastronomía de la mano de reconocidos cocineros y de otras muchas actividades que iremos desgranando en próximas fechas”.
La presidenta de AMFAR recordaba que Castilla-La Mancha produce la mitad del melón que se produce anualmente en España y que, por tanto, “hemos de ser los mejores embajadores de este producto, e impulsar su comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras”.
La Feria Regional del Melón
FERIMEL, organizada por el Ayuntamiento de Membrilla y AMFAR, pretende convertirse nuevamente en referente nacional e internacional, potenciar esta actividad agrícola con gran peso económico entre los productores de melón, agricultores, semilleros, viveros, distribuidores, maquinaria, técnicos o fitosanitarios.
Otro de los grandes objetivos de FERIMEL, pasa por poner en valor la importancia del melón en la dieta mediterránea y en crear una “cultura del melón” desde las edades más tempranas.
Por último, la dirigente de AMFAR destacó que los cursos impartidos en Membrilla cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se han desarrollado dentro del Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural.
LEER MÁS
11/04/2016
AMFAR denuncia sectarismo político en su expulsión de la Junta Directiva de Montes Norte
La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha denunciado hoy en Ciudad Real la expulsión de la organización que preside de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de Montes Norte.
Una decisión, según Merino, que responde a un compartimiento “sectario y partidista” de Luis Alberto Lara, alcalde Poblete y actual presidente de este grupo de acción local.
En rueda de prensa, la responsable de AMFAR ha manifestado que la decisión de Lara ha sido tomada de forma “unilateral y obrando con una total falta de transparencia y democracia interna”. Merino ha explicado que “la expulsión de AMFAR no estaba contemplada en el orden del día y fue comunicada a la representante de la asociación, Martina Diezma, minutos antes del comienzo de la Junta Directiva de Montes Norte el pasado jueves, 7 de abril.
Para Merino, el comportamiento del presidente de Montes Norte sólo busca “politizar el grupo de acción local y, por tanto, politizar el desarrollo rural de nuestra provincia”. Señala que Lara trató de justificar la expulsión de AMFAR “incurriendo en una discriminación injustificada y desatendiendo los estatutos del propio grupo de acción local que contemplan que se podrá perder la condición de miembro de la Junta Directiva por “falta de asistencia reiterada”, que no es el caso de AMFAR, ya que como puede comprobarse en las actas acude regularmente a todas las convocatorias que se les cursa.
De este modo, Merino ha apuntado que con esta decisión, las mujeres rurales desaparecen del órgano de gobierno, gestión y representación del Grupo Montes Norte, ya que AMFAR es la única asociación de mujeres rurales que formaba parte de la Junta Directiva.
Por decisión del presidente de la Asociación, Luis Alberto Lara, la Asociación de Amas de Casa, Accu Calatrava y concretamente su presidenta, Bienvenida Pérez, será la que represente a las mujeres.
En este caso, Merino ha manifestado que no están de acuerdo con esta decisión, ya que “dicho sea de paso, la Sra. Pérez no suele asistir a las reuniones, salvo cuando se requiere su presencia para emitir su voto”, manifiesta Merino, incumpliendo así la obligación de asistencia que recogen los estatutos para no perder la condición de socio.
Todo ello, ha dicho la presidenta de AMFAR, es “una prueba más que evidencia el ánimo de Lara por el control político, sin olvidar que ha incorporado a seis nuevos pueblos de la Comarca de Cabañeros de su mismo signo político, sin que ello haya supuesto la expulsión de ningún otro miembro de la Junta Directiva, salvo la incorporación de seis votos socialistas más a la Asamblea”.
AMFAR es la única entidad de mujeres rurales que formaba parte de la Junta Directiva de Montes Norte, “la única de ámbito nacional con implantación en el territorio y con una reconocida trayectoria en defensa de los derechos y los intereses de las mujeres en el desarrollo rural sostenibles desde hace más de 20 años”, ha indicado.
En este sentido, Merino ha recordado también que AMFAR ostenta la vicepresidencia del Grupo Consultivo de Mujer Rural de la Comisión Europea, y que es miembro de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura.
Aportando distinta documentación, ha argumentado que AMFAR forma parte del Grupo de Acción Local de Montes Norte desde el año 2003. “Son 13 años asistiendo a todas las reuniones a las que nos han convocado, por lo que no hay otra explicación que la discriminación política para que el presidente nos expulse de la Junta Directiva”, haciendo alusión a que ella misma actualmente es diputada popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.
LEER MÁS
06/04/2016
Ángela Delgado, nueva presidenta de ASAJA Canarias
Canarias Actual. La presidenta de AMFAR Tenerife, Ángela Delgado, ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), organización profesional de ámbito regional a la que ha estado vinculada desde 1993.
Se convierte así en la primera mujer que ocupa dicho cargo, en sustitución de Henry Sicilia, al frente de esta entidad durante prácticamente los últimos 10 años.
Llega a ASAGA Canarias ASAJA con un afán continuista de la labor que emprendió su antecesor. Entres sus objetivos destacan la concentración de la oferta a través del asociacionismo, la visión empresarial de la actividad agrícola y ganadera como un motor más de la economía de las islas y la profesionalización de los productores en la búsqueda de la competitividad. Está convencida de que las discrepancias no conducen a ningún lado y “aunque cada agricultor puede tener su forma particular de hacer las cosas, debemos regirnos por unas pautas comunes. No solo debemos estar en el mismo barco, si no remar todos en la misma dirección”.
Delgado, de 50 años, es hija y nieta de agricultores. Licenciada en Biología Agrícola, es actualmente la presidenta de la Sociedad Cooperativa San Miguel (Casmi) y del grupo de empresas agrícolas formada por Tilena, Garañaña y Cadimisa Canarias dedicadas a la comercialización, tanto en el sur como en el norte de Tenerife, de frutas, hortalizas, vino, papa y plátanos. Preside, además, AMFAR Tenerife, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural.
Su vinculación personal y profesional con el campo, su carácter activo y su espíritu luchador, la han convertido en una férrea defensora de las producciones locales con las que busca incrementar el autoabastecimiento de Canarias e impulsar la actividad agraria. Considera, no obstante, que “los productores tenemos que seguir evolucionando en producir calidad para saberla vender y sobre todo para ser constantes en esa lucha diaria de mantener los niveles de producción, calidad y ventas”.
LEER MÁS
05/04/2016
800 aragonesas se han incorporado al sector agrario en la última década
Víctor Millán. Heraldo. De la invisibilidad durante décadas, a las dificultades para seguir creciendo por la falta de servicios en el medio rural. Durante estos años de crisis han sido muchos los aragoneses que han vuelto a mirar al campo como una ventana para encontrar una salida laboral volviendo a explotar tierras de sus antepasados, adquiriendo explotaciones, o lanzándose al caballo del boom de la agricultura ecológica y las nuevas formas de producción.
Y las mujeres no han sido menos en este proceso. Durante la última década casi 800 aragonesas (en concreto 781, casi una tercera parte que hombres) se han incorporado al sector agrario según los datos facilitados por el sindicato Uaga. No son muchas, pero gracias a ellas el papel de la mujer, ya sea dentro de una explotación familiar, como de forma completamente autónoma, cada vez se visibiliza en un sector hasta hace no tanto totalmente copado por el sexo masculino.
“Es indudable que ha habido un avance progresivo del papel de la mujer en el campo, lo que es fundamental porque la gran mayoría de las explotaciones están en municipios rurales con escasa población y donde la principal fuente de empleo es la agricultura o la ganadería. Es una obviedad, pero a veces hay que recordar que en estos pueblos la presencia de la mujer se hace imprescindible si queremos combatir el problema de la despoblación”, explica Ángeles Ramón, representante del Área de Mujeres de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, quién reclama el sector primario y la agroindustria como principales motores de estos pequeños municipios junto con el turismo rural, donde también participan muchas mujeres jóvenes.
Pese a esto, los sindicatos lamentan que los recientes años de recortes en servicios en los pueblos y en las ayudas a la entrada de nuevos emprendedores ha mermado el crecimiento del papel de la mujer en el campo. “En 2014 no salieron ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, lo que perjudicó en general a todo el relevo generacional”, explica Ramón. Para este año se ha sacado la convocatoria de 2015 -cuya inscripción sigue abierta hasta finales de abril- pero las organizaciones agrarias avisan de que los 15 millones presupuestados-en 2012 llegaron a ser 30- son insuficientes para las más de 1.200 solicitudes que como mínimo se estima que se presentarán.
“La nueva convocatoria cuenta con mejoras que vemos bien, como que no se pide una inversión previa con la compra de tierras o maquinaria que muchas veces ahogaba al emprendedor, pero sí un plan empresarial completo además de más garantías para asegurar que el beneficiario se va a dedicar de forma plena a la agricultura”, explica la representante de Uaga, que no rehúye que tiempo atrás a veces estas ayudas llegaban a mujeres de agricultores ya asentados y no proporcionaban una nueva actividad propiamente dicha.
Con todo, la presencia de las mujeres en el campo sigue siendo muy relativa a pesar de que se han superado muchos clichés del pasado. Con alta de autónomos es donde menos diferencias se notan entre géneros, con unas 4.000 agricultoras activas por los 16.000 hombres que hay de media en Aragón. Pero en lo que respecta a los beneficiarios de la PAC, según los últimos datos disponibles por parte del Ministerio, menos de uno de cada cinco beneficiarios son mujeres, y ahí habría que descontar cónyuges que han heredado o adquirido derechos de pago por parte de sus maridos.
Además, y aunque Aragón no ha perdido tanta presencia de la mujer durante la crisis como otras regiones de España -con motivo del día de la Mujer el sindicato COAG denunció que se habían perdido más de 40.000 empleos femeninos en el campo español- alguna de las iniciativas que partieron con el objetivo de compensar este desfase no han dado resultado. Tal es el caso del registro de titularidad compartida de explotaciones, puesto en marcha por la DGA en 2012 para sacar a la luz la situación de muchas mujeres que pese a trabajar en el campo no cotizaban como tal, y por lo tanto carecían de derechos, y que desde entonces solo ha tenido 7 incorporaciones.
Mónica Valdearcos, ganadera de ovino en Mainar, en la comarca del campo Daroca, es un claro ejemplo de mujer que se ha abierto espacio en el sector agrario en búsqueda de oportunidades.
Natural de Zaragoza, se trasladó a Mainar tras conocer a su marido, agricultor de profesión, y hace dos años decidieron abrir una explotación ovina que ahora cuenta con 550 ovejas tras probar en el pueblo en la hostelería y el cuidado de mayores.
“Si me lo hubieran dicho hace cuatro años no me habría imaginado así nunca, pero son puertas que se te van abriendo”. Ahora asegura que quiere llegar a las 1.000 ovejas más pronto que tarde, aunque cuenta con el hándicap de no haber conseguido percibir aún los derechos de la PAC. “Seas hombre o mujer, si eres un agricultor nuevo hay muchos problemas para conseguir los derechos, yo espero que esta campaña la Reserva Federal me los conceda, pero no son pocos los ganaderos jóvenes, que son decisivos para el relevo generacional, que están dejando la ganadería porque sin la PAC es difícil ser rentable”, explica.
Sobre sus dos años como ganadera, Mónica explica que “al principio fue duro porque no tenía demasiados conocimientos, pero gracias al sindicato (es afiliada de Asaja) y a la cooperativa (Oviaragón) todo está saliendo para adelante”. Mónica es además madre de dos pequeños, y reclama, al igual que sus compañeras, que la administración debería cuidar más los servicios en el medio rural, como las escuelas o las guarderías, si quieren incentivar que más mujeres trabajadores lleguen a los pueblos.
Concha y Antonia Molina son las responsables de Encurtidos Molina, empresa fundada en los años 50 por su abuela y su padre y de la que tomaron las riendas hace casi quince años en Caspe.
Su labor artesanal -Concha se ocupa de la pata agrícola en sus 29 hectáreas de olivos, guindilla o almendras, y Antonia de la fábrica donde realizan los encurtidos- fue reconocida el año pasado con el premio concedido por ´Con Mucho Gusto´ de Heraldo de Aragón.
“Somos una empresa pequeña pero tras muchos años de trabajo estamos empezando a conseguir que se nos reconozca como marca propia”, explica Concha, que estudió un grado en relaciones laborales antes de enfrentar de lleno esta aventura.
“La verdad es que estamos contentas. Cuando empezamos mucha gente nos dijo que si estábamos locas; dos mujeres al cargo de una explotación y una pequeña empresa de alimentación, pero esa percepción está cambiando, aunque también es verdad que seguimos siendo muy pocas las mujeres que nos dedicamos de forma plena al campo”, opina.
La última parada de este viaje nos lleva hasta Lécera, donde dos matrimonios llevan desde 1995 al frente de una de las empresas pioneras en agricultura ecológica en Aragón. Producen legumbres, pasta, y hasta vino.
Ecolécera echó a andar oficialmente con esta denominación en 2002 después de que sus socios vieran en la agricultura ecológica un buen motivo por el que apostar. Comenzaron a leer que este tipo de alimentos se estaban poniendo de moda en Europa. En España aún tardaron un tiempo en consolidarse, pero su labor pionera les permite estar ahora en una posición principal dentro del mercado nacional, siempre teniendo en cuenta que es una pequeña empresa con solo los dos matrimonios como trabajadores.
“Los cuatro socios y trabajadores somos dos matrimonios porque sinceramente lo vimos como algo natural, que mejor que compartir la empresa que con tus compañeros de vida”, explica Antonio Artal, uno de los socios. Manuela Fuertes es su mujer y una de las dos féminas de este doble tándem que completa el matrimonio formado por Amelia y Miguel Turón.
“Se trata de combinar bien las aptitudes de cada persona, y personalmente, aunque al comienzo tuvimos algunos años malos porque éramos de los primeros en Aragón que cultivábamos en ecológico, ahora todo el camino recorrido ha merecido la pena, en parte porque a nivel de cuidado de nuestros hijos, que cada vez nos ayudan más también, nos ha permitido compaginarnos mejor”, relata Manuela, quien también hace hincapié en que pese a todo lo que se ha progresado en los últimos años, cuesta mucho aún ver a mujeres en el sector agrario, algo que considera necesario “si se quiere evitar que las zonas rurales envejezcan aún más”.
LEER MÁS
05/04/2016
Más de un centenar de mujeres de AMFAR Almería, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza se forman en el Rincón de la Emprendedora
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, continúa trabajando en su Plan nacional de formación con actividades que se imparten, de forma simultánea, en las provincias de Almería, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza.
En estas fechas se están impartiendo seis nuevos cursos que forman parte del proyecto ‘Rincón para la Mujer Rural Emprendedora’, dirigido por AMFAR.
‘Atención y ayuda a domicilio’, ‘Joyería Cinegética’, ‘Elaboración de Jabones Artesanales’, ‘Elaboración de Conservas Artesanas’, ‘Manipulador de Alimentos’ y ‘Atención Sanitaria: Geriatría’, son los contenidos de los seis cursos que se imparten durante estos días en las localidades de Venta el Viso en Almería, en Daimiel, Ballesteros y Calzada de Calatrava (Ciudad Real), en Valmojado (Toledo) y en Zaragoza capital, y en los que participan más de un centenar de mujeres rurales, socias de AMFAR en los distintos territorios.
El Rincón para la Mujer Rural Emprendedora es una herramienta online gratuita dirigida a las mujeres rurales españolas que deciden apostar por el autoempleo y montar su propio negocio. Ofrece entrevistas a mujeres emprendedoras, legislación laboral, ayudas, normativa actualizada y formación para todas las interesadas que quieran acceder a ella a través de la web de AMFAR www.mujerrural.com o en la dirección www.rinconemprendedora.mujerrural.com
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, recuerda que esta herramienta forma parte de un proyecto más amplio organizado por AMFAR, que lleva por título Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural, “en el que apostamos por la incorporación de las mujeres rurales al mercado de trabajo y por facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de su vida personal, laboral y familiar a través del asesoramiento o la cualificación”, ha dicho.
Para reforzar el carácter emprendedor de las mujeres rurales, indica Merino, son necesarios este tipo de proyectos, en el que además del Rincón de la Mujer Rural Emprendedora, AMFAR ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento individualizado y un plan nacional de formación.
El Programa para la Inserción Sociolaboral de las Mujeres en el Ámbito Rural tiene un coste total de 212.800 euros y cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
LEER MÁS
03/04/2016
La Xunta destina 440.000 euros a ayudas a hombres que cuidan de sus hijos
La Voz de Galicia. La Secretaría General de Igualdad ha convocado ya las ayudas a los trabajadores que reducen su jornada laboral para cuidar de sus hijos o hijas menores de tres años, una medida destinada a la conciliación de la vida laboral con la familiar.
Estas ayudas buscan apoyar la asunción de responsabilidad familiar por parte de los varones y contribuir a la desaparición de los estereotipos sobre la diferente disposición de los hombres y mujeres a la hora de asumir el cuidado de sus hijos, al tiempo que favorecen también la permanencia en el mercado laboral de las mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares.
De ello ha informado el departamento que dirige Susana López Abella en un comunicado, en el que detalla que las solicitudes se podrán presentar por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta, https://sede.xunta.es. La concesión de estas ayudas será por orden de entrada.
La resolución ya ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia y el plazo de presentación empezó ayer, aunque se extenderá durante un mes.
Requisitos
Pueden solicitar estos apoyos las personas que se encuentren en situación de reducción de jornada entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2016, por el cuidado de hijos biológicos o adoptados, en situación de acogida familiar, permanente o preadoptivo.
El presupuesto de estas subvenciones asciende a 440.000 euros, y la cantidad que pueden percibir las personas beneficiarias va de los 1.700 a los 3.700 euros, en función del porcentaje de reducción de la jornada y del número de menores que tienen a su cargo en el momento de solicitar este complemento. Las ayudas también pueden ser solicitadas por familias monoparentales, con independencia de que la persona responsable de la unidad familiar sea un hombre o una mujer.
La secretaría general destacó en un comunicado que entre el 2009 y el 2015 el Gobierno gallego otorgó más de 3,5 millones de euros a los trabajadores que redujeron su jornada laboral, beneficiando a un total de 1.560 personas en ese período.
LEER MÁS
01/04/2016
El turismo rural sopla sus 30 velas sin perder su esencia: la autenticidad
Efeagro. L Ruiz Simón. Hace 30 años España ya contaba con un potente sector turístico en torno al exitoso binomio “sol y playa”; lejos de ese escenario, en Taramundi (Asturias), se apostó por lo que se llamó el “turismo verde” y que hoy se reinventa sin perder su esencia: la autenticidad del territorio y el mimo al viajero.
Para abrir el hotel La Rectoral, considerado como el primer hotel rural de España, hizo falta una inversión de 85 millones de pesetas en un proyecto “arriesgado” liderado por el Gobierno del Principado en colaboración con el Ayuntamiento de Taramundi, según recuerda el director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González. Se escogió un lugar donde la palabra turismo era desconocida, pero que contaba con los “recursos más sobresalientes” de la región: su paisaje, su gastronomía y, “sobre todo, sus gentes”, que apostaron por quedarse y no abandonar sus raíces, explica.
Asturias, un paraíso natural
“Pocos vislumbraban que podía ser un éxito”, apunta, pero con el tiempo se ha advertido que era el inicio de un sector que aúna la recuperación de lo auténtico, el disfrute de la naturaleza y la necesidad de fijar población en el medio rural. Treinta años después, Asturias celebra este cumpleaños, “una excusa”, subraya González, para seguir mostrando que estamos empeñados en preservar “nuestro turismo vinculado a nuestro patrimonio natural y cultural”.
En treinta años, el sector ha llegado a contar con 14.500 alojamientos que ofertan 134.000 plazas
Y es que, en tres décadas, esta experiencia que nació en Taramundi ha crecido y se ha reproducido por todo el territorio hasta llegar a los 14.500 alojamientos, que ofertan más de 134.000 plazas y emplean a casi 20.000 personas. En esta evolución, empresarios y administración han colaborado de diferentes formas; en 1996 nació la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), cuyo presidente, Jesús Marco, echa la vista atrás y recuerda cómo en los años 80 muchos propietarios se iban a dormir “a la pajera” para dejar su casa a los turistas. En los 90, al amparo de las herramientas de financiación europeas de desarrollo rural como los programas Leader y Proder, se impulsó su crecimiento la entenderse que era una “herramienta fantástica” para fijar población en el medio rural. ”Hoy día hay pueblos en los que cuando llega la Semana Santa se duplica la población gracias a los viajeros rurales”, afirma.
El turismo rural, el valor de la autenticidad
Valora la autenticidad de una actividad desarrollada en la mayoría de ocasiones por gente “apegada al terruño, los auténticos custodios del medio rural”, aunque reconoce que tienen asignaturas pendientes como la adaptación a la vida en Internet. Pues si hay un revolución que ha afectado al turismo rural ha sido la generalización de Internet y las redes sociales, donde en estos momentos se realizan las principales búsquedas e incluso las reservas de alojamientos rurales.
“Queramos o no el cliente está en Internet”, señala la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y experta en redes sociales, Gemma Cascales, por eso “hay que estar ahí, ofreciendo lo mejor, como se hace in situ, y conectando con los potenciales clientes”. Para Cascales, el turismo rural es el “gran olvidado” del sector, pero “ningún operador cuida mejor a sus clientes”, una autenticidad que es un valor añadido “en la deshumanización del turismo” y con el nacimiento de un viajero conectado “que conoce todo antes de ir a destino busca experiencias diferentes”.
La comercialización directa a través de las propias páginas de los alojamientos rurales es uno de los desafíos de futuro; de momento, se buscan y reservan en los diferentes portales de turismo: algunos especializados como Toprural, que ya lleva más de 15 años en funcionamiento. Su portavoz, Joseba Cortázar, coincide en que la fortaleza del sector es su trato cercano y su capacidad para ofrecer lo que “hoy se busca mucho”, esto es, “la tranquilidad de los entornos naturales y rurales, el trato cercano y el descanso real”. Como aspectos que mejorar, Cortázar señala la promoción en los mercados exteriores, la reducción de la estacionalidad y seguir trabajando para adaptarse a los gustos de los clientes con servicios que se van generalizando como la piscina, la barbacoa o el wi-fi.
El futuro requerirá más esfuerzo, trabajo y dedicación para que este hermano pequeño del turismo, que ya ha llegado a su madurez, siga cumpliendo años con buena salud y respetando su identidad, que no es otra que el valor de lo auténtico.
LEER MÁS