NOTÍCIAS AMFAR
15/10/2015
AMFAR Soria celebra su 20º aniversario en el Día de la Mujer Rural
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Soria cumple 20 años de existencia y lo celebra el próximo sábado 17 de octubre con una jornada de convivencia en Soria capital con motivo también del Día de la Mujer Rural.
Adelina Gil, su presidenta desde hace cuatro años y quien tomó el testigo de Isi Postigo, adelanta que más de 110 mujeres participarán en la jornada, que incluye misa en la concatedral de San Pedro, viaje en el tren turístico y comida en el Parador, además de actuación de la Coral de San Esteban.
AMFAR organiza diversas actividades durante todo el año, “sobre todo incidimos en la formación, con la puesta en marcha de cursos de informática, cocina, transformación de alimentos, manipulación de productos fitosanitarios, turismo… Recientemente en Castillejo de Robledo se organizó una jornada sobre el mundo cinegético enfocado a la mujer, que contó con mucha participación y fue muy interesante”, indica Adelina Gil. Asegura, además, que las nuevas tecnologías son la “asignatura pendiente” en el medio rural soriano, sobre todo en algunas localidades.
La presidente de AMFAR insiste en la idea de que «la mujer es la que tira del medio rural, la que puebla, por lo que es imprescindible». Por ello, desde la organización se destaca el papel de las mujeres que permanecen en sus pueblos durante todo el año y que mantiene sus raíces pese a la despoblación de muchas localidades sorianas. Ella misma, viticultora de Castillejo de Robledo, es un ejemplo.
La organización comenzó su andadura con una veintena de socias en julio de 1995 y se ha llegado a las 400, aunque en la actualidad son unas 310. Muchas de ellas son agricultoras y ganaderas y también mujeres de trabajadores del sector primario, incluso alguna de ellas es alcaldesa de su localidad. Además, hay socias muy jóvenes, de menos de 30 años y que protagonizarán el relevo generacional de la organización, y también de otras nacionalidades que se han afincado en pueblos de la provincia de Soria.
LEER MÁS
14/10/2015
500 mujeres se dan cita para conmemorar el Día Mundial de la Mujer Rural
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha conmemorado el Día Mundial de la Mujer Rural con un acto que ha reunido a 500 mujeres en Moral de Calatrava bajo el lema “Desarrollo Rural para la Igualdad de Oportunidades”.
La encargada de inaugurar la jornada ha sido María Dolores Cospedal, que ha agradecido el papel que ejercen las mujeres como pilar del mundo rural y ha subrayado la necesidad de animar a las jóvenes que quieran emprender. Cospedal ha valorado también la reciente aprobación del Plan de Promoción de las Mujeres en el Medio Rural como “una medida pionera que garantiza, dinamiza y promueve la igualdad de oportunidades y el desarrollo socio-económico en el mundo rural”.
Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha hecho hincapié en la necesidad de que la igualdad sea real y tangible, porque “ser mujer, joven, agricultora o ganadera, no debe ser un obstáculo para la igualdad”.
Merino ha recalcado también la necesidad de información y cualificación profesional para las mujeres rurales, que junto a medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral, puedan hacer de éstas las protagonistas del desarrollo y la supervivencia de las zonas rurales. Además ha aprovechado la ocasión para reclamar una mayor implicación de las instituciones, del tejido empresarial y de la sociedad para que exista una verdadera igualdad de oportunidades porque con ella “avanzaremos más rápido y llegaremos más lejos”.
A lo largo de toda la mañana, las presentes han tenido la oportunidad de escuchar la opinión de expertos que han hablado de las perspectivas del desarrollo rural en Castilla-La Mancha, de cómo puede incidir en la creación, diversificación y consolidación del empleo y en la importancia de la incorporación de la mujer y los jóvenes al desarrollo rural.
La jornada ha empezado con una conferencia marco sobre las perspectivas del Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 a cargo de Ángel Exojo, el que ha sido presidente de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, acompañado de la Mª Dolores Chiquero, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En su ponencia, Exojo ha resaltado el enorme potencial del mundo rural y la necesidad de avanzar teniendo en cuenta a la mujer rural para conseguir un mundo rural más joven, más formado, diversificado y con más oportunidades de futuro.
Tras su intervención, una mesa redonda formada por diferentes representantes de Grupos de Desarrollo Rural ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer la existencia de estos organismos como medio para la creación y consolidación de empleo en el mundo rural. Los Grupos de Desarrollo Rural están presentes en todas las comarcas y, en la mayoría de ellos, AMFAR forma parte de su junta directiva como representantes del tejido social y con la misión de dar voz a las mujeres rurales y luchar por las necesidades de éstas.
Han cerrado la jornada dos mesas redondas con testimonios reales de mujeres emprendedoras que han puesto en marcha iniciativas muy diferentes, como son una autoescuela, la venta de productos gourmet o una productora musical. También han tenido la palabra jóvenes que han decidido optar por dedicarse al sector agrario y que han resaltado la importancia de la titularidad compartida. Ejemplos de mujeres que son ejemplo de la valentía, el talento y la enorme profesionalidad de la mujer rural.
La conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural de AMFAR ha sido, por tanto, una jornada festiva pero a su vez informativa y reivindicativa, porque aún es mucho lo que queda por hacer para conseguir la igualdad de oportunidades.
LEER MÁS
13/10/2015
Nace la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras
La asociación, que está formada por 110 directivas, nace con el objetivo de incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de más alta responsabilidad de las empresas.
Esta es una meta compartida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se ha plasmado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 que, dotado con más de 3.000 millones de euros de presupuesto, tiene como ejes prioritarios el empleo y lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.
El compromiso de las empresas, de las propias mujeres, del Gobierno y de otras administraciones con las mujeres directivas se ha traducido en un aumento de la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35, que ha pasado de ser del 12% en 2011 al 18% en la actualidad. Este incremento ha sido posible también por la alta cualificación de las trabajadoras, ya que casi el 60 por ciento de las personas que se licencian en España son mujeres.
La asociación tiene su origen en el Proyecto Promociona, una iniciativa de este ministerio impulsada por la CEOE que trata de sensibilizar e involucrar a las empresas en la detección e identificación de talento femenino y de facilitar a mujeres altamente cualificadas el impulso de sus carreras.
LEER MÁS
13/10/2015
Siete proyectos galardonados con el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015
Con estos premios se reconocen proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, y de diversificación de la actividad económica, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio
Los premios, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están distribuidos en las categorías “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” y “Excelencia a la comunicación”
Premios por categorías
“Excelencia a la innovación en la actividad agraria”
• “A pleno Sol” (Alicante)
• “Eco-agroturismo en los Vélez” (Almería
En ambos casos se trata de proyectos basados en actividades agrarias y ganaderas sostenibles, eficientes en la obtención de productos de calidad, que responden a la demanda de los consumidores y que integran estrategias de comercialización y promoción.
“Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”
• “Clisol Turismo Agrícola” (Almería)
• “Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Sub-bética SCA” (Córdoba)
• “Obrador L’Artica de Alquézar” (Huesca)
• “Chocolates Artesanos Isabel” (Teruel)
Todos estos proyectos cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.
“Excelencia a la comunicación”
• “Obra de teatro y danza Ellas…Agua y Tierra” de la Asociación Cultural RevoloteArte de Santa Cruz de Tenerife
Por tratarse de un proyecto de comunicación eficaz para la transmisión y divulgación de los conocimientos y experiencias que reconocen el trabajo y papel de las mujeres rurales en las actividades agrarias.
LEER MÁS
13/10/2015
AMFAR celebra actos en 10 comunidades autónomas con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado actos en 10 comunidades autónomas del territorio nacional con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural. Las jornadas tendrán lugar en Almería, Ávila, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Elche, Pamplona, Segovia, Soria, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Todas las actividades tendrán como denominador común la defensa del Desarrollo Rural para la Igualdad de Oportunidades, lema elegido para encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural en este 2015, según la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.
Con el objetivo de avanzar en igualdad, varias de las actividades organizadas están enfocadas a mejorar la formación para que las mujeres puedan acceder al mundo laboral en condiciones de igualdad, además de impulsar el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres rurales, tanto en el sector agrario como en otros sectores económicos.
Perfil de la Mujer Rural Española
Las mujeres rurales españolas son un colectivo de seis millones de personas, lo que supone un 48,9% de la población de las zonas rurales y una tercera parte de sociedad española femenina.
Un colectivo que se caracteriza por ser una mujer trabajadora, casada y con hijos, con una media de edad de 55 años.
El 65% de las mujeres rurales se declara ama de casa siendo, además, la principal encargada del cuidado de los dependientes del hogar: niños, mayores, enfermos y discapacitados. Una actividad que compagina, en la mayoría de casos, con el mantenimiento de su negocio o de la explotación familiar agraria.
De las mujeres rurales ocupadas, más de la tercera parte lo hace en el sector servicios y únicamente un 2% está empleada en el sector agrario, de las cuales solo el 0,2% son jóvenes menores de 25 años.
En el sector primario las cifras hablan por sí solas: tan sólo el 29% de los titulares de explotaciones agrarias españolas son mujeres y un escaso 4 por ciento tiene presencia en los órganos directivos de cooperativas u organizaciones agrarias.
Además, es reseñable la desigualdad salarial que sufre este colectivo, ya que las mujeres rurales que trabajan cobran un salario de entre los 400 y los mil euros, mientras que el de los hombres está entre 1.000 y 1.400 euros.
Emprendimiento femenino
En 2014 las mujeres españolas apostaron por el emprendimiento como fórmula para incorporarse al mercado laboral, con un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior y situando el número de autónomas de nuestro país por encima de la media europea. Esto demuestra la capacidad de adaptación y la valentía con que las mujeres rurales han afrontado los tiempos difíciles de crisis económica.
El emprendimiento femenino tiene una repercusión socioeconómica que es vital para la propia supervivencia de nuestras zonas rurales, ya que no solo repercute en la renta de la unidad familiar, sino que también genera empleo, fija la población, frena el envejecimiento y diversifica las actividades económicas en el ámbito rural.
Las emprendedoras son, en palabras de la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “el perfil la mujer que mejor encaja en el nuevo modelo de desarrollo rural”.
Para impulsar este cambio, la treintena de actos propuestos por AMFAR en las 10 comunidades autónomas en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, estarán encaminadas a difundir la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, incorporar a las mujeres rurales a la vida económica, incorporar a las mujeres y los jóvenes a las explotaciones agrarias y fomentar su participación en el desarrollo rural sostenible y el acceso a órganos de gobernanza de cooperativas y otros organismos.
LEER MÁS
09/10/2015
Los expertos ensalzan el papel de la mujer en el medio rural
Expertos, autoridades, agentes sociales y representantes de Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se han dado cita en el Palacio Ducal de la localidad de Pastrana (Guadalajara) para debatir sobre las oportunidades que el programa Leader ofrece al medio rural y a las mujeres rurales, además de su importancia como herramienta de igualdad en el medio rural.
En la inauguración, el presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural, José Andrés García Moro, ha explicado que “la mujer es la piedra angular para que el mundo rural continúe hacia adelante sano, poblado y con futuro” y por ello hay que tener especial consideración con las iniciativas que sean más adecuadas para las mujeres. García Moro ha recordado que “estamos en un momento de transición” y ha añadido que “probablemente estamos perdiendo ciertos trenes”. En este sentido, ha recalcado que en el mundo rural “se pueden hacer grandes cosas” y ha destacado la importancia de “valorizar nuestros productos in situ y así generar empleo para que los jóvenes y las mujeres no vean como única salida irse a las ciudades”.
Por su parte, el vicepresidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, ha afirmado que “hablar de igualdad en el mundo rural es hablar de la posibilidad de frenar el despoblamiento y el abandono de nuestros pueblos, de la posibilidad de luchar contra la masculinización y el envejecimiento de la población rural, y todo ello se consigue trabajando para que las mujeres no sufran discriminación de ningún tipo y facilitando la incorporación de la mujer rural al mercado laboral”. En este sentido, ha resaltado que “el desarrollo rural necesita de una participación activa de las mujeres en todos los procesos de adopción de decisiones y planificación no sólo comarcal, sino regional y nacional” y ha añadido que Leader es una metodología que “apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero también por la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y el mundo rural”, en definitiva “es el mejor instrumento de desarrollo rural, integral, endógeno y sostenible, que beneficia a todos los ciudadanos rurales sin discriminación y a todos nuestros pueblos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha destacado el papel de los Grupos de Desarrollo Rural y ha recordado que la institución provincial es la única que realiza una aportación económica y mantiene convenios de colaboración con los mismos. Latre ha asegurado que “no existe pueblo sin futuro, tan sólo pueblo sin proyecto” y ha recalcado que “aunque hay que apostar por la innovación y adaptarse a los nuevos tiempos, en el medio rural hay muchas posibilidades y hay que apostar por nuestras fortalezas”.
Por último, el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nicasio Peláez, ha explicado algunos de los retos y objetivos que el Programa de Desarrollo Rural contemplará para el medio rural de la región y ha calificado a los Grupos de Desarrollo Rural como “verdaderos árbitros a la hora de dinamizar y poner en valor las potencialidades y recursos en el conjunto del territorio”. Entre los objetivos recalcados se encuentra la incorporación de la mujer rural al mercado laboral, la promoción de la competitividad de la pequeña y mediana empresa o potenciar los recursos naturales.
LEER MÁS
09/10/2015
AMFAR valora positivamente el Plan de Promoción de la Mujer Rural
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Nacional de Promoción de la Mujer Rural
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) valora positivamente que el Consejo de Ministro haya dado hoy luz verde al Plan Nacional de Promoción de la Mujer Rural, que tiene por objetivo conseguir la igualdad de oportunidades de la mujer rural española.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha aplaudido la creación de este conjunto de medidas dirigidas a las mujeres rurales españolas, ya que da respuesta a la solicitud que trasladaron a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el pasado mes de diciembre en la reunión mantenida con el Comité Ejecutivo de esta organización.
Este plan estratégico transversal, en el que intervienen siete departamentos ministeriales con la implantación de 82 medidas y un presupuesto de 23,1 millones de euros, atiende a la necesidad planteada por AMFAR de mejorar la situación de las mujeres rurales fomentando su visibilidad, impulsando una igualdad real de oportunidades en lo relativo al acceso y condiciones de empleo, a su capacidad para emprender, y promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Un punto muy positivo según la presidenta de AMFAR, Lola Merino, es el hecho de que este plan, reúna en un solo documento las medidas de los diferentes organismos y que permita una evaluación continua de las acciones para garantizar así el cumplimiento de los objetivos fijados. Además apunta que, con 2018 como horizonte, “es importante que el Plan sea dinámico y abierto a la inclusión de nuevas acciones en función de los resultados obtenidos”.
Con 15 millones de euros de presupuesto repartidos en diferentes acciones, este plan permitirá seguir trabajando en la creación de más oportunidades y la mejora de la situación laboral de las mujeres, además de ofrecer más opciones educativas, culturales, de ocio, de acceso a tecnologías, servicios e infraestructuras. Por otro lado, y siguiendo la línea en la que trabaja AMFAR, este plan recoge diferentes acciones para fomentar la presencia y participación de la mujer rural en la toma de decisiones a nivel económico, político y social.
La puesta en marcha de acciones orientadas a mejorar la situación de las mujeres rurales supone una apuesta por fijar la población y generar negocio y riqueza en el ámbito rural, que representa el 90% del territorio español
LEER MÁS