NOTÍCIAS AMFAR
Imagen Noticia
02/08/2014
FERIMEL contará con más de 50 expositores y la visita de empresarios internacionales
El Pabellón de Usos Múltiples de Membrilla acogió anoche la presentación oficial de FERIMEL, la Feria Regional del Melón de la Mancha, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 8 al 10 de agosto. Un multitudinario acto al que asistieron más de 500 agricultores, empresarios y vecinos de la localidad. AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, organizadores de la II Edición de FERIMEL, expusieron los detalles de este certamen que persigue poner en valor la producción, mejorar la comercialización y crear cultura del melón. El acto estuvo presidido por el Director General de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, que estuvo acompañado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; por el alcalde de Membrilla, Manuel Borja; por la concejal de Agricultura de Membrilla, Trinidad Alcaide y por la presidenta de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes. Yuste destacó que el Gobierno regional “es un Gobierno que mira al campo y que pelea por los profesionales del sector”, y afirmó sentirse orgulloso de participar en la presentación de una iniciativa como la de FERIMEL, “porque demuestra la valentía y el espíritu emprendedor de los trabajadores del sector agrario”. El Director General trasladó a los asistentes que es “vital” formar parte de las organizaciones de productores de cara a mejorar su posicionamiento y competitividad. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, dijo, contempla nuevas e importantes ayudas económicas para respaldar y potenciar la creación de organizaciones de productores agrarios, “con el fin de que podáis defenderos en igualdad de condiciones frente a un mercado cada vez más exigente, duro y competitivo”. Por su parte, la concejal de agricultura fue la encargada de presentar la programación de FERIMEL. Un programa completo que cuenta con una vertiente profesional, compuesta por charlas técnicas, demostraciones y visitas de campo; y otra gastronómica, protagonizada por catas de melón, ruta de tapas y concursos de recetas; deportiva, con torneo de tenis y ruta ciclista nocturna; cultural, en la que habrá espacio para el teatro y la música; e infantil, con actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, entre las que destacan la celebración de juegos populares y un concurso al estilo del televisivo Masterchef Junior. A continuación Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla, presentó PROMELÓN, la nueva Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo, de la que también ha sido elegida presidenta. Fuentes destacó la importancia de la iniciativa que nace con el objetivo de defender los derechos e intereses de los productores de melón piel de sapo y lograr que adquieran presencia en la promoción de esta fruta y se incentive su consumo. Fuentes animó a todos los asistentes a formar parte de esta nueva organización, PROMELÓN, “que constituye los cimientos de un gran edificio que hemos de construir entre todos los profesionales del sector”, dijo. En su turno de palabra, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, elogió el trabajo desarrollado por AMFAR Membrilla, los técnicos del Ayuntamiento y los voluntarios de la quinta del 95 y el 96, para que la segunda edición de FERIMEL se haya convertido en una realidad. Puso en valor que FERIMEL 2014 cuente con la participación de más de 50 empresas expositoras, y una treintena de entidades colaboradoras, superando con creces las cifras de la primera edición, en la que se llevaron a cabo importantes operaciones comerciales. La presidenta de AMFAR recordó a los más de 500 asistentes que Castilla-La Mancha, y en concreto Ciudad Real, son el referente nacional en cuanto a producción y comercialización de esta fruta, “teniendo en cuenta que nuestra provincia produce el 90% del melón en la variedad denominada como piel de sapo” y que esta región produce el 46% de la producción total nacional. Además, indicó Lola Merino, en los días de la feria, que tiene carácter bienal, se llevará a cabo una decidida apuesta por la internacionalización, para lo que destacó la estrecha colaboración de FERIMEL con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del IPEX (Instituto de Promoción Exterior) habiendo hecho posible que FERIMEL cuente con compradores procedentes de Alemania, Reino Unido y Rusia, que podrán cerrar acuerdos comerciales con productores de melón. Manuel Borja invitó a todos los vecinos del municipio a participar en la segunda edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, un producto que es seña de identidad en Membrilla. “Os animo a colaborar y a participar en esta Feria, que ya es una realidad y un éxito, y a que me acompañéis en este ilusionante proyecto que nos ayudará a situar la calidad del melón en el lugar que se merece”. Del mismo modo, Borja hizo hincapié en el trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos meses para que se cumplan las expectativas de todas las empresas participantes en FERIMEL, ya que de este modo, apuntó, “se cumplirán las expectativas de todos los que estamos involucrados en este gran proyecto que es la Feria Regional del Melón, una feria que sirve de nexo de unión para los profesionales del sector”. www.ferimel.com En la web de FERIMEL, www.ferimel.com ya está disponible toda la información de utilidad para que expositores y visitantes conozcan con detalle las características y novedades de la Feria.
LEER MÁS
Imagen Noticia
01/08/2014
El Consejo de Ministros aprueba el reparto de 83.436.657 euros entre las Comunidades Autónomas para programas de Desarrollo Rural
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 83.436.657 de euros entre las Comunidades Autónomas para Programas de Desarrollo Rural (PDR). Se formalizan así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, se celebró el pasado 8 de julio en la sede del Ministerio. De estos más de 83 millones de euros, Andalucía recibirá 22.655.855; Extremadura, 16.240.123; Castilla y León, 13.890.023; Castilla la Mancha, 9.484.979; Cantabria, 8.004.123; Galicia, 5.652.359; Asturias, 3.840.894; Islas Baleares, 3.025.599; La Rioja, 401.331 y Comunidad Valenciana 241.371. (Ver tabla de reparto al final de la nota) El importe disponible para distribuir entre las comunidades autónomas, 83.436.657 euros, más las cantidades ya aportadas, permite alcanzar un 53,95 por ciento del techo total de cada comunidad autónoma con carácter general. En aplicación de estos criterios de territorialización de los fondos Aragón, Cataluña, Madrid y Región de Murcia no reciben fondos al haber recibido ya una aportación superior al 53,95 por ciento de su techo para 2014; y Canarias, que ya ha recibido la totalidad de la financiación de la Administración General de Estado (AGE) para el conjunto de sus PDR. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó el reparto entre las Comunidades Autónomas de los fondos de cofinanciación de la Administración General del Estado para los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2007–2013, cuya distribución finaliza en 2015. La distribución de 83.436.657 euros para 2014 se suma a los 63.626.343 euros que, durante el presente año, el Fondo Español de Garantía Agraria ha transferido a los Programas de Desarrollo Rural Sostenible (PDRs), lo que suma un total de 147.063.000 euros. La aportación de la Administración General del Estado para el periodo 2007–2013 se había fijado en 2.498.179.490 euros, habiéndose ya computado hasta 2013 un total de 1.969.242.648 euros. Para este año, la aportación máxima establecida o “techo” para 2014 es de 263.627.775 euros, que la AGE aportará en función de las disponibilidades presupuestarias y el nivel de ejecución de los Programas de Desarrollo Rural. De ese “techo” ya se han transferido al FEGA 147.063.000 euros de 2014, cantidad en la que están incluidos los fondos cuya distribución se ha aprobado hoy.
LEER MÁS
Imagen Noticia
30/07/2014
Antonio Lucas-Torres muestra su apoyo a FERIMEL, la Feria Regional del Melón
El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha recibido en la sede de la delegación provincial, a organizadores de FERIMEL la II Feria Regional del Melón, que se celebrará en Membrilla del 8 al 10 de agosto. Esta feria, que nace con el objetivo de fomentar la promoción del cultivo y su comercialización, supone un revulsivo para la economía de la localidad dado el elevado volumen de producción anual de melón. Lucas-Torres ha señalado el peso de esta feria, que ya en la edición pasada supuso un éxito para la campaña de comercialización, y ha destacado la importancia de contar con iniciativas de estas características que sirven para poner en valor nuestro sector primario, con tanto peso en la provincia de Ciudad Real y en el conjunto de Castilla-La Mancha. De esta forma, el delegado provincial ha querido mostrar su compromiso, como ya hiciera en la anterior edición, con esta Feria Regional del Melón de Membrilla, que comenzará el próximo día 8 de agosto, y que supone un indiscutible escaparate para este cultivo y, por ende, para la agricultura de la región.
LEER MÁS
Imagen Noticia
29/07/2014
AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla presentan FERIMEL, la Feria Regional del Melón, a la Ministra de Agricultura, Isabel Gª Tejerina
La presidenta nacional de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), Lola Merino, y el alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, han mantenido un encuentro esta mañana en Madrid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para presentarle FERIMEL, la Feria Regional del Melón de la Mancha. García Tejerina ha mostrado un gran interés por esta innovadora iniciativa de promoción del melón que se celebrará del 8 al 10 de agosto en la localidad de Membrilla y que este año, según le han trasmitido a la ministra, pondrá su acento en la comercialización exterior y la internacionalización del melón con la finalidad de abrir mercado en países emergentes. Merino y Borja han informado a la ministra de todos los detalles de FERIMEL 2014, que este año cumple su segunda edición, “con la confianza de superar en cifras al primer certamen en el que ya recibió a más de 30.000 visitantes, contó con la participación de 75 empresas, 30 expositores profesionales del sector del melón, y en la que se llevaron a cabo operaciones por valor de 600.000 euros. Al término del encuentro, los organizadores y máximos responsables de FERIMEL, han obsequiado a la ministra con un melón piel de sapo, como símbolo de la feria y emblema de esta fruta del verano cuya producción se concentra en esta región de manera significativa, representando el 46% de la producción total nacional.
LEER MÁS
Imagen Noticia
28/07/2014
Presentadas más de 880.200 solicitudes de ayudas de la PAC 2014-2015
Agroinformacion. Los agricultores han presentado 880.217 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2014-2015 por algo más de 24,67 millones de hectáreas, según los datos preliminares que ofrece el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA) en su página web. El mayor número de solicitudes presentadas corresponde a Andalucía (272.080), Castilla-La Mancha (146.546), Castilla y León (88.687), Comunidad Valenciana (86.575), Extremadura (68.441) y Cataluña (54.692). Le siguen Aragón (49.692), Galicia (34.444), Navarra (15.866), Murcia (15.292) y Asturias (11.146). Entre las comunidades que menos peticiones presentadas tuvieron figuran Baleares (7.220), Cantabria (5.066), Madrid (6.855), País Vasco (10.370) y La Rioja (7.245). El FEGA ha publicado en su página web los informes que recogen estos datos relativos a la solicitud única de la PAC y el avance de superficies correspondientes a la citada campaña 2014/2015, incluidos los tipos de cultivos por especies y regímenes de ayuda. Son datos suministrados por las comunidades autónomas y sujetos a modificaciones como consecuencia del proceso de revisión de expedientes que éstas realizan.
LEER MÁS
Imagen Noticia
24/07/2014
Convocada la V edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la V edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, correspondiente al año 2014, según la orden publicada hoy en el BOE. Los premios tienen la finalidad de distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir a su desarrollo sostenible. Están dirigidos a aquellas personas físicas o jurídicas españolas privadas, que desempeñen su actividad preferentemente en el medio rural. Constituyen un reconocimiento al carácter de excelencia e innovación de acciones y proyectos ya completados. Entre otros aspectos, se valorará el carácter sostenible, la originalidad, el fomento del empleo de grupos de poblaciones en riesgo de exclusión social, la contribución a la mejora de la calidad de vida de la población rural, el carácter participativo y multilateral del proyecto o la presencia de mujeres en los órganos de decisión. El número de iniciativas a premiar para la presente convocatoria es hasta nueve. La puesta en valor y difusión a nivel nacional e internacional de las iniciativas premiadas por su excelencia e innovación se realizará a través del marco de la Red Rural Nacional. El plazo para la presentación de solicitudes es de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/24/pdfs/BOE-A-2014-7870.pdf
LEER MÁS
Imagen Noticia
23/07/2014
España es el primer país de la Unión Europea en renta agraria
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la renta agraria alcanzó en 2013 los 24.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a 2012. “Con este valor, España ocupa el primer lugar en términos de renta agraria entre los países comunitarios”, ha apuntado. La ministra ha explicado que el valor de la producción agraria superó los 44.200 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior. Para la ministra, este crecimiento se debe al buen comportamiento del volumen de producción, que aumenta un 5,5 interanual. A partir de esta producción, García Tejerina ha indicado que la rama agraria fue capaz de aportar a la economía española un valor añadido de 23.300 millones de euros, un 8,3% más que en 2012. Isabel García Tejerina ha presentado esta mañana, en la sede del Ministerio, el Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013, una herramienta de trabajo y consulta sobre el estado actual y evolución reciente de ámbitos estratégicos de este Departamento. Según ha explicado la ministra, “la edición de este año ofrece una visión integrada de las actividades económicas con el medio ambiente, siguiendo los conceptos de crecimiento verde y crecimiento azul, referidos al desarrollo económico compatible con un uso sostenible de los recursos de la tierra y del mar”. ENTORNO FÍSICO Y TERRITORIAL En este apartado, García Tejerina ha destacado que, con respecto al año 2008, la población que vive en municipios rurales ha aumentado en 10 Comunidades Autónomas: Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias, mientras que disminuye en el resto. A este respecto, la ministra ha comentado que “toda la política de desarrollo rural que lleva a cabo este Ministerio se orienta a mejorar las condiciones de vida y trabajo de esta población. En materia de agua, García Tejerina ha recordado los esfuerzos del Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional y el cumplimiento de la Directiva Marco. A este respecto, ha precisado que recientemente “hemos culminado, en sólo dos años y medio, el proceso de planificación hidrológica competencia del Estado”. También se han puesto en marcha obras prioritarias en materia de depuración de aguas y se ha impulsado la redacción del Plan Nacional de Reutilización de Aguas. Respecto a los residuos de envases, la ministra ha indicado que España cumple con los objetivos de la UE, con un nivel de reciclado del 64,4%, ligeramente por encima de la media de la UE, que es del 63,6%. Además, las cifras registradas en 2013 respecto a la calidad del aire reflejan una mejora respecto a 2012. En este apartado, García Tejerina ha mencionado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, elaborado por el Ministerio con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales. Asimismo, se ha referido a los diversos planes específicos dirigidos a reducir la contaminación atmosférica, como los PIMAs Aire, PIMA Sol y el PIMA Tierra. En el ámbito del cambio climático, en España se mantiene la tendencia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde hace unos años. Para combatir este problema, “hemos dado un giro a la política de cambio climático, y España está hoy en condiciones de cumplir con el primer periodo del Protocolo (2008-2012)”, ha asegurado. Asimismo, la ministra ha afirmado que nuestras superficies protegidas son un elemento clave de las políticas de conservación de la biodiversidad. Según ha indicado, España no sólo es uno de los países con mayor porcentaje de superficies protegidas, sino que siguen aumentando. En concreto, la superficie protegida bajo la Red Natura 2000 y otras figuras de protección es de más de 15 millones de hectáreas, un 27,8% de la superficie total. Sobre este asunto, la ministra ha hecho mención especial de la red de Parques Nacionales, por su importante papel en la protección de los ecosistemas representativos de España y por ser el mayor grado de protección que se puede dar a un espacio natural. SECTORES PRODUCTIVOS En relación con el crecimiento de la producción y de la renta agraria, la ministra ha subrayado que se mantiene la tendencia positiva iniciada en el primer año de esta Legislatura, “retomando la senda de crecimiento de la renta que se produjo entre 1996 y 2003, con un 30,5% de incremento. También ha expuesto que todas las interrelaciones que conforman el sistema agroalimentario español es capaz de generar un valor añadido anual cercano al 8,4% del PIB y dar empleo a más de 2,3 millones de personas. “Un sistema que está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación económica de España”, ha añadido. Al mismo tiempo, García Tejerina ha indicado que España es el primer país de la UE en empleo en los sectores de la pesca y la acuicultura. Además, en 2012 la pesca marítima española alcanzó un valor añadido bruto de 912,8 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 1,8% desde 2009. Mientras, la renta del sector alcanzó un valor de 805,1 millones de euros en 2012, un 4,46% superior a 2011. En relación con la pesca, la ministra recalcado “el trabajo realizado por este Gobierno para devolver a España el prestigio que le corresponde como potencia pesquera, algo que ha sido reconocido durante las negociaciones de la Política Pesquera Comunitaria y en las dotaciones recibidas por nuestro país del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca”. En cuanto a la industria alimentaria, García Tejerina ha explicado que la facturación de este subsector alcanzó en 2012 los 101.847 millones de euros, casi un 18% de la cifra de negocios conseguida por el sector industrial en su conjunto. En términos de empleo, la industria de alimentación y bebidas da empleo a más de 350.000 personas. Para impulsar este “importante sector”, la ministra se ha referido al Marco Estratégico con horizonte 2020, elaborado conjunto a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, basado en la innovación y en la internacionalización. Como cierre de este apartado, el informe recoge datos sobre las políticas de apoyo a las rentas y al desarrollo rural, tanto en el ámbito comunitario como nacional. A este respecto, García Tejerina ha destacado el “gran esfuerzo” del Ministerio por asegurar los ingresos de los agricultores para los próximos siete años, en términos similares a los actuales: 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y más de 3.000 millones para medidas de mercado. “Ningún sector de la economía española cuenta con un apoyo similar”, ha asegurado. En cuanto a los seguros agrarios, “el Ministerio sigue apostando por que se consoliden como la herramienta más utilizada por los agricultores y ganaderos españoles para garantizar sus rentas ante adversidades meteorológicas y climáticas”. MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN Por último, la ministra ha pasado revista a los datos de comercio exterior agroalimentario y pesquero, cuyo saldo mejoró notablemente en 2013, alcanzando la cifra récord de 7.841 millones de euros, frente a los 5.754 millones en 2012. Para García Tejerina, esto es debido al crecimiento continuado de las exportaciones, que han aumentado un 3,9% y a una disminución de las importaciones de un 2,1%. “De esta forma, el sector agroalimentario y pesquero llega a representar el 16,2% del total de exportaciones y el 12% del total de importaciones de la economía española”, ha completado la ministra, quien ha añadido que se constata, por tanto, la importancia que las exportaciones agroalimentarias están teniendo en la recuperación de la economía española.
LEER MÁS