NOTÍCIAS AMFAR
03/05/2013
Castilla y León ordena el pago de 50 millones de euros para 7.721 agricultores
rtvcyl.es La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, anunció hoy en Burgos, durante la inauguración de la Feria de Lerma, que el Gobierno autonómico ha ordenado el pago de 50,3 millones de euros para 7.721 agricultores y ganaderos.
Con esta cantidad se están abonando, durante estos días, diversas líneas de apoyo al sector incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.
Pascual recalcó que la Junta de Castilla y León ha realizado un esfuerzo presupuestario y ha adelantado las aportaciones de otras administraciones con el objetivo de ´agilizar los pagos e inyectar dinero en el sector y evitar la pérdida de fondos europeos´. El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, en el que se incluyen estas líneas de apoyo al sector, se financia con fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.
Una vez finalizada la tramitación de las ayudas y para realizar el pago, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado las aportaciones a las distintas administraciones. Estas aportaciones de todas las administraciones públicas implicadas para poder realizar el pago efectivo, como explicó la viceconsejera, no se habían completado, por lo que el Gobierno regional decidió, con el objetivo de formalizar cuanto antes estos pagos en Castilla y León, ´adelantar y completar, con fondos exclusivamente del presupuesto de la Comunidad, la cantidad total´.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, como afirmó la viceconsejera, tuvo ´muy presente´ en la elaboración de los presupuestos de este año, la necesidad de contar con los recursos económicos suficientes para asegurar el pago de las ayudas que tienen financiación de Europa. ´En los presupuestos recogimos con carácter prioritario todas las partidas económicas necesarias para garantizar la aportación que nos corresponde en los pagos a efectuar de las distintas medidas del Programa de Desarrollo Rural. Esto nos permite garantizar nuestro porcentaje de aportaciones al pago de las ayudas´, afirmó.
Una vez realizado todos los trámites para realizar ese adelanto, la Consejería ha ordenado pagos por valor de de 50.322.776 euros a 7.721 beneficiarios, destinado a instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales, ayudas al bienestar animal y al eje Leader. Un total de 6.573.257 euros se han destinado a la medida de incorporación de jóvenes agricultores, destinada a facilitar el rejuvenicimiento de la actividad agraria de la que se benefician 221 perceptores.
Por otro lado, se destinan 8.991.156 euros al eje Leader, gestionados por los 44 grupos de acción local y cuya principal medida es apoyar proyectos destinados a la diversificación económica de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. Se benefician de esta cantidad un total de 334 proyectos de estos grupos.
Un total de 16.124.851 euros se destinan a 5.606 agricultores en concepto de las ayudas agroambientales, dirigidos a aquellos agricultores que realizan unas prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del medio natural. Y 5.033.219 euros se destinan a 452 ganaderos que llevan a cabo unas condiciones de cría de sus animales por encima de los actuales estándares establecidos en la legislación sobre bienestar animal.
Por provincias, 1.374 profesionales del campo palentino obtendrán algo más de ocho millones de euros; 1.173 beneficiarios burgaleses recibirán más de seis millones; 1.129 zamoranos asumirán 6,68 millones; y 1.103 vallisoletanos, 7,12. Asimismo, en Soria se distribuirán 3,76 millones entre 732 agricultores y ganaderos; en León, 6,61 millones entre 707; en Ávila y Salamanca, 2,86 y 4,44 millones, entre 532 profesionales, en ambos casos; y en Segovia, 4,76 entre 529.
LEER MÁS
02/05/2013
La tecnología europea necesita más mujeres
Sólo 29 de cada 1.000 mujeres con diploma universitario en Europa están tituladas en tecnologías de la información. Y de esas 29, sólo 4 trabaja en sectores como la informática o las telecomunicaciones.
Las comisiones parlamentarias de Industria, Investigación y Energía y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género organizaron un debate sobre la cuestión el pasado 25 de abril, día de la mujer en las tecnologías de la información y la comunicación.
Los estereotipos sexistas, la responsabilidad de las empresas para impulsar el cambio, las mejores fórmulas para promover el talento de las mujeres y las ventajas que supone para las empresas disponer de más mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, fueron las cuestiones que protagonizaron la sesión.
Sólo el 30 por ciento de los alrededor de 7 millones de personas que trabajan en el secor de las TICs en Europa son mujeres. Se trata de un sector que registra un rápido crecimiento, y que crea unos 120.000 puestos de trabajo cada año. A este ritmo, en 2015 habrá unas 700.000 vacantes sin cubrir.
“No hay suficientes mujeres que trabajen en las telecomunicaciones y hay muy pocas en cargos directivos”, lamentó Amalia Sartori, la eurodiputada popular italiana que preside la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.
Los diamantes de Marilyn Monroe
“Marilyn Monroe cantaba que los diamantes son el mejor amigo para una mujer”, ironizó la holandesa Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. “Eso ya no es verdad”, enfatizó antes de subrayar: “Estar cualificada en las TIC es su mejor amigo, y puedo garantizar que con tal cualificación los diamantes no tardan en llegar”.
Sheryk Sandberg, directora de operaciones de Facebook, que participó en el debate a través de una teleconferencia, puntualizó que “la falta de mujeres en puestos directivos y en las TIC supone un enorme coste económico para la sociedad”. Añadió que en este sector se está perdiendo empleo porque no hay suficiente personal para cubrir las vacantes. Y aconsejó: “La próxima vez que alguien esté a punto de decir que su hija pequeña es una mandona, mejor que diga que apunta maneras de ejecutiva y de líder”.
LEER MÁS
02/05/2013
Castilla-La Mancha convoca ayudas al Plan de Fomento al Emprendedor Autónomo
Europa Press. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves una orden de la Consejería de Empleo y Economía por la que se convoca para el ejercicio presupuestario de 2013, en régimen de concesión directa, ayudas relativas al Plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme destinadas a las iniciativas de autoempleo en la región.
Serán subvencionables las siguientes líneas de ayuda: Empléate (Ayuda al establecimiento por cuenta propia del emprendedor), Consolídate (Ayuda a la consolidación del emprendedor) y Tutélate (Ayuda para asistencia técnica al emprendedor).
La cuantía total máxima a conceder, en régimen de concesión directa, para las líneas de ayuda en esta convocatoria será de 3.533.175 euros. El periodo de presentación de las solicitudes de ayuda, se extenderá desde este viernes, día 3 de mayo, hasta el día 10 de octubre de 2013.
Según la Orden publicada y recogida por Europa Press, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, en la correspondiente Oficina de Empleo de Castilla-La Mancha, con carácter previo al inicio de la actividad como trabajador autónomo o como colaborador.
En el caso de solicitar la ayuda destinada a conciliar la vida laboral, familiar y personal de la titular del establecimiento, con el fin de promover el mantenimiento de la actividad empresarial en los supuestos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, será persona beneficiaria la mujer que se encuentre en alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, y contrate por primera vez a jornada completa o a tiempo parcial a una persona desempleada e inscrita como demandante de empleo en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, con objeto de realizar su actividad emprendedora, sustituyendo a la titular.
Según estipula la Orden, la actividad empresarial que pretenda desarrollar el emprendedor no podrá simultanearse en ningún caso con cualquier otra actividad por cuenta ajena.
En el supuesto de que el emprendedor sea una persona con discapacidad, serán beneficiarios de estas ayudas los que, además de cumplir todos los requisitos establecidos, tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.
LEER MÁS
01/05/2013
AMFAR apuesta por la incorporación de la mujer al sector agrario de Castilla-La Mancha
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) aprovecha la conmemoración del Día Internacional del Trabajo este miércoles, 1 de mayo, para apostar por la incorporación de la mujer al sector agrario de Castilla-La Mancha.
En este sentido, AMFAR destaca que Castilla La Mancha, con 557 millones de euros, fue la tercera Comunidad Autónoma en pagos de ayudas directas de la PAC durante el ejercicio del 2012. Por detrás de Andalucía y Castilla y León. Una cifra que pone de manifiesto el gran peso que tiene el sector primario en la economía de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, de los casi 120.000 castellano-manchegos perceptores de ayudas directas de la PAC, sólo un 34,5% fueron mujeres. De las que apenas el 3% eran menores de 35 años, frente a casi el 40 por ciento que tenían 65 o más años de edad.
Unas cifras, que según AMFAR, evidencian la necesidad de apostar por la incorporación de las mujeres y los jóvenes al sector agrario, como medida para garantizar el rejuvenecimiento y por tanto, el futuro de la economía agraria en Castilla-La Mancha.
Mujer Rural Trabajadora
El perfil de la mujer rural en Castilla-La Mancha corresponde al de una mujer casada, madre de tres hijos, que ronda los 55 años y que en la mayoría de los casos declara tener trabajo, aunque no posea un empleo remunerado.
Castilla-La Mancha cuenta con 450.000 mujeres rurales. Casi en la mitad de los hogares rurales hay alguna explotación agraria, por lo que no es de extrañar, según la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, que buena parte del tiempo que dedican las mujeres a trabajos extra domésticos, sean de carácter agrario.
De hecho, por cada hora trabajada y pagada, se trabajan dos no remuneradas, desempeñadas mayoritariamente por mujeres. “Las mujeres rurales realizan el 29% del trabajo remunerado y el 80% del no remunerado”, afirma Merino.
Afortunadamente, para contrarrestar esta situación, desde enero de 2012 disponemos de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Una norma que viene a incentivar la incorporación de las mujeres al sector agrario ofreciendo bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y reconociendo prestaciones y derechos propios a las mujeres.
Además, la nueva Política Agraria, señala la presidenta de AMFAR, “debe apostar por las mujeres como verdaderas agentes del desarrollo rural y de la diversificación económica del mundo rural con la finalidad de conseguir su independencia económica, generar empleo y fijar la población”.
LEER MÁS
30/04/2013
AMFAR Cádiz presenta este jueves la Asociación en la localidad de Puerto Real
AMFAR es la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de Cádiz, integrada dentro de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores). Con una historia que se remonta al año 2006, quienes la integran trabajan para ser la voz de las mujeres y las familias de diferentes zonas rurales de la provincia.
Se trata de un colectivo que defiende los derechos de la mujer rural persiguiendo el objetivo de promocionar su papel. Ofrecen información actualizada, abogan por la profesionalización del sector, asesoran a mujeres emprendedoras en actividades rurales, y organizan cursos, seminarios y charlas.
Este jueves se va a presentar en Puerto Real, ante las mujeres de las zonas rurales de la Villa. Será a las 11:00 horas en la sede del Impro. La asistencia a esta charla es gratuita y abierta al público en general, con preferencia para aquellas personas que residan en la zona rural o que tengan previsto desarrollar alguna iniciativa empresarial relacionada con la ganadería, agricultura, el mundo de la ecología o el turismo rural, entre otras.
LEER MÁS
29/04/2013
Mujeres jóvenes y sin vértigo se suman a la defensa del campo
L. Ruiz Simón. EFEAGRO. El papel de la mujer como elemento clave para fijar la población rural es indiscutible, pero en los últimos tiempos, además, profesionales muy jóvenes, con ganas y sin miedo están asumiendo el liderazgo en una parcela hasta hace poco muy reservada a los hombres: la defensa de los intereses del campo.
Adoración Blanque ya conocía el sector agrícola -por ser hija de productor y por haber trabajado en el asesoramiento de empresas del sector- cuando entró como técnica en la Asociación de Jóvenes Agrarios (Asaja) en Almería en 2002.
Poco después, asumió el cargo de secretaria general de la organización donde empezó a conocer el sector desde el punto de vista de las necesidades del productor, por lo que se afana en "mejorar la vida de los agricultores".
Al principio "da reparo", reconoce, porque es "un mundo de hombres y son ellos los que han llevado siempre el peso de las explotaciones y en los órganos de representación".
Blanque es además la presidenta provincial de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Almería.
En el caso de Amparo Villamayor a sus 38 años ha dedicado los últimos once a dirigir la Cooperativa de Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde unos 2.800 socios producen aceite de oliva y vino.
Destaca que son pocas las mujeres que tienen cargos de responsabilidad en cooperativas del mundo agrario, "donde los hombres siempre han estado al mando".
Poco a poco, "todos nos hemos ido acostumbrando", con "trabajo y responsabilidad".
Es el caso de Carmen Quintero, una cordobesa de 28 años que hace solo unos días asumió la representación de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en su provincia, en la que ingresó en 2008.
Hija y nieta de agricultores, ha alternado sus estudios de Trabajo Social con el trabajo en la explotación familiar, en la que se recolectan aceitunas y se cultivan habas, alcachofas, patatas, melones, sandías y algodón.
Lidia Gómez tiene 34 años, es ganadera desde hace trece años y dirige en la comarca de Terra Cha (Lugo) la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), una organización en la que entró para "poder ayudar a los demás a ver las expectativas del campo".
Hace dos años que tomó las riendas de esta asociación y ahora sus objetivos los tiene claros: informar a sus compañeros para que vean todas las posibilidades y no abandonen el campo, donde se puede vivir muy bien, siempre y cuando "empiecen a valorarnos de verdad y también los alimentos que producimos".
LEER MÁS
28/04/2013
El ICO destina 200 millones de euros al crédito de pymes agrarias
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) han firmado un acuerdo para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes del sector primario.
Se trata del segundo año en que el ICO pone en marcha la línea de financiación ICO-Garantía SGR, dotada con 200 millones de euros e incluida en la línea general de crédito a empresas y emprendedores, aunque por primera vez cuenta con el apoyo de Saeca como avalista.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en el acto de la firma que este acuerdo permitirá a las empresas del sector agroalimentario encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo sus iniciativas, lo que contribuirá "a generar riqueza y empleo, más necesarios que nunca en este momento".
El ministro ha recordado que el ICO concedió en 2012 al sector más de 18.700 créditos por importe de 1.600 millones de euros, en forma de circulante y créditos a la inversión, que representaron un 13 % y un 17 %, respectivamente, de las líneas generales que concede el instituto para estas finalidades.
El presidente del ICO, Román Escolano, ha precisado durante el mismo acto que los principales beneficiarios de estos créditos fueron en ese ejercicio los autónomos y las pequeñas empresas, con un 78 % de las operaciones realizadas en empresas con menos de 10 empleados, y un 48 % por menos de 60.000 euros.
"Aun en estos momentos, apoyos como este pueden potenciar y ampliar el tejido empresarial español, lo que nos anima a continuar con esta tarea", ha añadido Escolano, quien ha precisado que aunque la dotación inicial de esta línea de crédito es de 200 millones de euros, la cifra es "ampliable en función de la demanda".
Saeca colaborará como avalista "lo que contribuirá a un aumento de la financiación en el sector", ha afirmado.
Para el presidente de Saeca, José Ramón Bujanda, la "firma de este acuerdo supondrá un paso más para alcanzar la necesidad de recuperación económica de España".
Bujanda ha recordado que, desde su creación, en 1978, Saeca ha concedido 63.000 avales, por un montante de 1.200 millones de euros, con el objetivo de "paliar situaciones difíciles" que sufren los agricultores y ganaderos, provocadas por impactos climatológicos, descensos de ventas o incrementos de costes de producción, entre otros factores.
Ha añadido que, recientemente, ha abierto una nueva línea de avales para las comunidades de regantes, destinada a impulsar la modernización de sus infraestructuras.
En su intervención, el ministro ha recordado que el sector agroalimentario, que representa un 7,6 % del producto interior bruto (PIB) español y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, "está dando una respuesta muy positiva a la difícil situación que atraviesa el país".
Ha destacado la importancia de las exportaciones para el sector, con una cifra superior a los 35.000 millones de euros y que en el último año se ha incrementado un 9 %.
LEER MÁS