AMFAR Almería ha congregado a más de un centenar de mujeres este pasado viernes 10 de marzo en la actividad organizada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que consistió en una ruta por los almendros en flor en Lucainena de las Torres.
Para abrir la jornada se contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan Herrera, quien animó a las asistentes a disfrutar de uno de los considerados “pueblos más bonitos de España”, visitando las calles y lugares más emblemáticos y a conocer la historia minera del municipio, aprovechando la visita a los hornos de calcinación, uno de los grandes atractivos de la localidad. Por su parte, la Presidenta provincial de AMFAR, Adoración Blanque, puso de relieve la importancia del patrimonio histórico que tienen las zonas rurales de la provincia “lugares como los hornos y los antiguos lavaderos de Lucainena, son vestigios de nuestro pasado que puestos en valor proporcionan al mundo rural un valor añadido importante”. Posteriormente las participantes visitaron los lugares más destacados del municipio y realizaron una ruta por los almendros, finalizando el acto con un almuerzo de convivencia.
El Día Internacional de Mujer Trabajadora es siempre una excelente ocasión para la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, y para AMFAR es una de las citas imprescindibles para llevar a cabo diferentes actos con los que sumarnos a la celebración. En esta ocasión, hemos optado por una actividad al aire libre y de carácter lúdico. “Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia teníamos ganas de celebrar juntas este día con un acto de convivencia como éste, aprovechando el marco inmejorable que nos ofrece el interior de la provincia”, apunta Adoración Blanque, Presidenta Provincial de AMFAR.
Esta actividad es la primera de las que la asociación tiene previsto realizar este año, y que tendrán lugar de forma trimestral, ya que “queremos continuar fomentando el asociacionismo entre las mujeres del medio rural y proponerles de forma periódica actividades; ya sean formativas, de análisis o de carácter lúdico, puesto que el pertenecer a una asociación y participar de ella supone una herramienta de apoyo para la gran mayoría, que vive en un entorno en el que el envejecimiento y la presencia de roles centrados en el cuidado familiar suponen un obstáculo para el desarrollo personal de las mujeres”, señala Blanque.
Fuente: Diario de Almería.
AMFAR ha trasladado la ubicación de sus oficinas. Desde ahora podéis encontrarnos en nuestra nueva dirección:
Calle Alarcos, número 26, 1º Dcha.
CP: 13.001 CIUDAD REAL.
El horario es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Nuestro teléfono de contacto y direcciones de correo eletrónico se mantienen.
926 273 226
amfar@mujerrural.com
amfarcr@mujerrural.com
Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, AMFAR SORIA ha clausurado de la exposición itinerante “Heroicas” Mujeres y Mundo Rural en Quintana Redonda.
Una exposición que ha recorrido la provincia soriana en colaboración con la Diputación provincial.
Socias de Amfar Zaragoza participan en un encuentro dedicado a intercambiar experiencias y debatir sobre temas de interés para las mujeres rurales.
La jornada ha finalizado con una merienda de hermandad.
Las presidentas de AMFAR SORIA, Adelina Gil Rampérez, y la presidenta de AMFAR Ávila, Mayte Resina, han participado hoy en Valladolid en el Consejo Regional de la Mujer de Castilla y León, celebrado con motivo del #8M, Día Internacional de la Mujer.
En la imagen, Gil y Resina acompañan a la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno Saugar.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el extracto de la convocatoria de la XIV edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, correspondientes al año 2023, en el Boletín Oficial del Estado.
Estos premios, que el ministerio convoca anualmente desde 2010, buscan poner en valor el trabajo y los proyectos de vida de las mujeres en el medio rural y la imprescindible labor que realizan para mantener y revitalizar su territorio.
Con ello, el ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.
Los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales incluyen cuatro categorías: “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”, “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”, “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural” y “Excelencia a la comunicación”. En cada una de ellas se premiarán tres iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros, respectivamente.
A estas categorías se suma un premio extraordinario por el “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en zonas pesqueras rurales”, de carácter honorífico.
El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo 10 de abril. En la sede electrónica del ministerio se puede ampliar la información sobre estos premios y descargar los formularios de inscripción.
CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS
Los premios “Excelencia a la innovación en la actividad agraria” y “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera reconocerán los mejores proyectos que utilicen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales o, en el segundo caso, pesqueras, acuícolas y otras complementarias del sector pesquero que redunden en el avance de una actividad sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad y que al mismo tiempo responda a la demanda de los consumidores e integren estrategias de comercialización y promoción.
El premio “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” recaerá en los mejores proyectos que diversifiquen la actividad económica del medio rural y que estén ligados, entre otros, a la industria agroalimentaria, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura, a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas que favorezcan nuevos ámbitos económicos o generen empleo en el medio rural.
El premio “Excelencia a la comunicación”. busca reconocer los mejores trabajos en los ámbitos de la comunicación, información y los medios de difusión que hayan contribuido a difundir la actividad de las mujeres en el medio rural o en zonas pesqueras rurales, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional y que con ello hayan fomentado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El “Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural y en las zonas pesqueras rurales” es de carácter extraordinario y está dirigido a aquellas mujeres o entidades en cuya dirección participe una mujer que hayan tenido un papel destacado en el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales. Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico que no comporta dotación económica.
En la siguiente dirección de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se pueden consultar las bases de los premios y descargar los formularios para participar en la convocatoria 2023: https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA/ficha-procedimiento?procedure_suborg_responsable=23&procedure_etiqueta_pdu=null&procedure_id=272&by=theme
Llega el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, convertido en uno de los más convulsos de los últimos años. Una fecha que llega empañada por el mayor retroceso que jamás hayamos vivido en la conquista de los derechos y la dignidad de las mujeres.
Mi experiencia de más de tres décadas al frente de AMFAR, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, defendiendo a las mujeres rurales españolas, jamás me llevó a imaginar que en pleno siglo XXI, el Gobierno de España, llegara a aprobar leyes que supusieran la rebaja de las penas y la excarcelación de delincuentes sexuales y violadores que fueron condenados por violar y/o abusar de mujeres, niñas o menores.
No hay mayor expresión de discriminación que la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Una discriminación que se agudiza en el ámbito rural, y especialmente en los pueblos más pequeños, donde la violencia se vuelve más silenciosa y muestra su cara más abominable. Mujeres que ocultan y disfrazan auténticas pesadillas personales, en unos casos, por evitar los ‘dimes y diretes’, en otros por proteger a sus hijos o incluso, por evitar el escarnio público al que pueden ser sometidas.
En AMFAR hemos trabajado mucho y duro en la concienciación, en la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención. Hemos reivindicado el aumento de las herramientas disponibles para la atención a las víctimas en las zonas rurales y hemos incidido en la necesidad de denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.
Tantos años de trabajo y tantas conquistas no pueden ser tiradas por la borda. No debemos permitir una barbaridad como la Ley del sólo sí es sí que ya ha supuesto la rebaja de condenas a más de 721 delincuentes sexuales y la excarcelación de otros 74 violadores. Un disparate que crece día a día y que los jueces consideran que el "daño" que provocará será "irreversible", ya que estiman hasta 4.000 revisiones de penas a violadores.
Sirva este espacio para hacer un llamamiento a la sociedad; sobre todo, a las mujeres para que, en un ejercicio de profunda reflexión, seamos capaces de despojarnos de ideologías, colores o partidismos y reivindiquemos como mujeres nuestros derechos y libertades. El castigo de la violencia de género no puede recaer, bajo ningún concepto, sobre las mujeres que han sido violadas o maltratadas. Debemos proteger a las mujeres, sí o sí y no a los violadores.