NOTÍCIAS AMFAR
20/01/2012
AMFAR Almería participa en una reunión con el presidente de la Diputación y responsables de Asaja
noticias_antdealmería.com El Presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha recibido en el Palacio Provincial con los representantes de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de toda la provincia, así como a la presidenta de AMFAR en Almería.
A la reunión, que ha acogido la Sala de Comisiones, han asistido el Presidente de Asaja, Francisco Vargas; el Diputado de Agricultura, Óscar Liria; el Vicepresidente de Asaja, Francisco Soler; la Presidenta de Amfar, Adoración Blanque; y una veintena de agricultores que desarrollan su actividad entre Cuevas del Almanzora y Adra.
Durante casi 90 minutos, los agricultores y el Presidente han abordado las principales preocupaciones y necesidades del campo almeriense. En este sentido, Francisco Vargas y Gabriel Amat han coincidido en que es fundamental que se “mire con lupa” el cumplimiento de los Acuerdos de Liberalización Comercial entre Marruecos y la Unión Europea.
Amat ha recordado que 150.000 empleos de la provincia dependen de la Agricultura y que por este motivo hay que revisar el calendario del acuerdo con Marruecos, así como controlar las fronteras. “El Ministerio conoce el problema y va a defender los intereses de los agricultores”.
Por otro lado, la comitiva ha expresado al presidente su deseo de que se produzcan rebajas fiscales a los productores que no se han beneficiado por la crisis del E-Coli, ya que hay muchos productos que no recibieron sus indemnizaciones. También han abordado en la reunión
El Palacio Provincial, sede de los Premios a los Agricultores
Francisco Vargas ha solicitado al Presidente poder celebrar en el Palacio Provincial los premios que promueve Asaja a los agricultores (no empresas) y contar con su presencia. Gabriel Amat ha mostrado su total disposición a colaborar con este evento y a ceder el Patio de Luces para la celebración del mismo.
Los agricultores han querido aprovechar su visita a la capital para felicitarle personalmente por su nuevo cargo al frente de Diputación Provincial y han querido mostrarle su total colaboración y asesoramiento para todo aquello que necesiten en materia de Agricultura y Medio Ambiente.
LEER MÁS
19/01/2012
Mato afirma que impulsará las reformas legales necesarias para evitar más asesinatos de mujeres
EUROPA PRESS. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado el asesinato de una mujer en Alcaudete (Jaén) presuntamente a manos de su marido y ha afirmado que emprenderá "las reformas legales necesarias" para evitar más muertes de mujeres por violencia de género.
En un comunicado, Mato expresa su "absoluta repulsa" por este crimen, el quinto en este año y que convierte a los primeros 18 días de enero en el plazo con más asesinatos machistas desde el año 2006.
La ministra reitera que no tolerará la violencia contra las mujeres y que trabajará para impulsar las "reformas legales necesarias, desde el consenso, para mejorar las medidas de protección y evitar más asesinatos de mujeres".
LEER MÁS
19/01/2012
El XXX aniversario del Estatuto de Cantabria estará dedicado a las mujeres del mundo rural
EUROPA PRESS. El trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que se conmemora el próximo 1 de febrero, estará dedicado a las mujeres del mundo rural, según ha avanzado este jueves el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas.
Se trata, según ha dicho, de un colectivo que ha tenido un papel "fundamental" al tiempo que "oscuro" en la historia de la Comunidad, papel que no ha sido reconocido "hasta hace pocos años".
Además, en este ámbito es "donde más se necesita la igualdad" ya que el mundo rural ha sido "todavía mucho más machista" que el resto de la sociedad.
Por ello, la Cámara quiere dedicar el trigésimo aniversario del Estatuto —que no es un aniversario "cualquiera"— a reconocer a la mujer del mundo rural.
No obstante, según ha matizado el jefe del Legislativo, el programa no está cerrado, aunque la "idea" es homenajear ese día a las mujeres rurales.
Cagigas ha respondido así a preguntas de los periodistas en el Parlamento, en una rueda de prensa en la que ha presentado una exposición que conmemora el centenario de la creación del Colegio de Veterinarios de Cantabria.
LEER MÁS
18/01/2012
El turismo rural apunta en Fitur a gastronomía, naturaleza, deporte y cultura
Agroinformación. La XXXII Feria Internacional de Turismo Rural (Fitur) abre sus puertas hoy con diferentes propuestas de turismo rural centradas en la riqueza gastronómica, natural o cultural de las diferentes regiones de España y de algunos otros países.
Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos extrahoteleros que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alojamientos de turismo rural registraron 375.077 pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del casi el 13%. Este sector emplea, según el INE, a 21.495 personas, lo que supone casi un 1% más que en la misma fecha del pasado año. Los datos de esta encuesta reflejan que hay 15.165 alojamientos rurales abiertos que ofrecen 137.738 plazas, con un grado de ocupación que no alcanza el 10 %, si bien sube hasta el 20,75% durante los fines de semana.
Los puentes festivos y algunas fechas, como Nochevieja o el Puente de Todos los Santos han supuesto los periodos con mayor ocupación.
Para mejorar este registro, el sector llega a Fitur con propuestas diferentes como el avistamiento de cetáceos que promueve Tenerife para completar su oferta de sol y playa, como también los productos agroalimentarios como los quesos con Denominación de Origen.
Centrada también en la naturaleza, Fitur acogerá la presentación de una guía para fomentar la conciliación entre la vida salvaje y la actividad humana en once comarcas con importante presencia de osos o de lobos de las provincias de Asturias, León, Lugo, Palencia, Valladolid y Zamora.
La organización ya ha informado de la presentación de diferentes productos de este sector como "Birding Sevilla", destinado a sacar partido a la riqueza ornitológica de esta provincia, o la recuperación del mítico Tren Turístico de Lujo "Al Andalus".
Por su parte, Galicia presenta diez productos como "Santuarios mágicos" o "La ruta de la camelia", "Paseando entre viñedos" o "Bosques de Galicia".
Cantabria potenciará el turismo deportivo y cultural y Navarra la "Nueva ruta de los castillos y fortalezas de Navarra".
En el marco de esta feria, ya se ha conocido el mejor producto de turismo activo, un galardón que convoca cada año la revista Aire Libre y que este año ha premiado productos como "Aventuras accesibles", "Red de Ciudades y Villas Medievales", "Gorbeia Central Park" y "Entre los conventos del siglo XVI y Zapata", en México, ha informado la organización en un comunicado.
Tras los más de 4.200 votos emitidos a través de la web de la revista y de Fitur, también se han galardonado con menciones especiales a propuestas turísticas como "Vive Ojén" (Málaga) o "Lanjia Lodge" (Tailandia).
En el área internacional, Centroamérica ha consagrado 2012 al turismo sostenible, una iniciativa puesta en marcha por países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Esta edición de Fitur contarán con un 9 % de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 15,2 % en la superficie contratada, debido a los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas.
Aún así, la feria, inaugurada por los Príncipes de Asturias, pasará de los 10.434 expositores de 2011 a unos 9.500 en la presente edición, según informó a Efe la directora de Fitur, Ana Larrañaga.
LEER MÁS
17/01/2012
La crisis se ceba con la natalidad
R. Díaz - Cincodias.com. Demógrafos, sociólogos y estadísticos no dejan de advertir de los efectos que a medio y largo plazo tendrá sobre la economía española los cambios que están transformando la maternidad en España. Madres primerizas cada vez mayores, que finalmente deciden tener menos hijos.
En muchos casos no es una decisión voluntaria, sino obligada, puesto que cuanto más se retrasa la primera maternidad, más posibilidades tienen de no poder engendrar más hijos por razones meramente físicas. El INE acaba de poner números a esta realidad. En 2011 se registraron apenas 479.676 nacimientos, un 3,5% menos que un año antes y un 5,7% inferior a la cifra de 2009, cuando se alcanzó el máximo de la última década, con 509.137 alumbramientos.
Esta caída del número de bebés explica el correspondiente descenso de la tasa de fecundidad, que mide el promedio de hijos de las mujeres residentes en España. Conocida como una de las más bajas del mundo, comenzó la actual década en tasas de 1,2 hijos. El boom de la inmigración logró elevarla hasta los 1,44 hijos. Ahora, desde la irrupción de la mayor crisis económica de la democracia, esa tasa ha vuelto a caer a 1,40 vástagos en solo dos años. Y otro fenómeno para la reflexión: la edad media de las madres primerizas, que se había mantenido constante en poco más de 30 años en los últimos ejercicios, saltó a 31,17 años en 2011.
¿Qué ha pasado con el instinto maternal de las residentes en España? Tal y como reflejan mes a mes los datos de paro y ocupación, la crisis económica se está cebando especialmente con los más jóvenes. Las estadísticas lo revelan prácticamente todo y una de las más importantes es la de la edad a la que las jóvenes suelen acceder al mercado laboral con un contrato estable. Si se trata de mujeres con estudios superiores, esa estabilidad no suele lograrse mucho antes de los 30 años, lo cual explica que cada vez decidan ser madres más tarde.
Madres inmigrantes
Si a esos problemas de acceso al mercado laboral, se le suma el elevado desempleo actual, las dificultades que persisten para lograr la deseada conciliación de la vida familiar y laboral y, por qué no decirlo, la situación del mercado de la vivienda, el desafío es tal que no es de extrañar que aquellos que, pese a todo, deciden ser padres sean felicitados por su entorno por valientes.
Desde los principales servicios de estudios del país se subraya que la clave es el empleo. "Sin estabilidad laboral, ninguna pareja se plantea tener hijos, y menos ahora que se han reducido las ayudas por nacimiento y ayuntamientos y comunidades autónomas han recortado drásticamente sus programas de becas para libros y comedor", aseguran desde una de las principales entidades financieras de este país.
Además, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan numerosas empresas, "muchas trabajadoras temen que un posible embarazo limite sus oportunidades de promoción interna o incluso haga peligrar su continuidad. Las compañías prefieren con la crisis a empleados dispuestos a trabajar más horas y no a aquellos que puedan plantear una reducción de jornada", recuerdan desde los sindicatos.
Otro factor que está influyendo en los números es la particular coyuntura de los inmigrantes. Más de diez años después de que comenzara el fenómeno de la inmigración en España, es lógico, en opinión de los expertos, que este colectivo adopte muchas de las prácticas del país donde residen. Así, mientras que a comienzos de los años 2000, el repunte de la natalidad se debió a las inmigrantes, hoy esas desigualdades se han reducido. Es más, hay que recordar que también hoy ellos son uno de los colectivos más castigado por el paro. Por tanto, también las madres inmigrantes cada vez deciden tener menos hijos y más tarde. Cuando no optan por marcharse del país. De las 50.090 personas que convirtieron en negativo el saldo migratorio español el pasado año, 20.484 fueron españoles (unos 11.000 varones y 9.000 mujeres) y 29.606 extranjeros (en este caso salieron del país 58.461 hombres y entraron 28.855 mujeres).
Según se desprende de la estadística "Estimaciones de la población actual" correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio y difundida hoy por el INE, el total de personas que en 2011 abandonaron España en busca de un futuro mejor ascendió a 507.740, de las que 62.611 fueron españolas (unos 32.000 hombres y 30.000 mujeres) y 445.129 extranjeras (265.000 varones y 180.000 mujeres). A fecha 1 de enero de este año los ciudadanos residentes en España sumaban 46.196.278 personas.
Desde 2008 el deterioro de la economía y del mercado laboral español han sido imparables, alcanzando una tasa de paro del 21,52% que, según todas las expectativas, todavía no ha tocado techo.
Proyecciones demográficas realistas
En materia de vivienda la situación podría definirse con el clásico: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?
Baste recordar que no son pocos los expertos inmobiliarios que achacan la desgana de la demanda al descenso registrado en el número de matrimonios y el retraso paulatino de las emancipaciones. Pero también es cierto que muchas, más del 75%, de las transacciones continúan frustrándose por falta de crédito. Entonces, la situación del mercado de la vivienda ¿es causa o efecto del retraso de la maternidad? Pues en unos casos será causa y en otros efecto. Es decir, muchas parejas retrasarán su decisión de tener hijos por no poder contar con una vivienda adecuada (la crisis inmobiliaria en este caso es causa de un retraso en la maternidad). Como cada vez son más las parejas que deciden o bien no tener hijos o quedarse con uno solo, no se venden más viviendas de las llamadas de reposición (aquellas que sustituyen a las primeras por un tamaño mayor o mejor localización y equipamiento). En estas situaciones, el retraso en la maternidad alimenta la crisis inmobiliaria.
En este sentido, los demógrafos y los sociólogos advierten que conviene tener en cuenta esta realidad a la hora de hacer proyecciones de población realistas que, a su vez, contribuyen a diseñar mejor el futuro de pueblos y ciudades. De lo contrario, seguirá ocurriendo lo que pasó durante el último boom inmobiliario. Muchas localidades españolas aumentaron su oferta de vivienda para los próximos años como si su población fuera a multiplicarse por diez. Y eso ha obligado a las distintas administraciones públicas a incurrir en unos gastos (infraestructuras y equipamientos sociales) que ahora no se pueden pagar.
LEER MÁS
16/01/2012
RURAL WorkForce, un método para detectar las oportunidades para emprendedoras rurales
EFE. El proyecto piloto "Rural WorkForce", promovido por la Federación de mujeres y familias del ámbito rural (Amfar), ha creado una metodología para detectar las oportunidades de empleo de las mujeres en el ámbito rural, que se ha llevado a cabo en municipios de Castilla-La Mancha y Galicia.
Uno de los responsables del proyecto, Rafael López, ha explicado a Efeagro que para desarrollar este análisis se estudia el sector empresarial del municipio y los oficios de las mujeres para diseñar las actividades donde las mujeres emprendedoras "puedan tener más éxito", al aprovechar algunas sinergias.
La iniciativa, que ha contado con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha desarrollado de forma experimental en cuatro municipios: Coristanco y Cabaña de Bergantiños, en Galicia, y Bolaños de Calatrava y Campo de Criptana en Castilla-La Mancha.
Aunque los resultados difieren en función de las características de cada ayuntamiento, la metodología "es totalmente exportable a cualquier zona rural de España", según ha señalado López.
El experto ha advertido de la importancia de las oportunidades detectadas en el sector terciario y que el segundo bloque que ha arrojado mejores resultados en los municipios analizados han sido los trabajos de empaquetado, envasado, reparaciones o ofimática.
El proyecto parte de algunos datos como que España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15 % de la población total española, según se indica en la presentación del proyecto.
El perfil medio de la mujer rural, según las mismas fuentes, es el de una mujer casada de 50 años, con 2,3 hijos de media, "una amplia disposición para el trabajo" y con "conocimientos y habilidades fácilmente enfocables hacia el entorno empresarial".
LEER MÁS
13/01/2012
AMFAR Cataluña recibe el reconocimiento por parte de la Generalitat por sus 25 años de trayectoria
AMFAR Cataluña recibió ha recibido, en el Palacio de la Generalitat, junto con diez entidades de mujeres, un reconocimiento por su 25 años de trabajo en defensa de la mujer rural.
La encargada de recoger la placa de reconocimiento por parte del Gobierno de Cataluña fue Rosa Pruna como creadora e impulsora de esta asociación en Cataluña.
El acto, que presidió el Consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, acompañado por la presidenta del Instituto Catalán de las Donas, Montse Gatell, comenzó con un emotivo minuto de silencio de rechazo contra la violencia machista y en memoria de las mujeres asesinadas.
En este primer acto de reconocimiento público al tejido asociativo de las mujeres que organiza el Gobierno catalán y al que se prevé dar continuidad, asistieron unas 300 personas, que llenaban a rebosar el Auditorio del Palacio de la Generalitat.
El consejero Cleries agradeció a las asociaciones homenajeadas la tarea realizada y destacó que "Cataluña tiene un movimiento asociativo de mujeres fuerte, plural y diverso, que ha proporcionado a las mujeres espacios de participación donde expresar sus inquietudes y donde encontrar mecanismos para canalizar sus necesidades".
Esta semana y después de 25 años en el cargo, Rosa Pruna, ha dejado la presidencia de AMFAR Cataluña y también ha acabado su labor la junta que la acompañaba. Ahora la presidenta es Cristina Clavell, y Trinidad Torné la secretaria general. Las juntas saliente y entrante estuvieron presentes en este acto de reconocimiento al trabajo efectuado por la entidad en defensa del papel de la mujer rural.
AMFAR es la única asociación de mujeres agricultoras y ganaderas en Cataluña, y durante estos 25 años de historia ha tenido un papel destacado en Europa. Rosa Pruna fue de 1996 a 2002 presidenta de las mujeres agricultoras europeas.
LEER MÁS