NOTÍCIAS AMFAR
21/10/2011
La falta de financiación coarta el empleo de la mujer rural
C. F. Tribuna de Toledo. En tiempo de crisis las mujeres del mundo rural tienen aún más problemas a la hora de fomentar el empleo y conseguir trabajo mediante iniciativas propias, como el nacimiento de nuevas empresas que les ayuden a ellas y a otras más a garantizarse un empleo estable y de calidad.
El gran freno no es otro que «la falta de financiación. Es el problema principal, lo que te coarta». De esta manera se expresaba ayer, durante una jornada de nuevas oportunidades de empleo para este sector de la población femenina, Rosa del Castillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Teresa Panza-AMFAR. Y es que en cuestiones laborales, «si en las ciudades no se encuentra, en los pueblos tampoco». De lo que se trata es de ser una mujer emprendedora y el dinero para iniciar las ideas pone piedras en el camino.
Ayer, en la ciudad de Toledo, un total de setenta mujeres llegadas de las localidades toledanas de Valmojado, La Villa de Don Fadrique y Toledo recibían información sobre la creación de empresas y los yacimientos de empleo para el colectivo, de manos de técnicos del Sepecam, dentro de un encuentro que se desarrollaba hasta las seis de la tarde.
Recordaba Del Castillo, que la de ayer en la capital regional es otra de tantas jornadas informativas que se desarrollan desde la asociación, en este caso, enmarcada dentro del Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado hace escasos días. La situación del día a día del colectivo es complicada. Ahora, ponía como ejemplo, muchas mujeres han terminado de trabajar en la vendimia, y no tienen más empleo al que acogerse.
«Llega un tiempo en el que no puedes trabajar y hay que buscar otras nuevas oportunidades», aseguraba a los medios de comunicación locales la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Teresa Panza-AMFAR Toledo’, quien reivindicaba una comunicación interterritorial para que las mujeres del campo tengan las mismas oportunidades que las que viven en las ciudades.
En la actualidad, la mujer rural busca empleo a través de pequeñas y medianas empresas, dedicadas, fundamentalmente a aspectos relacionados con las conservas de productos agrarios, la artesanía o la prestación de servicios a nivel local, comarcal o incluso provincial, llegando a generar empleo. Pero en estos años de crisis este fomento del empleo, se ha quedado prácticamente estancado.
Ley de Emprendedores. Junto a Rosa del Castillo, ayer, acudía a estas jornadas, la portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien resaltó el trabajo que se realiza desde la asociación y el empeño del Gobierno regional de «incentivar, estar codo con codo con las mujeres del medio rural» ya que son «las raíces» más importantes para que este mundo se mantenga en el futuro. En Castilla-La Mancha, resaltó, hay más de 500.000 mueres en el medio rural. Ahora, se trata de impulsar su labor y su trabajo, «para que el medio rural tenga el protagonismo que se merece». Para ello, destacó que se está poniendo en marcha la Ley de Emprendedores, que pretende apoyar a las mujeres y a los hombres para generar empleo, sobre todo, en sectores de las pequeñas industrias en agroalimentación y el turismo, para que «tiren del empleo en la región».
Con esta nueva normativa se conseguirá que se agilicen los trámites administrativos, de la misma manera que habrá beneficios fiscales.
LEER MÁS
20/10/2011
AMFAR Toledo debate hoy sobre el mercado laboral para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural
La mujer del medio rural de Toledo, en este tercer milenio, tiene por delante muchos retos, uno de ellos romper su incertidumbre laboral, de ahí que AMFAR Toledo haya fijado para hoy jueves día 20 de octubre , coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, una jornada formativa, bajo el título “Consolidar el empleo femenino rural”.
Dicha jornada se desarrollará a partir de las 10,30 horas, en el Restaurante Venta de Aires . Y que será inaugurada por la Diputada Regional, Carmen Riolobos junto a la Presidenta de la Asociación en Toledo, Rosa del Castillo.
Con esta jornada AMFAR quiere animar a las mujeres del medio rural de la provincia, a conocer y a hacer frente al desafío de futuro que hoy les ofrecen los distintos programas y políticas dirigidos a ellas, y al mismo tiempo, pedirles un poco de esfuerzo en eso que ahora se ha dado en llamar la búsqueda del papel que la mujer tiene que desempeñar en la sociedad actual.
A esta jornada asisten mujeres, entre otros de los siguientes municipios, Toledo, Valmojado, Hormigos, Quismondo, Lominchar y La Puebla de Almoradiel.
Jornada que se imparte cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Fondo Social Europeo.
LEER MÁS
20/10/2011
AMFAR Valencia celebra su XV Jornada de la Mujer Rural en Alzira
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha aprovechado la celebración de la XV Jornada de la Mujer Rural para reclamarle al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “lidere la recuperación de la agricultura valenciana”. Por su parte, el jefe del Consell, quien presidió la clausura del acto, destacó el “papel fundamental” que juegan los profesionales del campo en el tejido económico de la Comunitat.
“Sois la esencia del territorio”, dijo Fabra ante un auditorio de un millar de mujeres convocadas por AMFAR Valencia, al tiempo que agregó que “no vamos a con¬sentir que haya más recortes de ayudas”, en referencia a la reciente propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
En este sentido, tanto Fabra como Aguado coincidieron en señalar que la nueva reforma perpetúa la tradicional “discriminación” de la que vienen siendo objeto los cultivos me-diterráneos por parte de las políticas de Bruselas y que en los últimos años se han traducido en el abandono de decenas de miles de hectáreas por la falta de rentabilidad. Precisamente los precios, tal como se puso de manifiesto una y otra vez en el transcurso de la jornada, son la clave de los problemas que aquejan al sector y por ello Aguado pidió al presidente de la Ge¬ne¬ralitat que “acelere al máximo” la aprobación de un código de buenas prácticas comerciales que corrija los desequilibrios del mercado y que incluya la obligatoriedad de los con¬tratos de compraventa.
A este mismo respecto, el dirigente agrario lamentó la “lentitud” del Gobierno central a la hora de aprobar las medidas prometidas para corregir los abusos en la cadena ali-mentaria. “Tenemos que tener un ministro o una ministra que sepan al menos de qué color es la tierra”, sentenció. Finalmente, el presidente de AVA-ASAJA se refirió a la decisión adoptada hoy por Bruselas de dar prioridad a la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que –dijo– “nos hará más competitivos y contribuirá a mejorar la situación del campo”.
La invisibilidad de la mujer rural
Por su parte, tanto la presidenta de AMFAR Valencia, Marian Corbí, como la de AMFAR Nacional, Lola Merino, reivindicaron que “el trabajo de las mujeres del campo merece un reconocimiento jurídico, unas prestaciones sociales propias y la inclusión de este colectivo en el PIB y en las estadísticas económicas”. En este sentido, Corbí y Merino valoraron como un “paso positivo” la Ley que regulará a partir de enero de 2012 la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, si bien esta legislación “debe venir acompañada de medidas que realmente incentiven y garanticen que las mujeres se vayan a afiliar a la Seguridad Social agraria”.
Así, ambas dirigentes reclamaron al Gobierno la eliminación de todas las limitaciones existentes para que las mujeres puedan acceder a las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social agraria, el abaratamiento del coste de la cotización a la Seguridad Social para las futuras cotitulares, así como la prestación por jubilación aún cuando la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la legislación actual.
La mayoría de los siete millones de mujeres que viven en el campo español desempeñan un trabajo “invisible” a medio camino entre el papel tradicional de soporte de la familia y el de colaboradora de la explotación familiar. Además, la crisis está provocando que cada vez haya más mujeres que prefieran irse a la ciudad ante la falta de oportunidades en un medio rural que languidece. Según un estudio del Ministerio de Medio Rural sobre la mujer en el ámbito rural, éstas ocupan los puestos más bajos, menos cualificados y peor remunerados, y su situación laboral se caracteriza por la asalarización, temporalidad y parcialidad de jornadas. Las mujeres rurales reciben un promedio de 801 euros mensuales. Los ingresos en el 17% de los hogares no superan los 900 euros y aquellas familias con más de 3.000 euros al mes no llegan ni al 3%.
En el turno de ponencias, la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), Carmen Olmo, remarcó “la importancia de la agricultura en el progreso del pueblo valenciano, pese a que en los últimos años la opinión pública ha comenzado a considerarles meros receptores de fondos públicos”. Según Olmo, “debemos ser actores influyentes de nuestro entorno, reclamando formación e información sobre el verdadero valor de nuestro trabajo como productores de materias primas y conser-va¬dores del medio ambiente” para lo cual reaclamó una alianza entre agricultores e ingenieros para abordar con éxito tales desafíos.
Por su parte, Vicente Dalmau, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, ilustró la re¬gulación en ma¬te¬¬ria de plaguicidas y residuos. Tras definir estos conceptos básicos, Dal¬mau remarcó la mayor depen¬den¬cia de la agricul¬tu¬ra mediterránea con los insecticidas y no tanto con los fungicidas. Con todo, Dalmau denunció que la revisión de sustancias activas iniciada por Bruselas en 1993 ha dejado al campo con sólo 368 materias de las casi mil existentes entonces y han sido los insecticidas los que más retiradas han sufrido. De ahí, el mérito que supone que los controles a las frutas y hortalizas valencianas presenten niveles de residuos tres veces más bajos que en las importaciones procedentes de terceros países.
LEER MÁS
20/10/2011
AMFAR abre el plazo de matrícula para cinco cursos gratuitos de formación on line
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha anunciado esta mañana en Ciudad Real la apertura del plazo de matrícula para cinco cursos de formación on-line, que esta organización ofrece a través de la plataforma de formación, www.plazasenred.es.
Las fechas disponibles de matriculación permanecen abiertas desde el martes 18 de octubre hasta el lunes 31 de octubre, ambos inclusive.
Los cursos, que tendrán una duración de 25 horas lectivas cada uno, se imparten de forma totalmente gratuita y comenzarán a partir del martes 1 de noviembre.
Merino ha informado de que los cursos versarán sobre Creación de páginas web, Introducción a la agricultura ecológica, Liderazgo y equipos de trabajo, Agente de desarrollo local y Cómo hablar en público.
Estas cinco actividades formativas siguen una metodología de e-learning, que permite a todos los participantes poder elegir la temática del curso, el lugar desde dónde realizarlo; así como el horario y el tiempo de dedicación diaria.
Además, se basan en un material didáctico elaborado por expertos en formación on line y se complementan con la figura de un profesor y un tutor quienes realizarán un seguimiento personalizado de los progresos del alumnado y resolverán las dudas que le surjan desde el principio hasta la finalización del curso. Tras haber superado las pruebas pertinentes, los participantes recibirán un certificado de aprovechamiento del curso.
Merino ha manifestado que “con este sistema de formación, AMFAR pretende eliminar las barreras geográficas de las zonas rurales y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, ya que la incompatibilidad de horarios impiden en muchos casos el acceso de la mujer a la formación y por tanto, mejorar sus oportunidades de acceso al mundo laboral”.
Los cursos
La selección de cursos está basada en las áreas de mayor demanda que ha recogido AMFAR dentro de la población rural y que pueden suponer una ayuda para la inserción en el mundo laboral.
Por ello, los cinco cursos se engloban dentro de las áreas de nuevas tecnologías, medio ambiente y agricultura, gestión de empresa y formación en nuevos oficios.
Cuentan con un presupuesto total de 31.250 euros, de los que 25.000 están financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y 6.250 euros corren a cargo de AMFAR.
Trayectoria
Lola Merino ha recordado que AMFAR lanzó Plazas en Red, la única red social del mundo rural, en junio de 2010, y que desde entonces cuenta con casi 700 usuarios registrados, más de 3.000 amistades creadas y un millar de comentarios.
“Estos datos son reflejo de que la plataforma ha cumplido los objetivos con los que nació” ha manifestado Merino. Unos objetivos que pasan, en primer lugar, por acercar la revolución de las nuevas formas de comunicación al mundo rural, y por otra parte, por combatir el aislamiento que sufren algunas zonas geográficas y que dificultan el acceso de la población rural a la formación y al empleo”.
Además, con esta plataforma AMFAR persigue un objetivo prioritario: abrir la ventana de lo rural al mundo. “Hemos querido reunir a todos los miembros del mundo rural, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, en una única plaza: Plazas en Red”, según ha señalado Merino.
Por último, ha anunciado que la formación on line tendrá continuidad en una segunda convocatoria.
Durante el 2010, se impartieron 10 actividades formativas con una participación de 125 alumnos en cada una de ellas y un aprovechamiento de APTO para el 87% de todo el alumnado.
LEER MÁS
17/10/2011
AMFAR Granada celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural con medio millar de mujeres
EUROPA PRESS. AMFAR Granada celebra el próximo 22 de octubre en Montefrío una jornada para dar a conocer la artesanía tradicional y productos típicos de la comarca que congregará a unas 500 mujeres, según ha indicado la presidenta de Amfar, Covadonga de la Roza.
Con motivo del Día internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, mujeres de distintas edades pertenecientes a la asociación, desde los 18 a más de 80 años, está previsto que se den cita en el municipio de Montefrío para participar en este encuentro que pretende promocionar la actividad que desarrollan durante el año muchas personas en el ámbito rural.
En concreto, la jornada comenzará sobre las 16:00 horas, con una visita al pueblo por parte de las participantes en el encuentro, que podrán conocer la historia de la zona y su desarrollo, a lo que seguirá la inauguración de una exposición, en la que se exhibirán desde bordados con oro, hasta pintura en tela, modelados u objetos restaurados en los distintos talleres puestos en marcha a lo largo del año por Amfar.
A las 18:30 horas se ofrecerá un chocolate, acompañado de dulces típicos de cada uno de los 16 pueblos participantes, y a continuación tendrá lugar una representación por parte de una compañía de teatro de Tocón, coro rociero por parte de la coral de Los Ventorros de San José, karaoke, y baile.
La jornada, a la que está previsto que asistan representantes de la Diputación de Granada además de las autoridades locales de Montefrío, pretende reivindicar y dar a conocer a la sociedad cuál es la actividad que desarrollan muchas mujeres rurales de la provincia de Granada.
LEER MÁS
17/10/2011
Asaja Mallorca rinde homenaje a las mujeres agricultoras de la isla
Diariodemallorca.es Unas 200 mujeres del campo participaron en un conocido restaurante de Algaida (Mallorca) en una comida multitudinaria organizada por la asociación agraria Asaja para homenajear a la figura de la mujer payesa con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno Balear, José Ramón Bauzá, y del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, expresidente de la asociación organizadora del acto, entre otras autoridades.
Durante el transcurso de la comida que reunió a varios centenares de mujeres que trabajan en el campo, el actual presidente de Asaja, Tomàs Cortés, destacó la importancia que tiene para la asociación agraria el hecho de "reconocer el trabajo de la mujer como se merece" y su peso específico en el día a día del sector primario de las islas.
LEER MÁS
14/10/2011
Amfar-Almería muestra a sus socias la diversificación económica de la comarca del Almanzora
El 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, es una fecha señalada en la que como cada año la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en Almería tiene previsto la realización de una actividad con sus socias y familiares.
Para esta ocasión, AMFAR ha decidido llevar a cabo una jornada formativa que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y el conocimiento entre diferentes modelos de producción agroganadera: el existente en las zonas del interior de la provincia y la agricultura intensiva.
Con el título “Diversificación de la economía rural. Promoción de productos ganaderos”, AMFAR-Almería pretende que mujeres de diferentes zonas rurales de Almería tomen contacto con la comarca del Almanzora y sus sectores económicos, con especial atención al sector agrario, pero sin dejar de lado otros elementos característicos de la economía de la zona, para mostrarles diferentes modelos de actividad empresarial.
De este modo, las asistentes podrán disfrutar además de formación teórica y presentaciones sobre la comarca, de una visita a una explotación ganadera en Hijate, o la visita guiada por las canteras de mármol de Macael y el conocido Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, como claros ejemplos de diversificación empresarial en el medio rural.
Esta jornada cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente.
Por otro lado, AMFAR celebrará en diferentes provincias 15 actos centrales con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que abordarán el empleo, el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades como temas centrales.
MUJER, CLAVE EN EL MUNDO RURAL
El 65% de las mujeres rurales se declara ama de casa, lo que además de las tareas domésticas acarrea el cuidado de personas dependientes, enfermos y niños. Sin embargo la complicada situación de crisis económica y de altos índices de paro, ha forzado a un elevado número de mujeres a salir de casa en busca de trabajo.
Los últimos estudios evidencian que la mujer es clave en el mundo rural, clave para la dinamización económica y es ahora más que nunca hay que apostar por las mujeres rurales a través de la formación, la cualificación y las nuevas tecnologías.
Medidas que permitirían a las mujeres y a los jóvenes crear riqueza con la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas que generen empleo y fijen población.
Desde AMFAR se propone invertir en servicios sociales, infraestructuras y transportes. Unas inversiones que permitirán la igualdad de oportunidades y que las mujeres puedan desempeñar su realización personal y profesional. Todo ello, sin olvidar la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres rurales.
Otra de las reivindicaciones históricas de AMFAR es la apuesta por la participación de las mujeres en la toma de decisiones, para que su propia problemática sea tratada desde los ayuntamientos, las cooperativas, y las organizaciones agrarias y financieras.
Se trata de una realidad que convierte a las mujeres en el eje fundamental del desarrollo rural sostenible porque, de ellas depende la supervivencia de nuestras zonas rurales. Un pueblo sin mujeres se muere y por ello las administraciones públicas deben adquirir el compromiso de invertir y cuidar nuestro mundo rural.
LEER MÁS