NOTÍCIAS AMFAR

06/09/2011
AMFAR invierte 156.000 euros en seis proyectos de promoción de mujer rural
Amfar invertirá un total de 156.130 euros en el desarrollo de seis proyectos destinados a la promoción económica y emprendedora de la mujer en el ámbito rural español.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, financia el 80% del total del presupuesto y la Federación Amfar asume el 20% restante.
Las seis acciones, que tienen como objetivo la promoción económica de la mujer rural española, se desarrollarán con carácter estatal y en distintos puntos del territorio nacional como es el caso de Salamanca, Valladolid, Almería, Cádiz y Sevilla.
La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, ha destacado que “todos los proyectos persiguen la creación de empleo, el perfeccionamiento empresarial y el impulso del espíritu emprendedor de las mujeres rurales.”
Para ello, se han puesto en marcha servicios de información, de asesoramiento y de formación dirigidos a las mujeres rurales, que podrán beneficiarse de ellos de forma presencial y vía telemática, ya que se han desarrollado las herramientas necesarias para que el colectivo femenino rural pueda acceder a todos los proyectos a través de las nuevas tecnologías de la información.
El uso de internet, la creación de páginas web y las redes sociales permitirán que los proyectos lleguen a todos los rincones de la geografía española, donde se disponga de acceso a internet.
En Cádiz, se ha puesto el acento en las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación con el proyecto “La mujer en un tweet” que tiene un coste total de 18.640 euros. Este proyecto consiste en dar a conocer las empresas o ideas de negocio a través de las redes sociales.
El proyecto de “Emprendimientos rurales de mujeres”, que se desarrollará en Salamanca, tiene previsto un coste de 17.842 euros. Su objetivo es mejorar el espíritu emprendedor de la mujer rural salmantina y perfeccionar aspecto concretos de sus iniciativas empresariales, como la búsqueda de nuevos canales de comercialización o distribución de sus productos.
Por otra parte, “La gestión del progreso de la mujer rural” se realizará en Valladolid con un presupuesto de 58.125 euros. Dicho proyecto consiste en el desarrollo de acciones de promoción y asesoramiento para promover la creación de empresas. Además, buscará nuevos canales para la conciliación de la vida laboral y familiar y ofrecerá información sobre la integración de la mujer en la economía agraria.
La “Empresa de mujeres en la instalación de paneles solares térmicos”, que pondrá en marcha Sevilla, recibirá una partida de 14.480 euros.
Esta actividad persigue impulsar la creación de actividades empresariales que presten servicios especializados a particulares y empresas, concretamente, en la instalación de paneles solares térmicos, generando sus propios puestos de trabajo al tiempo que cubren nichos de mercado en los que existe una demanda real, principalmente en la zonas rurales.
Con el proyecto “Rural emprende”, Almería pretende detectar actitudes encaminadas a la creación de empleo, además de ideas innovadoras en campos auxiliares de la agricultura y la ganadería que hagan obtener un valor añadido por su trabajo a las mujeres rurales. Este estudio recibe la cantidad de 19.762 euros.
Y por último, el CESMU (Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española), un proyecto de ámbito nacional, cuyo coste asciende a 27.280 euros. Su objetivo fundamental va orientado a la actividad investigadora y de documentación sobre estudios de género de la mujer rural española, con la finalidad de planificar medias y políticas públicas en materia de igualdad, empleo y/o formación, que supondrán un paso adelante en la integración laboral de la mujer rural, el desarrollo sostenible y una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha destinado un presupuesto total de 500.000 euros al desarrollo de proyectos de promoción de la mujer rural española, del que el 31,2% ha sido concedido a AMFAR.
LEER MÁS

05/09/2011
El 75% de las valencianas dedica más de 22 horas semanales a las tareas del hogar
ABC. El 75,8 por ciento de las mujeres de la Comunidad Valenciana dedica más de 22 horas semanales a las tareas del hogar frente a las 16 horas semanales que invierte del 35,4 por ciento de los hombres.
Del mismo modo, son las que más tiempo dedican al ciudadano de familiares, donde la mayor diferencia entre sexos se encuentra en la atención de menores de 15 años.
Estos datos se desprende de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana 2010 respecto a las condiciones del trabajo reproductivo, y se enmarca dentro del proceso de elaboración del Plan de Salud 2010-2013. Sus resultados han sido utilizados para completar el análisis de situación y la valoración de las necesidades de salud de los ciudadanos.
Evolución
Los datos obtenidos también ofrecen información de la situación de la salud y permite conocer su evolución. Así, en la anterior encuesta de 2005 el 77,9 por ciento de los hombres dedicaba entre una y dos horas al día a las tareas domésticas frente al 41,1 por ciento de las mujeres, mientras que el 15,5 por ciento de las mujeres destinaba entre 5 y 6 horas frente al 3,9 de los hombres.
Por su parte, el estudio de 2010 revela que el 86,8 por ciento de las mujeres dedican más de 60 horas semanales al cuidado de los menores de 15 años frente a las 47 horas que destina el 56 por ciento de los hombres.
LEER MÁS

04/09/2011
El paro agrícola baja en julio, pero sube un 14,71 % interanual
EFEAGRO. El paro en el sector de la agricultura se ha situado en 138.742 personas en agosto, el 14,71 % más respecto al año anterior, si bien la comparativa mensual muestra un descenso del 1,75 %, con 2.467 desempleados menos que en julio.
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro registrado en España ha aumentado en 161.266 personas (+4,06 %) en términos interanuales hasta 4.130.927 desempleados y en 51.185 personas en agosto, el 1,25 % más respecto a julio.
El mayor descenso en el último decenio
En el sector primario, el descenso en el desempleo de agosto es el mayor del último decenio (-2.467 personas), ya que en ese mes de 2010 ha bajado en 1.328 personas y en el mismo periodo de 2003 en 1.539 personas.
No obstante, si se amplía el periodo de referencia destaca agosto de 1997 como el mes en el que se ha contabilizado el mayor descenso (-3.263).
El número de extranjeros parados del sector agrario ha alcanzado a 42.917 personas (14.345 comunitarios y 28.572 extracomunitarios), el 14,25 % más en términos interanuales, mientras que en la comparativa mensual se ha registrado una reducción del 5,03 %.
Por comunidades autónomas, en Andalucía el desempleo en el sector primario ha afectado a 51.978 personas (275 menos que en julio), en la Comunidad Valenciana a 15.810 (-139) y en Castilla-La Mancha a 12.378 (-900).
Respecto a los contratos, el número de indefinidos en agricultura ha llegado a 2.196 en agosto, el 4,87 % más respecto al mismo mes del año anterior y el 13,95 % menos en comparación con julio.
Menos solicitudes de subsidio
El número de solicitudes del subsidio de eventuales agrarios en julio ha sido de 27.934 (24.967 de Andalucía y 2.967 de Extremadura), el 9,6 % menos respecto al año anterior, mientras que las altas tramitadas en el citado mes han bajado el 8,5 %, hasta 20.247 (18.306 de Andalucía y 1.941 de Extremadura).
Los beneficiarios de este subsidio a final de julio han bajado a 148.915 (129.342 de Andalucía y 19.573 de Extremadura), el 5,4 % menos que en el mismo periodo de 2010.
Los gastos por esta prestación han sumado 66,31 millones de euros (58,21 millones de euros en Andalucía y 8,09 millones de euros en Extremadura), el 5,9 % menos.
LEER MÁS

03/09/2011
LA AGROALIMENTACIÓN 2.0: La mujer rural aprende a sacar partido de las redes sociales
EFEAGRO. Internet puede eliminar brechas como la aún abierta entre sexos y las que separan a las ciudades del mundo rural, y contribuir así a que las mujeres del medio agrario aprovechen todas las oportunidades profesionales a su alcance.
Al menos, eso piensan los implicados en "Agricultoras 2.0.", un programa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que busca promover, a través de subvenciones, la inserción y la participación de las mujeres de este sector en las redes sociales.
"Agricultoras 2.0." también incluye la creación de la red social profesional www.agricultoras.org, que espera reunir a 300 usuarias y desarrollarse como espacio virtual de información, participación y comunicación para mujeres del sector agrario y del mundo rural.
En la provincia de Cádiz, una de las iniciativas que forman parte de este proyecto, "La mujer rural en un tweet", intentará, mediante cursos y encuentros, acercar a las mujeres rurales "a todas las plataformas 2.0. que puedan aportarles algo positivo", en palabras de una de sus responsables, la secretaria general de AMFAR Cádiz, Maribel Ragel.
"Una panadera conectada a Facebook lo podrá utilizar para decir que en ese momento está horneando cruasanes rellenos de chocolate, para que quienes estén conectados bajen rápido a comprarlos", ha explicado a Efeagro.
"Agricultoras 2.0." parte de la idea de que, por circunstancias como la edad, el nivel de estudios y la menor incorporación al mercado laboral, el medio rural acentúa las desigualdades que las mujeres mantienen respecto al sexo masculino en el acceso a las nuevas tecnologías.
Ragel quiere restarle importancia al hecho de que "algunas de ellas ni siquiera sepan cómo se enciende un ordenador, y hacerles ver la cantidad de cosas que les puede aportar la web 2.0.".
El programa del MARM considera que este medio puede ayudar a que las mujeres del medio agrario se conozcan y colaboren entre ellas, rompiendo su dispersión geográfica por el territorio español y sirviendo de impulso a sus actividades productivas.
"Hay empresas muy curiosas que hacen cosas que nadie conoce; Facebook y Twitter son herramientas con una dimensión social bastante amplia que cada uno tiene que medir y ver en qué medida le puede beneficiar", ha destacado la secretaria general de AMFAR Cádiz.
"Ellas no saben lo que les puede beneficiar, por tanto, no lo ven como algo necesario, pero se trata de que poco a poco se les vaya abriendo el gusanillo de las redes sociales", ha señalado Ragel.
LEER MÁS

02/09/2011
Un billete al pueblo, pero sólo de ida
Lucía Ruiz Simón. EFEAGRO. Personas que deciden vivir con el respeto al medioambiente como pilar, parejas que buscan nuevos nichos de empleo, jóvenes que vuelven la mirada al pueblo del que sus padres se habían marchado o profesionales que teletrabajan; todos han hecho el mismo viaje, sólo de ida, al mundo rural.
Las ventajas económicas y los valores sociales que se disfrutan en las poblaciones más pequeñas son algunos de los atractivos de esta vuelta al pueblo que protagonizan los "neorrurales" o "nuevos pobladores".
Se trata de una tendencia que, según varios expertos consultados por Efeagro, continúa al alza mientras no se supera la crisis.
El coordinador del grupo de sociología rural de la Federación Española de Sociología, José Antonio Pérez Rubio, señala que "cada vez hay más neorrurales, españoles y extranjeros, y muchos son la "vuelta de la segunda generación de emigrantes a las ciudades".
Ventajas económicas y tranquilidad
No obstante, reconoce que es un fenómeno "muy diverso" porque "son muchas las variables que atraen a los neorrurales", como las ventajas económicas (menos impuestos o viviendas asequibles), la tranquilidad y las relaciones humanas y sociales.En este sentido, advierte de que, aunque la mayor parte de ellos son jóvenes con perspectivas de futuro, no hay un perfil claro.Personas que cambian de profesión y se dedican a actividades en el mundo rural como el turismo, profesionales que desarrollan su actividad desde casa gracias a las nuevas tecnologías, extranjeros atraídos por el buen clima o comunidades que deciden vivir "de acuerdo con la naturaleza" son algunos de sus perfiles.En cualquier caso, asegura, se trata de un fenómeno "muy interesante, con gran funcionalidad para el medio rural", que tiene su principal reto en su permanencia en el tiempo, ya que el problema es "qué hacer cuando los chicos comienzan los estudios superiores".Según publica Benjamín García Sanz en "Ruralidad emergente, posibilidades y retos", editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), "algo ha cambiado en los últimos años en la demografía rural".
Un movimiento bidireccional
Así, concluye que la perspectiva "unidireccional" -que consistía en trasladarse a vivir desde los pueblos a las ciudades en los años 60 y 70- "ha dado lugar a un movimiento de ida y vuelta en el que la atracción de la vida urbana se contrarresta con el interés de vivir en el medio rural".Según el autor, "casi todo" el territorio español ha mejorado su situación demográfica, "con incrementos notables en todos o, casi todos, los umbrales de ruralidad", sobre todo por la "nueva savia de población joven", por la inmigración extranjera y por el interés de los jóvenes rurales por quedarse a vivir en sus pueblos.García Sanz recuerda que gran parte de la población urbana ya conocía la vida en los pueblos, porque en un "porcentaje importante proceden de ellos", aunque lo que cambia es la percepción que se tenía de esta sociedades, que es novedosa.Por ello, "lo aislado, lo atrasado, lo tradicional y sin recursos para vivir se ha trocado en algo deseable, puesto que reúne valores medioambientales y sociales que predica la sociedad moderna".
"Otro mundo es posible"En esta línea, el campo también atrae en España a personas que quieren llevar a la práctica el lema "Otro mundo es posible".Son las familias que viven en las doce "ecoaldeas" que hay diseminadas por Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia o Madrid, según indica una de las responsables del grupo de coordinación de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), Mauge Cañada.Se trata de asentamientos muy "heterogéneos" que comparten línea básicas como los posicionamientos ecológicos, con el referente de la sostenibilidad como pilar, y la autosuficiencia económica, que permite un nivel de autogestión con un modelo asambleario.Cañada indica que cada vez hay más personas que optan por este tipo de vida, hasta el punto de que los proyectos en marcha "no puede absorber" esta demanda y desde esta red se está instando a crear nuevas ecoaldeas.En ese sentido, critica el "desfase" entre la cantidad de personas que quieren volver al campo y el "campo que se muere" por las "dificultades", especialmente en el acceso a la tierra.En cuanto a la relación con las personas que ya habitan en los pueblos, Cañada aboga por "un aprendizaje mutuo", ya que "aunque hay veces que se pueden ver cómo cerrados, la realidad es que tienen sus propios ritmos de vida".
LEER MÁS

01/09/2011
AMFAR Almería imparte nuevos cursos de informática e internet
AMFAR-Almería informa de que se encuentra abierto el plazo de inscripción para realizar dos nuevos cursos de informática básica e iniciación a Internet que se impartirán en el mes de septiembre.
El primero de estos cursos de informática e internet está previsto del 12 al 21 de septiembre, en horario de 19 a 23 horas en Almería y el seguro se impartirá del 22 de septiembre al 3 de octubre (con el mismo horario) en Campohermoso.
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos para acceder a estos cursos, que son subvencionados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Social Europeo:
- Deber ser trabajadores o autónomos del Régimen Especial Agrario
- Trabajadores y autónomos del Régimen General
- Hijos o cónyuges de autónomos del Régimen Especial Agrario.
- No pueden inscribirse ni jubilados, ni desempleados ni funcionarios.
Además, AMFAR va a realizar un curso de manipulador de productos fitosanitarios (nivel cualificado, que se impartirá en la Venta El Viso de La Mojonera desde el 5 de septiembre al 25 de octubre en horario de 18 a 22 horas.
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural recuerda que pueden informarse o inscribirse en estos cursos en la sede de la asociación ubicada en la Avenida Pablo Picasso 5, en la Venta El Viso o en el teléfono 950 55 82 15.
“Nos encontramos gratamente satisfechas por el nivel de participación y de aceptación que nuestra oferta formativa está encontrando”, señala Adoración Blanque, presidenta provincia. Y es que desde AMFAR venimos realizando un importante esfuerzo por conseguir ofertar cursos de carácter gratuito para las mujeres del medio rural. “Ellas demandan formación tanto presencial como a distancia para obtener mayores oportunidades en el terrero laboral y nosotros como asociación que representa los intereses de las mujeres del ámbito rural trabajamos por poder ofrecérsela”. De este modo el uso de Internet y la aproximación a las nuevas tecnologías de la información están entre las materias más demandas por las mujeres, al igual que el aprendizaje de los programas informáticos más utilizados (Word, Outlook, Excel etc.).
Pero además, AMFAR constata que existen otras materias que cuentan con gran interés entre las mujeres rurales como son las técnicas de búsqueda de empleo, el autoempleo, la atención sanitaria o atención a personas dependientes y por supuesto en el caso de las mujeres que se dedican a la agricultura los cursos de aplicador de plaguicidas o manipulador de alimentos entre otros.
AMFAR recuerda que la mujer del medio rural se encuentra en una situación de desigualdad respecto a las que viven en las ciudades, e insiste en la importancia y los enormes beneficios que una mejor formación tiene para el presente y el futuro de estas mujeres. “Los recortes presupuestarios no deben afectar a la educación y a la formación de la gente del medio rural, pues corremos el riesgo de que se hundan más aún en una situación de exclusión que estamos intentando solventar”, apostilla la presidenta de AMFAR-Almería.
LEER MÁS

31/08/2011
Una caravana de mujeres buscará pareja en Riaño ( Asturias )
EFE. "Los censos de los pueblos de España recogen un fuerte contraste de sexos, ya que tres cuartas partes son hombres, frente a una cuarta parte de mujeres, por lo que hay mucho soltero", comenta a EFE el responsable de la Asociación de Caravanas de Mujeres (ASOCAMU) e impulsora del encuentro, Manuel Gozalo.
Gozalo ha señalado que durante el éxodo rural "el que permaneció en los pueblos fue el hombre para ocuparse de la labranza y la ganadería", mientras que "la mujer emigró".
En su lucha "por la repoblación rural", la caravana de mujeres de ASOCAMU ha viajado desde 1995 a más de 73 pueblos y "ha formado cerca de 120 parejas, dos o tres por caravana", calcula Gozalo.
La idea de una caravana de estas características no es algo nuevo. El propio actor estadounidense Robert Taylor condujo una en la gran pantalla que le llevó desde Chicago al oeste californiano a mediados del siglo XIX, donde la esperaban un grupo de solteros solitarios que buscaban esposa.
El western de los años 50, dirigido por William A. Wellman y basado en hechos reales, provocó una llamada de atención a la difícil situación del mundo rural y a su despoblación, cuando, tras ser emitida por TVE en 1983, trece solteros de Plan, un municipio de Huesca, decidieron incluir un anuncio en la prensa en el que solicitaban mujeres para casarse.
El 7 de marzo de 1985 llegó a Plan la primera caravana, un pueblo de montaña de apenas doscientos habitantes que actualmente siguen cultivando la tierra o cuidando del ganado.
La caravana con destino Riaño ya está completa, y las mujeres que quieran subirse a las próximas que se pongan en marcha tendrán que rellenar un formulario a través de la página web de ASOCAMU con sus datos personales, rasgos físicos, profesión y gustos de ocio.
Además, deberán responder a un cuestionario en el que, entre otras cosas, se da importancia a si te gusta cocinar, si pasas mucho tiempo en casa, si bebes o fumas e incluso si "cuelgas la ropa al acostarte" o si "cierras el tapón de la ducha después de ducharte".
Aunque el objetivo principal de este encuentro es "el ligoteo" y el paisaje de Riaño "anima a enamorarse", prosigue Gozalo, los asistentes, con edades comprendidas entre 30 y 60 años, podrán disfrutar de una jornada con diversos juegos y bailes, saborear la gastronomía leonesa y conocer nuevos parajes.
La organizadora de los solteros en Riaño, Daniela de Castro, ha comentado a EFE que en citas anteriores algunos de los solteros alquilaron bungalós por si "sonaba la flauta y se alargaba la noche", aunque, por el momento, "ninguno ha dormido acompañado", aclara entre risas.
ASOCAMU ha animado a las solteras a participar en este encuentro, porque, "ante las expectativas económicas de la crisis y la falta de trabajo, vivir en los pueblos rurales siempre será más seguro para sobrevivir, aunque sea del autoconsumo, criando animales o cultivando un huerto", ha indicado.
La participación es libre, por lo que Gozalo ha invitado a los solteros de España que buscan su media naranja a acercarse el próximo sábado al cámping de Riaño para "probar suerte".
LEER MÁS