NOTÍCIAS AMFAR

08/11/2010
Exigen el reconocimiento de los menores como víctimas de la violencia machista
EFE. El PP ha considerado hoy como fundamental que se reconozca a los menores como víctimas directas de la violencia machista que padecen sus madres, por estar también viviendo una situación de maltrato.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz de Igualdad del PP en el Senado, María del Carmen Dueñas, que ha valorado la aprobación de una moción que insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género para incluir como víctimas a los menores.
Dueñas ha resaltado que esta iniciativa fue aprobada por PP, CIU y UPN, pero ha lamentado la oposición del PSOE a la misma.
La senadora ha defendido que la inclusión de los menores en el texto "no enturbia ni desnaturaliza" una ley hecha para la mujer, sino que, al contrario, la enriquece, ya que los menores son también víctimas de la violencia hacia sus madres.
En opinión de Dueñas, en 2010 se han producido datos "desgraciados" que avalan esta propuesta, con 11 menores muertos, cuatro de ellos en el mes de octubre.
"Es algo necesario y prioritario", ha dicho la parlamentaria del PP, quien ha destacado que son pocas las regiones que disponen de equipos de atención específica para menores.
Asimismo, ha considerado "conveniente" que el poder judicial refleje en sus estadísticas a aquellos menores que son objeto de una orden de protección.
Dueñas ha señalado que la moción presentada es "ambiciosa", algo que es necesario porque en materia de violencia de género siempre es mejor "dar un paso más".
LEER MÁS

08/11/2010
AMFAR amplía su red asociativa en la comarca de Cabañeros (Ciudad Real)
La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) continúa ampliando sus redes asociativas con el objetivo de llegar a las mujeres rurales de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real.
En esta línea, AMFAR se ha dado a conocer en la comarca de Cabañeros, venciendo la dispersión de población existente en la zona y fomentando el asociacionismo femenino como posible respuesta a la depresión de la comarca.
La primera reunión, que se celebró en el municipio de Santa Quiteria, supuso una magnífica oportunidad para que la presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino, arropada por las directivas locales de AMFAR en Ciudad Real, presentara el proyecto asociativo a las mujeres rurales que asistieron de distintas localidades de la comarca.
Merino las invitó a conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde AMFAR, participando activamente en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año.
Del mismo modo hizo un repaso por la trayectoria de AMFAR desde su creación en 1991, y transmitió la importancia de fomentar el asociacionismo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades y un auténtico reconocimiento del trabajo de la mujer, sinónimo de las principales reivindicaciones de la organización que preside.
En el transcurso del encuentro participaron mujeres rurales de distintos municipios de la comarca.
VISITA AL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS
La jornada de trabajo sirvió además para celebrar la Junta Directiva provincial de AMFAR, y para la realización de una visita guiada al Parque Nacional de Cabañeros, gracias al programa “Recorre tu provincia” que financia la Diputación provincial.
LEER MÁS

03/11/2010
Castilla-La Mancha amplía hasta los 50 años las ayudas a la afiliación a la Seguridad Social Agraria
ABC.-La Junta de Castilla La Mancha ha ampliado hasta los 50 años la ayuda a las mujeres que se dan de alta en la Seguridad Social Agraria para ser titulares y cotitulares de explotaciones agrarias.
Así lo anunció en Ciudad Real la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.
A esta medida se une la que el presidente regional, José María Barreda, anunció en Malagón en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, según la cual a partir del próximo 1 de noviembre las mujeres podrán ser cotitulares de las explotaciones agrarias.
Barreda indicó que es «un planteamiento muy justo», ya que en la región existen 450.000 mujeres viviendo en el mundo rural, y subrayó que donde hay mujeres «hay futuro».
Las primeras ayudas indicadas consisten en el pago por parte del Gobierno regional de la mitad de lo que les cueste a estas mujeres su cotización a la Seguridad Social, que hasta ahora se concedían a las mujeres de hasta 45 años. La consejera explicó que la ampliación de estas ayudas hasta los 50 años se aplicará «a partir de las próximas semanas». Rodríguez valoró estas ayudas para permitir a las mujeres del mundo rural, que «han trabajado toda su vida sin nada», tener «una pensión de jubilación cuando acaben su etapa de trabajo».
Asimismo, anunció que en los próximos días se presentará en las Cortes el balance anual de lucha contra la violencia machista de 2009, que se cerró con 5.000 denuncias y 1.700 procesos judiciales abiertos. Por eso, adelantó que más del 80 por ciento de las mujeres que denuncian violencia de género consiguen una orden de alojamiento o medidas similares, un dato que está 10 puntos por encima de la media nacional. Además, el 80 por ciento de las sentencias que se producen en la región por delitos de violencia machista son condenatorias, y destacó que en la región sólo 3 de cada 100 mujeres que denuncian a sus parejas sentimentales abandonan el proceso.
En la Red de Mujeres
Por otro lado, ayer se supo que Castilla-La Mancha es una de las nueve comunidades autónomas que se ha sumado al proyecto «Red de Mujeres Rurales y Urbanas. Un espacio de desarrollo económico y social» que es un foro de intercambio de formación y comercialización para mujeres empresarias creado en Andalucía.
LEER MÁS
03/11/2010
Galicia amplía las ayudas para la afiliación de mujeres a la Seguridad Social
LA VOZ DE GALICIA.- La Xunta de Galicia acaba de ampliar las ayudas con una orden en el DOG para propiciar la afiliación de mujeres titulares agrarias a la Seguridad Social. Con la nueva aportación a este programa, la Xunta estima que podrán beneficiarse más de 350 profesionales agropecuarias.
Con las ayudas, el Gobierno gallego pretende complementar la bonificación del 30% al que pueden acceder también quienes se afilien al sistema. El objeto es que se visualice el trabajo agrario, oculto mayoritariamente, protagonizado por la mujer.
LEER MÁS

03/11/2010
Navarra concede 600 euros de ayuda para los hombres con excedencia paternal
diariodenavarra.es.- Ha entrado en vigor la ayuda mensual de 600 euros que pueden solicitar los hombres que pidan excedencia para cuidar a sus hijos, a partir del segundo.
La orden foral se publicó el pasado viernes 22 de octubre y afecta a aquellos hombres que hayan solicitado o soliciten la excedencia entre el uno de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Han pasado ocho meses desde que se anunció una medida que tenía como fin incentivar que fueran también los hombres los que se dediquen a cuidar a los hijos. En aquel momento, su anuncio coincidió con eliminación de las ayudas a madres trabajadoras. Con esta medida se quería aumentar la ayuda que recibieran los padres frente a la de las madres.
Hasta ahora, quienes tenían el segundo hijo y solicitaban una excedencia, fuera hombre o mujer, podían recibir una ayuda de 417,27 euros mensuales hasta que el niño cumplía 12 meses. En caso de que fuera tercer hijo, esta ayuda se podía prolongar hasta que el niño cumpliera tres años.
Como todavía estaba sin aprobar la orden foral, que iba a tener carácter retroactivo, los hombres que solicitaban la ayuda han estado recibiendo los 417,27 euros estipulados. Ahora, con la aprobación de la orden foral, aquellos hombres que han solicitado la excedencia durante este año recibirán próximamente la diferencia, 182,73 euros por mes. Los hombres que soliciten la ayuda a partir de ahora recibirán los 600 euros completos. Para ello, se ha autorizado un gasto de 55.000 euros. Los hombres cuya excedencia continúe el año que viene deberán esperar a la correspondiente orden foral, por lo que no cobrarán los 600 euros automáticamente, sino que tendrán que esperar a renovar la solicitud o presentar una nueva, algo que está todavía por decidir.
Para el caso de los hombres, como ocurre con las ayuda de 417,27 euros (que ahora queda relegada a las mujeres), cuando la excedencia se solicite para el tercer hijo o siguientes podrá continuar cobrando los 600 euros hasta que cumpla el niño los tres años. Sin embargo, como ya se ha dicho, habrá que renovar la solicitud porque habrá que aprobar cada año la orden foral correspondiente, según explicó Laura Onieva, de la sección de Familia del Gobierno de Navarra.
23 hombres
Hasta el momento han sido 23 hombres los que han solicitado durante este año la ayuda por excedencia, frente a las casi 775 mujeres. Estos días, desde Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra se está llamado a los posibles beneficiarios para que completen la documentación que ya habían presentado para solicitar la ayuda de 417,27 euros. La razón de que no sea la concesión automática es que para la de los 600 euros piden algún documento diferente, como la acreditación de la convivencia de los miembros de la familia que computen a efectos del cobro de la ayuda. Además, para esta convocatoria es necesario presentar la fotocopia de las tres últimas nóminas del solicitante inmediatamente anteriores a la solicitud de la excedencia. Este requisito se exige porque esta ayuda no se concederá cuando la ayuda sea superior al salario que se gane. Cuando finalice la recepción de la documentación complementaria se procederá a pagar los 182,73 euros con carácter retroactivo.
Para solicitar las ayudas por excedencia es necesario, tanto para esta nueva para hombres como para la anterior, que tanto el padre como la madre trabajen y acreditar la residencia en Navarra de todos los miembros de la familia que computen a efectos de la ayuda, con una antigüedad mínima de dos años.
LEER MÁS

02/11/2010
La presidenta de AMFAR habla de envejecimiento sostenible en la Universidad de Granada
La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, participará mañana jueves 4 de noviembre, en la Conferencia Internacional de Envejecimiento Sostenible: “TICs para cuidar a los mayores” que se celebra en la Universidad de Granada.
Esta Conferencia está respaldada por un prestigioso equipo organizador compuesto por la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad de Turku (Finlandia), la ErgonixART (Italia), la Academia de Estudios Económicos de Bucarest (Rumanía) y la Women´s Association of European Union (España).
Concretamente, la intervención de Merino abordará “La perspectiva de género en los servicios sociales para cuidar a los mayores”.
En el marco de dicha Conferencia, Merino analizará los problemas que impiden la introducción de servicios sociales y de sistemas sanitarios a través de las nuevas tecnologías de la comunicación en las zonas rurales. La problemática será abordada desde la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de los servicios sociales.
En el Congreso se expondrán además los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas y servicios para cuidar a los mayores, y se abordará la necesidad de la aplicación de la e-Health para cuidar a los mayores con enfermedades crónicas; así como los trabajos de investigación ya realizados, planteando futuras investigaciones.
Los problemas de las entidades locales para introducir nuevos sistemas y servicios para cuidar a los mayores, basados en las TIC, las necesidades y prioridades de los gobiernos locales en materia de servicios sociales serán otros de los temas tratados.
Se realizarán reuniones con representantes de gobiernos locales de países de la UE y se creará una comisión de ámbito internacional, que trabajará de forma permanente en relación a las necesidades y prioridades en materia de envejecimiento y nuevas tecnologías, en que se prevé la participación de autoridades locales.
LEER MÁS

31/10/2010
AMFAR Ávila apuesta por el empleo en el medio rural
aviladigital.com Vivir con dignidad y que la igualdad real se “un hecho”, aunque se consiga, a veces, con “mucho sacrificio”, pues “compatibilizan diferentes labores” es el logro de las mujeres que, cada día, “luchan” en el medio rural.
Así lo destacó en Palacios Rubios el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, quien clausuró un curso sobre transformación de alimentos organizado por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) y Asaja.
Martín Montero afirmó que, “ahora que tanto se habla de desarrollo rural sostenible, éste no puede entenderse sin un reconocimiento social del papel que desempeña la mujer rural”.
En este sentido, el curso clausurado en Palacios Rubios constituye un “indiscutible acierto”, a juicio del subdelegado del Gobierno en Ávila, por su “contribución a la adecuada formación”, ya que “la insuficiente formación actúa en ocasiones como un factor negativo, que frena iniciativas empresariales y comerciales en el medio rural”.
El subdelegado del Gobierno también animó a las mujeres participantes a integrarse en asociaciones, cooperativas, grupos de acción local u otras entidades “para demostrar que la mujer rural no es pasiva, sino que está dispuesta a asumir los retos que tiene por delante”.
LEER MÁS