NOTÍCIAS AMFAR

25/06/2010
El Instituto de la Mujer subvencionará a las ONGs con 2,6 millones euros
EFE.- El Instituto de la Mujer ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de las subvenciones para 2010 por un valor de 2,6 millones de euros destinados a las ONGs que apoyen la realización de acciones para la igualdad y el empleo de las mujeres.
Según informa en un comunicado el Instituto de la Mujer, priorizará programas y actividades dirigidos "a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y a fomentar la empleabilidad, la calidad en el empleo y la igualdad salarial de las mujeres", así como a desarrollar un modelo de corresponsabilidad.
Además, el departamento dirigido por Laura Seara tiene como objetivo potenciar la inserción social de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad y el reconocimiento y la visibilidad de las aportaciones de las mujeres en el medio rural.
Las entidades y organizaciones no gubernamentales interesadas en solicitar la subvención deberán ser de ámbito estatal y carecer de fines lucrativos, y sus objetivos estatutarios tendrán que incluir el fomento de la igualdad de oportunidades, en el supuesto de que no sean específicamente de mujeres.
La solicitud, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 21 de julio, se acompañará de una memoria explicativa de las principales características de la entidad solicitante y de cada uno de los programas para los que se solicita subvención.
En la convocatoria del pasado año fueron subvencionadas 90 entidades con un total de 143 programas.
LEER MÁS

25/06/2010
El gobierno de Aragón destina más de 75.000 euros al fomento de la igualdad
ABC.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto de la Mujer sobre programas y actuaciones dirigidos específicamente al fomento de la igualdad con los hombres, para los que ambas entidades destinarán más de 75.000 euros.
De acuerdo al convenio se podrán desarrollar los programas de "Formación en Igualdad", "Relaciona y educación afectivo sexual" para favorecer el principio de "mainstreaming" dirigidos a mujeres con discriminaciones múltiples y para facilitar las políticas de igualdad en el medio rural.
LEER MÁS

25/06/2010
Las mujeres recurren a la red social para formarse y como escaparate de negocio
LA RAZÓN.- También nace para combatir el aislamiento que vive este colectivo en los pueblos. «Plazasenred.es» se ha convertido en la primera y única red social creada para el mundo rural y puesta en marcha por Amfar, la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural.
La presidenta de Amfar, Lola Merino, así como distintas responsables de la federación en la Comunidad, y el máximo responsable de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, presentaban esta red social ayer en la capital vallisoletana.
Según Merino, esta red social, que funciona de idéntica manera a facebook o tuenti, nace «para combatir el aislamiento de las mujeres en el campo, erradicar las lagunas formativas, así como conciliar la vida familiar y laboral». Además, otra de las características es que puede servir de escaparate para colgar el negocio propio o colgar los eventos que se van a desarrollar en cada provincia, ahorrando de esta manera el coste del papeleo.
Además, «Plazasenred.es» incorpora una plataforma de formación on-line, con el que se pretende suplir las carencias que existen en los núcleos rurales de una oferta formativa variada y atractiva pensada y diseñada para las necesidades de este público. Unos cursos que se podrán hacer en el horario que cada uno determine y mejor le venga. «Buscamos con ello cualificación y realización personal».
Reivindicaciones
También hubo un hueco para la reivindicación, ya que desde la Federación se reclama idéntico uso y el acceso a las nuevas tecnologías para todo el mundo. «A estas alturas todavía para hablar por móvil hay que subirse en algunos pueblos a lo alto del campanario», señalaba Merino.
Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, incidió en que se debe potenciar aún más la genda de la Población, sobre todo en lo que concierne en el apoyo a la mujer rural, a través de políticas presupuestarias de igualdad. Por ello, señaló que la mujer necesita poder económico e infraestructuras básicas, así como facilidades para llevar a cabo su negocio en el medio rural. Asimismo, amenazó que su organización no va a permitir ningún tipo de recorte ni de políticas para el campo, al ser un sector estratégico.
LEER MÁS

22/06/2010
El Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense gestionan 25 becas para la cooperación internacional en igualdad
El Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense de Madrid, a través del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), han firmado un Convenio de Colaboración por el que ambas instituciones gestionarán la concesión de 25 becas de formación en cooperación internacional, en el marco de la XVI Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo”.
Estas becas, convocadas por el Instituto de la Mujer (BOE nº 56 de 5-3-2010), tienen como objetivo la formación de 25 mujeres para investigar y trabajar, desde la perspectiva de género, en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo, capacitándolas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, estrategias y programas de ayuda al desarrollo.
Con una duración de once meses, las becas comprenden una fase de formación teórica en Madrid y otra de formación práctica en organismos internacionales, mecanismos nacionales para la igualdad de oportunidades, organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), y otras instituciones de países de América Latina, Magreb y África Subsahariana.
LEER MÁS

22/06/2010
AVA ASAJA denuncia que los ganaderos del ovino pierden entre 10 y 20 euros por cordero
EFE. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que los ganaderos de la Comunitat están perdiendo entre 10 y 20 euros por cada cordero que crían, según un estudio de los servicios técnicos de esta entidad que se ha hecho público hoy.
El descenso de los precios de la carne, los altos costes de producción, especialmente de piensos y paja, y el hecho de que las ayudas comunitarias se estén desvinculando de la producción, son los principales motivos que agrava la tendencia de cierre de granjas a lo largo de los últimos años, han indicado fuentes de AVA.
El precio de lonja del cordero es actualmente de 2,41 a 2,47 euros el kilo, lo que supone una caída del 9 por ciento respecto al año pasado, lo que sumado al aumento de las importaciones de carne congelada de Sudamérica "hunden las cotizaciones en origen incluso por debajo de lo que se cobraba hace más de diez años".
La situación se podría agravar todavía más si la Unión Europea concreta la renovación del acuerdo con Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil)", ha criticado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
Esta "crisis de precios", ha explicado, ha provocado que algunos costes básicos se vuelvan "inasumibles", como es el caso del pienso de iniciación, cuyo precio ha subido un 5 por ciento en el último año, lo que obliga a muchos ganaderos a prescindir del pienso y alargar la lactancia de los animales.
"Prolongar la lactancia significa tardar más tiempo en lograr el peso óptimo para la venta y en definitiva menos rentabilidad", ha afirmado Aguado, quien también ha alertado de que el precio de la paja se ha incrementado en un 16 por ciento desde principios de año.
El incremento del precio de los piensos y la paja va unido a un aumento de las dificultades para acceder a zonas de pastoreo o para recibir subproductos hortofrutícolas que sirven de complemento alimenticio, lo que supone que los ganaderos "están perdiendo esta vía para ahorrar costes", ha denunciado.
La situación, ha advertido, ha llegado a tal extremo que la mayoría de estos profesionales están renunciando a solicitar las ayudas autonómicas para modernización de explotaciones, porque se ven incapaces de hacer frente a las inversiones previas que son el requisito para poder acceder a este tipo de subvenciones.
Desde AVA-ASAJA también han lamentado que el plan para recuperar el sector ovino que ha aprobado el Ministerio de Medio Rural excluye de las ayudas nacionales a la mayoría de las explotaciones de la Comunitat Valenciana.
LEER MÁS

21/06/2010
El empleo femenino en el medio rural, primer reto de la Agenda de Población de Castilla y León
LA RAZÓN Y rtvcyl.es. El Plan específico de apoyo a la mujer del medio rural de Castilla y León, con el que el Gobierno regional pretende estrenar su Agenda para la Población, contempla una inversión de más de 400 millones para el período 2010-2015.
El Ejecutivo prevé desarrollar un paquete de 67 medidas centradas en el empleo, dotación de servicios, cambio de roles, participación social, violencia de género y personas mayores y dependientes, según figura en la propuesta del documento a la que tuvo acceso Ical.
Todas las acciones van dirigidas a garantizar el principio de igualdad de género en todas las políticas para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros ámbitos en el medio rural, que recoge el Estatuto de Autonomía.
Además, el plan nace, precisamente, con esta vocación, la de apoyar la permanencia de las mujeres en el medio rural a través de contextos favorables a su desarrollo personal y profesional, la inserción laboral y de servicios de calidad y, también, la promoción de cambios sociales atractivos para los nuevos perfiles de mujeres y los nuevos estilos de vida del siglo XXI.
El plan se desarrollará a través de programas bianuales de ejecución y, también, cada dos años se realizará una revisión y actualización de la estrategia.
En concreto, se asienta sobre dos prioridades básicas, actuar sobre las condiciones materiales que favorezcan el arraigo de las mujeres en los espacios rurales, en especial de las jóvenes, y, dos, crear las condiciones más subjetivas y perceptivas que faciliten la legitimación de los nuevos perfiles sociales y profesionales de las mujeres del medio rural.
Mercado laboral
Entre la batería de medidas para facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres residentes en el medio rural, destaca una para favorecer a las mujeres titulares de explotaciones agrarias, dando prioridad a aquellas donde desempeñen el papel de jefas de explotación.
En principio, esta bonificación de cuotas para las mujeres del medio rural que se den de alta en la Seguridad Social como titulares de las explotaciones avanza a buen ritmo, teniendo en cuenta que se incluye entre los acuerdos del Diálogo Social.
En este ámbito figuran otras centradas en mejorar la formación y fomentar el espíritu empresarial, a través de subvenciones, sistemas de formación virtual, orientación y asesoramiento para mejorar la competitividad del tejido empresarial femenino, así como otras centradas en promover iniciativas de mujeres empresarias.
Para ello se propone promover la creación de este tipo de iniciativas en el medio rural; potenciar la Red Mujer Empleo e incentivar su coordinación con el ECyL y organismos y entes de la Comunidad vinculados con la creación de empresas; estimular el nacimiento de redes empresariales de mujeres en el medio rural, etc.
Servios y cambio de roles
Las propuestas para mejora los servicios para lograr que las mujeres permanezcan en los pueblos incluyen cerca de 30 iniciativas que pasar por desarrollar y mejorar la atención a personas dependientes; de los servicios sanitarios dirigidos a la mujer; promover y mejorar los servicios ligados al ocio con alternativas juveniles; facilitar la movilidad, el acceso y uso de las nuevas tecnologías; fomentar la calidad de vida y la sensibilización ambiental, junto a la mejora del acceso de las mujeres a la vivienda en el medio rural.
El Plan también pretende generar un clima para que la sociedad entienda los cambios en los roles tradicionales de género, para lo que están previstas medida para evaluar el grado de igualdad y el impacto de las medidas desarrolladas en el medio rural; visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo rural, y avanzar en la sensibilización social sobre igualdad por medio de talleres centrados no sólo en la mujer, sino también en la mujer inmigrante.
Puestos de responsabilidad y violencia de género
Para fomentar la participación social y la presencia de las mujeres en puestos de representación pública y dirección, el plan prevé medias para apoyar el asociacionismo en todos los ámbitos, así como programas de encuentro e intercambio de experiencias; potenciar la adopción de acciones positivas, así como promover cursos y actividades que ayuden a las mujeres a asumir valores de autoafirmación, liderazgo y desarrollo personal, sin olvidar aquellas destinadas a visibilizar la importancia de la mujer en el medio rural.
En quinto lugar, se incluyen medidas de sensibilización en temas de violencia de género que pasan por la difusión de todos los programas que se realicen sobre la materia; investigaciones y estudios sobre esta problemática, con una clara incidencia en el medio rural; diseño de campañas de información y sensiblización, y sobre los derechos, recursos y medidas de apoyo que amparan a las víctimas de violencia de género, principalmente, sin olvidar la prestación de atención psicológica especializada; un servicio de información y asesoramiento telefónico, y protocolos de colaboración interadministrativa.
Mayores y discapacitados
Finalmente, el plan propone una decena de actuaciones para mejorar los servicios a la atención de personas mayores y de personas con discapacidad. Entre ellas, se incluyen el impulso de la Ley de Dependencia en el medio rural, oferta de servicios específicos de promoción de la autonomía personal para los mayores de 60 años; actuaciones formativas para prevenir la dependencia.
También, figuran iniciativas que garanticen la atención de las niñas de cero a seis años que presenten trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos; otras dirigidas a favorecer las relaciones con el entorno y la autonomía personal; fomento del acceso a los recursos para las mujeres con cierta problemática, y promoción de la igualdad de oportunidades.
LEER MÁS

21/06/2010
ASAJA considera muy negativo el balance agrario de la presidencia española de la Unión Europea
La Presidencia española de la UE, que finaliza el próximo día 30 de junio, se ha caracterizado por las pocas decisiones tomadas. Además, en lo que a las relaciones exteriores se refiere, la firma de los acuerdos con Marruecos y Centroamérica y la reactivación de las negociaciones con MERCOSUR conllevan fatales consecuencias para el sector agrario, que ya de por sí atraviesa una depresión sin precedentes.
No hay nada que alegar, en cambio, al trabajo llevado a cabo por los técnicos que, sin embargo, no ha sido respaldado por los políticos, totalmente superados por la crisis, que ha sido la verdadera protagonista de esta presidencia española.
A nivel técnico se ha pretendido avanzar en estrechar posturas agraristas de cara tanto a la Estrategia 2020 como a la PAC post 2013 y el debate presupuestario. Respecto a la primera, la Presidencia española se apunta el éxito de haber colocado en el documento un párrafo referente a la agricultura. No deja de llamar la atención que una actividad que gestiona más del 80% del territorio, supone casi el 50% del presupuesto, afecta de forma directa a 10 millones de agricultores, 30 millones de asalariados y 500 millones de consumidores, y ha sido el núcleo de la construcción europea desde 1957 hasta nuestros días, “merezca” un párrafo en un documento sobre el futuro de la UE.
En cuanto al futuro de la PAC post 2013, la Presidencia intentó liderar un debate para reformar la PAC para después intentar afianzar posiciones. Avanzó un documento sobre una tarifa plana -100 €/ha, se llegó a anunciar- que fue rotundamente contestado por el sector, para después limitarse a resaltar el carácter estratégico de la agricultura en los futuros debates, sin entrar a hablar de presupuesto. En cualquier caso, debemos evitar que el futuro de la PAC, con todo lo que implica en términos de inversiones y decisiones de planificación de las empresas agrarias, esté lastrado por un debate presupuestario desarrollado en el actual entorno de “psicosis de crisis”.
Por otra parte, se han podido apreciar algunos avances en el análisis de la estructura de la cadena alimentaria y en la búsqueda de medidas para frenar la grave crisis de precios y atajar los diferenciales entre los precios percibidos por el agricultor y los pagados por el consumidor. Aunque de momento se trata sólo de ideas, y hay que esperar a que se consoliden en medidas concretas, es significativo el deseo mayoritario del Consejo de Ministros de equilibrar las fuerzas de la cadena, demandando más flexibilidad y nuevas adaptaciones en el derecho de la competencia.
En relaciones exteriores el balance es absolutamente negativo. A finales de 2009 se alcanzó un acuerdo con Marruecos que liberaliza aún más el comercio sin imponer las necesarias mejoras en los controles; España pretendió ocultar las negociaciones y el contenido del acuerdo y retrasar su firma oficial hasta pasada su Presidencia semestral. Por otra parte, el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica conlleva un grave perjuicio para los intereses de los productores comunitarios de plátano, mientras que el anuncio de la reanudación de las negociaciones con MERCOSUR implica fatales consecuencias para todos los agricultores y ganaderos de la UE. En definitiva, todas estas acciones han sido la apuesta de Moratinos y Rodríguez Zapatero para intentar salvar, con una una Presidencia marcada por los fracasos internacionales (protagonismo de Merkel, Sarkozy y Van Rampuy, anulación de las visitas de Obama, cancelación de cumbres, etc.) a cambio de sacrificar los intereses agrarios europeos, sacrificio reconocido por los propios estudios de la Comisión Europea.
Por último, en cuanto a la visibilidad de la Presidencia, hay que apuntar que los dos principales actos del semestre español de la UE en materia agraria los ha protagonizado ASAJA. En primer lugar, la celebración del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores en Sevilla -que contó con la primera intervención pública del Gabinete de Dacian Ciolos, incluso antes de formarse-, y el Consejo Informal celebrado en Mérida los días 31 de mayo y 1 de junio, cuyo evento más importante fue la multitudinaria manifestación del campo español en contra de la pasividad del Gobierno ante la crisis que atraviesa el sector y reclamando una PAC fuerte y orientada al agricultor.
LEER MÁS