
Más de medio centenar de mujeres han participado hoy en la Jornada sobre “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y Relevo Generacional” organizada por AMFAR.
Un total de 52 mujeres han asistido a esta sesión telemática. Mujeres de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y comunidad de Madrid, y de 14 provincias: Castellón, Ciudad Real, Soria, Almería, Ávila, Zaragoza, Badajoz, Granada, Jaén, Barcelona, Asturias, Huelva, Madrid y Toledo.
Cabe destacar que el 37% de las usuarias de la jornada han sido menores de 41 años, y en su mayoría pertenecientes al sector agrario, lo que pone de manifiesto el interés que ha despertado esta jornada formativa sobre Titularidad Compartida entre las profesionales jóvenes del sector.
La Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que está a punto de cumplir una década desde su aprobación, supone visibilizar la actividad agraria de las mujeres, cotizar a la Seguridad Social, repartir los rendimientos de forma equitativa y ser beneficiaria directa de las ayudas como titular.
Para Mariani Fuentes, directora de AGROTC – Oficina Nacional de Titularidad Compartida creada por AMFAR, “esta Ley es una gran oportunidad para llenar la España vaciada, apostando por trabajar en una unidad familiar agraria, generando riqueza y creando empleo en el medio rural.”
Fuentes ha recordado que el mundo rural “está lleno de mujeres valientes y que la Titularidad Compartida está abierta para todas y cada una de ellas”.
La jornada ha contado con una aproximación a esta normativa por parte de Tania Lucía Benito, técnico de la subdirección general de Dinamización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Benito ha reconocido que si bien la estimación de potenciales beneficiarias de Titularidad Compartida era de 30.000 mujeres en nuestro país, a fecha de hoy las altas son un total de 882, siendo Castilla y León la región con mayor número de registros.
Para mejorar estos datos, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha medidas que impulsen la Ley, destacando la simplificación del procedimiento para conseguir el alta, dando difusión a la Ley, y mejorando las ayudas e incentivos económicos.
La Jornada también ha contado con la visión de la agricultora Cristina Sánchez, quien ha trasladado su propia experiencia como profesional que se incorporó a la Titularidad Compartida hace seis años. Una decisión de la que siente orgullosa, pero que, reconoce, le ha costado mucho esfuerzo. Ha destacado los beneficios para la conciliación y para continuar trabajando en tu pueblo, por tanto fijando población en el medio rural.
Sostiene que el mayor inconveniente han sido las dificultades que se encontró con el proceso de alta al acudir a la administración, pero ha animado a las asistentes a no darse por vencidas y ha reclamado más apoyo por parte de la administración y de los técnicos.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha puesto de relieve el aumento de las mujeres al frente de la producción ecológica agraria, convirtiéndose así en las protagonistas de la sostenibilidad.
La producción agrícola y ganadera en ecológico está en auge gracias a la incorporación de las mujeres. Ejemplo de ello, fueron las tres mujeres que participaron ofreciendo su visión y experiencia durante la jornada telemática “Agricultura y Ganadería Ecológica” organizada por AMFAR y que despertó un gran interés, ya que contó con la asistencia de más de medio centenar de mujeres rurales.
La primera en intervenir fue Ana Gutiérrez Diezma, ingeniera técnico agrícola, que informó sobre los trámites a seguir para obtener la certificación en la producción ecológica; así como las ayudas con las que cuenta este sector. En su opinión, “la línea de subvenciones a las que puede acceder una productora de ecológico es la puerta de entrada a un sector que ofrece grandes oportunidades para las profesionales del campo”.
Tras Gutiérrez, tomó la palabra Pilar Mateos, agricultora ecológica de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que dirige una explotación de vid, olivo y almendras en ecológico. Mateos animó a las asistentes a consumir productos ecológicos “por la calidad y la diferenciación de los mismos”.
La Jornada contó también con Eloísa Perales, propietaria de “La Barja Ecológica”, la mayor granja de huevos ecológicos de Castilla-La Mancha, ubicada en la localidad de Tomelloso. Perales incidió en la necesidad de promocionar la producción ecológica entre los consumidores.
Para finalizar la jornada, intervino Mariana Fuentes, directora de AGROTC - Oficina Nacional de AMFAR sobre Titularidad Compartida, quien animó a las mujeres que trabajan en el sector agrario a unirse a la figura de la titularidad compartida para visibilizar y profesionalizar su trabajo.
Jornada 28 de septiembre
Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que siguen con su programación esta semana con la Jornada sobre “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias”, que se celebrará mañana martes, 28 de septiembre, en horario de 11 a 13 horas.
Las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.
También pueden contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com o a promocionrural2@mujerrural.com.

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, clausuró ayer la Jornada “Mujeres y Caza” celebrada en Viso del Marqués (Ciudad Real), en la que destacó que “la caza es una forma de vida que frena la despoblación en el medio rural”.
En este sentido afirmó que hay cientos de municipios en España que viven gracias a la actividad cinegética, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde esta actividad genera más de 23.500 puestos de trabajo y representa el 1,7% del PIB.
Señaló que si no fuera por la caza, desaparecerían miles de puestos de trabajo, aumentarían los accidentes de tráfico, se duplicarían los daños en la agricultura y en la ganadería, y se pondría en riesgo la conservación sostenible del medio natural, y por lo tanto, “hay que defender la actividad cinegética como una forma de vida en las zonas rurales”.
Merino recordó que las mujeres deben ser protagonistas del desarrollo rural y de la actividad cinegética “porque son garantía de futuro” poniendo de relieve que las mujeres y los jóvenes deben aprovechar las oportunidades que ofrecen sus territorios como el turismo cinegético, la artesanía, la gestión de cotos, la hostelería, armerías, taxidermia, rehalas, gestión natural o la gastronomía, entre otros”.
Hablando de la presencia femenina en este sector, la presidenta de AMFAR aclaró que “la caza no tiene género, que no es un capricho, sino una actividad que es necesaria para la preservación de las especies y de la biodiversidad”.
La jornada celebrada en Viso del Marqués, un entorno privilegiado en el mundo de la caza, también contó con la participación de mujeres que son ejemplo de cómo se aprovechan los recursos de la actividad cinegética, como es el caso de Ana Parra, que gestiona parte de la finca de la Encomienda de Mudela, o Toya Patón, que es veterinaria y joyera cinegética y aprovecha los huesos y los desmogues para convertirlos en piezas de joyería, y Ángela Ormeño, que es rehalera y presidenta de ÁTICA en Castilla-La Mancha.
Asimismo, el acto contó con Raúl Sánchez de Castro de “Cárnicas Dibe”, un profesional de la carne salvaje que además lleva el nombre de Castilla-La Mancha a los mercados internacionales donde se consume carne de caza, embajadora de la cocina de nuestra región.
Por su parte el alcalde de Viso del Marqués, José Calzada, resaltó la importancia de la caza en este municipio, sin la cual perderían economía, empleo y población. Además de ser un recurso que atrae a cazadores nacionales e internacionales y que cada vez más cuenta con la participación de las mujeres y jóvenes.
Jornadas 24 y 28 de septiembre
AMFAR continúa en los próximos días con su programación de actividades formativas.
La primera de ellas abordará la “Agricultura Ecológica” y tendrá lugar hoy, 24 de septiembre.
La siguiente será el martes 28, y profundizará en la “Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias”. Ambas jornadas son gratuitas y se celebrarán en horario de 11 a 13 horas a través de la plataforma zoom.
La entidad recuerda que las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.
En este espacio, las mujeres podrán registrarse, tanto en éstas como en otras actividades que se irán programando hasta el 31 de octubre.
También pueden contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com o a promocionrural2@mujerrural.com
Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las mujeres rurales emprendedoras han tomado la palabra hoy en la jornada telemática “Creando Oportunidades” organizada por AMFAR, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural.
Procedentes de distintos sectores y territorios, la Jornada ha dado comienzo con un panel de mujeres rurales emprendedoras compuesto por la segoviana Nuria Alonso, la zaragozana Chelo Aznar, y la tinerfeña Ángela Delgado, que han compartido sus experiencias profesionales con un denominador común: la búsqueda de oportunidades laborales en el medio rural.
La primera de ellas a través de una iniciativa singular: el tren turístico “VoyVen” en la localidad segoviana de Coca.
En su intervención, Alonso ha compartido su trayectoria profesional que si bien arrancó en el sector agrario, las dificultades de conciliación personal y familiar le impulsaron a dar el salto a la moda y emprender con una tienda de ropa en la capital segoviana.
Pero además, y como consecuencia de su afición a viajar y al turismo, Alonso ha compartido su última idea de negocio explicando cómo se lanza a poner en marcha un tren turístico que recorre los rincones más emblemáticos de este entorno. Con audio guía, además del castillo de Coca, los usuarios de este tren turístico salen a la zona de pinar y de río y recorren 12 kilómetros de trayecto. Es el único tren turístico en la provincia de Segovia y el tercero en Castilla y León.
Alonso ha animado a las asistentes a emprender en el medio rural y ha destacado que su motivación empresarial ha venido de la mano de AMFAR y de estar en contacto con las mujeres rurales de toda España.
A continuación le ha tocado el turno a la zaragozana Chelo Aznar, empresaria agrícola con una explotación dedicada al cultivo de cereal, vid, oliva y almendras en la localidad de Fuendejalón.
Como la primera ponente, Aznar ha narrado su trayectoria profesional, inicialmente en el sector socio sanitario, pero que más tarde, y debido a un diagnóstico médico complicado, la aragonesa decide trasladarse a Fuendejalón, e iniciar su proyecto de vida en su pueblo natal. Nieta de ganadero e hija de agricultor, reconoce que los comienzos fueron “difíciles” por no tener conocimientos sobre el sector.
Si bien su trabajo se ocupa más de la parte administrativa, ha señalado que acude a las tareas propiamente agrícolas cuando es necesario. “Ahora es fundamental tener una gran formación para dedicarse al campo porque requiere de conocimientos de numerosas áreas”. Satisfecha con su decisión de volver al medio rural y al sector agrario, reclama mejores condiciones como la conexión a internet que facilitaría el desempeño de su trabajo.
“Venir al pueblo me ha dado vida y salud, estoy integrada”, y ha recalcado que forma parte de la cooperativa San Juan Bautista de su localidad y de Bodegas Aragonesas, D O Campo de Borja.
Por último, Ángela Delgado, hija y nieta de agricultores, defensora a ultranza de la vida en medio rural y del campo, se encuentra al frente de “Nivarina”, ahora llamada “Innova Food Abona SL” una empresa innovadora que convierte el plátano verde en harina sin gluten apta para celiacos, en la localidad de San Miguel de Abona (Tenerife).
Es la única mujer que forma parte del consejo rector de Coplaca, cooperativa de plátanos canarios, por lo que ha animado a las asistentes a creer en sí mismas y en sus capacidades. “Las mujeres somos una olla en ebullición de proyectos y de ideas”, ha dicho.
La última idea de Delgado, esta pequeña empresa, que nace de la matriz de la cooperativa San Miguel, donde se tiran alrededor de 3.000 kilos de plátano defectuoso para su comercialización y que se queda fuera de la cadena. A partir de ahí, arranca un proyecto de aprovechamiento del plátano en harina sin gluten apta para celiacos y para diabéticos, ya que también está libre de azúcar.
Delgado ha explicado que además de la harina, se han lanzado a elaborar preparados para creps y dulces tradicionales como galletas, bizcochos o mantecados. Actualmente se han embarcado en la producción de mojos gourmet, sin colorantes, sin conservantes y sin gluten; y en el envasado de “papas arrugadas” para microondas al natural. Delgado también ha anunciado que trabajan en un nuevo proyecto, la elaboración de mermelada de kiwis, que podrán en breve en el mercado con las mismas especificaciones para su consumo.
La empresa de la tinerfeña ha hecho una decidida apuesta por las mujeres, ya que un 60% de su plantilla está integrada por mujeres.
Para finalizar la jornada, ha intervenido Mariani Fuentes, directora de AGROTC - Oficina Nacional de Titularidad Compartida, quien ha animado a las mujeres que trabajan en el sector agrario a unirse a la figura de la titularidad compartida para visibilizar y profesionalizar su trabajo. “El camino es difícil, pero las mujeres que trabajan en el campo merecen tener sus derechos y sus prestaciones sociales como cualquier agricultor”, ha señalado.
Jornadas 23 y 24 de septiembre
AMFAR ha organizado otras dos jornadas para esta semana. “Mujeres y Caza” que celebrará mañana jueves, 23 de septiembre, en Viso del Marqués (Ciudad Real), y una segunda sobre “Agricultura Ecológica” que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de septiembre por vía telemática.
La entidad recuerda que las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.
En este espacio, las mujeres podrán registrarse, tanto en éstas como en otras actividades que se irán programando hasta el 31 de octubre.
También pueden contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com o a promocionrural2@mujerrural.com
Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Secretaria General de AMFAR, Adoración Blanque, ha participado esta mañana en la cuarta reunión del Partenariado del Plan Estratégico de la PAC organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En esta jornada de trabajo, se ha abordado los objetivos y el calendario de aprobación de este Plan para el nuevo periodo de la PAC 2023-2027.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) puso sobre la mesa la importancia de que las mujeres se incorporen a la toma de decisiones en las cooperativas en una jornada celebrada en la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.
Las presidentas locales de AMFAR Valdepeñas y AMFAR Moral de Calatrava, Andrea Prieto y Obdulia López, fueron las encargadas de inaugurar la Jornada. Ambas mostraron su satisfacción por retomar las actividades presenciales en el seno de AMFAR, y por continuar con la formación y la cualificación de las mujeres rurales, que se vio frenada por la pandemia de la Covid-19.
A continuación, llegó el turno de María Ángeles Ruiz Garrido, gerente de la Cooperativa Vinícola, quien relató su trayectoria profesional como mujer al frente de la gerencia, destacando que no ha encontrado barreras laborales por el hecho de ser mujer, y animó a las mujeres a incorporarse a la toma de decisiones dado el alto índice de masculinización existente en las cooperativas.
En esta línea ofreció su intervención Belén de Nova, presidenta de AMFAR Cózar (Ciudad Real) y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Cózar de la Sierra. De Nova insistió en que la participación femenina es necesaria para conseguir que las cooperativas sean entidades más fuertes y competitivas.
Además, animó a las mujeres a participar en los consejos rectores y recordó que hasta el año 2016 no había ninguna mujer en el Consejo Rector de su cooperativa; a pesar del elevado número de mujeres socias, un porcentaje que roza el 40% del total, lo que sitúa a la Cooperativa de Cózar como la cooperativa que cuenta con mayor presencia femenina de la provincia entre los asociados.
Para finalizar, tomó la palabra María del Carmen López Guzmán, quien abordó la figura legal de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Una figura jurídica fundamental para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo. “Esta Ley no es sólo una ley de presente, sino también futuro, ya que asegura que las mujeres vean reconocidos sus derechos y sus prestaciones laborales”, indicó.
La jornada, en la que participaron más de una treintena de mujeres de Moral de Calatrava y de Valdepeñas, concluyó con una visita técnica a las instalaciones de la Cooperativa Vinícola para conocer de primera mano el proceso de elaboración de los caldos de la ciudad del vino.
Esta jornada está enmarcada dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado tres jornadas técnicas que profundizarán en el protagonismo, cada vez más relevante, de las mujeres rurales en la agricultura ecológica, la actividad cinegética y el emprendimiento.
Dichas jornadas se celebrarán los días 22, 23 y 24 de septiembre y serán gratuitas para las mujeres rurales españolas que deseen participar.
Esta nueva programación comienza el miércoles, 22 de septiembre, con la jornada telemática que lleva por título “Creando Oportunidades” que contará con un panel de mujeres rurales emprendedoras de distintos puntos de la geografía nacional. Todas ellas compartirán su experiencia empresarial y los beneficios de emprender en el ámbito rural.
Al día siguiente, el jueves, 23 de septiembre, AMFAR dedicará su jornada de trabajo a impulsar la participación de las mujeres en la actividad cinegética con la jornada “Mujeres y Caza”. Esta actividad será presencial y se realzará en la Cooperativa Virgen del Valle de Viso del Marqués (Ciudad Real) en horario de 16 a 20 horas y con aforo limitado.
La tercera de las jornadas tendrá lugar el jueves, 24 de septiembre y abordará el protagonismo de las mujeres en la “Agricultura y la Ganadería Ecológica”. En este caso, expertas en la materia abordarán la parte técnica, y contará con mujeres que han apostado por la actividad agraria ecológica.
Las tres jornadas tendrán un espacio dedicado a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
AMFAR recuerda que las mujeres interesadas en participar deben inscribirse previamente a través de la página web de AMFAR www.mujerrural.com pinchando en el programa “Mujeres en el Desarrollo Rural”.
En este espacio, las mujeres podrán registrarse, tanto en éstas como en otras actividades que se irán programando hasta el 31 de octubre.
También pueden contactar a través del teléfono 926.27.32.26 o escribiendo un correo electrónico a amfar@mujerrural.com o a promocionrural2@mujerrural.com.
Estas jornadas están enmarcadas dentro del programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR a nivel nacional y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.