La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha puesto el acento en las mujeres rurales españolas hoy en Madrid, en su intervención en la Jornada sobre “Cambio Climático y Despoblación”.
Un encuentro de trabajo organizado por la Alianza Rural, asociación de la que AMFAR es miembro representando a las mujeres rurales, junto a otras entidades y personalidades que también han estado presentes como son Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional; Ignacio Valle, presidente de RFEC; Carlos Núñez, presidente UCTL; José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS; Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA; José Luis López-Schummer, de la Fundación Artemisan; Alonso Álvarez de Toledo, y Fermín Bohórquez Domecq, además de empresas y medios de comunicación especializados.
En cuanto a la despoblación, Merino ha planteado que hablar de mundo rural es hablar del 90% del territorio español y del 20% de su población. Ha puntualizado que España cuenta con más de 8.100 municipios, de los que casi la mitad tienen menos de 1.000 habitantes, y 1.300 no superan los 100 empadronados. La España rural, ha señalado, se “desangra” demográficamente, ya que en los últimos tres años ha perdido población a un ritmo de 45.000 habitantes al año.
Para la presidenta de AMFAR, la despoblación es un problema que se agrava por el envejecimiento progresivo, sobre todo de los habitantes de pequeñas poblaciones. “Cuando hablamos de mujeres rurales, no hablamos de un colectivo invisible, porque es un colectivo de seis millones de mujeres rurales”. Mujeres, ha dicho Merino, que deben convertirse en el centro de acción de las políticas de desarrollo rural sostenible para poder fijar población. “Asentar la población en el mundo rural pasa por fijar la mirada en quienes viven y trabajan en el medio rural, y sobre todo en las mujeres. Un pueblo sin mujeres se muere, envejece y desaparece”.
Respecto a la presencia y participación de las mujeres en el sector agrario, Merino ha subrayado que éstas van cobrando protagonismo en el campo. De cada 100 agricultores que cobran la PAC, 37 son mujeres, y representan el 33% de los perceptores de las ayudas de desarrollo rural, las que forman parte del segundo pilar de la PAC.
Hablando de emprendimiento, la presidenta de AMFAR ha destacado que en 2018, el 55,3% de los nuevos emprendedores fueron mujeres. Mujeres autónomas que esencialmente se decantan por el sector servicios, comercio y hostelería.
Cambio climático e igualdad de oportunidades
Que el cambio climático afecta de manera diferente a los territorios y a las personas es una realidad. Por este motivo, Merino ha puesto de manifiesto que “el mundo desarrollado es más responsable del cambio climático, si bien afecta de manera más drástica a los más pobres, siendo las personas más vulnerables las más desfavorecidas, y es ahí, donde entran en escena las mujeres, que encabezan los mayores porcentajes de pobreza”.
Así, ha planteado que combatir el cambio climático va íntimamente ligado a la igualdad de oportunidades, por lo que debemos garantizar el acceso de las mujeres a la formación, a su participación en los órganos de decisión, así como a los recursos naturales.
La Jornada también ha contado con las intervenciones de Joaquín Manuel Rodríguez, representante del Ministerio de Agricultura, Domingo Gómez Orea, presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España.
Asimismo, han asistido Alejandro Alonso (PSOE), diputado nacional por Toledo; Milagros Marcos (PP), diputada nacional; Marian Adán (Cs), candidata al Congreso por Jaén, y Ángel López Maraver (VOX), candidato al Congreso por Guadalajara.
El municipio criptanense acogió, el 24 de octubre, varios talleres sobre la Discriminación de la Mujer Rural por Violencia de Género y Sensibilización: Mujeres Rurales y Discriminación Múltiple, dentro del Programa "Prevención de la Discriminación Múltiple en Nuestros Pueblos" que organiza AMFAR y financia La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer.
En el taller se analizaron los diferentes factores de discriminación que afectan a las mujeres rurales, y se aportaron ideas y soluciones a los problemas que tienen a nivel económico, familiares o social.
AMFAR ha celebrado en Guadalajara una Charla informativa sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias.
La directora de AGROTC - Oficina Nacional de Titularidad Compartida, Mariani Fuentes, encargada de impartir esta charla, animó a las mujeres rurales de Guadalajara a darse de alta en esta figura legal. En este sentido, abordó los requisitos y los beneficios que ofrece esta figura jurídica para las profesionales del sector agrario, así como los pasos a seguir en el trámite administrativo para darse de alta en Titularidad Compartida en Castilla-La Mancha. Fuentes estuvo acompañada por la presidenta de AMFAR Guadalajara, Purificación Tortuero
La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias es una norma básica para garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres en el sector agrario, ya que permite reconocer plenamente el trabajo y las responsabilidades de gestión que las mujeres vienen ejerciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas.
Esta Ley entró en vigor en enero de 2012 y vino a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario. La directora de AGROTC ha recordado que “gracias a la Titularidad Compartida, las esposas de agricultores y ganaderos pueden disfrutar de sus propias prestaciones sociales, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras bondades”.
Esta actividad, que forma parte del proyecto “Igualdad de Género: Autonomía Económica para las Mujeres del Sector Agrario de Catilla-La Mancha”, cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
AMFAR ha organizado dos jornadas de trabajo en los municipios abulenses de Horcajo de las Torres y Langa para hablar sobre mujeres rurales, desarrollo rural y Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
Entre otros asuntos se han abordado el acceso a las medidas de desarrollo rural, las ayudas de los grupos de acción local y otras ayudas del PDR. Las citas reunieron a un centenar de mujeres de la provincia.
En primer lugar se pusieron sobre la mesa, las cifras de mujeres residentes en el medio rural, que lamentablemente van reduciéndose con el paso del tiempo. En el caso de Castilla y León donde existen un total de 2.248 municipios, en los municipios de menos de 10.000 habitantes el porcentaje de mujeres residentes es del 40 por ciento. Además, el porcentaje de mujeres mayores de 65 años se eleva hasta un 30 por ciento.
Desde AMFAR-Ávila se puso de manifiesto la importancia de la existencia de asociaciones que luchen por el medio rural y por las mujeres, eje fundamental de AMFAR a nivel nacional.
Uno de los objetivos principales de ambas jornadas fue el de poner sobre la mesa la importancia de cumplir con los objetivos que se marcó en sus momento AMFAR en su puesta de funcionamiento, como son: Facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres residentes en el medio rural, mejorar la dotación de servicios en los pueblos, sensibilizar a la sociedad rural para la aceptación de cambios de roles de las mujeres, así como luchar contra la violencia de género.
No obstante, una de las ponencias de relevancia dentro de estas jornadas fue la de exponer cuales son las principales cuestiones a tener en cuenta en la ley de titularidad compartida. Entre ellos destacan: Profesionalizar la actividad agraria, apoyar la agricultura familiar, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias, visibilizar a las mujeres como trabajadoras agrarias, fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida del medio rural.
No se pasaron por alto tampoco los beneficios en materia fiscal, así como las ayudas en vigor para poder luchar por la pervivencia del medio rural y la lucha contra la España Vaciada.
Estas actividades forman parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizada por AMFAR a nivel nacional, y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
AMFAR ha celebrado en Elche (Alicante) una jornada para fomentar la incorporación de la mujer a la actividad económica en el medio rural.
Ha sido una excelente ocasión para que las mujeres de la zona conozcan herramientas para favorecer el emprendimiento dentro de los diferentes sectores económicos que se desarrollan en zonas rurales de la provincia, así como las ayudas existentes para incorporarse al sector agrario, las novedades legislativas para autónomos, bonificaciones, incentivos etc.
Por otro lado AMFAR ha abordado la situación de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, sus ventajas y requisitos con el objetivo de que las mujeres conozcan la Ley o el procedimiento de registro entre otras cuestiones.
Han tenido lugar las siguientes ponencias:
- “Titularidad compartida en las explotaciones agrarias”
Ana Mª Gallego Bonillo departamento laboral de ASAJA-Almería.
- El Registro de Titularidad Compartida en Valencia”
Don Miguel Ángel Serrano López. Departamento técnico de ASAJA-Almería.
- . “Ayudas a la instalación de jóvenes al sector agrario”
Don Miguel Ángel Serrano López. Departamento técnico de ASAJA-Almería.
- “Mujer rural y autónomo. Ayudas para jóvenes y mujeres”
Dña. Ana Mª Gallego Bonillo departamento laboral de ASAJA-Almería
La jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha resaltado hoy en Zaragoza que las mujeres rurales son un factor clave para el desarrollo sostenible y de la sociedad.
Merino ha puesto de manifiesto la importancia de que las mujeres y los jóvenes incrementen su participación en la actividad económica a través de su incorporación a la agricultura, ganadería, artesanía, comercio, servicios o pequeños negocios para fijar la población en una región que se ve seriamente amenazada por la despoblación. Uno de cada cuatro de los 731 municipios aragoneses tiene menos de 100 habitantes.
La presidenta de AMFAR ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la Jornada organizada por la delegación aragonesa sobre “Incorporación de las Mujeres a la Actividad Económica del Medio Rural” en la que ha estado acompañada por la presidenta de AMFAR Zaragoza, Chelo Aznar, y a la que han asistido más de un centenar de mujeres rurales de la provincia.
En su intervención, Merino ha indicado que el 30% de la población femenina aragonesa vive en el medio rural, lo que supone un colectivo de 200.000 mujeres rurales. “Mujeres que deben ser situadas en el centro de las políticas de desarrollo rural, ya que así conseguiremos avanzar en la igualdad de oportunidades, poner en marcha medidas que faciliten la creación de empleo liderado por mujeres, o incrementar su participación en la actividad agraria. La agricultura y la ganadería reclaman la presencia de mujeres para garantizar su supervivencia. A fecha de hoy, las mujeres aragonesas ya representan el 29% del total de perceptores de ayudas de la PAC y a cierre del 2018 el porcentaje de mujeres que habían solicitado su incorporación había pasado del 13,33 en 2001 al 25,5 en 2018, resaltando que el 53% de los jóvenes que se incorporaron el año pasado fueron mujeres.
La Jornada ha contado con la participación de la diputada provincial, Inmaculada de Francisco, quien ha abordado la realidad de la incorporación de la mujer a la actividad económica de los pueblos de Aragón.
Para hablar sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, AMFAR ha contado en su jornada con la abogada Mª Virginia Gálvez; mientras que el Dolores Serrat, doctora en Medicina y especialista en psiquiatría, ha tomado la palabra para abordar la problemática de la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, ha habido espacio para la motivación de la mujer en el ámbito empresarial y laboral. Un tema que ha corrido a cargo de Carmen Ferrer, experta en Inteligencia Emocional por Darte Formación y la Universidad Juan Carlos, por la Asociación Española de Coaching (ASESCO).
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha sido el encargado de clausurar esta jornada organizada por AMFAR, que forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” que financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
AMFAR ha celebrado en Talarrubias (Badajoz) una jornada de trabajo para abordar la “Incorporación de las Mujeres a la Actividad Agraria”.
Para AMFAR, es necesario poner de relieve la importancia de la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario para garantizar el relevo generacional que tanto necesita el campo y que al mismo tiempo permitirá fijar la población en el ámbito rural
La jornada ha corrido a cargo de la técnico de ASAJA Extremadura, Yolanda Delgado, experta en la tramitación de expedientes de incorporación al sector, quien ha ofrecido algunas claves para la búsqueda, creación y consolidación de empleo, así como técnicas de apoyo a las mujeres para ser más competitivas en el sector agrícola y ganadero, apoyándose en ejemplos prácticos de la creación de empresas.
Asimismo, ha habido espacio para abordar la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, su contenido, objetivos, y últimos avances.
Esta actividad forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizada por AMFAR a nivel nacional, y está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.